En este vídeo se nos plantea la importancia de la lectura como una manera de cambiar tu punto de vista, abriendo la mente.
Vídeo 2
Escucha a estas encantadoras personas mayores. Cada una usa su dialecto del euskera. Dicen que cuando eran pequeñas se hablaba euskera en sus casas y cuando comenzaron el colegio no entendían prácticamente nada del castellano. Cuando fueron creciendo el problema fue otro: no sabían cómo leer o escribir en euskera porque todo lo que habían dado en el colegio era en castellano. En casa se hablaba en vasco y fuera en castellano. Ese era su problema.
Presta atención a la simpática Lady Avellana que va a explicar lo que es un gallego porque todo el mundo habla de los gallegos pero realmente no los conocen. Aquí tienes a la youtuber y su energía encantadora.
El paseo del Espolón está entre el río Arlanza y el río Arlanzón.
En verano hace mucho fresquito.
¡Visita Burgos!
Definición
Lengua que se habla en el País Vasco.
Ejemplo
Mi sobrino habla euskera.
Definición
Huevo pequeño.
Lo pone la codorniz.
Ejemplo
Me gusta comer huevos de codorniz.
Ahora toca reflexionar y analizar lo escuchado previamente. Te propongo que respondas a las preguntas que tienes en la ficha adjunta. Para hacerlo usarás la técnica cooperativa on, off.
Primero debes leer tranquilamente las instrucciones y no preocuparte si te equivocas. Estamos aprendiendo y no pasa nada. En segundo lugar debes tener claro en qué consiste la técnica lápiz on, lápiz off. Te la explicamos:
1. No se puede hacer dos cosas a la vez: o hablamos o escribimos.
2. Cuando estamos leyendo o comentando entre nosotros, nadie puede escribir (lápiz off).
3. Una vez que hemos puesto en común nuestras ideas sobre las actividades que se proponen y hemos llegado a acuerdos, escribimos todos, cada uno en su hoja o cuaderno (lápiz on).
4. Si alguno tiene una duda cuando está escribiendo debe decir lápiz off y todos comentamos las dudas.
Puedes usar la ficha directamente desde el ordenador (no olvides darle a guardar antes de descargarla para que se guarden los datos escritos) y luego descargarla o si lo prefieres puedes imprimirla y rellenarla a mano.
Lectura facilitada
Piensa en los vídeos anteriores.
Analiza los vídeos anteriores.
Responde a las preguntas de la ficha.
Usa la técnica cooperativa on, off.
Puedes descargar la ficha.
Rellena la ficha.
Guárdala en el ordenador.
O puedes descargar la ficha.
Rellena la ficha a mano.
Apoyo visual
¿Tienes dificultades?
¿Tienes dificultades para trabajar con tu equipo? ¿Comprendes en qué consiste lo que debes hacer?
Esta técnica es como un juego, primero entre todos hablamos y comentamos qué vamos a redactar, nuestras ideas y opiniones. Cuando estéis de acuerdo cogéis el lápiz y redactáis. La palabra mágica es "lápiz off", si alguno la dice todos dejamos de escribir y volvemos a comentar nuestras dudas o nuevas ideas.
Lectura facilitada
¿Tienes dificultades para trabajar con tu equipo?
¿Sabes cómo tienes que hacer la actividad?
Esta técnica es como un juego.
Primero hablas con todos.
Comentas ideas.
Ves que trabajas.
Después lo redactas a lápiz.
La palabra mágica es “lápiz off”.
Si alguno o alguna dice “lápiz off” dejas de escribir.
Vuelves a comentar dudas.
Vuelves a comentar nuevas ideas.
2. Identifico lo que tengo que hacer
Ya conoces qué reto te proponemos alcanzar y te acabamos de plantear una actividad que te acercará a la meta. Pero para tener éxito en tu camino, necesitarás algunas estrategias que te servirán para esta y otras tareas parecidas. Las irás descubriendo en un diario que llamamos tu Diario de Aprendizaje.
En esta ocasión te proponemos que lo abras y completes el PASO 1 del Diario de aprendizaje antes de empezar la actividad que acabas de leer!
Recuerda: Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador. Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines! ¡Ánimo, que lo harás genial!
