Saltar la navegación

2. Como tú me hablas

Diccionario

Abrevar

Esta imagen muestra a una vaca bebiendo agua de recipiente en el sueloDefinición

Dar de beber, sobre todo, al ganado.

Ejemplo

Las cabras abrevan.

Burlones

burlónDefinición

Inclinado a decir palabras con que se procura poner en ridículo a alguien o algo.

Ejemplo

María y Pablo son muy burlones.

Consistorio

consistorioDefinición

En algunas ciudades y villas principales de España, ayuntamiento.

Ejemplo

En el Consistorio de mi pueblo han puesto tres banderas.

Costal

costalDefinición

Saco grande de tela que sirve para transportar granos, semillas u otras cosas.

Ejemplo

El granjero lleva un costal de trigo.

Merodeaba

Esta imagen muestra un paso de peatones con una sombra de una persona y unos pies comenzado a caminar Definición

Vagaba por las inmediaciones de algún lugar, en general, con malos fines.

Ejemplo

El ladrón merodeaba por la casa de mi vecino.

Rebatir

rebatirDefinición

Contradecir con argumentos lo que otros dicen.

Ejemplo

A Carlos siempre le gusta rebatir todas las informaciones.

Sintetizar

Esta imagen muestra una pantalla de ordenador con una hoja pegada con un resumen de un temaDefinición

Hacer síntesis de algo.

Ejemplo

Hay que sintetizar toda la información.

Venero

Esta imagen muestra a un cura con un cáliz en las manos y en el fondo se ve una luz. Definición

Respeto en sumo grado a alguien por su santidad, dignidad o grandes virtudes, o a algo por lo que representa o recuerda.

Ejemplo

El monje venera a Dios.

Retorluza

¿Has escuchado criticar la forma de hablar de los andaluces una y otra vez?

¿Qué has pensado y sentido ante estos ataques muchas veces burlones?

¿Has pensado en algún momento que tenían razón?¿Acaso todos usamos el lenguaje de la misma manera?

¿Está mal la diversidad lingüística? Es hora de afrontar las críticas y rebatirlas con criterios y pruebas.

¿Podrás hacerlo sin ayuda? ¿Necesitas de tu equipo?

rebatirDefinición

Contradecir con argumentos lo que otros dicen.

Ejemplo

A Carlos siempre le gusta rebatir todas las informaciones.

burlónDefinición

Inclinado a decir palabras con que se procura poner en ridículo a alguien o algo.

Ejemplo

María y Pablo son muy burlones.

Lectura facilitada

¿Has escuchado alguna vez las críticas a la forma de hablar de los andaluces?

¿Qué has pensado sobre estas críticas un poco bromistas?

¿Qué has sentido ante  estas críticas un poco bromistas?

¿Piensas que tienen razón estas personas?

¿Crees que todos tenemos la misma forma de hablar?

¿Qué piensas de las distintas formas de hablar?

Es el momento de enfrentarse a las críticas.

Vas a discutir las críticas con pruebas.

¿Lo puedes hacer solo?

¿Necesitas a tu equipo?

Esta imagen muestra a un grupo de chicas cuchicheando algo al oídoDefinición

Hablar mal de alguien o algo.

Ejemplo

María hace muchas críticas sobre el libro.

1. Como tú me hablas y yo te entiendo

Retor

Escucha atentamente a las personas que hablan en estos archivos de vídeo y audio, cada una lo hace de una manera diferente.

¿Te atreverías a reflexionar en grupo y sacar conclusiones? 

Lectura facilitada

Escucha con atención a las personas que hablan en  estos videos.

Cada persona habla de manera diferente.

¿Te atreves a reflexionar en grupo?

¿Te atreves a sacar conclusiones?

reflexionarDefinición

Pensar con atención.

Ejemplo

Me gusta reflexionar en vacaciones.

Esta imagen muestra a una persona con un folio rojo en una mano y el dedo pulgar levantado en la otra.r Definición

Resumen corto de toda la información.

Ejemplo

Expliqué mis conclusiones sobre el reportaje.

Lectura facilitada

Vídeo 3

Lady Avellana una youtuber gallega.

chica gallegaMe llamo Lady Avellana.

Bienvenidos y bienvenidas a mi canal.

En muchas ocasiones he dicho que soy gallega.

Cuando viví en México descubrí que los mexicanos conocían a los gallegos y gallegas.

¿Por qué?

Porque mucha gente cuenta chistes sobre gallegos.

Un hombre que se llamaba Manolo.

Un hombre que se llamaba Venancio.

Yo nunca he conocido a Venancio.

No importa.

Algunos de esos chistes me hacen gracia.

Me llama la atención que la gente no sepa que es un gallego o gallega.

Yo lo soy.

Yo voy a explicar que es un gallego o gallega.

¿Qué es un gallego o gallega?

Es una persona que nació en Galicia.

Esta persona tiene familia en Galicia.

Te gusta Galicia.

Te sientes de Galicia.

¿Qué es Galicia?

Galicia es una región de España.

 Galicia está al noroeste del mapa.

Galicia está por encima de Portugal.

Algunas personas creen que es un país independiente.

Yo no voy a opinar de eso.

Ser gallego o gallega es ser español o española.

