Existe una estrecha interdependencia entre medio ambiente y salud, de ahí la preocupación sobre el daño medioambiental por todos los Organismos que, directa o indirectamente, son responsables de la Salud Pública. La Trigésima Asamblea Mundial de la Salud decidió en Mayo de 1977 que el principal objetivo de carácter social para los Gobiernos y para la OMS. con vistas al año 2000 es "que todos los habitantes del mundo tengan acceso a un nivel de salud que les permita desarrollar una vida productiva social y económicamente".
En la Trigésima Sesión del Comité Regional Europeo, celebrada en Fez en 1980, los representantes de Estados Miembros de la Región Europea de la OMS aprobaron su primera política común de Salud, la "Estrategia Europea para la instauración de la SALUD para TODOS". Esta estrategia para la Región Europea, exigía una modificación radical de las Políticas de Salud de los Países Miembros y se fijaba en 4 sectores especialmente importantes:
Además, los países de la Región Europea de la OMS, han pedido a los demás miembros de la OMS que revisen su desarrollo sanitario y que ajusten su Política de Salud y sus Programas Sanitarios a la "Estrategia de Salud para Todos".
Con objeto de valorar conjuntamente el grado de cumplimiento de las Estrategias acordadas, se comprometieron a realizar un seguimiento sistemático de los progresos conseguidos, comprometiéndose cada Estado Miembro a presentar resultados cada dos años desde 1983 al Comité Regional Europeo de la OMS. Por otro lado, cada 6 años desde 1985, se comprometieron a presentar informes concretos sobre las conclusiones.
Se abría así pues, una nueva época en el desarrollo sanitario, en el cual los Gobiernos de todos los Países aceptaban no sólo incrementar y reorientar esfuerzos, sino al tiempo compartir solidariamente a nivel internacional sus propias experiencias y logros, dentro de un marco en el seno de la OMS