Lectura facilitada
Sabes el reto que tienes que conseguir.
Para tener éxito necesitas unas estrategias.
Estas estrategias las descubrirás en tu diario de aprendizaje.
Seguirás trabajando en grupo, pero esta vez para recordar lo que has aprendido en cursos anteriores sobre los textos narrativos. Para ello leerás con tu equipo el texto que tienes a continuación y posteriormente responderás a las preguntas de la ficha.
Realizarás esta actividad con la técnica 4-2-1, ¿la conoces?
1. Primero leemos en grupo y respondemos las cuestiones en grupo. Eso significa el número 4.
2. En segundo lugar, repasamos las respuestas en pareja. Cada persona debe aportar y recordar algo. Eso significa el número 2.
3. Finalmente, escribes las respuestas de forma individual. Eso significa el número 1.
El texto narrativo lo has visto en cursos anteriores.
Lee con tu equipo este texto.
Responde a las preguntas de la ficha.
Apoyo visual
En la cueva que conforma el venero que hay enfrente de la iglesia de la Magdalena había un lagarto muy grande que salía y se comía a todo el que iba por agua, e incluso merodeaba por las calles y huertas del barrio, buscando el alimento que podría proporcionarle algún animal o persona demasiado confiados.
Ya nadie salía de sus casas, y cuando no había más remedio, lo hacían con mucha precaución y siempre acompañados de alguien. Todos estaban asustados y sin poder trabajar, ni los rebaños beber, ni las bestias abrevar.
Había en la cárcel un preso condenado a muerte que, enterado de la situación, pidió audiencia al Alcalde de la prisión, al que le solicitó el perdón si lograba matar al lagarto. Tal era la desesperación de los vecinos y del propio Consistorio, que se accedió a su solicitud.
Entonces el preso pidió un caballo, un costal de panes calientes, una piel de cordero y un saco de pólvora. Ya de noche, se puso frente a la cueva con el costal de panes recién horneados, y dejó uno al lado de la entrada. La bestia lo olió y salió para comérselo pero, cuando vio al preso, fue a él a quien embistió.
Entonces, este montó en su caballo y salió corriendo, y en su huida iba echándole más y más panes, que el lagarto no dejaba de devorar. Así continuó hasta que llegó a las inmediaciones de San Ildefonso, donde le tiró el saco de pólvora con la mecha encendida envuelto en la piel, y el lagarto, creyendo que era realmente un cordero, se lo tragó y reventó.
Matías D. Ráez Ruiz (Leyendas de Jaén y otras historias)
Definición
Respeto en sumo grado a alguien por su santidad, dignidad o grandes virtudes, o a algo por lo que representa o recuerda.
Ejemplo
El monje venera a Dios.
Definición
Vagaba por las inmediaciones de algún lugar, en general con malos fines.
Ejemplo
El ladrón merodeaba por la casa de mi vecino.
Definición
Dar de beber, principalmente al ganado.
Ejemplo
Las cabras abrevan.
Definición
En algunas ciudades y villas principales de España, ayuntamiento
Ejemplo
En el Consistorio de mi pueblo han puesto tres banderas.
Definición
Saco grande de tela ordinaria, en que comúnmente se transportan granos, semillas u otras cosas.
Ejemplo
El granjero lleva un costal de trigo.
Lectura facilitada
En la cueva que hay enfrente de la iglesia de la Magdalena había un lagarto.
Un lagarto muy grande.
Cuando el lagarto salía se comía todo lo que había en el agua.
Matías D. Ráez Ruiz (Leyendas de Jaén y otras historias)
Definición
Reptil con 4 patas y una larga cola.
Ejemplo
El lagarto tiene una cola muy larga.
Definición
Tierra donde se cultivan verduras, legumbres o árboles frutales.
Ejemplo
En las huertas se siembran tomates.
Definición
Conjunto de ovejas.
Ejemplo
En mi pueblo hay rebaños de ovejas.
Definición
Persona que está en la cárcel.
Ejemplo
El preso cumplió su condena.
Definición
Castigado.
Ejemplo
El ladrón fue condenado a 3 años de cárcel.
Definición
Es la persona que manda en la cárcel.
Ejemplo
El alcalde de la prisión puso nuevas normas.
