Saltar la navegación

4.4. El reportaje

Diccionario

Exhaustivo

exhaustivoDefinición

Que agota o apura por completo.

Ejemplo

Los datos son muy exhaustivos.

Incongruencia

Esta imagen muestra a un hombre sentado en un puente pescando en un río que está entubadoDefinición

Dicho o hecho faltos de sentido o de lógica.

Ejemplo

La noticia mostraba mucha incongruencia.

Uso paritario

Esta imagen muestra la entrada a un vestuario y en la puerta hay una imagen que simboliza a un hombre y una mujeDefinición

Que tienen igualdad en el número y derechos de todos miembros.

Ejemplo

El centro hace un uso paritario de los vestuarios.

Veraz

verazDefinición

Que dice, usa o profesa siempre la verdad.

Ejemplo

La información es veraz.

Rétor dice...¡Perfecto! reportero o reportera, sin darte cuenta en las fases anteriores has llevado a cabo una valiosa investigación sobre la diversidad lingüística de España y luego sobre la modalidad andaluza, es más has hecho un trabajo de campo sobre las características del andaluz en tu zona geográfica.

Además has aprendido a mejorar tu estilo y corrección en la escritura, reflexionando sobre el atributo.

Todo esto está sentando las bases para que vayas elaborando tu reportaje.

Pero, ¿qué es un reportaje?

Lectura facilitada

¡Perfecto!

Ya eres reportero o reportera.

Has hecho una gran investigación sobre la diversidad lingüística de España.

Has hecho una gran investigación sobre el andaluz.

Has hecho una gran investigación de cómo se habla el andaluz de tu zona.

Has mejorado tu estilo en la escritura.

Has mejorado tu corrección en la escritura.

Has pensado en el atributo.

¿Sabes qué es un reportaje?

1. El reportaje

Un reportaje es un texto periodístico, que informa y expone un tema de interés general, su extensión es mayor que la que encontramos en las noticias, frente a esta su investigación es más extensa, aporta distintas perspectivas y añade más datos, es más exhaustivo: puede incluir entrevistas, recoger opiniones, analizar los antecedentes y las causas…

exhaustivoDefinición

Que agota o apura por completo.

Ejemplo

Los datos son muy exhaustivos.

Lectura facilitada

Un reportaje es un texto periodístico.

El reportaje informa de un tema general.

El reportaje expone un tema de interés.

La extensión del reportaje es mayor que la extensión de la noticia.

El reportaje puede incluir entrevistas, opiniones y otros contenidos.

Apoyo visual

El reportaje

La investigación

La investigación es una parte previa a la redacción muy importante en todo reportaje. La información que se presente ha de ser veraz y ha de estar contrastada. Un buen reportero debe siempre dudar de sus fuentes de información y siempre tratar de compararlas entre ellas para buscar cualquier incongruencia, para evitar la propagación de información falsa y bulos. Puedes ampliar cómo  contrastar la información en la guía de competencia digital.

Imagina que ya eres un reportero o una reportera famoso o famosa, y te encargan hacer un reportaje sobre los juegos en los patios de recreo, te piden que investigues si hay un uso paritario de los espacios y si los juegos son o no discriminatorios.

Lo primero que tienes que hacer es investigar, puedes observar tu entorno cercano, ¿qué ocurre en tu colegio? ¿juegan a los mismos juegos los niños que las niñas? ¿ocupan más espacio los niños o las niñas? Pero no puedes quedarte con la primera impresión. Debes seguir investigando y contrastar la información. Puedes visitar otros colegios y ver qué ocurre, buscar en internet o en las bibliotecas estudios que hayan al respecto. También podrías recoger la opinión en tu entorno haciendo una encuesta, o haciendo entrevistas a personas con distintas perspectivas (profesorado, chicos, chicas, familias)...

verazDefinición

Que dice, usa o profesa siempre la verdad.

Ejemplo

La información es veraz.

Esta imagen muestra a un hombre sentado en un puente pescando en un río que está entubadoDefinición

Dicho o hecho faltos de sentido o de lógica.

Ejemplo

La noticia mostraba mucha incongruencia.

Esta imagen muestra la entrada a un vestuario y en la puerta hay una imagen que simboliza a un hombre y una mujerDefinición

Que tienen igualdad en el número y derechos de todos miembros.

Ejemplo

El centro hace un uso paritario de los vestuarios.

Lectura facilitada

La investigación es la parte anterior a la redacción.

La investigación es muy importante en el reportaje.

La información debe ser fiel y estar contrastada.

Un buen reportero o reportera debe dudar siempre de sus fuentes de información.

Un buen reportero o reportera debe comparar todas las informaciones.

Un buen reportero o reportera debe evitar transmitir noticias falsas.

