Saltar la navegación

4.3. El atributo

Diccionario

 Forma de expresión

Esta imagen muestra un grupo de personas manchadas de pintura con un mural con sus manos estampadas en el sueloDefinición

Manifestar con palabras, miradas o gestos lo que se quiere dar a entender.

Ejemplo

Escribir poesías es una forma de expresión.

Sintetizar

Esta imagen muestra una pantalla de ordenador con una hoja pegada con un resumen de un temaDefinición 

Hacer un resumen de algo.

Ejemplo

Hay que sintetizar toda la información.

RétorContinúas con la aventura, ya has investigado sobre la diversidad lingüística y has profundizado en las características de nuestra identidad lingüística: el andaluz.

Además has recordado los tipos de predicado que hay.

Ahora vas a estudiar el atributo como  complemento del predicado nominal.

Así podrás hacer una excelente redacción para tu reportaje sobre cómo defender bien el andaluz y cuáles son las características que nos identifican.

Lectura facilitada

Continúa con la aventura. 

Has investigado sobre el andaluz.

Has recordado los tipos de predicado.

Ahora estudia el atributo.

Podrás hacer una buena redacción sobre cómo ser un buen o buena andaluz o andaluza.

Podrás hacer una buena redacción sobre las características de un bueno o buena andaluz o andaluza.

1. El atributo

El atributo es el complemento que acompaña a los verbos copulativos (ser, estar y parecer) y expresa cualidades o estados del sujeto.

Lectura facilitada

El atributo:

  • acompaña a los verbos copulativos.

            Los verbos copulativos son ser, estar y parecer.

  • expresa cualidades o estado de ánimo del sujeto.

Características

Las principales características son:

  • El atributo es un complemento que aparece en el predicado nominal.
  • El predicado nominal es el que contiene los verbos ser, estar o parecer, que son verbos copulativos.

Lectura facilitada

El atributo aparece en el predicado nominal.

El predicado nominal contiene los verbos ser, estar o parecer.

Los verbos ser, estar y parecer son verbos copulativos.

Función de atributo

La función de atributo la pueden desempeñar los siguientes grupos sintácticos:

  • Grupo Adjetival : el núcleo es un adjetivo.
  • Grupo Nominal: el núcleo es un sustantivo o un nombre, un pronombre.
  • Grupo Preposicional: está formado por una preposición y un grupo de palabras.

Lectura facilitada

Las funciones del atributo son:

- Grupo Adjetival el núcleo es un adjetivo.

- Grupo Nominal el núcleo es un nombre o un pronombre.

- Grupo Preposicional está formado por una preposición y un grupo de palabras.

¿Cómo se identifica el atributo?

Hay que tener en cuenta lo siguiente para identificar al atributo en una oración:

  • El atributo siempre acompaña a los verbos copulativos, es decir, ser, estar y parecer.
  • Concuerda en género y número con el sujeto.
  • Se puede sustituir por el pronombre átono lo.

Lectura facilitada

El atributo siempre acompaña a los verbos copulativos.

Los verbos copulativos son, ser, estar y parecer.   

Concuerda en género y número con el sujeto.

Se puede sustituir por el pronombre lo.

Mira estos ejemplos

  • El atributo es un complemento que aparece con los verbos ser, estar o parecer y expresa cualidad o estado del sujeto.

        - María es abogada.

        - Juan está enfermo.

        - Mi madre parece joven.

  • Función de atributo puede estar desempeñada por:

        - Un grupo adjetival: Juan es alto. En esta oración, alto es un adjetivo que funciona como núcleo del grupo adjetival.

        - Un grupo nominal: Mi prima es la directora. La directora es un grupo nominal que funciona como atributo del predicado nominal.

        - un grupo preposicional: Esas telas parecen de piel. En este caso, "de piel" es un grupo preposicional que funciona como atributo del predicado nominal.

  • identificación del atributo:

        - Siempre va con verbos copulativos: Mi prima es guapa. 

                                                                   Mi abuelo está enfermo.

                                                                   Mi abuela parece simpática.

       - Concueda en género y número con el sujeto: Ese niño es alto.

