Que tienen igualdad en el número y derechos de todos miembros.
Ejemplo
El centro hace un uso paritario de los vestuarios.
Veraz
Definición
Que dice, usa o profesa siempre la verdad.
Ejemplo
La información es veraz.
¡Perfecto! reportero o reportera, sin darte cuenta en las fases anteriores has llevado a cabo una valiosa investigación sobre la diversidad lingüística de España y luego sobre la modalidad andaluza, es más has hecho un trabajo de campo sobre las características del andaluz en tu zona geográfica.
Además has aprendido a mejorar tu estilo y corrección en la escritura, reflexionando sobre el atributo.
Todo esto está sentando las bases para que vayas elaborando tu reportaje.
Pero, ¿qué es un reportaje?
Lectura facilitada
¡Perfecto!
Ya eres reportero o reportera.
Has hecho una gran investigación sobre la diversidad lingüística de España.
Has hecho una gran investigación sobre el andaluz.
Has hecho una gran investigación de cómo se habla el andaluz de tu zona.
Has mejorado tu estilo en la escritura.
Has mejorado tu corrección en la escritura.
Has pensado en el atributo.
¿Sabes qué es un reportaje?
1. El reportaje
Un reportaje es un texto periodístico, que informa y expone un tema de interés general, su extensión es mayor que la que encontramos en las noticias, frente a esta su investigación es más extensa, aporta distintas perspectivas y añade más datos, es más exhaustivo: puede incluir entrevistas, recoger opiniones, analizar los antecedentes y las causas…
Definición
Que agota o apura por completo.
Ejemplo
Los datos son muy exhaustivos.
Lectura facilitada
Un reportaje es un texto periodístico.
El reportaje informa de un tema general.
El reportaje expone un tema de interés.
La extensión del reportaje es mayor que la extensión de la noticia.
El reportaje puede incluir entrevistas, opiniones y otros contenidos.
Audio
Apoyo visual
La investigación
La investigación es una parte previa a la redacción muy importante en todo reportaje. La información que se presente ha de ser veraz y ha de estar contrastada. Un buen reportero debe siempre dudar de sus fuentes de información y siempre tratar de compararlas entre ellas para buscar cualquier incongruencia, para evitar la propagación de información falsa y bulos.Puedes ampliar cómo contrastar la información enla guía de competencia digital.
Imagina que ya eres un reportero o una reportera famoso o famosa, y te encargan hacer un reportaje sobre los juegos en los patios de recreo, te piden que investigues si hay un uso paritario de los espacios y si los juegos son o no discriminatorios.
Lo primero que tienes que hacer es investigar, puedes observar tu entorno cercano, ¿qué ocurre en tu colegio? ¿juegan a los mismos juegos los niños que las niñas? ¿ocupan más espacio los niños o las niñas? Pero no puedes quedarte con la primera impresión. Debes seguir investigando y contrastar la información. Puedes visitar otros colegios y ver qué ocurre, buscar en internet o en las bibliotecas estudios que hayan al respecto. También podrías recoger la opinión en tu entorno haciendo una encuesta, o haciendo entrevistas a personas con distintas perspectivas (profesorado, chicos, chicas, familias)...
Definición
Que dice, usa o profesa siempre la verdad.
Ejemplo
La información es veraz.
Definición
Dicho o hecho faltos de sentido o de lógica.
Ejemplo
La noticia mostraba mucha incongruencia.
Definición
Que tienen igualdad en el número y derechos de todos miembros.
Ejemplo
El centro hace un uso paritario de los vestuarios.
Lectura facilitada
La investigación es la parte anterior a la redacción.
La investigación es muy importante en el reportaje.
La información debe ser fiel y estar contrastada.
Un buen reportero o reportera debe dudar siempre de sus fuentes de información.
Un buen reportero o reportera debe comparar todas las informaciones.
Un buen reportero o reportera debe evitar transmitir noticias falsas.
Imagina que ya eres un reportero famoso o una reportera famosa.
Te encargan hacer un reportaje sobre los juegos en los patios de recreo.
Te piden investigar si tanto los chicos como las chicas usan los espacios de recreo.
