Saltar la navegación

4.5. Las leyendas

Diccionario

Centro de mayores

Esta imagen muestra a un grupo de persona s mayores en un salón sentadas y aplaudiendo a un hombreDefinición

Casa donde conviven y residen personas ancianas.

Ejemplo

Mi abuela vive en un centro de mayores.

Contemporáneas

contemporáneasDefinición

Perteneciente o relativo al tiempo o época en que se vive.

Ejemplo

Esta noticia es contemporánea.

Imaginario colectivo

Esta imagen muestra el atardecer en una playa donde hay gente con tablas de surf, gente dentro del mar y otras personas en la orillaDefinición

Que existe en la imaginación de un grupo de personas.

Ejemplo

Esta canción es del imaginario colectivo.

RétorYa hemos visto que el andaluz es un rasgo de la identidad cultural de Andalucía, conoces los rasgos  característicos del habla andaluza, y has sido capaz de realizar una investigación para identificar los rasgos lingüísticos propios de tu zona.

Pero el habla, no es la única seña de identidad cultural de una sociedad, también lo son sus manifestaciones populares y culturales, como lo son las leyendas.

Vamos a trabajar sobre este subgénero narrativo y vamos a realizar una segunda investigación.

¡Empezamos!

Lectura facilitada

El andaluz es un rasgo de la identidad cultural de Andalucía.

Conoces los rasgos característicos del habla andaluza.

Has hecho una investigación identificando rasgos lingüísticos propios de tu zona.

El habla no es la única seña de identidad cultural de una sociedad.

También lo son sus manifestaciones populares y culturales.

Estas manifestaciones populares y culturales son las leyendas.

Vas a trabajar sobre este subgénero narrativo.

Realiza una segunda investigación.

¡Empieza!

1. Las leyendas

Las leyendas son unos tipos de textos narrativos, recuerda que ya has visto en años anteriores que los textos narrativos son aquellos en los que un narrador cuenta una historia a través de unos personajes, en un tiempo y espacio determinados.

Las leyendas son historias populares que se transmiten de generación en generación, normalmente se basan en un hecho real y mezclan elementos fantásticos y sobrenaturales con elementos cotidianos, además la historia está ligada a un determinado lugar geográfico.

Lectura facilitada

Las leyendas

Las leyendas son unos tipos de textos narrativos.

En años anteriores has visto los textos narrativos.

Los textos narrativos son en los que un narrador cuenta una historia.

La historia  se cuenta con unos personajes.

La historia ocurre en un tiempo y espacio  determinado.

Las leyendas son historias populares.

Las leyendas se transmiten de generación en generación.

Las leyendas se basan en un hecho real.

En las leyendas se mezclan hechos fantásticos con cosas cotidianas.

La historia que se cuenta ocurre en un lugar determinado. 

Características de la leyenda

  • Mezcla de ficción y realidad: aunque ocurren hechos sobrenaturales y misteriosos, se desarrollan en un lugar conocido y un tiempo histórico determinado real, hasta tal punto que pueden ser historias verosímiles.
  • Autoría anónima y colectiva: la leyenda pertenece al imaginario colectivo de una sociedad, no se conoce su autor, y como se va transmitiendo de forma oral de generación en generación es fácil que se haya ido modificando a lo largo del tiempo por sus transmisores.
  • Finalidad moral: estas historias suelen tener una enseñanza, tratan de advertir sobre peligros, ensalzar valores patrióticos, dar un modelo a seguir...

Esta imagen muestra el atardecer en una playa donde hay gente con tablas de surf, gente dentro del mar y otras personas en la orillaDefinición

Que existe en la imaginación de un grupo de personas.

Ejemplo

Esta canción es del imaginario colectivo.

Lectura facilitada

Características de la leyenda

  • Mezcla de ficción y realidad.
  • Ocurre en un lugar conocido.
  • Ocurre en un tiempo de la historia determinado.
  • No se conoce al autor de las leyendas.
  • Se transmite de generación en generación.
  • Se cambia según se cuenta.
  • Suele tener una enseñanza.
  • Puede señalar un peligro.
  • Dar un modelo a seguir y otras cosas.

Las leyendas urbanas

Las leyendas urbanas son leyendas contemporáneas, son historias cortas ligadas a la superstición y creencias populares, son contadas como historias verdaderas y se transmiten, también de forma oral, actualmente también a través de las redes sociales, estas están muy relacionados con los bulos que se transmiten a través de internet.

contemporáneasDefinición

Perteneciente o relativo al tiempo o época en que se vive.