       - Se puede sustituir por el pronombre "lo": 

         Ejemplo: Mi hermana está cansada. El grupo adjetival cansada se puede sustituir por lo y la oración queda "Mi hermana lo está."

Lectura facilitada

El atributo es un complemento de los verbos ser, estar o parecer.

- Expresa cualidad o estado del sujeto:

María es abogada.

Juan está enfermo.

Mi madre parece joven.

- Función del atributo:

Grupo adjetival 

Juan es alto

Grupo Nominal

Mi prima es la directora.

Grupo Preposicional

Esas telas parecen de piel.

- Identificación del atributo:

El atributo siempre acompaña a los verbos copulativos.

Mi prima es guapa. 

Mi abuelo está enfermo.

Mi abuela parece simpática.

Concuerda en género y número con el sujeto:

Ese niño es alto.  

Se puede sustituir por el pronombre  lo.

Mi hermana está cansada.

Mi hermana lo está.

Esta imagen muestra un hombre y una mujer Definición

Masculino o femenino.

Ejemplo 

La palabra dragón es de género masculino.

Esta imagen muestra un plato con una bola y otra con muchas bolasDefinición

Singular o plural.

Ejemplo

Pizzas y manzanas están escritas en número plural.

2. Completa el mapa conceptual

RétorComo ves vas progresando, pero es fundamental recoger y sintetizar los nuevos contenidos para aprender lo esencial y poder utilizarlos cuando lo necesites.

Así que, de nuevo, lo recogerás todo en la ficha del mapa conceptual.

Ya estamos llegando al final de esta  gran carrera de reportero o de reportera.

Esta imagen muestra una pantalla de ordenador con una hoja pegada con un resumen de un temaDefinición 

Hacer un resumen de algo.

Ejemplo

Hay que sintetizar toda la información.

Lectura facilitada

Sigues avanzando.

Es importante recoger y resumir los nuevos contenidos.

Pon estos nuevos contenidos en la ficha del mapa conceptual.

Estas llegando al final de esta aventura.

3. Reviso lo que aprendo

Reflexiona un momento sobre todo lo que has aprendido hasta llegar aquí. Y completa el PASO 3 de tu Diario de Aprendizaje (Reviso lo aprendido) 

Recuerda: 

• Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador. 

• Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

 ¡Ánimo, que lo harás genial!

Lectura facilitada

Piensa en todo lo que has aprendido hasta ahora.

Completa el PASO 3 de tu Diario de Aprendizaje.

Pregunta a tu profesor o profesora:

  • Si rellenas el diario de aprendizaje en papel.
  • Si descargas el diario de aprendizaje.

Rellenas el diario de aprendizaje.

Y lo guardas en el ordenador.

¡Ánimo!

¡Lo harás genial!

Rétor dice...Conocer los misterios de nuestra lengua te ayuda mejorar tu forma de expresión, y te hará redactar tu reportaje de forma correcta.

No solo has aprendido a reconocer los predicados nominales y verbales, ahora estás avanzando en la estructura del predicado nominal y has comprendido qué es y cómo usar el atributo.

Ahora es el momento de demostrar todo lo que has aprendido, ¿eres capaz?

Esta imagen muestra un grupo de personas manchadas de pintura con un mural con sus manos estampadas en el sueloDefinición

Manifestar con palabras, miradas o gestos lo que se quiere dar a entender.

Ejemplo

Escribir poesías es una forma de expresión.

Lectura facilitada

Conocer los misterios de tu lengua te ayuda a mejorar tu expresión.

Conocer los misterios de tu lengua te ayuda a redactar tu reportaje.

Has aprendido:

  • los predicados nominales y verbales,
  • estructura del predicado nominal,
  • qué es el atributo,
  • cómo usar el atributo.

¡Demuestra lo que has aprendido!

Esta imagen muestra un grupo de personas manchadas de pintura con un mural con sus manos estampadas en el sueloDefinición

Decir algo con palabras, miradas o gestos.

Ejemplo

La poesía es una forma de expresión.

4. Toca aplicar lo aprendido

Lo has conseguido, has profundizado en el grupo verbal y el predicado nominal y has conocido el complemento verbal de los verbos copulativos, el atributo.

