Saltar la navegación

23. Implementación de los principios del DUA

23.1. Diseño Universale de Aprendizaje (DUA)

Proponer al alumnado Diseños Universales de Aprendizaje que mejoren su proceso de enseñanza- aprendizaje.

Tarea 1

Intervención / Implementación

Propuesta de alternativas de presentación de la información y con formatos flexibles (mapas conceptuales, vídeos, gráficos, imágenes, información en audio, traductores online, software texto a voz…)

Evaluación

  • Constatación de recursos realizados en el centro adecuados a los distintos niveles , etapas educativas y características del alumnado.

Tarea 2

Intervención / Implementación

Propuesta de diferentes herramientas donde el alumnado pueda representar sus producciones (herramientas accesibles de creación de vídeos, paneles informativos, creación de infografías, stop-motions….)

Evaluación

  • Recopilación de actividades realizadas por el alumnado.

Tarea 3

Intervención / Implementación

Inclusión de diferentes herramientas y situaciones de aprendizaje que motiven al alumnado según sus intereses y características particulares.

Evaluación

  • Ratificar la existencia de herramientas y situaciones que motiven al alumnado en los distintos medios de los que dispone el centro.

23.2. Fomentar el uso del DUA

Fomentar el uso del Diseño Universal de Aprendizaje entre el profesorado.

Tarea 1

Intervención / Implementación

Realización de formaciones en centros o formaciones en los CEP sobre los DUA.

Evaluación

  • Porcentaje de profesorado participante en las actividades formativas propuestas, ratificado  por parte  del CEP de referencia. 

  • Cantidad de repercusiones y materializaciones del uso del DUA, en las programaciones didácticas.

Tarea 2

Intervención / Implementación

Aplicación en el aula ordinaria y virtual de los principios del DUA (por ejemplo, adaptación audiovisual de los recursos utilizados, transcripciones, subtítulos en los vídeos, pictogramas, multinivelación de actividades, …) para facilitar la inclusión del alumnado con NEAE.

Evaluación

  • Incorporación en las programaciones didácticas actividades dualizadas y evaluación de las mismas.