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6. Demostrado: los andaluces no hablamos mal

Rétor Enhorabuena, lo has conseguido, tu reportaje ha sido publicado en los mejores periódicos.

Has logrado convencer a todo el mundo de que hablar andaluz no es hablar mal.

Además has demostrado que Andalucía es una tierra muy rica culturalmente, difundiendo las leyendas de tu localidad.

Reto conseguido.

Lectura facilitada

¡Felicidades!

Has conseguido publicar tu reportaje en un buen periódico.

Has convencido a todo el mundo de que hablar andaluz no es hablar mal.

Has demostrado que Andalucía es una tierra muy rica culturalmente.

Has enseñando leyendas de tu localidad.

¡Reto conseguido!

1. Rúbrica del reportaje escrito

Rúbrica del reportaje escrito
 4. Excelente3. Avanzado2. Medio 1. Iniciado
TítularBreve, creativo y recoge la idea principal del reportaje. (2)Breve y recoge la idea del reportaje, no es creativo. (1.50)Presenta algún error: es muy extenso, no recoge la idea del reportaje,... (1)El título no es apropiado o no está relacionado con el reportaje. (0.50)
ContenidoLa información está muy bien organizada y destaca los puntos esenciales que hay que dar a conocer. (2)La información recabada está bien organizada, aunque no quedan muy claros cuáles son los datos y puntos esenciales. (1.50)La información no está bien organizada. (1)La información parece de forma muy dispersa. No hay una estructura coherente. (0.50)
FuentesLas fuentes usadas son numerosas y diversas, relacionadas con el tema y aportan información relevante. (2)Las fuentes usadas son numerosas y diversas, relacionadas con el tema , aunque no todas aportan información relevante. (1.50)Las fuentes consultadas son escasas y no son demasiado variadas. Sin embargo, todas están relacionadas con el tema. (1)Las fuentes consultadas son muy escasas y no guardan relación directa con el tema, ni aportan información sobre él. (0.50)
ImágenesContiene imágenes originales relacionadas con el reportaje. Son imágenes de buena calidad. (2)Contiene muchas imágenes relacionadas con el reportaje de buena calidad. (1.50)No todas las imágenes están relacionadas con el reportaje y muchas de ellas no son de buena calidad. (1)Las imágenes no están relacionadas con el reportaje y no son de calidad. (0.50)
VocabularioVocabulario rico, variado, sin repeticiones, que está relacionado con el tema del reportaje. (2)Vocabulario variado sin repeticiones relacionado con el tema del reportaje. (1.50)Vocabulario escaso y repite palabras,aunque está relacionado con el tema del reportaje. (1)Vocabulario repetitivo y no apropiado para el tema. (0.50)
Ortografía y correcciónNo comete errores ortográficos, de puntuación ni de expresión. (2)Comete uno o dos errores ortográficos, de puntuación o de expresión. (1.50)Comete entre tres y cinco errores ortográficos, de puntuación o de expresión. (1)Comete más de cinco errores ortográficos, de puntuación o de expresión. (0.50)
CreatividadReportaje muy creativo, color, mensaje de ideas e imágenes. (2)El reportaje refleja creatividad, es atractivo y convincente. (1.50)El reportaje es poco creativo y poco atractivo. (1)El reportaje no es creativo ni atractivo. (0.50)

Inmaculada Olga González Romero. Rúbrica del reportaje escrito (CC BY-NC-SA)