Ejemplo

Esta noticia es contemporánea.

Lectura facilitada

Las leyendas urbanas son leyendas más actuales.

Las leyendas urbanas son historias cortas.

Tratan sobre la superstición y creencias populares.

Se cuentan como historias verdaderas.

Se transmiten de forma oral.

También se transmiten por redes sociales.

Esta imagen muestra un gato negro mirando a la cámaraDefinición

Creencia de que algo malo pasa.

Ejemplo

Ver a un gato negro es una superstición.

Gustavo Adolfo Bécquer

Aunque las leyendas son historias populares de tradición oral, también encontramos leyendas literarias, como las que publicó Gustavo Adolfo Bécquer.

Gustavo Adolfo Bécquer fue un autor literario nacido en Sevilla en 1836, se le conoce principalmente por sus poemas y sus leyendas. Las leyendas de Bécquer se desarrollan en distintos lugares de España y en distintos momentos históricos, aunque la mayoría se desarrollan en la Edad Media. Sus historias mezclan lo misterioso con lo real, lo fantasmagórico y siniestro con lo bello, o contraponen el bien con el mal.

Lectura facilitada

Las leyendas son historias populares de tradición oral.

También hay leyendas literarias.

Gustavo Adolfo Bécquer publicó leyendas literarias.

Gustavo Adolfo Bécquer fue un autor literario.

Gustavo Adolfo Bécquer nació en Sevilla en 1836.

Gustavo Adolfo Bécquer escribió poemas y leyendas.

Las leyendas de Bécquer se desarrollan en distintos lugares de España.

Las leyendas de Bécquer se desarrollan en distintos momentos de la historia. 

La mayoría de las leyendas ocurren en la Edad Media.

Sus historias mezclan lo misterioso con lo real.

Sus historias enfrentan el bien con el mal.

¿Necesitas un ejemplo?

CARACTERÍSTICAS DE LAS LEYENDAS

Seguro que conoces muchas leyendas de tu localidad, o alguna que hayas leído por internet. Andalucía es una tierra plagada de leyendas, por ejemplo encontramos la leyenda de la "Encantá" del castillo de Almodóvar. 

Cuenta la leyenda que un príncipe árabe de Córdoba, temiendo que su ciudad fuese invadida por los cristianos, envió a su esposa Zaida al castillo de Almodóvar para protegerla. Córdoba fue invadida, y el príncipe asesinado. Zaida supo de la muerte de su esposo y dejó de comer hasta morir. Desde entonces cada 28 de marzo, día del fallecimiento,  el fantasma de la princesa se aparece en el castillo.

Esta historia mezcla ficción sobrenatural con realidad, pues la historia tiene una base histórica, la invasión de Córdoba, además el personaje existió realmente. La ficción viene cuando nos dice que la princesa muere, cosa que no está contrastado de forma fehaciente. Además hay un elemento sobrenatural, el fantasma de Zaida.

Tampoco se conoce la autoría de esta historia, que ha sido transmitida de generación en generación.

Tiene también un componente moral, pues nos habla de la fidelidad de la mujer a su esposo, que la lleva incluso a provocar su propia muerte.

LAS LEYENDAS URBANAS

Como hemos dicho son historias más actuales y contemporáneas, por ejemplo, ¿has escuchado decir que Walt Disney está congelado a la espera de que la ciencia sepa como devolverlo a la vida? ¿O tal vez te han contado que en la alcantarilla de tu ciudad vive un cocodrilo? Todo eso son leyendas urbanas.

GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER

En las actividades de las páginas anteriores habéis leído leyendas de Bécquer, quizás la más conocida sea la de El Monte de las Ánimas, donde una mujer le pide a su amado para que le demuestre su amor que suba al monte la noche en la que las ánimas lo recorren.

Lectura facilitada

Características de las leyendas.

Quizás conoces leyendas de tu ciudad.

También has leído leyendas en internet.

En Andalucía hay muchas leyendas.

Por ejemplo la leyenda de la Encantá del castillo de Almodóvar.

Cuenta la leyenda que había un príncipe árabe de Córdoba.

Este príncipe tenía miedo de que su ciudad la conquistaran los cristianos.

La mujer del príncipe se llamaba Zaida.

El príncipe mandó a su mujer al castillo de Almodóvar para protegerla.