Tienes las claves para identificarlo y crear los tuyos propios. 

Ahora vas a ponerte a prueba, elige una de las siguientes actividades y comprueba los que has aprendido.

Lectura facilitada

Lo conseguiste.

Has estudiado en grupo verbal.

Has estudiado el predicado nominal.

Conoces el complemento verbal.

Conoces los verbos copulativos.

Conoces el atributo.

Elige una actividad.

Opción A: selecciona la opción correcta

Pregunta

¿Qué es un atributo?

Respuestas

Es un un complemento que acompaña a los verbos predicativos.

Es un complemento que acompaña al verbo tener.

Es un complemento que acompaña a los verbos ser, estar y parecer.

Retroalimentación

Pregunta

¿En qué tipo de predicado aparece el atributo?

Respuestas

En el predicado verbal.

En las oraciones impersonales.

En el predicado nominal.

Retroalimentación

Pregunta

La función de atributo la pueden desempeñar

Respuestas

Un grupo adjetival, un grupo nominal o un grupo preposicional.

Un grupo verbal.

Una interjección.

Retroalimentación

Pregunta

El atributo concuerda en género y número con

Respuestas

el predicado verbal.

con el verbo de la oración.

con el sujeto.

Retroalimentación

Opción B: identifica los atributos

Opción C: explica con tus palabras

Ahora vas a escribir un  texto breve donde expliques qué es el atributo y cómo se puede identificar. Lo harás en tu cuaderno. Para ello, puedes extraer ejemplos de este texto.

En esta imagen se muestra una familia extensa, con personas de todas las edades.

Cuando yo era pequeña, recuerdo, que siempre visitaba a mis abuelos paternos en verano. Recuerdo que los días eran calurosos y soleados. También recuerdo que siempre jugaba con mis primos José Antonio y Francisco Javier. Ellos son gemelos. Aunque son muy parecidos físicamente, ellos tienen carácteres muy diferentes. No puedo olvidar la alegría de mi padre al ver a su familia. Él siempre reía y estaba de buen humor. Los años han pasado y ya nada es igual. Todo parece triste y lo es. Los años han pasado y ahora todos somos mayores. Todos lo somos, pero seguimos disfrutando en familia. 

Elaboración propia.

Opción D: crea atributos

La imagen muestra las manos de dos personas sobre una mesa escribiendo sobre sendas libretasImagina que eres un escritor o una escritora con talento.

Escribe un breve texto lleno de atributos. 

No olvides cuáles son las características de este complemento y trata de reflejarlas en tu redacción.

Recuerda que el atributo aparece con los verbos copulativos ser, estar y parecer.

Haz esta actividad en tu cuaderno o portfolio.

5. Completa tu guion

RetorUna vez que hemos visto el atributo y sus características, ahora tú tienes que incorporar a tu texto valoraciones positivas utilizando este tipo de complemento propio del predicado nominal.

Cuando lo tengas decidido, completa la ficha del guion con tus valoraciones.

Recuerda hacerlo en la ficha que descargaste  para rellenarla en tu dispositivo, sin olvidar guardar los cambios, o imprimirla para rellenarla manualmente.

Lectura facilitada

Has visto el atributo.

Has visto las características del atributo.

Añade a tu texto valoraciones positivas.

Completa la ficha del guion con tus valoraciones.

Recuerda hacerlo en la ficha que de descargaste.

Después guardar la ficha en el ordenador.

Puedes imprimir la ficha y rellenarla a mano.

No es tan difícil

¿Cómo te has sentido en esta fase ? ¿Has sido capaz de superar tus dificultades? ¿Crees que el atributo y sus características van a hacer que tu texto tenga más valor?

No te preocupes si no estás del todo satisfecho/a, aún tienes tiempo de realizar cambios.

Sé que puedes conseguirlo, vamos a por el siguiente paso.

Lectura facilitada

¿Has superado tus dificultades?

Has aprendido los tipos de mecanismos de cohesión para que tu comienzo de la novela se entienda perfectamente.

Todavía tienes tiempo para hacer cambios.

¡Puedes conseguirlo!

Ve  al siguiente paso.