Vídeo 4

Chico andaluzSoy andaluz

Soy andaluz

Estoy orgulloso de cómo hablo.

Soy andaluz.

Es muy rico mi vocabulario.

Algunas veces yo me como algunas letras.

Todo el mundo a mí me entiende aunque me coma letras.

Mi forma de hablar es una alegría.

Nos entendemos en todos los sitios de Andalucía.

María Zambrano y García Lorca son grandes andaluces de este mundo.

Yo estoy aquí.

Estoy con mi dialecto.

Yo estoy aquí.

Yo estoy con mi variedad.

Yo estoy aquí.

Estoy aquí para defender el andaluz.

Estoy orgulloso de ser andaluz.

Si estamos haciendo bromas somos unos granujas.

Pero no ven que a las 7:30 de la mañana estamos levantados

y trabajando más que otros.

Y al mediodía la tarea está terminada.

Y estoy aquí.

Yo vivo muy bien.

Tomar tapas con los amigos es mi ilusión.

A la hora de trabajar soy el primero.

Soy andaluz.

Soy andaluz.

Estoy orgulloso de ser andaluz.

Vídeo 5

Soy de Burgos

¡Hola!

Soy Belén.

Yo soy de Burgos.

Me encanta la morcilla.

En Burgos hay una tapa famosa.

pincho cojonudoLa tapa se llama cojonudo.

La tapa lleva pan,  huevo de codorniz, morcilla y pimiento asado.

Existe la versión femenina de esta tapa.

Esta tapa se llama la cojonuda.

Esta tapa lleva chorizo en lugar de morcilla.

Con la tapa bebemos vino de Aranda.

¿Qué cuento más de mi ciudad?

Tenemos una catedral gótica.

La catedral gótica ha cumplido 800 años.

Tenemos el paseo del Espolón.

El paseo del Espolón está entre el río Arlanza y el río Arlanzón.

En verano hace mucho fresquito.

¡Visita Burgos!

euskeraDefinición

Lengua que se habla en el País Vasco.

Ejemplo

Mi sobrino habla euskera.

Esta imagen muestra unos huevos pequeños con manchas marronesDefinición

Huevo pequeño.

Lo pone la codorniz.

Ejemplo

Me gusta comer huevos de codorniz.

Ahora toca reflexionar y analizar lo escuchado previamente. Te propongo que respondas a las preguntas que tienes en la ficha adjunta. Para hacerlo usarás la técnica cooperativa on, off. 

Primero debes leer tranquilamente las instrucciones y no preocuparte si te equivocas. Estamos aprendiendo y no pasa nada. En segundo lugar debes tener claro en qué consiste la técnica lápiz on, lápiz off. Te la explicamos:

1. No se puede hacer dos cosas a la vez: o hablamos o escribimos.

2. Cuando estamos leyendo o comentando entre nosotros, nadie puede escribir (lápiz off). 

3. Una vez que hemos puesto en común nuestras ideas sobre las actividades que se proponen y hemos llegado a acuerdos, escribimos todos, cada uno en su hoja o cuaderno (lápiz on).

4. Si alguno tiene una duda cuando está escribiendo debe decir lápiz off y todos comentamos las dudas.

Puedes ver más información de esta técnica en la guía de trabajo colaborativo.

Puedes usar la ficha directamente desde el ordenador (no olvides darle a guardar antes de descargarla para que se guarden los datos escritos) y luego descargarla  o si lo prefieres puedes imprimirla y rellenarla a mano. 

Lectura facilitada

Piensa en los vídeos anteriores.

Analiza los vídeos anteriores.

Responde a las preguntas de la ficha.

Usa la técnica cooperativa on, off.

Puedes descargar la ficha.

Rellena la ficha.

Guárdala en el ordenador.

O puedes descargar la ficha.

Rellena la ficha  a mano.

Apoyo visual

Esta imagen muestra  cuatro viñetas. En la primera hay una niña y un cuaderno, en la segunda hay un niño y una niña y un cuaderno; en la tercera un cuaderno y dos cabezas hablando y en la cuarta una niña con gesto de duda y dos cabezas hablando.

¿Tienes dificultades?

¿Tienes dificultades para trabajar con tu equipo? ¿Comprendes en qué consiste lo que debes hacer?

Esta técnica es como un juego, primero entre todos hablamos y comentamos qué vamos a redactar, nuestras ideas y opiniones. Cuando estéis de acuerdo cogéis el lápiz y redactáis. La palabra mágica es "lápiz off", si alguno la dice todos dejamos de escribir y volvemos a comentar nuestras dudas o nuevas ideas.

Lectura facilitada

¿Tienes dificultades para trabajar con tu equipo?

¿Sabes cómo tienes que hacer la actividad?

Esta técnica es como un juego.

Primero hablas con todos.

Comentas ideas.

Ves que trabajas.

Después lo redactas a lápiz.

La palabra mágica es “lápiz off”.

Si alguno o alguna dice “lápiz off” dejas de escribir.

Vuelves a comentar dudas.

Vuelves a comentar nuevas ideas.

2. Identifico lo que tengo que hacer

Ya conoces qué reto te proponemos alcanzar y te acabamos de plantear una actividad que te acercará a la meta. Pero para tener éxito en tu camino, necesitarás algunas estrategias que te servirán para esta y otras tareas parecidas. Las irás descubriendo en un diario que llamamos tu Diario de Aprendizaje.