Imagina que ya eres un reportero famoso o una reportera famosa.

Te encargan hacer un reportaje sobre los juegos en los patios de recreo.

Te piden investigar si tanto los chicos como las chicas usan los espacios de recreo.

Te piden investigar si los juegos pueden ser discriminatorios.

Primero debes investigar.

Observa tu entorno cercano.

¿Qué ocurre en tu colegio?

¿Juegan a los mismos juegos los niños que las niñas?

¿Ocupan más espacio los niños o las niñas?

No te quedes con la primera impresión.

Investiga y contrasta la información.

Visita otros colegios.

Ve que ocurre en estos colegios.

Busca en internet estudios que haya sobre el tema.

Busca en la biblioteca estudios que haya sobre el tema.

Recoge la opinión de tu entorno.

Haz una encuesta al profesorado, a las chicas, los chicos y familias.

Haz una entrevista al profesorado, a las chicas, los chicos y familias.

discriminatorioDefinición

Dar un trato diferente a algunas personas.

Ejemplo

La chica rapada recibió un trato discriminatorio.

Lenguaje

El lenguaje periodístico sigue tres preceptos básicos:

  • Claridad: se utilizan palabras de uso común, se evitan demasiados tecnicismos y si se usan se realizan aclaraciones.
  • Precisión: se busca que no haya dobles sentidos y palabras que den lugar a malentendidos.
  • Sencillez: se evitan las oraciones largas y de varios verbos. Los párrafos también suelen ser breves y desarrollar una única idea.

Vuelve a pensar en ese reportaje que te han encargado sobre los patios del recreo. Una vez que has terminado la investigación, comienza la redacción, hay que poner especial cuidado en el lenguaje, usar palabras claras y precisas, por ejemplo igualdad, tiempo libre, juego... y no otras como heteropatriarcal o ludificación. Las frases mejor que sean cortas, sencillas, por ejemplo, mejor "En el patio del recreo juegan niños y niñas. Todos comparten el mismo espacio" que "En el patio del recreo, en el cual todos comparten espacio, juegan tanto niños como niñas".

Lectura facilitada

El lenguaje periodístico sigue tres normas básicas:

  • Claridad.

Se utilizan palabras de uso común.

Se utilizan pocas palabras técnicas. 

Cuando se usan palabras técnicas estas se explican. 

  • Precisión.

Se utilizan palabras que no den lugar a malentendidos.

  • Sencillez.

Se evitan las oraciones largas.

Se evita utilizar varios verbos.

Los párrafos son breves. 

Piensa en el reportaje que debes hacer.

El reportaje es sobre los patios del recreo.

Termina la investigación.

Después comienza la redacción.

Pon especial cuidado en el lenguaje.

Usa palabras claras y precisas.

Por ejemplo, tiempo libre, juego, igualdad y otras muchas.

Utiliza frases cortas y sencillas.

Por ejemplo, en el patio del recreo juegan niños y niñas.

Estructura

Los reportajes siguen una estructura básica que es muy parecida a la de la noticia, aquí tienes sus partes:

  • Titular: informa del contenido del reportaje y trata de llamar la atención del lector. A veces bajo el titular puede aparecer un subtítulo, en el que se amplía la información del titular.
  • Entradilla: esta parte del reportaje recoge de forma sintética toda la información, da respuesta a las seis preguntas del periodismo (¿qué? ¿quién? ¿cuándo? ¿cómo? ¿dónde? ¿por qué?)
  • Cuerpo del reportaje: es el texto extenso en el que se desarrolla la información, expone los datos, muestra las entrevistas…
  • Conclusión: parte final del reportaje, que puede recoger un sumario de todo el cuerpo del reportaje o incluir una nueva pregunta que se abre tras las investigaciones.

Si retomas tu reportaje sobre los patios del recreo, tu reportaje debería ir encabezado por un titular que recogiese la idea principal de tu texto y que llamase la atención del lector, como ejemplo: LOS PATIOS DEL RECREO SON PARA NIÑOS Y NIÑAS.

Tras el titular, aparece la entradilla, un resumen de lo que vamos a encontrar luego, por ejemplo, podría ser: En los patios de los colegios comparten espacio niños y niñas. No siempre se comparte de forma igualitaria. Los niños suelen jugar más a la pelota y las niñas dedican su tiempo a charlar.

A continuación se desarrolla el cuerpo del reportaje, un texto extenso donde se recoge toda la información de la investigación de forma cohesionada y coherente. Se separan las ideas por párrafos. Y siempre se citan las fuentes. En el cuerpo se integran imágenes que refuercen el contenido, pueden aparecer gráficas, fotografías...