¿Juegan a los mismos juegos los niños que las niñas?
¿Ocupan más espacio los niños o las niñas?
No te quedes con la primera impresión.
Investiga y contrasta la información.
Visita otros colegios.
Ve que ocurre en estos colegios.
Busca en internet estudios que haya sobre el tema.
Busca en la biblioteca estudios que haya sobre el tema.
Recoge la opinión de tu entorno.
Haz una encuesta al profesorado, a las chicas, los chicos y familias.
Haz una entrevista al profesorado, a las chicas, los chicos y familias.
Definición
Dar un trato diferente a algunas personas.
Ejemplo
La chica rapada recibió un trato discriminatorio.
Lenguaje
El lenguaje periodístico sigue tres preceptos básicos:
Claridad: se utilizan palabras de uso común, se evitan demasiados tecnicismos y si se usan se realizan aclaraciones.
Precisión: se busca que no haya dobles sentidos y palabras que den lugar a malentendidos.
Sencillez: se evitan las oraciones largas y de varios verbos. Los párrafos también suelen ser breves y desarrollar una única idea.
Vuelve a pensar en ese reportaje que te han encargado sobre los patios del recreo. Una vez que has terminado la investigación, comienza la redacción, hay que poner especial cuidado en el lenguaje, usar palabras claras y precisas, por ejemplo igualdad, tiempo libre, juego... y no otras como heteropatriarcal o ludificación. Las frases mejor que sean cortas, sencillas, por ejemplo, mejor "En el patio del recreo juegan niños y niñas. Todos comparten el mismo espacio" que "En el patio del recreo, en el cual todos comparten espacio, juegan tanto niños como niñas".
Lectura facilitada
El lenguaje periodístico sigue tres normas básicas:
Claridad.
Se utilizan palabras de uso común.
Se utilizan pocas palabras técnicas.
Cuando se usan palabras técnicas estas se explican.
Precisión.
Se utilizan palabras que no den lugar a malentendidos.
Sencillez.
Se evitan las oraciones largas.
Se evita utilizar varios verbos.
Los párrafos son breves.
Piensa en el reportaje que debes hacer.
El reportaje es sobre los patios del recreo.
Termina la investigación.
Después comienza la redacción.
Pon especial cuidado en el lenguaje.
Usa palabras claras y precisas.
Por ejemplo, tiempo libre, juego, igualdad y otras muchas.
Utiliza frases cortas y sencillas.
Por ejemplo, en el patio del recreo juegan niños y niñas.
Estructura
Los reportajes siguen una estructura básica que es muy parecida a la de la noticia, aquí tienes sus partes:
Titular: informa del contenido del reportaje y trata de llamar la atención del lector. A veces bajo el titular puede aparecer un subtítulo, en el que se amplía la información del titular.
Entradilla: esta parte del reportaje recoge de forma sintética toda la información, da respuesta a las seis preguntas del periodismo (¿qué? ¿quién? ¿cuándo? ¿cómo? ¿dónde? ¿por qué?)
Cuerpo del reportaje: es el texto extenso en el que se desarrolla la información, expone los datos, muestra las entrevistas…
Conclusión: parte final del reportaje, que puede recoger un sumario de todo el cuerpo del reportaje o incluir una nueva pregunta que se abre tras las investigaciones.
Si retomas tu reportaje sobre los patios del recreo, tu reportaje debería ir encabezado por un titular que recogiese la idea principal de tu texto y que llamase la atención del lector, como ejemplo: LOS PATIOS DEL RECREO SON PARA NIÑOS Y NIÑAS.
Tras el titular, aparece la entradilla, un resumen de lo que vamos a encontrar luego, por ejemplo, podría ser: En los patios de los colegios comparten espacio niños y niñas. No siempre se comparte de forma igualitaria. Los niños suelen jugar más a la pelota y las niñas dedican su tiempo a charlar.
A continuación se desarrolla el cuerpo del reportaje, un texto extenso donde se recoge toda la información de la investigación de forma cohesionada y coherente. Se separan las ideas por párrafos. Y siempre se citan las fuentes. En el cuerpo se integran imágenes que refuercen el contenido, pueden aparecer gráficas, fotografías...