En esta ocasión te proponemos que lo abras y completes el PASO 1 del Diario de aprendizaje antes de empezar la actividad que acabas de leer!

Haz clic aquí para descargar tu Diario de Aprendizaje

Recuerda: Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador. Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines! ¡Ánimo, que lo harás genial!

Lectura facilitada

Sabes el reto que tienes que conseguir.

Para tener éxito necesitas unas estrategias.

Estas estrategias las descubrirás en tu diario de aprendizaje.

Abre el diario de aprendizaje.

Completa el paso 1 del diario de aprendizaje.

Haz clic y se descarga el diario de aprendizaje.

Pregunta a tu profesor o profesora:

  • Si rellenas el diario de aprendizaje en papel.

  • Si descargas el diario de aprendizaje.

  • Rellenas el diario de aprendizaje.

  • Y lo guardas en el ordenador.

¡Ánimo!

¡Lo harás genial!

3. El lagarto de la Magdalena

Seguirás trabajando en grupo, pero esta vez para recordar lo que has aprendido en cursos anteriores sobre los textos narrativos. Para ello leerás con tu equipo el texto que tienes a continuación y posteriormente responderás a las preguntas de la ficha. 

Realizarás esta actividad con la técnica 4-2-1, ¿la conoces?

1. Primero leemos en grupo y respondemos las cuestiones en grupo. Eso significa el número 4.

2. En segundo lugar, repasamos las respuestas en pareja. Cada persona debe aportar y recordar algo. Eso significa el número 2.

3. Finalmente, escribes las respuestas de forma individual. Eso significa el número 1.

Puedes ver más información de esta técnica en la guía de trabajo colaborativo.

Lectura facilitada

Sigues trabajando en grupo.

Ahora vas a recordar el texto narrativo.

El texto narrativo lo has visto en cursos anteriores.

Lee con tu equipo este texto.

Responde a las preguntas de la ficha.

Apoyo visual

Esta imagen muestra el número cuatro con dos niños y dos niñas y un cuaderno, el número dos con una niña y un niño y un cuaderno y el número uno con una niña y un cuaderno.

lAGARTOEn la cueva que conforma el venero que hay enfrente de la iglesia de la Magdalena había un lagarto muy grande que salía y se comía a todo el que iba por agua, e incluso merodeaba por las calles y huertas del barrio, buscando el alimento que podría proporcionarle algún animal o persona demasiado confiados.

Ya nadie salía de sus casas, y cuando no había más remedio, lo hacían con mucha precaución y siempre acompañados de alguien. Todos estaban asustados y sin poder trabajar, ni los rebaños beber, ni las bestias abrevar.

Había en la cárcel un preso condenado a muerte que, enterado de la situación, pidió audiencia al Alcalde de la prisión, al que le solicitó el perdón si lograba matar al lagarto. Tal era la desesperación de los vecinos y del propio Consistorio, que se accedió a su solicitud.

Entonces el preso pidió un caballo, un costal de panes calientes, una piel de cordero y un saco de pólvora. Ya de noche, se puso frente a la cueva con el costal de panes recién horneados, y dejó uno al lado de la entrada. La bestia lo olió y salió para comérselo pero, cuando vio al preso, fue a él a quien embistió.

Entonces, este montó en su caballo y salió corriendo, y en su huida iba echándole más y más panes, que el lagarto no dejaba de devorar. Así continuó hasta que llegó a las inmediaciones de San Ildefonso, donde le tiró el saco de pólvora con la mecha encendida envuelto en la piel, y el lagarto, creyendo que era realmente un cordero, se lo tragó y reventó. 

Matías D. Ráez Ruiz (Leyendas de Jaén y otras historias)

Esta imagen muestra a un cura con un cáliz en las manos y en el fondo se ve una luz. Definición

Respeto en sumo grado a alguien por su santidad, dignidad o grandes virtudes, o a algo por lo que representa o recuerda.

Ejemplo

El monje venera a Dios.

Esta imagen muestra un paso de peatones con una sombra de una persona y unos pies comenzado a caminarDefinición

Vagaba por las inmediaciones de algún lugar, en general con malos fines.

Ejemplo

El ladrón merodeaba por la casa de mi vecino.

Esta imagen muestra a una vaca bebiendo agua de recipiente en el sueloDefinición

Dar de beber, principalmente al ganado.

Ejemplo

Las cabras abrevan.

consistorioDefinición

En algunas ciudades y villas principales de España, ayuntamiento

Ejemplo

En el Consistorio de mi pueblo han puesto tres banderas.

costalDefinición

Saco grande de tela ordinaria, en que comúnmente se transportan granos, semillas u otras cosas.

Ejemplo

El granjero lleva un costal de trigo.

Lectura facilitada

En la cueva que hay enfrente de la iglesia de la Magdalena había un lagarto.

lagartoUn lagarto muy grande.

Cuando el lagarto salía se comía todo lo que había en el agua.

El lagarto andaba por las calles.

El lagarto andaba por las huertas del barrio.

Buscaba comida de otros animales o personas.

La gente no salía de su casa.

