Saltar la navegación

1. Como yo te hablo

Diccionario

Despectivo

Esta imagen muestra el rostro de una mujer con un pañuelo negro en la cabeza. Su mirada y su gesto es de no gustarle algo.Definición

Que manifiesta idea de menosprecio.

Ejemplo

Marcos siempre habla en tono despectivo.

Leyendas

Esta imagen muestra un castilloDefinición

Narraciones de sucesos fantásticos que se transmite por tradición.

Ejemplo

Me encanta leer leyendas.

Patrimonio

patrimonioDefinición

Conjunto de bienes pertenecientes a una persona natural o jurídica, o afectos a un fin, susceptibles de estimación económica.

Ejemplo

La Alhambra es patrimonio cultural.

Plurilingüe

plurilingüeDefinición

Que habla varias lenguas.

Ejemplo

Juan es un chico plurilingüe.

Reportaje periodístico

Esta imagen muestra un titular de una noticia de un periódicoDefinición

Trabajo periodístico, cinematográfico, etc., de carácter informativo.

Ejemplo

Ayer lei un reportaje periodístico.

RetorluzSuelen decir que los andaluces hablamos mal. No solo lo podemos leer y escuchar en las redes sociales, sino también en las conversaciones cotidianas de muchos andaluces.

Estos llegan a convencerse de que el punto de vista despectivo es cierto.

Es hora de dar respuesta a quiénes de malas formas o no dan una perspectiva equivocada de las hablas andaluzas. 

¿Piensas igual que ellos o defiendes tu acento?

Vas a investigar y a dar respuestas científicas a quienes atacan sin razones.

¿Te atreves? 

Esta imagen muestra el rostro de una mujer con un pañuelo negro en la cabeza. Su mirada y su gesto es de no gustarle algo.Definición

Que manifiesta idea de menosprecio.

Ejemplo

Marcos siempre habla en tono despectivo.

Lectura facilitada

Las personas dicen que los andaluces hablamos mal.

Esto lo escuchamos en las redes sociales.

También lo escuchamos en conversaciones habituales.

Algunos andaluces creen que hablan mal.

Hay personas que piensan que los andaluces hablan mal.

Ha llegado el momento de responder a esas personas.

¿Qué piensas tú?

¿Piensas que los andaluces hablan mal?

¿Piensas que los andaluces deben defender su acento?

Vas a investigar.

Vas a dar respuestas científicas a las personas que atacan al andaluz.

¿Te atreves?

1. Presta atención a este vídeo

Retorluza

Presta atención a este vídeo. ¿De qué se habla?¿Qué temas se tocan?¿Estás de acuerdo?

¿Agregarías otra idea que no se haya defendido?

Lectura facilitada

Soy andaluz

Estoy orgulloso de cómo hablo.

Soy andaluz.

Es muy rico mi vocabulario.

Algunas veces yo me como algunas letras.

Todo el mundo a mí me entiende aunque me coma letras.

Mi forma de hablar es una alegría.

Nos entendemos en todos los sitios de Andalucía.

María Zambrano y García Lorca son grandes andaluces de este mundo.

Yo estoy aquí.

Estoy con mi dialecto.

Yo estoy aquí.

Yo estoy con mi variedad.

Yo estoy aquí.

Estoy aquí para defender el andaluz.

Estoy orgulloso de ser andaluz.

Si estamos haciendo bromas somos unos granujas.

Pero no ven que a las 7:30 de la mañana estamos levantados y trabajando más que otros.

Y al mediodía la tarea está terminada.

Y estoy aquí.

Yo vivo muy bien.

Tomar tapas con los amigos es mi ilusión.

A la hora de trabajar soy el primero.

Soy andaluz.

Soy andaluz.

Estoy orgulloso de ser andaluz.

María ZambranoDefinición 

María Zambrano fue ensayista y filósofa de Málaga.

Ejemplo

María Zambrano fue una gran ensayista.

García LorcaDefinición

García Lorca es un poeta granadino más importante de nuestra época.

Ejemplo

García Lorca escribió Un poeta en Nueva York.

dialectoDefinición 

Es una lengua que deriva de otra.

Ejemplo

El andaluz es un dialecto del español.

granujaDefinición

Bromistas.

Ejemplo

Tu primo es un granuja.

2. ¿Te atreves a investigar e informar con precisión?

Te embarcas en una aventura periodística, vas a convertirte en reportero o reportera y demostrarás que hablar andaluz no es hablar mal. Como buen periodista partirás de la investigación, aprenderás a investigar, a contrastar la información, vas a viajar por España por Andalucía, hablarás con los vecinos de tu localidad para conocer sus historias e investigarás sobre tus orígenes lingüísticos. Con tu trabajo darás valor al andaluz y la riqueza cultural de tu localidad.