Por último, se cierra el reportaje con una conclusión, en ella haces un resumen de tu texto, o abres un nuevo interrogante, por ejemplo podrías concluir de esta manera: "Los patios no son más que un reflejo de la sociedad en la que vivimos, mira tu patio y verás tu sociedad".
Lectura facilitada
Los reportajes siguen una estructura básica parecida a la de la noticia.
Las partes del reportaje son:
Titular.
Informa del contenido del reportaje.
Trata de llamar la atención del lector.
A veces bajo el titular puede aparecer un subtítulo.
El subtítulo amplía la información del titular.
Entradilla.
Se recoge de forma sintética toda la información.
Da respuesta a las seis preguntas del periodismo :
Puede incluir una nueva pregunta después de la investigación.
Retoma tu reportaje sobre los patios del recreo.
Tu reportaje debe llevar un titular.
Tu titular debe recoger la idea principal del reportaje.
Tu titular debe llamar la atención del lector.
Por ejemplo, LOS PATIOS DEL RECREO SON PARA NIÑOS Y NIÑAS.
Después del titular aparece la entradilla.
La entradilla es un resumen de toda la información del reportaje.
Por ejemplo:
En los patios de los colegios comparten espacio niños y niñas No siempre se comparte de forma igualitaria. Los niños suelen jugar más a la pelota las niñas dedican su tiempo a charlar.
Después de la entradilla se desarrolla el cuerpo del reportaje.
El cuerpo del reportaje es un texto más extenso.
En el cuerpo del reportaje se recoge toda la información de la investigación.
La información de la investigación se recoge de forma cohesionada y coherente.
Las ideas se separan por párrafos.
Siempre se citan las fuentes.
Aparecen imágenes que refuerzan el contenido.
Cierra el reportaje la conclusión.
Con la conclusión haces un resumen de tu texto.
Puedes abrir una nueva pregunta.
Por ejemplo:
Los patios son un reflejo de la sociedad en la que vivimos. Mira tu patio. Verás tu sociedad.
Definición
Texto con poca palabras.
Ejemplo
Lei el sumario de la revista.
¿Necesitas un ejemplo?
Si quieres verlo más claro, escucha atentamente este breve reportaje sobre un producto típico de la gastronomía andaluza.
Lectura facilitada
Buenas tardes.
Bienvenidos y bienvenidas a radio lironda.
Hoy hablamos del mollete de Antequera.
El mollete es un tipo de pan esponjoso y suave.
El mollete tiene una corteza muy suave.
El mollete es muy conocido en Andalucía.
El mollete es conocido en España.
Se hace en Antequera.
Su receta es muy antigua.
La primera receta puede ser del año 1500.
El famoso panadero Alfonso cree que la receta original no se conoce.
Alfonso cree que la receta ha cambiado mucho.
Esta receta se transmite de boca en boca.
Los ingredientes van cambiando con el tiempo.
Sus ingredientes principales son harina, agua, aceite, sal y levadura.
Muchos turistas vienen a Antequera a comer molletes.
Hay largas colas en las panaderías para comprar molletes.
En Archidona piensan que es suya la receta de los molletes.
El mollete de Antequera está muy bueno..
El mollete es muy saludable.
El mollete es típico de Andalucía.
Definición
Manteca de cerdo con sal.
Ejemplo
Me gusta mucho la zurrapa.
2. Completa tu mapa conceptual
Ya has aprendido cómo elaborar un reportaje, conoces todos los secretos para ser un buen reportero o buena reportera y cómo realizar una buena investigación.
Has aprendido cómo se debe escribir de forma clara, sencilla y precisa. Y ya sabes cuales son las partes del reportaje. Es hora de recogerlo todo en el mapa conceptual para que no se te olvide.
¡Ve a ello!
Lectura facilitada
Has aprendido:
Cómo elaborar un reportaje. Conoces los secretos de un buen reportero o reportera. Cómo realizar una buena investigación. Cómo se debe escribir de forma clara , sencilla y precisa. Cuáles son las partes del reportaje. Recoge toda esta información en un mapa conceptual.