Cuando la gente salía de su casa lo hacían con mucho cuidado.

La gente salía de casa  siempre con otra persona.

Toda la gente estaba muy asustada.

La gente no podía trabajar.

Los rebaños no podían beber.

Los animales no podían beber.

presoEn la cárcel había un preso.

Este preso estaba condenado a muerte.

El preso se enteró que el lagarto asustaba a las personas.

El preso se enteró que el lagarto asustaba a otros animales.

El preso quiso hablar con el alcalde de la prisión.

Le pidió quedar libre si mataba al lagarto.

Los vecinos y el alcalde estaban muy desesperados.

Los vecinos y el alcalde aceptaron la propuesta del preso.

El preso pidió un caballo.

El preso pidió un saco con panes calientes.

El preso pidió una piel de cordero.

El preso pidió un saco de pólvora.

Por la noche el preso se colocó delante de la cueva.

El preso llevaba un saco de panes calientes.

El preso dejó un pan caliente al lado de la entrada de la cueva.

El lagarto lo olió.

El lagarto salió de la cueva para comerse el pan.

El lagarto vio al preso y le dio un golpe.

Entonces el preso se subió al caballo.

El preso salió corriendo con el caballo.

Por el camino el preso iba echando panes al suelo.

Estos panes se los iba comiendo el lagarto.

Así el preso lo estuvo haciendo hasta que llegó a San Ildefonso.

En San Ildefonso el preso tiró un saco de pólvora.

El saco de pólvora tenía la mecha encendida.

El saco de pólvora iba envuelto en piel de cordero.

El lagarto pensó que se comía un cordero.

El lagarto se tragó el saco.

El saco reventó dentro del lagarto.

Matías D. Ráez Ruiz (Leyendas de Jaén y otras historias)

Esta imagen muestra a un reptil de cuatro patas y larga colaDefinición

Reptil con 4 patas y una larga cola.

Ejemplo

El lagarto tiene una cola muy larga.

Esta imagen muestra un campo sembrado con diversas hortalizasDefinición

Tierra donde se cultivan verduras, legumbres o árboles frutales.

Ejemplo

En las huertas se siembran tomates.

Esta imagen muestra a muchas ovejas y al fondo se ve un burro y un pastor.Definición

Conjunto de ovejas.

Ejemplo

En mi pueblo hay rebaños de ovejas.

Esta imagen muestra una pintura en una pared. Se ve pintado unas rejas y detrás de ellas a un hombreDefinición

Persona que está en la cárcel.

Ejemplo

El preso cumplió su condena.

Esta imagen muestra a un hombre en frente de un juezDefinición

Castigado.

Ejemplo

El ladrón fue condenado a 3 años de cárcel.

Esta imagen muestra un hombre con traje sentado detrás de una mesa. A sus espaldas se ve una banderaDefinición

Es la persona que manda en la cárcel.

Ejemplo

El alcalde de la prisión puso nuevas normas.

desesperadoDefinición

Sin esperanza.

Ejemplo

Pedro está desesperado.

Esta imagen muestra a un hombre arrodillado frente a una mujer que le ha dado un ramo de floresDefinición

Que expresa algo.

Ejemplo

Me gusta mucho tu propuesta.

Esta imagen muestra una terraza de un bar y en las sillas hay puestas pieles blancas.Definición

Cuero de la oveja sin lana.

Ejemplo

Me disfracé con una piel de cordero.

Esta imagen muestra una hilera de petardos que están explotando y hay mucho humo.Definición

Mezcla explosiva que se usa en los fuegos artificiales.

Ejemplo

Utilizo la pólvora para los fuegos artificiales.

Esta imagen muestra a un animal con piel de lana en un campoDefinición

Cría de la oveja.

Ejemplo

El cordero es pequeño y blanco.

reventóDefinición

Estalló.

Ejemplo

El globo azul reventó. 

¿Te surgen dudas?

¿Tienes dificultades para trabajar con tu equipo? ¿Comprendes en qué consiste lo que debes hacer?

Primero debes leer tranquilamente las instrucciones y no preocuparte si te equivocas. Estamos aprendiendo y no pasa nada. En segundo lugar debes tener claro en qué consiste la técnica 4,2,1, es muy fácil. Primero lees el texto y la ficha con todos los miembros del grupo. Después aclararás dudas con un compañero o compañera, en parejas, y por último, cumplimentas la ficha de forma individual.

Lectura facilitada

¿Tienes dificultades para trabajar con tu equipo?

¿Sabes cómo tienes que hacer la actividad?

Lee las instrucciones.

Si te equivocas no pasa nada.

Estás aprendiendo.

Aprende la técnica 4-2-1.

Lees el texto y la ficha con los demás miembros del grupo.

Después aclaras dudas con un compañero o compañera.

Al final rellenas la ficha de forma individual.

¿Quieres otro ejemplo?

Escucha con atención esta otra historia sobre la Cueva de Menga:

Lectura facilitada

En Antequera existe una cueva mágica.

La cueva se llama Cueva de Menga.

Hace muchos años hubo una epidemia en Antequera.

La epidemia era la peste.

Una mujer se contagió de peste.

Esta mujer se llamaba Menga.

Menga huyó de su casa.

Se fue a una cueva.

En esa cueva había un pozo.