Por último, se cierra el reportaje con una conclusión, en ella haces un resumen de tu texto, o abres un nuevo interrogante, por ejemplo podrías concluir de esta manera: "Los patios no son más que un reflejo de la sociedad en la que vivimos, mira tu patio y verás tu sociedad".

Lectura facilitada

Los reportajes siguen una estructura básica parecida a la de la noticia.

Las partes del reportaje son:

  • Titular.

Informa del contenido del reportaje.

Trata de llamar la atención del lector.

A veces bajo el titular puede aparecer un subtítulo.

El subtítulo amplía la información del titular.

  • Entradilla.

Se recoge de forma sintética toda la información.

Da respuesta a las seis preguntas del periodismo :

¿qué? 
¿quién?
¿cuándo? 
¿cómo?
¿dónde? 
¿por qué?

  • Cuerpo del mensaje.

Es el texto extenso.

Se desarrolla toda  la información.

Expone los datos.

Muestra las entrevistas.

  • Conclusión.

Parte final del reportaje.

Puede recoger un sumario.

Puede incluir una nueva pregunta después de la investigación.

Retoma tu reportaje sobre los patios del recreo.

Tu reportaje debe llevar un titular.

Tu  titular debe recoger la idea principal del reportaje.

Tu titular debe llamar la atención del lector.

Por ejemplo, LOS PATIOS DEL RECREO SON PARA NIÑOS Y NIÑAS.

Después del titular aparece la entradilla.

La entradilla es un resumen de  toda la información del reportaje.

Por ejemplo:

En los patios de los colegios comparten espacio niños y niñas
No siempre se comparte de forma igualitaria.
Los niños suelen jugar más a la pelota las niñas dedican su tiempo a charlar.

Después de la entradilla se desarrolla el cuerpo del reportaje.

El cuerpo del reportaje es un texto más extenso.

En el cuerpo del reportaje se recoge toda la información de la investigación.

La información de la investigación se recoge de forma cohesionada y coherente.

Las ideas se separan por párrafos.

Siempre se citan las fuentes.

Aparecen imágenes que refuerzan el contenido.

Cierra el reportaje la conclusión.

Con la conclusión haces un resumen de tu texto.

Puedes abrir una nueva pregunta.

Por ejemplo:

Los patios  son un reflejo de la sociedad en la que vivimos.
Mira tu patio.
Verás tu sociedad.

Esta imagen muestra un folio de breve texto en cada linea Definición

Texto con poca palabras.

Ejemplo

Lei el sumario de la revista.

¿Necesitas un ejemplo?

Si quieres verlo más claro, escucha atentamente este breve reportaje sobre un producto típico de la gastronomía andaluza.

Lectura facilitada

Buenas tardes.

Bienvenidos y bienvenidas a radio lironda.

Hoy hablamos del mollete de Antequera.

El mollete es un tipo de pan esponjoso y suave.

El mollete tiene una corteza muy suave.

El mollete es muy conocido en Andalucía.

El mollete es conocido en España.

Se hace en Antequera.

Su receta es muy antigua.

La primera receta puede ser del año 1500.

El famoso panadero Alfonso cree que la receta original no se conoce.

Alfonso cree que la receta ha cambiado mucho.

Esta receta se transmite de boca en boca.

Los ingredientes van cambiando con el tiempo.

Sus ingredientes principales son harina, agua, aceite, sal y levadura.

Muchos turistas vienen a Antequera a comer molletes.

Hay largas colas en las panaderías para comprar molletes.

Los molletes se toman en el desayuno.

Los molletes se toman en la merienda.

También los molletes se toman en los recreos.

Los molletes son una gran cena.

El mollete típico lleva jamón.

También puede llevar zurrapa.

El origen del mollete da problemas.

Archidona es un pueblo al lado de Antequera.

En Archidona piensan que es suya la receta de los molletes.

El mollete de Antequera está muy bueno..

El mollete es muy saludable.

El mollete es típico de Andalucía.

Esta imagen muestra dos rebanadas de pan untadas en una crema naranja hecha con manteca y detrás de ellas un tarro con más crema naranjDefinición

Manteca de cerdo con sal.

Ejemplo

Me gusta mucho la zurrapa.

2. Completa tu mapa conceptual

Rétor Ya has aprendido cómo elaborar un reportaje, conoces todos los secretos para ser un buen reportero  o buena reportera y cómo realizar una buena investigación.

Has aprendido cómo se debe escribir de forma clara, sencilla y precisa. Y ya sabes cuales son las partes del reportaje. Es hora de recogerlo todo en el mapa conceptual para que no se te olvide.

¡Ve a ello! 

Lectura facilitada

Has aprendido:

Cómo elaborar un reportaje.
Conoces los secretos de un buen reportero o reportera.
Cómo realizar una buena investigación.
Cómo se debe escribir de forma clara , sencilla y precisa.
Cuáles son las partes del reportaje.
Recoge toda esta información en un mapa conceptual.

