Una opción libre: vegetarianos

No es necesario comer carne para mantenerte sano: los vegetales pueden suministrar todos aquellos nutrientes necesarios y protegerte contra algunas enfermedades.

Los vegetarianos no comen ni carne ni pescado, pero muchos de ellos, los ovolactovegetarianos, consumen huevos y productos lácteos y sólo excluyen todo tipo de carnes y pescados. Si se toman las medidas necesarias y se ingiere una gran variedad de productos vegetales, incluyendo cereales, nueces y salvado, los requerimientos diarios de aminoácidos, vitaminas y minerales están cubiertos.

¿Es cierto que los vegetarianos gozan de mejor salud?

Frecuentemente, las personas que no comen carne gozan de mejor salud que aquellas que sí la consumen. Su nivel de colesterol y su tensión sanguínea son más bajos y son menos propensas a sufrir enfermedades cardíacas.

La dieta vegetariana es más saludable por su bajo contenido en grasas, ya que no incluye todos aquellos cortes de carne con grasas. También es más rica en fibra debido a que incluye alubias, salvado y granos, los cuales no solamente facilitan la actividad intestinal, sino que también reducen la absorción de grasas y colesterol. Habitualmente, una dieta vegetariana contiene menos sodio y más potasio, elementos útiles para mantener una tensión sanguínea más baja. No obstante, los vegetarianos no solamente gozan de una mejor salud a causa de su dieta. También suelen ser personas más conscientes en todo lo que respecta a la salud, reduciendo así el riesgo de sufrir de una tensión elevada o de sufrir enfermedades cardíacas. Asimismo, estas personas muestran interés por otros factores beneficiosos de su salud – practicar más deporte, beber menos alcohol y no fumar.

Enlaces:

Importancia Las vitaminas
¿Para qué sirven los alimentos? Las sales minerales y los oligoelementos
Nutrición y alimentación Prevención: por una alimentación sana
Tipos de alimentos Una opción libre: vegetarianos
Los carbohidratos o glúcidos Los aditivos alimentarios
Las proteínas

Complementos dietéticos

Las grasas y el colesterol (lípidos) Los alimentos sometidos a radiación

El aparato digestivo

Actividades interactivas