Manifestar con palabras, miradas o gestos lo que se quiere dar a entender.
Ejemplo
Escribir poesías es una forma de expresión.
Sintetizar
Definición
Hacer un resumen de algo.
Ejemplo
Hay que sintetizar toda la información.
Continúas con la aventura, ya has investigado sobre la diversidad lingüística y has profundizado en las características de nuestra identidad lingüística: el andaluz.
Además has recordado los tipos de predicado que hay.
Ahora vas a estudiar el atributo como complemento del predicado nominal.
Así podrás hacer una excelente redacción para tu reportaje sobre cómo defender bien el andaluz y cuáles son las características que nos identifican.
Lectura facilitada
Continúa con la aventura.
Has investigado sobre el andaluz.
Has recordado los tipos de predicado.
Ahora estudia el atributo.
Podrás hacer una buena redacción sobre cómo ser un buen o buena andaluz o andaluza.
Podrás hacer una buena redacción sobre las características de un bueno o buena andaluz o andaluza.
1. El atributo
El atributo es el complemento que acompaña a los verbos copulativos (ser, estar y parecer) y expresa cualidades o estados del sujeto.
Lectura facilitada
El atributo:
acompaña a los verbos copulativos.
Los verbos copulativos son ser, estar y parecer.
expresa cualidades o estado de ánimo del sujeto.
Audio
Características
Las principales características son:
El atributo es un complemento que aparece en el predicado nominal.
El predicado nominal es el que contiene los verbos ser, estar o parecer, que son verbos copulativos.
Lectura facilitada
El atributo aparece en el predicado nominal.
El predicado nominal contiene los verbos ser, estar o parecer.
Los verbos ser, estar y parecer son verbos copulativos.
Audio
Función de atributo
La función de atributo la pueden desempeñar los siguientes grupos sintácticos:
Grupo Adjetival : el núcleo es un adjetivo.
Grupo Nominal: el núcleo es un sustantivo o un nombre, un pronombre.
Grupo Preposicional: está formado por una preposición y un grupo de palabras.
Lectura facilitada
Las funciones del atributo son:
- Grupo Adjetival el núcleo es un adjetivo.
- Grupo Nominal el núcleo es un nombre o un pronombre.
- Grupo Preposicional está formado por una preposición y un grupo de palabras.
Audio
¿Cómo se identifica el atributo?
Hay que tener en cuenta lo siguiente para identificar al atributo en una oración:
El atributo siempre acompaña a los verbos copulativos, es decir, ser, estar y parecer.
Concuerda en género y número con el sujeto.
Se puede sustituir por el pronombre átono lo.
Lectura facilitada
El atributo siempre acompaña a los verbos copulativos.
Los verbos copulativos son, ser, estar y parecer.
Concuerda en género y número con el sujeto.
Se puede sustituir por el pronombre lo.
Audio
Mira estos ejemplos
El atributo es un complemento que aparece con los verbos ser, estar o parecer y expresa cualidad o estado del sujeto.
- María es abogada.
- Juan está enfermo.
- Mi madre parece joven.
Función de atributo puede estar desempeñada por:
- Un grupo adjetival: Juan es alto. En esta oración, alto es un adjetivo que funciona como núcleo del grupo adjetival.
- Un grupo nominal: Mi prima es la directora. La directora es un grupo nominal que funciona como atributo del predicado nominal.
- un grupo preposicional: Esas telas parecen de piel. En este caso, "de piel" es un grupo preposicional que funciona como atributo del predicado nominal.
identificación del atributo:
- Siempre va con verbos copulativos: Mi prima es guapa.
Mi abuelo está enfermo.
Mi abuela parece simpática.
- Concueda en género y número con el sujeto: Ese niño es alto.
- Se puede sustituir por el pronombre "lo":
Ejemplo: Mi hermana está cansada. El grupo adjetival cansada se puede sustituir por lo y la oración queda "Mi hermana lo está."
Lectura facilitada
El atributo es un complemento de los verbos ser, estar o parecer.
- Expresa cualidad o estado del sujeto:
María es abogada.
Juan está enfermo.
Mi madre parece joven.
- Función del atributo:
Grupo adjetival
Juan es alto
Grupo Nominal
Mi prima es la directora.
Grupo Preposicional
Esas telas parecen de piel.
- Identificación del atributo:
El atributo siempre acompaña a los verbos copulativos.
Pizzas y manzanas están escritas en número plural.
2. Completa el mapa conceptual
Como ves vas progresando, pero es fundamental recoger y sintetizar los nuevos contenidos para aprender lo esencial y poder utilizarlos cuando lo necesites.
Ya estamos llegando al final de esta gran carrera de reportero o de reportera.
Definición
Hacer un resumen de algo.
Ejemplo
Hay que sintetizar toda la información.