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2. Rúbrica del podcast

Rúbrica del podcast
 4. Excelente3. Avanzado2. Medio1. Iniciado
ContenidoEl contenido es claro, está organizado y se observa claramente que el tema central está estrechamente relacionado con el reportaje que está defendiendo. (2)Contenido claro, está organizado y se ajusta al contenido del tema que está defendiendo. (1.50)Contenido creativo, aunque algo difícil de entender. No sigue el contenido del tema del reportaje que defiende. (1)Contenido poco organizado y claro, difícil de entender ,apenas incluye ideas relacionadas con el tema del reportaje que defiende. (0.5)
Dicción La articulación es muy clara y el texto del reportaje es entendible completamente. (2)La articulación es bastante clara y el texto puede entenderse en su mayoría. (1.50)El alumno algunas veces articula bien las palabras, pero el texto frecuentemente no se entiende. (1)El alumno rara vez articula las palabras y el texto no se entiende. (0.5)
LenguajeUso de un lenguaje adecuado. (2) Se utiliza en su mayoría un lenguaje adecuado. (1.50)Se utiliza algunas palabras inapropiadas. (1)Uso constantemente palabras inapropiadas. No se usa un lenguaje apropiado. (0.5)
VocabularioVocabulario rico, variado, sin repeticiones, que está relacionado con el tema del reportaje. (2)Utiliza vocabulario variado, sin repeticiones, relacionado con el tema del reportaje. (1.50)Utiliza vocabulario escaso y repite palabras,aunque está relacionado con el tema del reportaje. (1)Vocabulario repetitivo y no apropiado para el tema del reportaje. (0.5)
Expresión oralSe expresa de forma muy expresiva. Cuida la entonación y las pausas. Hace énfasis cuando es necesario. No titubea. (2)Se expresa de forma expresiva. Cuida la entonación y las pausas. Hace énfasis en alguna ocasión. No titubea. (1.50)Trata de expresarse de forma expresiva. Cuida, normalmente, la entonación y las pausas. No enfatiza en ningún momento. Titubea. (1)No se expresa de forma expresiva. No cuida la entonación y las pausas. No enfatiza en ningún momento. Titubea. (0.5)

Inmaculada Olga González Romero. Rúbrica del podcast (CC BY-NC-SA)

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3. Rúbrica del reportaje interactivo

Rúbrica del reportaje interactivo
 4. Excelente3. Avanzado2. Medio1. Iniciado
TítuloEl título es muy creativo y original. Plasma muy bien el tema que se presenta. (2)El título es creativo y original. Plasma bien el tema que se presenta. (1.50)El título es suficientemente cretativo y original. Plasma un poco el tema que se presenta. (1)El título no es creativo ni original.No tiene nada que ver con el tema del reportaje. (0.5)
Organización visualEl reportaje es atractivo y original. Uso de imágenes adecuadas en cuanto al contenido. Se han insertado vídeos, audios, documentos multimedias explicativos. La información aparece muy bien organizada, es muy clara y fácil de leer. (2)El reportaje es atractivo y original. El uso de imágenes se adapta al contenido. Se han insertado algunos vídeos, audios, documentos multimedias explicativos. En general, la información aparece bien organizada, clara y fácil de leer. (1.50)El reportaje interactivo es poco atractivo. Algunas imágenes son poco adecuadas en cuanto al contenido y al título del reportaje. No hay vídeos, audios ni documentos multimedias explicativos. La organización de la información es poco clara. (1)El reportaje interactivo es muy poco atractivo. Escasa relación entre las imágenes, tema y contenido del reportaje. No hay vídeos, audios ni documentos multimedias explicativos. La información no es clara y está desordenada. (0.5)
EnlacesLos enlaces son muy fáciles de consultar y aportan información complementaria sobre el tema del reportaje. (2)Los enlaces son fáciles de consultar y aportan toda la información necesaria. (1.50)Los enlaces aportan la información básica sobre el tema del reportaje y su consulta es accesible. (1)Los enlaces no son adecuados al tema propuesto. (0.5)
Uso de herramientas digitalesUso excelente de herramientas digitales para la elaboración y edición del reportaje interactivo. (2)Uso notable de herramientas digitales para la elaboración y edición del reportaje interactivo. (1.50)Uso básico de herramientas digitales para la elaboración y edición del reportaje interactivo. (1)No hay un uso básico de herramientas digitales para la creación y edición del reportaje interactivo. (0.5)

Inmaculada Olga González Romero. Rúbrica del reportaje interactivo (CC BY-NC-SA)

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