Saltar la navegación

28. Desarrollo de destrezas sociales y emocionales

28.1. Espacios digitales psicopedagógicos

Ofrecer un espacio digital donde los profesionales psicopedagógicos puedan realizar publicaciones que ayuden a familias y alumnado a gestionar aspectos como el miedo escénico, las relaciones sociales, etc.

Tarea 1

Intervención / Implementación

Creación de un espacio digital donde los profesionales ofrezcan ayuda socio-emocional a familias y alumnado que cursa este tipo de enseñanzas.

Evaluación

  • Constatación tanto de la creación del espacio como del nivel de publicaciones ofrecidas.

Tarea 2

Intervención / Implementación

Solicitud de formación relacionada con la educación emocional al CEP de referencia.

Evaluación

  • Registro de la solicitud de la formación.

28.2. Educación en valores

Orientar al desarrollo de distintos valores (empatía, asertividad, tolerancia…) que también deben estar presentes en la ciudadanía digital.

Tarea 1

Intervención / Implementación

Creación de un blog/revista del alumnado con secciones dedicadas a asuntos sociales relativos a sus centros de interés en los que se trabajen valores como la empatía y la tolerancia.

Evaluación

  • Comprobación de la existencia de entradas actualizadas con cierta periodicidad.

Tarea 2

Intervención / Implementación

Creación de un podcast del alumnado con secciones dedicadas a asuntos sociales relativos a sus centros de interés en los que se trabajen valores como la empatía y la tolerancia.

Evaluación

  • Constatación de la existencia de la publicación del podcast en el blog/página web del centro.

Tarea 3

Intervención / Implementación

Grabación y divulgación de actuaciones y/o interpretaciones que desarrollen y traten valores que deben estar presentes en la ciudadanía digital.

Evaluación

  • Comprobación de la grabación y divulgación de dichas interpretaciones en el blog/página web del centro.

28.3. Educar en riesgos digitales

Educar en los riesgos del uso inadecuado de las tecnologías de la información y comunicación/RR.SS.

Tarea 1

Intervención / Implementación

Dedicación de un espacio en la página web del centro para plasmar los riesgos del uso inadecuado de las tecnologías de la información y comunicación/RR.SS..

Evaluación

  • Comprobación de la existencia y actualización de dicho espacio web.

Tarea 2

Intervención / Implementación

Organización de sesiones, asambleas, jornadas… para dar a conocer los riesgos del uso inadecuado de las tecnologías de la información y comunicación/RR.SS  al alumnado.

Evaluación

  • Incorporación en los documentos oficiales del centro de este tipo de actividades: número de sesiones, jornadas, asambleas … para la realización de las mismas.

28.4. Netiqueta

Formular la Netiqueta propia del centro.

Tarea 1

Intervención / Implementación

Consensuar la Netiqueta del propio centro incidiendo en: las formas correctas de presentarse, respeto a las aportaciones de los demás, respeto a la privacidad, cyberbulling, respetar las normas de la plataforma que se utilice…

Evaluación

  • Realización de reuniones en las que se consensúe la Netiqueta del centro y elaboración de un documento en el que plasme la información relevante.

Tarea 2

Intervención / Implementación

Publicación de la Netiqueta propia del centro en su página web, entorno virtual de aprendizaje, blog de áreas/departamentos, etc.

Evaluación

  • Comprobación de la existencia y actualización de dicha publicación.