Lectura facilitada
Sigues avanzando.
Es importante recoger y resumir los nuevos contenidos.
Pon estos nuevos contenidos en la ficha del mapa conceptual.
Estas llegando al final de esta aventura.
3. Reviso lo que aprendo
Reflexiona un momento sobre todo lo que has aprendido hasta llegar aquí. Y completa el PASO 3 de tu Diario de Aprendizaje (Reviso lo aprendido)
Recuerda:
• Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.
• Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!
¡Ánimo, que lo harás genial!
Lectura facilitada
Piensa en todo lo que has aprendido hasta ahora.
Completa el PASO 3 de tu Diario de Aprendizaje.
Pregunta a tu profesor o profesora:
Si rellenas el diario de aprendizaje en papel.
Si descargas el diario de aprendizaje.
Rellenas el diario de aprendizaje.
Y lo guardas en el ordenador.
¡Ánimo!
¡Lo harás genial!
Conocer los misterios de nuestra lengua te ayuda mejorar tu forma de expresión, y te hará redactar tu reportaje de forma correcta.
No solo has aprendido a reconocer los predicados nominales y verbales, ahora estás avanzando en la estructura del predicado nominal y has comprendido qué es y cómo usar el atributo.
Ahora es el momento de demostrar todo lo que has aprendido, ¿eres capaz?
Definición
Manifestar con palabras, miradas o gestos lo que se quiere dar a entender.
Ejemplo
Escribir poesías es una forma de expresión.
Lectura facilitada
Conocer los misterios de tu lengua te ayuda a mejorar tu expresión.
Conocer los misterios de tu lengua te ayuda a redactar tu reportaje.
Has aprendido:
los predicados nominales y verbales,
estructura del predicado nominal,
qué es el atributo,
cómo usar el atributo.
¡Demuestra lo que has aprendido!
Definición
Decir algo con palabras, miradas o gestos.
Ejemplo
La poesía es una forma de expresión.
4. Toca aplicar lo aprendido
Lo has conseguido, has profundizado en el grupo verbal y el predicado nominal y has conocido el complemento verbal de los verbos copulativos, el atributo.
Tienes las claves para identificarlo y crear los tuyos propios.
Ahora vas a ponerte a prueba, elige una de las siguientes actividades y comprueba los que has aprendido.
Ahora vas a escribir un texto breve donde expliques qué es el atributo y cómo se puede identificar. Lo harás en tu cuaderno. Para ello, puedes extraer ejemplos de este texto.
Cuando yo era pequeña, recuerdo, que siempre visitaba a mis abuelos paternos en verano. Recuerdo que los días eran calurosos y soleados. También recuerdo que siempre jugaba con mis primos José Antonio y Francisco Javier. Ellos son gemelos. Aunque son muy parecidos físicamente, ellos tienen carácteres muy diferentes. No puedo olvidar la alegría de mi padre al ver a su familia. Él siempre reía y estaba de buen humor. Los años han pasado y ya nada es igual. Todo parece triste y lo es. Los años han pasado y ahora todos somos mayores. Todos lo somos, pero seguimos disfrutando en familia.
Elaboración propia.
Opción D: crea atributos
Imagina que eres un escritor o una escritora con talento.
Escribe un breve texto lleno de atributos.
No olvides cuáles son las características de este complemento y trata de reflejarlas en tu redacción.
Recuerda que el atributo aparece con los verbos copulativos ser, estar y parecer.
Haz esta actividad en tu cuaderno o portfolio.
5. Completa tu guion
Una vez que hemos visto el atributo y sus características, ahora tú tienes que incorporar a tu texto valoraciones positivas utilizando este tipo de complemento propio del predicado nominal.
Cuando lo tengas decidido, completa la ficha del guion con tus valoraciones.
Recuerda hacerlo en la ficha que descargaste para rellenarla en tu dispositivo, sin olvidar guardar los cambios, o imprimirla para rellenarla manualmente.
Lectura facilitada
Has visto el atributo.
Has visto las características del atributo.
Añade a tu texto valoraciones positivas.
Completa la ficha del guion con tus valoraciones.
Recuerda hacerlo en la ficha que de descargaste.
Después guardar la ficha en el ordenador.
Puedes imprimir la ficha y rellenarla a mano.
No es tan difícil
¿Cómo te has sentido en esta fase ? ¿Has sido capaz de superar tus dificultades? ¿Crees que el atributo y sus características van a hacer que tu texto tenga más valor?
No te preocupes si no estás del todo satisfecho/a, aún tienes tiempo de realizar cambios.
Sé que puedes conseguirlo, vamos a por el siguiente paso.
Lectura facilitada
¿Has superado tus dificultades?
Has aprendido los tipos de mecanismos de cohesión para que tu comienzo de la novela se entienda perfectamente.