Definición
Sin esperanza.
Ejemplo
Pedro está desesperado.
Definición
Que expresa algo.
Ejemplo
Me gusta mucho tu propuesta.
Definición
Cuero de la oveja sin lana.
Ejemplo
Me disfracé con una piel de cordero.
Definición
Mezcla explosiva que se usa en los fuegos artificiales.
Ejemplo
Utilizo la pólvora para los fuegos artificiales.
Definición
Cría de la oveja.
Ejemplo
El cordero es pequeño y blanco.
Definición
Estalló.
Ejemplo
El globo azul reventó.
Audio
¿Te surgen dudas?
¿Tienes dificultades para trabajar con tu equipo? ¿Comprendes en qué consiste lo que debes hacer?
Primero debes leer tranquilamente las instrucciones y no preocuparte si te equivocas. Estamos aprendiendo y no pasa nada. En segundo lugar debes tener claro en qué consiste la técnica 4,2,1, es muy fácil. Primero lees el texto y la ficha con todos los miembros del grupo. Después aclararás dudas con un compañero o compañera, en parejas, y por último, cumplimentas la ficha de forma individual.
Lectura facilitada
¿Tienes dificultades para trabajar con tu equipo?
¿Sabes cómo tienes que hacer la actividad?
Lee las instrucciones.
Si te equivocas no pasa nada.
Estás aprendiendo.
Aprende la técnica 4-2-1.
Lees el texto y la ficha con los demás miembros del grupo.
Después aclaras dudas con un compañero o compañera.
Al final rellenas la ficha de forma individual.
¿Quieres otro ejemplo?
Escucha con atención esta otra historia sobre la Cueva de Menga:
Lectura facilitada
En Antequera existe una cueva mágica.
La cueva se llama Cueva de Menga.
Hace muchos años hubo una epidemia en Antequera.
La epidemia era la peste.
Una mujer se contagió de peste.
Esta mujer se llamaba Menga.
Menga huyó de su casa.
Se fue a una cueva.
En esa cueva había un pozo.
La mujer bebió agua del pozo.
Días más tarde la mujer se curó.
La gente piensa que es una cueva milagrosa.
La gente llama a esa cueva la Cueva de Menga.
4. Compara y contrasta
Sigues trabajando en equipo y continúas usando la técnica: 1-2-4.
Lee y escucha atentamente los dos textos que te presentamos.
A continuación responde las preguntas de la ficha.
Sigue los siguientes pasos para esta técnica:
- Realiza las actividades de forma individual, todos trabajan en silencio sin preguntar a los demás.
- Una vez que has finalizado, te colocas por parejas y comparáis lo que ha hecho cada uno, si hay desacuerdo en alguna respuesta intentad llegar a un acuerdo.
- Por último, trabajáis todo el grupo. Volvéis a comparar las respuestas, y veis si hay algo que completar o modificar.
Puedes rellenar la ficha en el ordenador (no olvides darle a guardar antes de descargarla para que se guarden los datos escritos) y luego descargarla o si lo prefieres puedes imprimirla y rellenarla a mano.
Lectura facilitada
Sigues trabajando en equipo.
Continuas usando la técnica 1-2-4.
Se presentan dos textos.
Un texto oral y otro texto escrito.
Escucha el texto oral.
Trabaja la ficha tú solo.
Después ponte en pareja.
Compara las respuestas con las respuestas de tu compañero o compañera.
Al final haz una puesta en común con el grupo.
Puedes descargar la ficha.
Rellena la ficha.
Guárdala en el ordenador.
O puedes descargar la ficha.
Rellena la ficha a mano.
Apoyo visual
1. Lee este texto
Una comunión desastrosa
Al partir la piñata en su comunión, una niña provoca diez heridos.
El día 5 de mayo de 2021, Laura, una niña de 10 años, ha celebrado su primera comunión en la Hacienda Torrebruno de Jerez de la Frontera en la provincia de Cádiz. Era un día soleado y primaveral. Al evento asistieron unas 100 personas. Todos los asistentes estaban contentos por la ceremonia.