Córdoba fue invadida por  los cristianos.

El príncipe fue asesinado.

Zaida se enteró que el príncipe había muerto.

Entonces Zaida dejó de comer.

Zaida murió de hambre.

Zaida murió un 28 de marzo.

Se dice que cada 28 de marzo aparece el fantasma de Zaida en el castillo de Almodóvar.

Esta historia mezcla ficción sobrenatural con realidad.

La historia tiene una base histórica.

Esta base histórica es  la invasión de Córdoba.

La ficción es la muerte de Zaida.

La muerte de Zaida es un hecho que no se puede probar.

El fantasma de Zaida es el elemento sobrenatural.

No se conoce al autor de esta leyenda.

Esta leyenda se ha transmitido de generación en generación.

Tiene también un componente moral.

El componente moral es la fidelidad de la mujer al marido.

Esta fidelidad llevó a la mujer a la muerte.

Leyendas urbanas

Las leyendas urbanas son historias más actuales.

¿Has escuchado decir que Walt Disney está congelado?

¿Te han contado que en la alcantarilla de tu ciudad vive un cocodrilo? 

Estas preguntas son leyendas urbanas.

Gustavo Adolfo Bécquer

En páginas anteriores has leído leyendas de Bécquer.

La más conocida es El Monte de las Ánimas.

En esta leyenda una mujer pide a su novio una muestra de amor.

El novio debe subir a un monte por la noche.

En ese monte hay ánimas.

Esta imagen muestra una chimenea con fuego y del fuego salen tres mujeres con las manos encadenadasDefinición

Almas de los difuntos.

Ejemplo

En la clase de religión hablaron de las ánimas.

2. Completa tu mapa conceptual

Rétor dice...Ahora comprendes mejor qué es una leyenda y sus características, sabrás identificar una leyenda urbana y has conocido algo de la figura de Gustavo Adolfo Bécquer. Es el momento de volver al mapa conceptual donde recoger todo lo que has aprendido.

Lectura facilitada

Comprendes mejor qué es una leyenda.

Conoces las características de una leyenda.

Sabes qué es una leyenda urbana.

Conoces a Gustavo Adolfo Bécquer.

Vuelve al mapa conceptual.

Recoge lo que has aprendido.

3. Investiga sobre las leyendas de tu localidad

Rétor dice...No olvides cual es tu reto, debes realizar un reportaje en el que se demuestre que los andaluces no hablan mal. El andaluz es una seña de identidad cultural, como lo son las leyendas, por eso en tu reportaje debes incluir una leyenda de tu zona. Pero has de hacerlo como un verdadero reportero o reportera, busca un compañero yo compañera y trabaja por parejas.

Investiga entre tus vecinos o familiares, te animo incluso a ir a un centro de mayores, seguro que hay más leyendas de las que conoces, incluso es posible que te encuentres que la misma leyenda te la cuenten con distintos matices, incluso finales.

Redacta la leyenda en tu libreta o portfolio, si te atreves a más, te animo a que grabes un audio o un vídeo con las voz de las personas a las que preguntes. 

centro de mayoresDefinición

Casa donde conviven y residen personas ancianas.

Ejemplo

Mi abuela vive en un centro de mayores.

Lectura facilitada

Recuerda tu reto.

Haz un reportaje donde demuestre que los andaluces no hablan mal.

El andaluz es una seña de identidad cultural.

Las leyendas son una seña de identidad cultural.

Tu reportaje debe incluir una leyenda de tu zona.

Hazlo con un verdadero reportero o reportera.

Busca a un compañero o compañera.

Trabaja por parejas.

Investiga entre tus vecinos o familiares.

Puedes ir a un centro de mayores.

Seguro que las personas mayores conocen muchas leyendas.

Redacta la leyenda en tu libreta o portfolio.

Puedes grabar un audio o video con la voz de las personas a las que les preguntes.

centro de mayoresDefinición

Casa donde conviven y residen personas ancianas.

Ejemplo

Mi abuela vive en un centro de mayores.

Rétor dice...Estás avanzando en tu trabajo de reportero o reportera, has investigado y entrevistado a personas de tu localidad para poder incluir una leyenda en tu reportaje.

Pero, ¿eres capaz de demostrar todo lo que has aprendido sobre este género?

¡Te reto a demostrarlo!

Lectura facilitada

Avanza en tu trabajo de reportero o reportera.

Has investigado a personas de tu localidad.

Has entrevistado a personas de tu localidad.

