Muy diferentes agentes nocivos medioambientales pueden ser estudiados en relación con la salud humana, y éstos se encuentran muy en relación con el nivel de desarrollo socioeconómico y enclave geográfico, que corresponde a una determinada comunidad.
Para una más fácil descripción los vamos a analizar como:
Agentes mecánicos Presión atmosférica Vibraciones-ruidos Calor Frío Luz Microondas Radiaciones ionizantes Compuestos químicos Agentes biológicos
Prestaremos especial atención a los químicos y biológicos por su importancia cuantitativa y cualitativa, ya que pueden llegar al cuerpo humano por muy diversos mecanismos y a través del aire, los alimentos, el agua,... Dentro de los agentes químicos la contaminación atmosférica irá desglosada. Los agentes biológicos bacterianos, víricos, protozoos, metazoos, artrópodos y hongos pueden afectar a la especie humana a la que llegan a través de formas de contagio directo o indirecto, desde los reservorios, animales o humanos, con diferentes patrones de cadenas epidemiológicas y sobre las que en sus distintos eslabones, podrá específicamente actuarse con fines preventivos o terapéuticos.