El reto final será realizar un reportaje en el que darás a conocer las diferentes perspectivas que existen sobre la variedad lingüística andaluza (tanto positivas como negativas, subjetivas como científicas), explicarás las características de la misma, darás valor a nuestra forma de hablar y a nuestra cultura a través de las leyendas y demostrarás, en definitiva, que los andaluces no hablamos mal. Tu reportaje será luego publicado en la página web del centro o podrás mostrarlo en una exposición.

¿Te atreves a realizar esta impresionante aventura?

Esta imagen muestra un castilloDefinición

Narraciones de sucesos fantásticos que se transmite por tradición.

Ejemplo

Me encanta leer leyendas.

Lectura facilitada

Comienza tu aventura como reportero o reportera.

Demostrarás que hablar andaluz no es hablar mal.

Te conviertes en un buen o buena periodista.

Aprenderás a investigar.

Aprenderás a contrastar información.

Viajarás por España.

Viajarás por Andalucía.

Hablarás con tus vecinos.

Tus vecinos te contarán sus historias.

Tus vecinos te contarán cuál es el origen de su lengua. 

Con el trabajo realizado conseguirás dar valor al andaluz.

Tu reto final será hacer un reportaje.

En el reportaje:

  • contarás las diferentes perspectivas sobre el andaluz,
  • explicarás las características del andaluz,

  • darás valor a la forma de hablar y a la cultura andaluza.

  • Este valor se lo darás a través de leyendas.

Al final demostrarás que los andaluces no hablamos mal. 

Tu reportaje será publicado en la página web del instituto.

Tu reportaje lo podrás enseñar en una exposición.

¿Te atreves a realizar esta impresionante aventura?

Esta imagen muestra un castilloDefinición

Historia de un personaje o hecho fantástico que se recuerda con el tiempo.

Ejemplo

Me gusta mucho leer leyendas.

Apoyo visual

Esta imagen muestra un esquema con una fotografía de un hombre en la cima de una montaña, tres flechas que apuntan a una lupa, un mapa y gente hablando. Hay un ordenador con flechas que apuntan a un libro abierto, un espeto de sardinas y una mujer con un traje típico andaluz. Por último una exposición de fotografía

3. Objetivos

Al finalizar este REA serás capaz de:

1. Conocer la realidad plurilingüe de España y las variedades del español e investigar en distintas fuentes sobre su origen.

3. Investigar sobre el andaluz e identificar sus características.

4. Valorar la variedad andaluza como parte de nuestro patrimonio cultural.

5. Conocer las leyendas como subgénero narrativo e investigar sobre las leyendas andaluzas. 

6. Leer de forma autónoma una leyenda de un escritor andaluz.

7. Conocer las características del reportaje periodístico y elaborar un texto de esta modalidad.

8. Identificar el atributo dentro del predicado nominal y usarlo en las propias producciones.

plurilingüeDefinición

Que habla varias lenguas.

Ejemplo

Juan es un chico plurilingüe.

patrimonioDefinición

Conjunto de bienes pertenecientes a una persona natural o jurídica, o afectos a un fin, susceptibles de estimación económica.

Ejemplo

La Alhambra es patrimonio cultural.

Esta imagen muestra un titular de una noticia de un periódicoDefinición

Trabajo periodístico, cinematográfico, etc., de carácter informativo.

Ejemplo

Ayer leí un reportaje periodístico.

Lectura facilitada

1. Conocer las diferentes lenguas de España.

2. Investigar sobre el origen de estas lenguas.

3. Investigar sobre el andaluz y sus características.

4. Valorar el andaluz como parte de nuestro patrimonio cultural.

5. Conocer las leyendas como una forma de género narrativo.

6. Investigar sobre las leyendas andaluzas.

7. Leer una leyenda de un escritor andaluz o escritora andaluza.

8. Conocer las características del reportaje periodístico.

9. Hacer un texto como forma de reportaje periodístico.

10. Identificar el atributo dentro del predicado nominal .

11.  Usar el atributo en producciones propias.

Esta imagen muestra un titular de una noticia de un periódicoDefinición

Trabajo que hacen los periodistas para informar de algo o de alguien.

Ejemplo

Ayer lei un reportaje periodístico.

Apoyo visual

Esta imagen muestra un esquema una diana y alrededor un el mapa de España, una mujeres vestidas de gitanas, un mapa de Andalucia, la cara de Bécquer, un libro abierto y un póster.