Así no te olvidas de nada.
¡Ve a ello!
Seguro que había muchas cosas que ya sabías, pero seguro que has descubierto nuevos aspectos y caminos que te llevarán a lograr tu reto de ser un gran reportero o reportera.
Te reto a que demuestres todo lo que has aprendido, ¿te atreves?
Lectura facilitada
Hay muchas cosas que ya sabes.
Has descubierto otras muchas.
Vas a ser un gran reportero o reportera.
Demuestra lo que has aprendido.
¿Te atreves?
3. Reporteros en acción
Vas a demostrar y a poner en práctica lo que has aprendido, es tu oportunidad de demostrar tu valía, vas a demostrar si eres un buen reportero o reportera.
Elige aquella actividad en la que seas capaz de demostrar mejor todas tus capacidades.
Lectura facilitada
Demuestra lo que has aprendido.
Pon en práctica lo que has aprendido.
Demuestra si eres un buen reportero o reportera.
Elige la actividad que prefieras.
Opción A: Recuerda los pasos para elaborar un reportaje
Vas ha hacer una lista con todos los pasos a seguir para hacer un buen reportaje.
Ten en cuenta todo lo que has aprendido en esta página.
Elige un tema de interés general.
Investiga en tu entorno cercano.
Contrasta tu información con otras fuentes.
Redacta el texto usando un lenguaje claro, sencillo y conciso.
Estructura el reportaje en sus partes, que son:
Titular. Haz un titular que llame la atención de los lectores.
Entradilla. Crea un resumen con lo más importante del reportaje.
Cuerpo. Pon aquí la parte extensa del texto.
Conclusión. Realiza un resumen o crea un nuevo interrogante.
Comprobar
¡Correcto!
No es correcto... Respuesta correcta:
Opción B: cuéntalo en un podcast
Revisa todo lo que has aprendido, elabora un guion en el que resumas todo lo aprendido, y luego graba un podcast.
Hazlo de forma clara, de forma que cualquiera que quiera ser reportero o reportera entienda toda la información.
¿Recuerdas el texto periodístico que leíste en las actividades anteriores sobre la youtuber? Léelo ahora completo y contesta a las siguientes preguntas, puedes contestar en tu cuaderno o portfolio.
- ¿Crees que se ha realizado una investigación? ¿Qué otros aspectos se podrían investigar?
- ¿Dónde se podría investigar? ¿cómo contrastarías la información?
- ¿Aparecen distintos puntos de vista? ¿Crees que se hubiera podido añadir alguno más?
- ¿Aparecen todas las partes del reportaje?
- ¿Crees que el lenguaje que se utiliza responde a las características del lenguaje periodístico?
Opción D: inicia un reportaje
4. Completa tu guion
Casi estás llegando al final de esta fase, antes de seguir con el siguiente paso vas a enriquecer tu guion, tendrás que decidir que puntos de vista adoptar, que información quieres incluir, dónde vas a investigar y cómo vas a contrastar la información.
También vas a reflexionar sobre la estructura y el lenguaje periodístico.
Vuelve a la ficha del guion de tu reportaje y completa el apartado correspondiente.
Lectura facilitada
Casi llegas a la final de esta fase.
Ahora completas más tu guion.
Decide:
Cuál es tu punto de vista. La información que incluyes. Dónde vas a investigar. Cómo contrastas la información.
Reflexiona sobre la estructura y el lenguaje periodístico.
Vuelve a la ficha del guion de tu reportaje.
Completa el apartado correspondiente.
¿Cómo te sientes?
Quizás creas que es mucha información, y te estés dando cuenta de la responsabilidad que tiene cualquier reportero y reportera.
Pero no te sientas agobiado, entre todos y todas nos ayudaremos, y si nos equivocamos no pasa nada, el error es parte del aprendizaje.
No tengas miedo y da lo mejor de ti.
Lectura facilitada
Quizás creas que es mucha información.
Te das cuenta de la responsabilidad de un reportero o reportera.