El desagradable accidente ha ocurrido cuando Laura, que es una niña muy fuerte, ha ido a partir la piñata de la comunión. Ella estaba preparada. Ha cogido el palo con los ojos tapados y ha golpeado con mucha fuerza a los niños que estaban a su alrededor provocándoles graves heridas. Las familias estaban impresionadas por lo sucedido.
Finalmente todo ha quedado en un gran susto y Laura ha podido disfrutar de su fiesta de comunión.
Maya Ruiz González
2. Escucha este texto
Lectura facilitada
Una comunión desastrosa
Al romper una piñata en su comunión una niña provoca diez heridos.
El día 5 de mayo de 2021 Laura ha celebrado su comunión.
Laura tiene 10 años.
Laura celebra su comunión en la hacienda Torrebruno.
Todas las personas que fueron a la comunión estaban muy contentos.
El desagradable accidente ha ocurrido cuando Laura ha ido a romper la piñata.
Laura es una niña muy fuerte.
Laura ha cogido el palo con los ojos tapados.
Laura ha golpeado con mucha fuerza a los niños que estaban cerca.
Estos niños han sufrido graves heridas.
Las familias estaban muy impresionadas por lo sucedido.
Al final todo ha quedado en un gran susto.
Laura ha podido disfrutar de su fiesta de comunión.
Definición
Recipiente llenos de dulces que se cuelga y que hay que romperlo con los ojos vendados.
Ejemplo
En mi cumpleaños hubo una piñata.
Definición
Finca que se dedica a la agricultura.
Ejemplo
Celebré mi fiesta de graduación en una hacienda.
Definición
Pueblo de Cádiz.
Ejemplo
Jerez de la Frontera es un gran pueblo.
Definición
Sorprendidas.
Ejemplo
Mis primas se quedaran muy impresionadas.
Audio
5. Relaciona las partes del texto
Continúas trabajando en equipo. Ahora vas a recordar contenidos ya vistos en el curso anterior sobre un tipo de texto peridístico en particular y su estructura: el texto que relata un suceso ocurrido recientemente que se considera de interés público. En esta ocasión, vas a utilizar la técnica lápiz on/off.
Lee el texto y arrastra las etiquetas con las partes del texto en el lugar donde se correspondan.
Todo esto lo dice un estudio de un grupo de científicos ingleses y estadounidenses.
Estos científicos analizaron los datos de unas dentaduras de la familia de los proboscídeos.
Los análisis de unos datos sugieren que los elefantes y los sirenios comparten antepasados acuáticos y semiacuáticos.
Los resultados del estudio se publicaron en la revista Proceedings of the Natiolnal Academy of Sciencies (PNAS).
Los resultados sugieren que las dos familias de animales se podrían haber alimentado de plantas de agua dulce y de vegetación terrestre.
Las conclusiones de este estudio aportan nuevas hipótesis.
Esta hipótesis es que los elefantes tienen antepasados anfibios.
Definición
Personas de las que descienden otras personas.
Ejemplo
Mis antepasados son de Jaén.
Definición
Conjunto de dientes de una persona o animal.
Ejemplo
A la dentadura le faltan algunos dientes.
Definición
Animal que vive en tierra y en agua.
Ejemplo
La rana es un animal anfibio.
Definición
Animal marino parecido a la foca.
Ejemplo
El sirenio tiene la piel muy lisa.
Definición
Animal marino que come plantas acuáticas.
Ejemplo
Me gustaría ver un manatí.
Definición
Animal marino que come algas marinas.
Ejemplo
Nunca he visto un dugongo.
Definición
Los animales que viven en el agua durante toda su vida.
Ejemplo
La ballena es un animal acuático.
Definición
Aquellos que son animales terrestres pero que pasan gran cantidad de tiempo bajo el agua.
Ejemplo
La nutria es un animal semiacuáticos.
Definición
Es la vegetación que crece en la tierra.
Ejemplo
En la sierra hay mucha vegetación terrestre.
Definición
Suposición para iniciar una investigación.
Ejemplo
Se confirma mi hipótesis.
Apoyo visual
¿Necesitas ayuda?
¿Tienes problemas para hacer esta actividad? No te preocupes.