La mujer bebió agua del pozo.

Días más tarde la mujer se curó.

La gente piensa que es una cueva milagrosa.

La gente llama a esa cueva la Cueva de Menga.

4. Compara y contrasta

Retor

Sigues trabajando en equipo y continúas usando la  técnica: 1-2-4.

Lee y escucha atentamente los dos textos que te presentamos. 

A continuación responde las preguntas de la ficha.

Sigue los siguientes pasos para esta técnica:

- Realiza las actividades de forma individual, todos trabajan en silencio sin preguntar a los demás.

- Una vez que has finalizado, te colocas por parejas y comparáis lo que ha hecho cada uno, si hay desacuerdo en alguna respuesta intentad llegar a un acuerdo.

- Por último, trabajáis todo el grupo. Volvéis a comparar las respuestas, y veis si hay algo que completar o modificar.

Puedes completar información sobre esta técnica en la guía de trabajo colaborativo.

Puedes rellenar la ficha en el ordenador (no olvides darle a guardar antes de descargarla para que se guarden los datos escritos) y luego descargarla  o si lo prefieres puedes imprimirla y rellenarla a mano.

Lectura facilitada

Sigues trabajando en equipo.

Continuas usando la técnica 1-2-4.

Se presentan dos textos.

Un texto oral y otro texto escrito.

Escucha el texto oral.

Trabaja la ficha tú solo.

Después ponte en pareja.

Compara las respuestas con las respuestas de tu compañero o compañera.

Al final haz una puesta en común con el grupo.

Puedes descargar la ficha.

Rellena la ficha.

Guárdala en el ordenador.

O puedes descargar la ficha.

Rellena la ficha  a mano.

Apoyo visual

Técnica 1-2-4

1. Lee este texto

Una comunión desastrosa

Al partir la piñata en su comunión, una niña provoca diez heridos.

Comunión

El día 5 de mayo de 2021, Laura, una niña de 10 años, ha celebrado su primera comunión en la Hacienda Torrebruno de Jerez de la Frontera en la provincia de Cádiz. Era un día soleado y primaveral. Al evento asistieron unas 100 personas. Todos los asistentes estaban contentos por la ceremonia.

El desagradable accidente ha ocurrido cuando Laura, que es una niña muy  fuerte, ha ido a partir la piñata de la comunión. Ella estaba preparada.  Ha cogido el palo con los ojos tapados y ha golpeado con mucha fuerza a los niños que estaban a su alrededor provocándoles graves heridas. Las familias estaban impresionadas por lo sucedido.

Finalmente todo ha quedado en un gran susto y Laura ha podido disfrutar de su fiesta de comunión.

Maya Ruiz González

2. Escucha este texto

Lectura facilitada

Una comunión desastrosa

piñataAl romper una piñata en su comunión una niña provoca diez heridos.

El día 5 de mayo de 2021 Laura ha celebrado su comunión.

Laura tiene 10 años.

Laura celebra su comunión en la hacienda Torrebruno.

La hacienda se encuentra en Jerez de la Frontera (Cádiz).

Todas las personas que fueron a la comunión estaban muy contentos.

El desagradable accidente ha ocurrido cuando Laura ha ido a romper la piñata.

Laura es una niña muy fuerte.

Laura ha cogido el palo con los ojos tapados.

Laura ha golpeado con mucha  fuerza a los niños que estaban cerca.

Estos niños han sufrido graves heridas.

Las familias estaban muy impresionadas por lo sucedido.

Al final todo ha quedado en un gran susto.

Laura ha podido disfrutar de su fiesta de comunión.

Esta imagen muestra un recipiente con hojas de colores  que arroja chucheríasDefinición

Recipiente llenos de dulces que se cuelga y que hay que romperlo con los ojos vendados.

Ejemplo

En mi cumpleaños hubo una piñata.

Esta imagen muestra un gran terreno con una  gran casa con piscina, y árboles.Definición

Finca que se dedica a la agricultura.

Ejemplo

Celebré mi fiesta de graduación en una hacienda.

Esta imagen muestra una nave y delante  de  un gran botella de tío pepe con una guitarra y un traje de flamencoDefinición

Pueblo de Cádiz. 

Ejemplo

Jerez de la Frontera es un gran pueblo.

impresionadasDefinición

Sorprendidas.

Ejemplo

Mis primas se quedaran muy impresionadas.

5. Relaciona las partes del texto

Continúas trabajando en equipo. Ahora vas a recordar  contenidos ya vistos en el curso anterior sobre un tipo de texto peridístico en particular y su estructura: el texto que relata un suceso ocurrido recientemente que se considera de interés público. En esta ocasión, vas a utilizar la técnica lápiz on/off. 

Lee el texto y arrastra las etiquetas con las partes del texto en el lugar donde se correspondan.


Noticia extraída de: https://www.elmundo.es/elmundo/2008/04/14/ciencia/1208182697.html

Lectura facilitada

Continúa trabajando en equipo.

Ahora vas a recordar del curso anterior:

  • El texto periodístico: es el texto que habla de un suceso ocurrido hace poco.
  • La estructura del texto periodístico.
  • Vas a utilizar la técnica lápiz on/off.

Lee el texto.

Arrastra las etiquetas con las partes del texto en el lugar que corresponda.