Así no te olvidas de nada.

¡Ve a ello!

Rétor

Seguro que había muchas cosas que ya sabías, pero seguro que has descubierto nuevos aspectos y caminos que te llevarán a lograr tu reto de ser un gran reportero o reportera. 

Te reto a que demuestres todo lo que has aprendido, ¿te atreves?

Lectura facilitada

Hay muchas cosas que ya sabes.

Has descubierto otras muchas.

Vas a ser un gran reportero o reportera.

Demuestra lo que has aprendido.

¿Te atreves?

3. Reporteros en acción

Vas a demostrar y a poner en práctica lo que has aprendido, es tu oportunidad de demostrar tu valía, vas a demostrar si eres un buen reportero o reportera.

Elige aquella actividad en la que seas capaz de demostrar mejor todas tus capacidades.

Lectura facilitada

Demuestra lo que has aprendido.

Pon en práctica lo que has aprendido.

Demuestra  si eres un buen reportero o reportera.

Elige la actividad que prefieras.

Opción A: Recuerda los pasos para elaborar un reportaje

En esta imagen aparece una mano con un bolígrafo verde que está anotando algo en una agenda. Aparecen dos hojas de la agenda en la izquierda aparece la imagen de una mujer.Vas ha hacer una lista con todos los pasos a seguir para hacer un buen reportaje. 

Ten en cuenta todo lo que has aprendido en esta página.

  • Elige un tema de interés general.
  • Investiga en tu entorno cercano.
  • Contrasta tu información con otras fuentes.
  • Redacta el texto usando un lenguaje claro, sencillo y conciso.
  • Estructura el reportaje en sus partes, que son:
  • Titular. Haz un titular que llame la atención de los lectores.
  • Entradilla. Crea un resumen con lo más importante del reportaje.
  • Cuerpo. Pon aquí la parte extensa del texto.
  • Conclusión. Realiza un resumen o crea un nuevo interrogante.

Comprobar

¡Correcto!

No es correcto... Respuesta correcta:

Opción B: cuéntalo en un podcast

Micrófono con pieRevisa todo lo que has aprendido, elabora un guion en el que resumas todo lo aprendido, y luego graba un podcast.

Hazlo de forma clara, de forma que cualquiera que quiera ser reportero o reportera entienda toda la información. 

INSTRUCCIONES AUDIACITY

Opción C: contrasta la información con el ejemplo

¿Recuerdas el texto periodístico que leíste en las actividades anteriores sobre la youtuber? Léelo ahora completo y contesta a las siguientes preguntas, puedes contestar en tu cuaderno o portfolio.

El lenguaje de la youtuber


- ¿Crees que se ha realizado una investigación? ¿Qué otros aspectos se podrían investigar?

- ¿Dónde se podría investigar? ¿cómo contrastarías la información?

- ¿Aparecen distintos puntos de vista? ¿Crees que se hubiera podido añadir alguno más?

- ¿Aparecen todas las partes del reportaje?

- ¿Crees que el lenguaje que se utiliza responde a las características del lenguaje periodístico?

Opción D: inicia un reportaje

Lápiz negro y amarillo encima de una base marrón.

4. Completa tu guion

RetorteroCasi estás llegando al final de esta fase, antes de seguir con el siguiente paso vas a enriquecer tu guion, tendrás que decidir que puntos de vista adoptar, que información quieres incluir, dónde vas a investigar y cómo vas a contrastar la información.

También vas a reflexionar sobre la estructura y el lenguaje periodístico.

Vuelve a la ficha del guion de tu reportaje y completa el apartado correspondiente.

Lectura facilitada

Casi llegas a la final de esta fase.

Ahora completas más tu guion.

Decide:

Cuál es tu punto de vista.
La información que incluyes.
Dónde vas a investigar.
Cómo contrastas la información.

Reflexiona sobre la estructura y el lenguaje periodístico.

Vuelve a la ficha del guion de tu reportaje.

Completa el apartado correspondiente.

¿Cómo te sientes?

Quizás creas que es mucha información, y te estés dando cuenta de la responsabilidad que tiene cualquier reportero y reportera.

Pero no te sientas agobiado, entre todos y todas nos ayudaremos, y si nos equivocamos no pasa nada, el error es parte del aprendizaje.

No tengas miedo y da lo mejor de ti.

Lectura facilitada

Quizás creas que es mucha información.

Te das cuenta de la responsabilidad de un reportero o reportera.

No te agobies.

Todos y todas nos ayudamos.

Si te equivocas no pasa nada,

El error es parte del aprendizaje.

¡No tengas miedo!

¡Da lo mejor de ti!