Recuerda que en el curso pasado viste la noticia como texto periodístico que relata un hecho ocurrido recientemente y tiene importancia pública. No olvides que este tipo de texto presenta la siguiente estructura: un titular (es la cabecera de la noticia donde se indica brevemente el tema del que se trata), una entrada o entradilla ( recoge lo esencial de la noticia) y un cuerpo ( desarrolla el asunto del que trata la noticia).
¡Ánimo! Vas por buen camino.
Lectura facilitada
¿Tienes problemas para hacer esta actividad?
No te preocupes.
Recuerda que el curso pasado viste:
la noticia como un texto periodístico que relata un hecho ocurrido hace poco.
este texto tiene una estructura:
- titular
- entrada.
- cuerpo
¡Ánimo!
Vas por buen camino.
Mira este ejemplo
Si te fijas en la estructura de la noticia, en primer lugar en letras de mayor tamaño aparece el titular. Justo debajo aparece un subtítulo en letras un poco más pequeñas.
Sobre la imagen aparece una breve reseña de lo que se va a leer a continuación. La entradilla.
El resto del texto, mucho más extenso, es el cuerpo de la noticia.
Lectura facilitada
Fíjate en la estructura de la noticia.
Fíjate en el tamaño de las letras del titular.
Justo debajo aparece la entradilla.
La entradilla es un breve texto que informa sobre lo que se va a leer.
El resto del texto se llama cuerpo de la noticia.
El cuerpo de la noticia es mucho más largo.
6. Tipos de predicado
Recuerda lo que ya sabes sobre el grupo verbal. En años anteriores viste que el tipo de verbo nos indica con qué tipo de predicado nos encontramos, ya sabes que se distingue el predicado nominal y el verbal.
Muy bien, con la técnica cooperativa 1-2-4, vuelve a leer la noticia de la actividad anterior y distingue los tipos de predicado que os encuentres. Para ello en tu cuaderno o portfolio crea una tabla con dos columnas, en una copia los núcleos de los predicados verbales y en la otra los de los predicados nominales.
Lectura facilitada
Recuerda lo que sabes sobre el grupo verbal.
El grupo verbal lo has estudiado años anteriores.
El grupo verbal indica que tipo de verbo está en el predicado.
Tenemos el predicado verbal y el predicado nominal.
Utiliza la técnica 1-2-4.
Lee de nuevo la noticia de la actividad anterior.
Señala los predicados que has encontrado.
En tu cuaderno o portafolio crea una tabla con dos columnas.
En una columna copia los núcleos de los predicados verbales.
En la otra columna copia los núcleos de los predicados nominales.
Definición
Carpeta par guardar documentos.
Ejemplo
Guarda todos los apuntes en tu portafolio.
Apoyo visual
¿Tienes alguna duda?
Recuerda que en los predicados verbales el núcleo verbal es un verbo que señala acción, mientras que en los nominales el verbo introduce una cualidad del sujeto. En el predicado nominal el núcleo es un verbo copulativo (ser, estar o parecer).
Lectura facilitada
Recuerda que en los predicados verbales el núcleo es un verbo.
El verbo indica una acción.
Recuerda que en los predicados nominales el verbo dice cualidades del sujeto.
En el predicado nominal el verbo es copulativo.
El verbo copulativo es ser, estar o parecer.
Mira estos ejemplos
Fíjate en el siguiente fragmento, en él vas a encontrar los verbos en negrita:
Cada mañana, Lucía se levanta de la cama a la misma hora. Lucía es muy puntual y poco dormilona. Enseguida se lava la cara con jabón, y se hace el desayuno. Sus desayunos están siempre muy sabrosos.
Vamos a clasificar los verbos según si son núcleo de predicado verbal (indican acciones) o nominal (indican estados):
Cada mañana, Lucía se levanta de la cama a la misma hora.
Lucía es muy puntual y poco dormilona.
Enseguida Lucía se lava la cara con jabón.
Lucía se hace el desayuno.
Los desayunos de Lucía están siempre muy sabrosos.
Los verbos que indican acción son el núcleo del predicado verbal.
Los verbos que indican estado son el núcleo del predicado nominal.
Vas a agrupar los verbos según indican acción o estado.
Predicado verbal: levanta, lava, hace
Predicado nominal: es, están
Definición
Parte o pedazo de una cosa.
Ejemplo
Ayer lei un fragmento de un libro de aventuras.
