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19. Adopción de metodologías activas

19.1. Metodologías activas

Promocionar el desarrollo digital en metodologías activas.

Tarea 1

Intervención / Implementación

Formación de  grupos de trabajo para el desarrollo digital en metodologías activas.

Evaluación

  • Recogida de dichos grupos en el Proyecto de  Formación  y constatación de la formación por parte del CEP de referencia.

Tarea 2

Intervención / Implementación

Presentación de  buenas prácticas o de experiencias de éxito relacionadas con el fomento del desarrollo digital en metodologías activas.

Evaluación

  • Comprobación de la difusión en los medios digitales del centro de buenas prácticas o de experiencias de éxito relacionadas con el fomento del desarrollo digital en metodologías activas.
  • Verificación de la certificación referente a la buena práctica.

Tarea 3

Intervención / Implementación

Participación en programas de innovación e investigación educativa y en los diferentes premios promovidos por la Administración educativa (Joaquín Guichot y Antonio Domínguez).

Evaluación

  • Constatación del  proyecto realizado.

19.2. Herramientas digitales cooperativas

Usar herramientas digitales para el desarrollo de la competencia digital mediante recursos online preferentemente cooperativos (presentaciones online, muros digitales, cronogramas, infografías, mapas conceptuales, etc.).

Tarea 1

Intervención / Implementación

Detección de  las necesidades formativas del centro tras realizar Rúbrica y test de CDD.

Evaluación

  • Realización de la actividad formativa y certificación de la misma.

Tarea 2

Intervención / Implementación

Selección de  una o varias herramientas y/o entornos virtuales de aprendizaje para la enseñanza y aprendizaje de un contenido o asignatura.

Evaluación

  • Recogida de un número determinado de herramientas digitales para la enseñanza y aprendizaje del contenido.

Tarea 3

Intervención / Implementación

Inclusión, en el Plan de Formación del Centro, de las necesidades relativas al uso de medios y recursos digitales para implementar metodologías activas.

Evaluación

  • Revisión del Plan de Formación del Centro, donde consten las necesidades formativas relativas al uso de medios y recursos digitales para implementar metodologías activas.

19.3. Difusión de actividades

Difundir actividades realizadas mediante metodologías activas con el alumnado, respetando siempre la normativa relativa a protección de datos.

Tarea 1

Intervención / Implementación

Publicación  de actividades/logros y eventos en web/blog del centro (BlogsAverroes)

Evaluación

  • Número de visualizaciones/interacciones de dichas publicaciones relevantes.

19.4. STEAM, Pensamiento Computacional, Robótica e Inteligencia Artificial *

Implementar ámbito STEAM, el de Pensamiento Computacional, la Robótica Educativa y la Inteligencia Artificial y la Investigación Aeroespacial en las programaciones.  (Actualmente son las Escuelas de Arte las que pueden solicitar tales proyectos.)

Tarea 1

Intervención / Implementación

Formación del personal docente sobre las novedades en materia de Pensamiento Computacional, Robótica Educativa , Programación e Inteligencia Artificial, contemplando las posibilidades formativas ofrecidas por la administración en estas temáticas tanto en convocatorias regionales,  provinciales, dentro del ámbito del CEP de referencia, INTEF u otros organismos con competencias en estas materias.

Evaluación

  • Evaluación del nivel de logro alcanzado con relación a los contenidos del curso .
  • Cursos de formación en centro, CEP, Cursos de formación regionales, INTEF, etc.

Tarea 2

Intervención / Implementación

Participación en programas y proyectos de innovación con la temática STEAM: Investigación Aeroespacial Aplicada al aula, Pensamiento Computacional, Robótica, Inteligencia Artificial…

Evaluación

  • Evaluación interna sobre los logros conseguidos en base a los objetivos fijados y teniendo en cuenta el nivel de partida del aula, ciclo o centro.
  • Evaluación externa de los propios programas.
  • Evaluación de las Competencias del alumnado desplegadas por el alumnado en la realización de actividades planteadas para el programa o proyecto.

Tarea 3

Intervención / Implementación

Creación de Recursos Educativos relacionados con estas materias siguiendo un modelo o esquema de las situaciones de aprendizaje.

Evaluación

  • Uso del esquema modelo para situaciones de aprendizaje.

Tarea 4

Intervención / Implementación

Selección de situaciones de aprendizaje, materiales y  del proyecto REA/DUA EducaAnd que se ajusten a la materia y saberes que se quieran implementar con relación a estas materias.

Evaluación

  • Evaluación competencial y rúbricas de evaluación que se incluyen en la guía docente de cada situación de aprendizaje.

Tarea 5

Intervención / Implementación

Participación en Ferias, congresos, concursos relacionados con el Pensamiento Computacional, Robótica Educativa, Inteligencia Artificial o la Investigación Aeroespacial. CANSAT, FANTEC, Bebras Contest, Hackaton,  etc.

Evaluación

  • Evaluación interna sobre los logros conseguidos en base a los objetivos fijados y teniendo en cuenta el nivel de partida del aula, ciclo o centro.
  • Evaluación externa de los propios programas.