Ahora puedes incluir una leyenda en tu reportaje.

Demuestra lo que has aprendido sobre las leyendas.

¡Demuéstralo!

4. Reporteros de leyenda

Has investigado y aprendido sobre las leyendas, llega el momento de hacer un análisis y aplicar todo lo que has aprendido.

A continuación, debes elegir entre las siguientes actividades en las que demostrarás si has sido un buen investigador o investigadora.

Lectura facilitada

Has investigado sobre las leyendas.

Has aprendido sobre las leyendas.

Ahora haz un análisis de todo lo aprendido.

Aplica todo lo aprendido.

Elige una de estas actividades.

Demuestra el buen investigador o investigadora que eres.

Opción A: Adivina la respuesta

Responde a las siguientes preguntas, la imagen te ayudará a encontrar la respuesta correcta:

Opción B: elige la respuesta correcta

Pregunta

Las leyendas son un tipo de texto

Respuestas

narrativo

dramático

expositivo

Retroalimentación

Pregunta

Las leyendas mezclan lo cotidiano con 

Respuestas

la vida de los famosos

lo fantástico

las noticias de actualidad

Retroalimentación

Pregunta

Las leyendas suelen estar ligadas a

Respuestas

una zona geográfica

al estilo de moda del momento

a los valores universales

Retroalimentación

Pregunta

El autor de las leyendas suele ser

Respuestas

un autor famoso

los religiosos del lugar

desconocido

Retroalimentación

Pregunta

Las leyendas actuales son conocidas como

Respuestas

leyendas modernas

urbanas

leyendas 4G

Retroalimentación

Pregunta

Un conocido autor de leyendas literarias es

Respuestas

Manuel Carrasco

Carolina Marín

Gustavo Adolfo Bécquer

Retroalimentación

Opción C: evalúa la leyenda de tu investigación

Ojo con gafasNo te olvides que estás haciendo labor de reportero o reportera. Has investigado y has recogido una de las leyendas de tu zona. Vas a analizarla para comprobar si realmente responde a las características de sobre la leyenda que has estudiado.  Para ello vas a usar la siguiente ficha. 

Puedes usar la ficha directamente desde el ordenador (no olvides darle a guardar antes de descargarla para que se guarden los datos escritos) y luego descargarla  o si lo prefieres puedes imprimirla y rellenarla a mano. 

Reporteros y reporteras de leyenda



Opción D: crea una presentación

Eres tan buen reportero o reportera que te han nombrado profesor o profesora de reporteros. Tienes que crear una clase para mostrar a tu alumnado todo lo que has aprendido sobre las leyendas, pero ojo, tu alumnado es ¡de quinto de primaria!.

Para dar la clase tienes que seguir los siguientes pasos:

- Organiza la información y adáptala para tu alumnado.

- Usa como ejemplo de los conceptos la leyenda de tu investigación.

- Crea material de soporte, puedes recoger la información en una presentación de diapositivas o en una infografía. Puedes usar la aplicación o programa informático que manejes con más soltura.

5. Completa tu guion

Rétor¡Enhorabuena! Has llegado al final de tus investigaciones.

El siguiente paso será redactar tu reportaje, pero antes, vuelve a tu guion y piensa cómo vas a plasmar la leyenda en tu producto final.

Lectura facilitada

¡Enhorabuena!

Has llegado al final de tus investigaciones.

El siguiente paso es redactar tu reportaje.

Antes vuelve al guion.

Piensa cómo vas a poner tu leyenda en el reportaje. 

¿Te sientes feliz?

Llegar hasta aquí ha sido un largo camino, has tenido que investigar y recopilar información, seguro que has cometido errores de los que has aprendido un montón. Ahora toca darle forma a todo lo que has trabajado, debes sentirte orgullos o orgullosa por todo tu esfuerzo.

¿Y si aún me quedan dudas? No te preocupes, puedes apoyarte en tus compañeros y compañeras. Además siempre puedes volver al paso anterior para refrescar la memoria.

¡Continuamos!

Lectura facilitada

Has recorrido un largo camino.

Has investigado mucho.

Has recopilado información.

Has cometido errores.

Has aprendido de los errores.

Dale forma a tu trabajo.

Debes sentir orgullo por tu esfuerzo.

¿Te quedan dudas?

No te preocupes.

Apóyate en tus compañeros o compañeras.

Puedes volver atrás para refrescar tu memoria.

¡Continúa!