¿Te preocupa no saber hacerlo?
¿Te preocupa no saber hacer bien la actividad? No te preocupes, puedes que sientas inseguridad y quizás pienses que no vas a saber cómo defender el andaluz. Es normal, estamos empezando nuestro trabajo, rastreando en nuestra memoria aquello que ya sabemos y que nos va a ayudar en nuestro camino.
Ánimo, vamos a trabajar todos los contenidos poco a poco. Así no te quedarás atrás.
¿Y si me equivoco? No pasa nada. Podrás corregir todo lo que vayas haciendo. ¡El error es fundamental en nuestro aprendizaje!
Lectura facilitada
¿Te preocupa hacer bien la actividad?
Puede que sientas inseguridad.
Puede que pienses que no vas a defender bien el andaluz.
Es normal.
Está empezando el trabajo.
Estás buscando en tu memoria aquello que ya sabes.
¡Ánimo!
Vas a trabajar los contenidos poco a poco.
¿Y si te equivocas?
¡No pasa nada!
Podrás ir corrigiendo poco a poco.
¡El error es fundamental en tu aprendizaje!
7. ¿He sido capaz de hacer la actividad?
¡Ya has terminado la actividad!
Los comienzos te han podido crear miedos e inseguridades a la hora de realizarla.
Si completas el PASO 2 del Diario de aprendizaje (¿Seré capaz de hacerlo?) podrás ver que tus sentimientos son habituales cuando empezamos una tarea y reflexionar sobre ello te ayudará a que en las próximas actividades esa inseguridad sea cada vez menor.
Recuerda:
• Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.
• Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!
¡Ánimo, que lo harás genial !
Lectura facilitada
¡Ya has terminado la actividad!
Puedes tener miedo al comienzo de realizar la actividad.
Completa el paso 2 del diario de aprendizaje.
Verás que es normal tener miedo al comienzo de hacer cualquier actividad.
Pregunta a tu profesor o profesora:
Si rellenas el diario de aprendizaje en papel.
Si descargas el diario de aprendizaje.
Rellenas el diario de aprendizaje
Lo guardas en el ordenador.
¡Ánimo!
¡Lo harás genial!
Muy bien, has superado los retos que te hemos planteado, junto con tu equipo has logrado recordar elementos valiosos de tu memoria que te ayudarán a conseguir tu objetivo, convertirte en reportero o reportera y demostrar que hablar andaluz es hablar bien.
Ahora vas trabajar de forma individual. Vas a demostrar lo que sabes.
Lectura facilitada
¡Muy bien!
Has superado los retos que hemos planteado.
Al lado de tu equipo has recordado cosas valiosas.
Estas cosas te ayudan a conseguir tu objetivo.
Te vas a convertir en un reportero o reportera.
Vas a demostrar que hablar andaluz es hablar bien.
Ahora trabaja de forma individual.
8. Te toca a ti
Ahora vas a trabajar de forma individual, vas a demostrar que sabes sintetizar lo que ya sabes sobre las historias, los verbos y las lenguas de España.
Lo vas a hacer eligiendo la actividad con la que te sientas que puedes dar lo máximo de ti.
¡Vamos!
Definición
Hacer síntesis de algo.
Ejemplo
Hay que sintetizar toda la información.
Lectura facilitada
Ahora trabaja de forma individual.
Demuestra que sabes resumir lo que ya sabes sobre:
las historias.
los verbos.
las lenguas de España.
Elige la actividad que más te guste.
¡Vamos!
Opción A: recuerda y di si es verdadero o falso
Recuerda todo lo que has trabajado en grupo, y demuestra lo que sabes indicando si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas.
Retroalimentación
Falso
Una de las características de la riqueza cultural española es su diversidad de lenguas.
Retroalimentación
Falso
En cada lugar el español se habla de forma distinta, no habla lo mismo un andaluz que un madrileño, pero tampoco lo habla igual un chico o una chica joven que una persona mayor.
Retroalimentación
Verdadero
Los textos narrativos narran acontecimientos que les suceden a unos personajes en un lugar y tiempo determinado, por lo tanto, cuentan una historia.