Los antepasados del elefante. Titular

El análisis de unas dentaduras revelan una fase anfibia en la evolución de  los elefantes.

Estas dentaduras tienen 37 millones de años.

sireniosLos elefantes y los sirenios del mar podrían compartir antepasados anfibios.

Los sirenios del mar son el manatí y el dugongo.

Todo esto lo dice un estudio de un grupo de científicos ingleses y estadounidenses.

Estos científicos analizaron los datos de unas dentaduras de la familia de los proboscídeos.

Los análisis de unos datos sugieren que los elefantes y los sirenios comparten antepasados acuáticos y semiacuáticos.

Los resultados del estudio se publicaron en la revista Proceedings of the Natiolnal Academy of Sciencies (PNAS).

vegetaciónLos resultados sugieren que las dos familias de animales se podrían haber alimentado de plantas de agua dulce y de vegetación terrestre.

Las conclusiones de este estudio aportan  nuevas hipótesis.

Esta hipótesis es que los elefantes tienen antepasados anfibios. 

Esta imagen muestra una foto muy desgastada con un grupo de personas , una carroza tirada por unos caballosDefinición

Personas de las que descienden otras personas.

Ejemplo

Mis antepasados son de Jaén.

Esta imagen muestra a un perro con unos grandes dientes muy blancosDefinición

Conjunto de dientes de una persona o animal.

Ejemplo

A la dentadura le faltan algunos dientes.

Esta imagen muestra a una rana en una charcaDefinición

Animal que vive en tierra y en agua.

Ejemplo

La rana es un animal anfibio.

Esta imagen muestra un animal en el mar muy largo con unos brazos muy cortosDefinición

Animal marino parecido a la foca.

Ejemplo

El sirenio tiene la piel muy lisa.

Esta imagen muestra a un animal en el fondo del mar parecido a una focaDefinición

Animal marino que come plantas acuáticas.

Ejemplo

Me gustaría ver un manatí.

Esta imagen muestra a un gran animal debajo de agua parecido a una focaDefinición

Animal marino que come algas marinas.

Ejemplo

Nunca he visto un dugongo.

Esta imagen muestra plantas debajo del marDefinición

Los animales que viven en el agua durante toda su vida.

Ejemplo

La ballena es un animal acuático.

Esta imagen muestra  cuatro instantáneas de plantas sobre el aguaDefinición

Aquellos que son animales  terrestres pero que pasan gran cantidad de tiempo bajo el agua.

Ejemplo

La nutria es un animal semiacuáticos.

Esta imagen muestra mucha vegetación, con árboles muy altosDefinición

Es la vegetación que crece en la tierra.

Ejemplo

En la sierra hay mucha vegetación terrestre.

hipótesisDefinición

Suposición para iniciar una investigación.

Ejemplo

Se confirma mi hipótesis.

Apoyo visual

Técnica lápiz off-on

¿Necesitas ayuda?

¿Tienes problemas para hacer esta actividad? No te preocupes.

Recuerda que en el curso pasado viste la noticia como texto periodístico que relata un hecho ocurrido recientemente y tiene importancia pública. No olvides que este tipo de texto presenta la siguiente estructura: un titular (es la cabecera de la noticia donde se indica brevemente el tema del que se trata), una entrada o entradilla ( recoge lo esencial de la noticia) y un cuerpo ( desarrolla el asunto del que trata la noticia).

¡Ánimo! Vas por buen camino.

Lectura facilitada

¿Tienes problemas para hacer esta actividad?

No te preocupes.

Recuerda que el curso pasado viste:

  • la noticia como un texto periodístico que relata un hecho ocurrido hace poco.
  • este texto tiene una estructura:

- titular

- entrada.

- cuerpo

¡Ánimo!

Vas por buen camino.

Mira este ejemplo

noticiaSi te fijas en la estructura de la noticia, en primer lugar en letras de mayor tamaño aparece el titular. Justo debajo aparece un subtítulo en letras un poco más pequeñas.

Sobre la imagen aparece una breve reseña de lo que se va a leer a continuación. La entradilla.

El resto del texto, mucho más extenso, es el cuerpo de la noticia.

Lectura facilitada

Fíjate en la estructura de la noticia.

Fíjate en el tamaño de las letras del titular.

Justo debajo aparece la entradilla.

La entradilla es un breve texto que informa sobre lo que se va a leer.

El resto del texto se llama cuerpo de la noticia.

El cuerpo de la noticia es mucho más largo.

6. Tipos de predicado

RetorRecuerda lo que ya sabes sobre el grupo verbal. En años anteriores viste que el tipo de verbo nos indica con qué tipo de predicado nos encontramos, ya sabes que se distingue el predicado nominal y el verbal.

Muy bien, con la técnica cooperativa 1-2-4, vuelve a leer la noticia de la actividad anterior y distingue los tipos de predicado que os encuentres. Para ello en tu cuaderno o portfolio crea una tabla con dos columnas, en una copia los núcleos de los predicados verbales y en la otra los de los predicados nominales.

Lectura facilitada

Recuerda lo que sabes sobre el grupo verbal.

El grupo verbal lo has estudiado años anteriores.

El grupo verbal indica que tipo de verbo está en el predicado.

