Agentes mecánicos
Las acciones de los agentes mecánicos, pueden dañar el nivel de salud del cuerpo humano por:
TRAUMATISMOS: Colisión del cuerpo humano con un obstáculo, o colisión de un objeto en movimiento contra el cuerpo humano con resultado de daño, pues la fuerza de los sólidos, está en relación directa con la masa y la velocidad. Los efectos pueden ser conmociones, contusiones, heridas y politraumatismos, ó por efecto expansivo de la onda de las explosiones. Ver primeros auxilios
CINETOSIS: Ocasionada por desplazamiento pasivo del cuerpo humano, como ocurre en el mareo de la embarcación. La clínica se traduce por un síndrome del vestíbulo (oído interno).
ACELERACIÓN: Por cambio de velocidad o dirección en el movimiento al que esté sometido el cuerpo humano. Según sea esta en sentido longitudinal o transversal al eje mayor del cuerpo humano, tendrá traducción clínica en isquemia cerebrovascular, congestión vasculocerebral o dificultad respiratoria respectivamente.
GRAVEDAD: La gravedad puede incidir sobre la posición exacta del cuerpo humano con dificultades adaptativas, desencadenando hipotensión arterial ortostática, varices de los plexos venosos en los miembros inferiores, artropatía coxofemoral o pie plano.