Retroalimentación
Falso
El que cuenta la historia es el narrador, a veces puede que el narrador sea uno de los personajes de la historia, pero no es siempre es así.
Retroalimentación
Verdadero
Las noticias nos cuentan acontecimientos que han ocurrido de verdad y que pueden interesar a la mayoría del público.
Retroalimentación
Verdadero
Además de estas partes, a veces debajo del titular podemos encontrar un subtítulo, pero titular , entradilla y cuerpo van a aparecer siempre.
Retroalimentación
Falso
Distinguimos entre predicado verbal y predicado nominal, según el verbo que encontremos en el núcleo.
Retroalimentación
Verdadero
Estos verbos son los que hablan de estados, son los que conforman el predicado nominal.
Opción B: ordena el siguiente texto
Ordena el siguiente texto, fíjate bien en los verbos y su relación con el resto de palabras, te darán la clave para que lo hagas bien.
El domingo hallaron una mujer muerta sobre el cadáver de D. M., según la autopsia
realizada a la mujer que respondía a las iniciales de I. S. la causa del fallecimiento
fue la asfixia. Según testigos la mujer se acercó al cadáver para darle
un beso en la boca, ese beso fue muy largo y fuerte, lo que le causó
la falta de oxígeno que la llevó hasta la muerte. En palabras de una testigo "Fue
mu fuerte, parecía que se hubiesen juntao en uno solo"
Comprobar
¡Correcto!
Fíjate en el orden correcto
Opción C: compara y contrasta los textos
Lee con atención los siguientes textos, luego en tu cuaderno contesta a las siguientes preguntas:
Los amantes de Teruel
Cuenta la historia que Isabel de Segura, hija de un rico comerciante de Teruel, se enamoró de Diego de Marcilla, un hombre pobre pero honrado. Tanto se querían que decidieron casarse. Pero el padre de Isabel no lo permitió, porque Diego no era rico.
Diego le propuso a Isabel que esperase cinco años, durante ese tiempo él iría a buscar fortuna. Ella, tan enamorada como estaba, se lo prometió. El tiempo pasó, Isabel esperaba y rechazaba los pretendientes que su padre le ofrecía, hasta que pasados los cinco años, viendo Isabel que Diego no volvía, tuvo que aceptar casarse con un rico pretendiente, autoconvenciéndose de la muerte de su amado. Pero Diego volvió justo el día de la boda.
Durante la noche, Diego entró a la alcoba de los esposos y le pidió un beso a Isabel, "bésame o muero", Isabel por no faltar a su esposo no le besó y Diego murió.
En el entierro de Diego, Isabel no pudo reprimirse y besó el cadáver de Diego, le besó tan fuertemente que en ese mismo momento también ella falleció.
Reseña de la leyenda "Los amantes de Teruel" de elaboración propia.
Encuentran el cadáver de una mujer en un entierro
El pasado domingo, encontraron una mujer muerta sobre el cuerpo de un hombre que iban a enterrar en Teruel. La mujer estaba besando al cadáver porque, al parecer, había sido el amor de su vida.
El domingo hallaron una mujer muerta sobre el cadáver de D. M., según la autopsia realizada a la mujer que respondía a las iniciales de I. S. la causa del fallecimiento fue la asfixia. Según testigos la mujer se acercó al cadáver para darle un beso en la boca, ese beso fue muy largo y fuerte, lo que le causó la falta de oxígeno que la llevó hasta la muerte. En palabras de una testigo "Fue mu fuerte, parecía que se hubiesen juntao en uno solo"
La policía investiga la relación entre D.M. e I.S. Ambos eran ciudadanos de Teruel, aunque D.M. llevaba cinco años fuera del lugar, y justo falleció de forma súbita el día de su regreso a Teruel. I.S. se había casado justo ese mismo día.
Encuentran el cadáver de una mujer en un entierro, elaboración propia.
Audio
¿Qué se cuenta en cada uno de los textos?
¿Qué intención tiene cada uno de ellos?
¿Ves un uso del lenguaje distinto en cada texto?
Leyendo esta frase del texto: "Fue mu fuerte, parecía que se hubiesen juntao en uno solo" ¿Crees que todos hacemos un mismo uso del español?
Copia de cada texto sus verbos e indica qué tipos de predicado introducen.