Tenemos el predicado verbal y el predicado nominal.

Utiliza la técnica 1-2-4.

Lee de nuevo la noticia de la actividad anterior.

Señala los predicados que has encontrado.

En tu cuaderno o portafolio crea una tabla con dos columnas.

En una columna copia los núcleos de los predicados verbales.

En la otra columna copia los núcleos de los predicados nominales.

Esta imagen muestra una carpeta abierta con muchos foliosDefinición

Carpeta par guardar documentos.

Ejemplo

Guarda todos los apuntes en tu portafolio.

Apoyo visual

Técnica 1-2-4

¿Tienes alguna duda?

Recuerda que en los predicados verbales el núcleo verbal es un verbo que señala acción, mientras que en los nominales el verbo introduce una cualidad del sujeto. En el predicado nominal el núcleo es un verbo copulativo (ser, estar o parecer).

Lectura facilitada

Recuerda que en los predicados verbales el núcleo es un verbo.

El verbo indica una acción.

Recuerda que en los predicados nominales el verbo dice cualidades del sujeto.

En el predicado nominal el verbo es copulativo.

El verbo copulativo es ser, estar o parecer.

Mira estos ejemplos

Fíjate en el siguiente fragmento, en él vas a encontrar los verbos en negrita:

Cada mañana, Lucía se levanta de la cama a la misma hora. Lucía es muy puntual y poco dormilona. Enseguida se lava la cara con jabón, y se hace el desayuno. Sus desayunos están siempre muy sabrosos.

Vamos a clasificar los verbos según si son núcleo de predicado verbal (indican acciones) o nominal (indican estados):

  • PREDICADO VERBAL: levanta, lava, hace 
  • PREDICADO NOMINAL: es, están

Lectura facilitada

Fíjate en el siguiente fragmento.

Vas a ver los verbos en negrita.

Cada mañana, Lucía se levanta de la cama a la misma hora.

Lucía es muy puntual y poco dormilona. 

Enseguida Lucía se lava la cara con jabón.

Lucía se hace el desayuno. 

Los desayunos de Lucía  están siempre muy sabrosos.

Los verbos que indican acción son el núcleo del predicado verbal.

Los verbos que indican estado son el núcleo del predicado nominal.

Vas a agrupar los verbos según indican acción o estado.

Predicado verbal: levanta, lava, hace 

Predicado nominal: es, están

fragmentoDefinición

Parte o pedazo de una cosa.

Ejemplo

Ayer lei un fragmento de un libro de aventuras.

¿Te preocupa no saber hacerlo?

¿Te preocupa no saber hacer bien  la actividad? No te preocupes,  puedes que sientas inseguridad y quizás pienses que no vas a saber cómo defender el andaluz. Es normal, estamos empezando nuestro trabajo, rastreando en nuestra memoria aquello que ya sabemos y que nos va a ayudar en nuestro camino.

Ánimo, vamos a trabajar todos los contenidos poco a poco. Así no te quedarás atrás.

¿Y si me equivoco? No pasa nada. Podrás corregir todo lo que vayas haciendo. ¡El error es fundamental en nuestro aprendizaje! 

Lectura facilitada

¿Te preocupa hacer bien la actividad?

Puede que sientas inseguridad.

Puede que pienses que no vas a defender bien el andaluz.

Es normal.

Está empezando el trabajo.

Estás buscando en tu memoria aquello que ya sabes.

¡Ánimo!

Vas a trabajar los contenidos poco a poco.

¿Y si te equivocas?

¡No pasa nada!

Podrás ir corrigiendo poco a poco.

¡El error es fundamental en tu aprendizaje!

7. ¿He sido capaz de hacer la actividad?

¡Ya has terminado la actividad!

Los comienzos te han podido crear miedos e inseguridades a la hora de realizarla.

Si completas el PASO 2 del Diario de aprendizaje (¿Seré capaz de hacerlo?) podrás ver que tus sentimientos son habituales cuando empezamos una tarea y reflexionar sobre ello te ayudará a que en las próximas actividades esa inseguridad sea cada vez menor.

 Recuerda: 

• Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador. 

• Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

 ¡Ánimo, que lo harás genial !

Lectura facilitada

¡Ya has terminado la actividad!

Puedes tener miedo al comienzo de realizar la actividad.

Completa el paso 2 del diario de aprendizaje.

Verás que es normal tener miedo al comienzo de hacer cualquier actividad.

Pregunta a tu profesor o profesora:

  • Si rellenas el diario de aprendizaje en papel.

  • Si descargas el diario de aprendizaje.

Rellenas el diario de aprendizaje

Lo guardas en el ordenador.


¡Ánimo!

¡Lo harás genial!

Rétor dice...

Muy bien, has superado los retos que te hemos planteado, junto con tu equipo has logrado recordar elementos valiosos de tu memoria que te ayudarán a conseguir tu objetivo, convertirte en reportero o reportera y demostrar que hablar andaluz es hablar bien.

Ahora vas trabajar de forma individual. Vas a demostrar lo que sabes.

Lectura facilitada

¡Muy bien!

Has superado los retos que hemos planteado.

Al lado de tu equipo has recordado cosas valiosas.

Estas cosas te ayudan a conseguir tu objetivo.

