Así se llama al hecho de aspirar el humo del tabaco presente en el aire que nos rodea. Este humo puede contener hasta 4.000 sustancias químicas, siendo muchas de ellas nocivas para la salud y se sabe que 40 de ellas provocan cáncer. El 15% del humo del cigarrillo es inhalado por el fumador y el 85% restante va directamente al aire. El problema no lo constituye únicamente el humo visible, sino también los gases no visibles que pueden aspirarse involuntariamente.

El tabaquismo pasivo es algo más que una molestia. Es un riesgo para la salud ya que se ha demostrado que incrementa el riesgo de padecer cáncer de pulmón en los no fumadores, supone un riesgo para las personas que padecen enfermedades respiratorias y del corazón, se asocia a otitis media aguda en niños de guarderías con ambiente confinado y humo de tabaco y agrava enfermedades existentes de base como son el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (enfisema, bronquitis crónica). El tabaco no solo pone en peligro la salud de los fumadores, sino también la de las personas que les rodean. El humo del tabaco molesta a la mayor parte de los no fumadores y a un número cada vez mayor de fumadores.

Entre sus efectos se encuentran: Irritación ocular, especialmente incomoda para quienes llevan lentes de contactos, irritación de nariz y garganta, dolores de cabeza, mareos, náuseas, cansancio, falta de concentración, reducción de las sensaciones del olfato y del gusto, y olor persistente en la ropa, tejidos y pelo.

Los niños son especialmente vulnerables a los efectos del tabaquismo pasivo, ya que los mecanismos de defensa de su cuerpo están menos desarrollados. De otra parte tienen menos posibilidades de evitarlos o de oponerse a él, aunque en ocasiones a través del llanto el organismo del lactante expresa su sensación de incomodidad. Puede suponer un riesgo para su salud incluso antes de nacer, ya que fumar durante el embarazo aumenta el riesgo de aborto, de que nazcan niños muertos, o de que nazcan con un peso inferior al normal. Fumar en presencia de una mujer embarazada entraña pues riesgos para la salud del feto.

Cada vez son más las empresas que introducen políticas antitabaco en el lugar de trabajo. Ello se debe a la demanda popular, pues el 88% de los europeos (Encuesta EURO-SANTE 1992) está a favor de que se delimiten zonas para fumadores y no fumadores en el lugar de trabajo. Los empresarios están obligados a proporcionar un medio de trabajo sano y seguro. Ya nadie duda de los efectos nocivos del tabaquismo pasivo. Los empresarios pueden ser considerados responsables de los daños causados a la salud de sus empleados como consecuencia de tabaquismo pasivo en el lugar de trabajo.

Los Gobiernos y las Autoridades Públicas de la Comunidad Europea, están tomando medidas para restringir el consumo de tabaco en los lugares públicos.

La opinión pública mayoritaria les respalda. Encuestas llevadas a cabo recientemente revelan que más del 80% de los europeos están a favor de que se prohiba fumar en lugares públicos cerrados. No sólo son los no fumadores los que quieren disfrutar de un aire limpio sino que muchos fumadores eligen también zonas en las que está prohibido fumar para mejor respirar. En respuesta a la demanda, muchos establecimientos públicos han acondicionado áreas y salas para no fumadores. Cada vez son más limitadas las posibilidades de fumar en los transportes públicos. Estas restricciones ayudarán a crear un entorno más limpio y saludable para todos.

Si usted no es fumador, asegúrese de que los demás saben que prefieren un entorno sin humo. Se tiene derecho a un ambiente limpio, hágalo saber y recuerde que dos tercios de los europeos no fuman. Siempre que sea posible utilice zona para no fumadores, si las instalaciones no son adecuadas, solicite a la Dirección que las mejore. Recuerde que fumar es una adicción y que para muchos fumadores es difícil abstenerse de hacerlo. Sea amable pero firme, el humo que ellos generan y eliminan, también le afecta a usted. Si es usted fumador respete las restricciones respecto al uso del tabaco. Se han adoptado para la comodidad y seguridad de los que le rodean. No fume en situaciones en las que pueda molestar o perjudicar la salud de los demás.

El Comité de Cancerólogos de la Comunidad Europea, ha fijado DIEZ REGLAS para reducir el número de muertes por cáncer, estimando que ello podría llegar hasta un nivel de reducción del 15% para el año 2000, si se observan por los ciudadanos aquéllas. De entre ellas la PRIMERA especifica: "NO FUME FUMADOR: DEJE DE FUMAR LO ANTES POSIBLE Y NO FUME DELANTE DE OTROS".

Además queremos destacar que debe conocerse que el humo de tabaco equivale a peligro de radiación; Esto puede resultar una novedad sobre lo ya conocido respecto de riesgos para niños y adultos. El humo del tabaco es sustancialmente radioactivo y así lo afirma en reciente artículo en la Revista Pediatrics el Doctor Gary Evans, de California, si bien antes fue publicado por los Doctores Radford y Hunt en 1964, Little y Radford en 1965-68 y Holltzman en 1967. Las plantas de tabaco en algunos lugares crecen en suelos con fertilizantes ricos en fosfatos contaminados con Polonio-210 que emite partículas alfa. Otros productos de la atmósfera como derivados del Radon-222 también son incorporados por las plantas. Los cigarrillos contienen como promedio 0,3 picocuries de Polonio 210 que se funde, evapora e inhala, fijándose sobre el revestimiento epitelial de la tráquea y los bronquios de los fumadores. Un fumador de 1-2 paquetes diarios en un año, habrá irradiado porciones de su epitelio bronquial con aproximadamente 8-9 rem. Si comparamos con la que comporta una radiografía normal de tórax que es de 0,03 rem, tenemos que el fumador antes citado, absorbe el equivalente a 250-300 radiografías de tórax como dosis total al final de cada año. Dado que el fumador medio en aproximadamente diez años absorberá 80 rem sobre el revestimiento epitelial del pulmón, podemos valorar que el cáncer de pulmón puede ser un resultado normal del hábito tabáquico, máxime si a ello asociamos el efecto cancerígeno de algunas sustancias o metabolitos que contiene el humo del cigarrillo, bien por acción aislada o sinérgica-potenciadora.

En palabras de Gary Evans (California, 1993): "Espero que cuando esta información sea más ampliamente conocida, menos niños sufrirán los efectos nocivos del humo del tabaco como fumadores pasivos y que se eliminará esta potencial exposición a la radiación, clínicamente importante".

Es anecdótico conocer que la mayor organización científica contra el cáncer que es la U.I.C.C. (Unión Internacional Contra el Cáncer) celebró recientemente en al menos doce Países de Europa el DIA INTERNACIONAL SIN FUMAR (18 Noviembre 1993) y se hizo coincidir con el XVII Día "GRAN SMOKE- OUT" que en América organiza la Asociación Americana del Cáncer. El tema central de la jornada es ayudar a los fumadores a dejar de serlo, animándoles a renunciar conscientemente al tabaco al menos un día. Todo ello es complemento al día 31 de mayo, DIA MUNDIAL SIN TABACO DE LA O.M.S., que dedica cada año, a un tema monográfico sobre control del tabaquismo.

En esta web:

Enlaces: