Saltar la navegación

Créditos

Autoría

Imagen del Proyecto REA Andalucía

Título ¿Quién dice que los andaluces hablamos mal?
Descripción En este REA se realiza una tarea competencial que consiste en la redacción de un reportaje en el que se defiende el andaluz, para lograr este objetivo se trabaja las características del reportaje, la diversidad lingüística española, las características del andaluz, el atributo y las leyendas. Se pretende dar valor al andaluz y hacer ver al alumnado que se trata de una variedad más, eliminado toda clase de prejuicios, además se les convierte en actores determinantes para lograr que se reconozca el valor cultural de Andalucía.
Persona elaboradora de contenido Carolina Zelarayán Ibáñez
Persona elaboradora de contenido Gemma Jiménez García
Persona elaboradora de contenido Inmaculada Olga González Romero
Persona elaboradora de PT Elisa Isabel Alcalá Morales
Persona de soporte técnico Ana Belén Puerta García/ Cristina Rodríguez Ascaso
Persona coordinadora del ciclo María Martínez Manzano
Persona coordinadora de la materia Eloy Caballero Navarro
Organización Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa. Consejería de Educación y Deporte. Junta de Andalucía.
Licencia Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0

Este contenido fue creado con eXeLearning, el editor libre y de fuente abierta diseñado para crear recursos educativos.

Logo Andalucía se mueve con Europa

Créditos de los recursos externos

Portada

Portada
Elaboración propia. Portada del REA de Lengua y literatura de 1º y 2º ESO (CC BY-NC-SA)

Página 1

Esta imagen muestra un esquema con una fotografía de un hombre en la cima de una montaña, tres flechas que apuntan a una lupa, un mapa y gente hablando. Hay un ordenador con flechas que apuntan a un libro abierto, un espeto de sardinas y una mujer con un traje típico andaluz. Por último, una exposición de fotografía.
Elaboración propia. Apoyo visual (CC BY-NC-SA)
Apoyo visual
Elaboración propia. Apoyo visual (CC BY-NC-SA )
Calamares
Miguel Ángel Beltrán Barrero. Calamares (CC BY-NC-SA)
Esta imagen muestra un foto de un plato de gambas y mejillones
Miguel Ángel Beltrán Barrero. Gambas y mejillones (CC BY-NC-SA)

Página 2

Técnica 4_2_1
Elaboración propia. Técnica 4_2_1 (CC BY-NC-SA )
Técnica 1_2_4
Elaboración propia. Técnica 1_2_4 (CC BY-NC-SA)
Brownie
BocaDorada. Brownie (CC BY-SA)
Esta imagen muestra  cuatro viñetas. En la primera hay una niña y un cuaderno, en la segunda hay un niño y una niña y un cuaderno; en la tercera un cuaderno y dos cabezas hablando y en la cuarta una niña con gesto de duda y dos cabezas hablando.
Elaboración propia. Técnica lápiz off-on (CC BY-NC-SA )
Vegetación
barloventomagico. Vegetación (CC BY-NC-ND )
Propuesta
Juan José Oteiza. Propuesta (CC0)
Autor desesperado
Fotero. Autor desesperado (CC0)
en este video se defiende que ser vegetariano no es sinónimo de una mala alimentación sino que está relacionado con una alimentación completa y equilibrada.
Ismael Muñoz. Vegetarianisme (CC BY)
Presta atención a la simpática Lady Avellana que va a explicar lo que es un gallego porque todo el mundo habla de los gallegos pero realmente no los conocen. Aquí tienes a la youtuber y su energía encantadora.
Lady Avellana Viajes. Lady Avellana y los gallegos (CC BY)
Campaña Leer protege la mente
Ministerio de Cultura y Deporte. Leer protege la mente (CC BY-SA)
Un gaditano cantando
Miguel Ángel Beltrán Barrero.. El tío gaditano (CC BY-NC-SA)
Ayuntamiento Rascafria
Paconi. Ayuntamiento Rascafria (CC BY-SA)
Pesado de sacos de café
Alba Sud Fotografia. Pesado de sacos de café (CC BY-NC-ND )
Mapa ferroviario de España entre los s. XIX y XX
José Alberto Bermúdez. Mapa ferroviario de España entre los s. XIX y XX (CC BY-NC-SA )
Reunión de elefantes
Verónica Valiente Pérez. Reunión de elefantes (CC BY-NC-SA )

Página 3

21 de febrero. Día Internacional de la Lengua Materna
ANSESGOB. 21 de febrero. Día Internacional de la Lengua Materna (CC BY-SA)


Página 4

Defendemos el andaluz
Elaboración propia. Defendemos el andaluz (CC BY-NC-SA)
Esta imagen muestra la infografía de Defendamos el andaluz
Elaboración propia. Infografía inicial (CC BY-NC-SA)
Esta imagen muestra tres semáforos; uno en rojo, otro en amariillo y otro en verde. Tres rectangulos:en rojo con un niño delenate de una mesa preguntando; amarillo con ese niño pensado  y verde con el mismo niño teniendo una idea.
Elaboración propia. Técnica semáforo (CC BY-NC-SA)
 

Página 4.1

Diversidad lingüísitica
Elaboración propia. Diversidad lingüísitica (CC BY-NC-SA )
Apoyo visual
Elaboración propia. Apoyo visual (CC BY-NC-SA )
Zurich - Suiza
Antonio. Zurich - Suiza (CC0)

Página 4.2

El andaluz
Elaboración propia. El andaluz (CC BY-NC-SA )
Esta imagen muestra un apoyo visual sobre las características del seseo y el ceceo.
Elaboración propia. Apoyo visual (CC BY-NC-SA)

Página 4.3

Elaboración propia. Género (CC BY-NC-SA)
Esta imagen muestra un plato con una bola y otra con muchas bolas
Elaboración propia. Número (CC BY-NC-SA)
El atributo
Elaboración propia. El atributo (CC BY-NC-SA )

Página 4.4




Esta imagen muestra una infografía que explica las características de un reportaje
Elaboración propia. El reportaje (CC BY-NC-SA)
Esta imagen muestra una lupa con un mapa del mundo, un montón de letras y un dos páginas de una revista con los nombres de cad una de las partes de un reportaje
Elaboración propia. Apoyo visual (CC BY-NC-SA)

Página 4.5

Esta imagen muestra un libro abierto con cuatro flechas que se dirigen a una imagen de Bécquer, una cabeza con un signo de interrogación, unos dibujos de flores en el suelo y la portada de un libro con una bruja en una escoba.
Elaboración propia. Las leyendas (CC BY-NC-SA)

Página 5


Esta imagen muestra una infografía con las características del reportaje.
Elaboración propia. Redactar (CC BY-NC-SA)

Página 5.1



Esta imagen muestra un folio con un título y una serie de rectángulos numerados de colores.
Neoattack agency. Infografía (Dominio público)
Esta imagen muestra cuatro viñetas donde hay un folio que va cambiando del margen superior izquierdo al derecho y del margen inferior derecho al izquierdo.
Elaboración propia. Técnica folio giratorio (CC BY-NC-SA)

Página 5.2

Esta imagen muestra una mano con un bolígrafo que escribe sobre un cuaderno
Sin autor conocido. Banco de imágenes y sonidos del INTEF. Escritura (CC BY-NC-SA)

Página 6

Sin recursos multimedia

Página 7

Esta imagen muestra 5 recortes de folios de diferente tamaño, forma y color.
Elaboración propia. Rutina los titulares (CC BY-NC-SA)


Página 8

Infografía final
Elaboración propia. Infografía final (CC BY-NC-SA )

Los símbolos pictográficos utilizados son propiedad del Gobierno de Aragón y han sido creados por Sergio Palao para ARASAAC, que los distribuye bajo Licencia Creative Commons BY-NC-SA.

Los audios han sido grabados por los miembros del equipo de elaboradores y en el voiceMaker y tienen licencia CC BY-SA.

Las fichas y las infografías ofrecidas al alumnado a lo largo del REA han sido elaboradas por los miembros del equipo y tienen licencia CC BY-SA.

Las imágenes que aparecen en las fichas tienen todas licencia CC.

Historial de versiones

Elaborado por:

Servicio de Innovación Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

 Versión: 01 Fecha de publicación:
Abril 2022 Primera versión

Aquí tienes el archivo fuente para editar este REA

Icono proyecto REA Andalucía en el que puede verse representados los tres colores del Diseño Universal para el Aprendizaje

  • Esto significa que tienes la posibilidad de poder usarlo, descargarlo, redistribuirlo y modificarlo para adaptarlo a tus necesidades.
  • Sigue estos pasos para usar/redistribuir/modificar este REA:

1. Descarga el archivo fuente. Con esto tienes el recurso original en formato editable.

2. Modifícalo usando eXeLearning.

3. Si aun no lo tienes, descarga e instala el estilo EducaAnd.

4. Si lo modificas, has de reconocer la autoría y publicarlo con la misma licencia (CC BY-SA-NC).

Puedes usar esta cita para referenciarlo:

Este REA es una adaptación del recurso original "Crea tu REA con calidad: guía para personas elaboradoras" del Proyecto REA Andalucía de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, que lo distribuye bajo licencia de CC BY-SA-NC.