Te vas a convertir en un reportero o reportera.

Vas a demostrar que hablar andaluz es hablar bien.

Ahora trabaja de forma individual.

8. Te toca a ti

Retor

Ahora vas a trabajar de forma individual, vas a demostrar que sabes sintetizar lo que ya sabes sobre las historias, los verbos y las lenguas de España.

Lo vas a hacer eligiendo la actividad con la que te sientas que puedes dar lo máximo de ti.

¡Vamos!

Esta imagen muestra una pantalla de ordenador con una hoja pegada con un resumen de un temaDefinición

Hacer síntesis de algo.

Ejemplo

Hay que sintetizar toda la información.

Lectura facilitada

Ahora trabaja de forma individual.

Demuestra que sabes resumir lo que ya sabes sobre:

  • las historias.
  • los verbos.
  • las lenguas de España.

Elige la actividad que más te guste.

¡Vamos!

Opción A: recuerda y di si es verdadero o falso

MapaRecuerda todo lo que has trabajado en grupo, y demuestra lo que sabes indicando si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas.

Pregunta 1

En España solo se habla una lengua

Pregunta 2

Todos los que hablamos español lo hablamos de la misma manera

Pregunta 3

Los textos que cuentan historias son textos narrativos.

Pregunta 4

En un texto narrativo, cuenta la historia un personaje

Pregunta 5

Las noticas cuentan hechos reales de interés general

Pregunta 6

Las partes de la noticia son: titular, entradilla y cuerpo

Pregunta 7

Todos los grupos verbales son iguales.

Pregunta 8

Los verbos ser, estar y parecer son los que conforman el predicado nominal.

Opción B: ordena el siguiente texto

CadaverOrdena el siguiente texto, fíjate bien en los verbos  y su relación con el resto de palabras, te darán la clave para que lo hagas bien.

  • El domingo hallaron una mujer muerta sobre el cadáver de D. M., según la autopsia
  • realizada a la mujer que respondía a las iniciales de I. S. la causa del fallecimiento
  • fue la asfixia. Según testigos la mujer se acercó al cadáver para darle
  • un beso en la boca, ese beso fue muy largo y fuerte, lo que le causó
  • la falta de oxígeno que la llevó hasta la muerte. En palabras de una testigo "Fue
  • mu fuerte, parecía que se hubiesen juntao en uno solo"

Comprobar

¡Correcto!

Fíjate en el orden correcto

Opción C: compara y contrasta los textos

Lee con atención los siguientes textos, luego en tu cuaderno contesta a las siguientes preguntas:

Los amantes de Teruel

Amantes TeruelCuenta la historia que Isabel de Segura, hija de un rico comerciante de Teruel, se enamoró de Diego de Marcilla, un hombre pobre pero honrado. Tanto se querían que decidieron casarse. Pero el padre de Isabel no lo permitió, porque Diego no era rico.

Diego le propuso a Isabel que esperase cinco años, durante ese tiempo él iría a buscar fortuna. Ella, tan enamorada como estaba, se lo prometió. El tiempo pasó, Isabel esperaba y rechazaba los pretendientes que su padre le ofrecía, hasta que pasados los cinco años, viendo Isabel que Diego no volvía, tuvo que aceptar casarse con un rico pretendiente, autoconvenciéndose de la muerte de su amado. Pero Diego volvió justo el día de la boda.

Durante la noche, Diego entró a la alcoba de los esposos y le pidió un beso a Isabel, "bésame o muero", Isabel por no faltar a su esposo no le besó y Diego murió.

En el entierro de Diego, Isabel no pudo reprimirse y besó el cadáver de Diego, le besó tan fuertemente que en ese mismo momento también ella falleció.

Reseña de la leyenda "Los amantes de Teruel" de elaboración propia.

Encuentran el cadáver de una mujer en un entierro

El pasado domingo, encontraron una mujer muerta sobre el cuerpo de un hombre que iban a enterrar en Teruel. La mujer estaba besando al cadáver porque, al parecer, había sido el amor de su vida.

El domingo hallaron una mujer muerta sobre el cadáver de D. M., según la autopsia realizada a la mujer que respondía a las iniciales de I. S. la causa del fallecimiento fue la asfixia. Según testigos la mujer se acercó al cadáver para darle un beso en la boca, ese beso fue muy largo y fuerte, lo que le causó la falta de oxígeno que la llevó hasta la muerte. En palabras de una testigo "Fue mu fuerte, parecía que se hubiesen juntao en uno solo"

La policía investiga la relación entre D.M. e I.S. Ambos eran ciudadanos de Teruel, aunque D.M. llevaba cinco años fuera del lugar, y justo falleció de forma súbita el día de su regreso a Teruel. I.S. se había casado justo ese mismo día.

Encuentran el cadáver de una mujer en un entierro, elaboración propia.

¿Qué se cuenta en cada uno de los textos?

¿Qué intención tiene cada uno de ellos?

¿Ves un uso del lenguaje distinto en cada texto?

Leyendo esta frase del texto: "Fue mu fuerte, parecía que se hubiesen juntao en uno solo" ¿Crees que todos hacemos un mismo uso del español?

Copia de cada texto sus verbos e indica qué tipos de predicado introducen.

Opción D: convierte el texto

Periódico