Saltar la navegación

4. Investigando en el terreno de los hechos

Diccionario

Contrastar

Con una mano se hace un circulo con los dedos pulgar e índiceDefinición

Comprobar la exactitud o autenticidad de algo.

Ejemplo

Necesito contrastar la información.

Fiable

FiableDefinición

Que ofrece seguridad o buenos resultados.

Ejemplo

Tu opinión es muy fiable.

Verificar

verificarDefinición

Comprobar o examinar la verdad de algo.

Ejemplo

Siempre hay que verificar la información.

RétorComo buen reportero o reportera has investigado sobre las distintas lenguas de España, 

los rasgos del andaluz, el atributo, las leyendas y el reportaje.

Pero todo periodista debe contrastar la información,

en las siguientes páginas podrás encontrar una fuente fiable

en la que verificar tus investigaciones.

Solo tras una buena investigación podrás elaborar tu reportaje. ¡Vamos a ello!

Se muestra una mano que hace un circulo con los dedos pulgar e índiceDefinición

Comprobar la exactitud o autenticidad de algo.

Ejemplo

Necesito contrastar la información.

FiableDefinición

Que ofrece seguridad o buenos resultados.

Ejemplo

Tu opinión es muy fiable.

verificarDefinición

Comprobar o examinar la verdad de algo.

Ejemplo

Siempre hay que verificar la información.

Lectura facilitada

Como buen reportero o reportera has investigado sobre:

  • las distintas lenguas de España,
  • rasgos del andaluz,
  • atributo,
  • las leyendas,
  • el reportaje.

Todo periodista debe contrastar la información.

En las siguientes páginas puedes encontrar información buena para verificar tus investigaciones.

Con una buena investigación puedes hacer tu reportaje.

¡Ve a por ello!

Se muestra una mano que hace un circulo con los dedos pulgar e índiceDefinición

Comprobar que algo es correcto.

Ejemplo

Tengo que contrastar la información.

1. Defendemos el andaluz

RetorteroAquí tienes información sobre aquello que aprenderás para defender el andaluz: la realidad plurilingüe, los rasgos del andaluz, las características de las leyendas, cómo usar los atributos y cómo redactar un buen reportaje.

Defendemos el andaluz

Lectura facilitada

Aquí tienes información de todo lo que aprenderás para defender el andaluz

  • la realidad plurilingüe,
  • los rasgos del andaluz,
  • las características de las leyendas,
  • cómo usar los atributos,
  • cómo redactar un buen reportaje.

Esta imagen muestra varios dibujos con su nombre escrito en varios idiomas.Definición

Que habla varias lenguas.

Ejemplo

Pepa es plurilingüe.

Apoyo visual

defendemos el andaluz

2. ¿Qué sé? ¿Qué he aprendido? ¿Qué quiero aprender?

Antes de continuar vas a realizar la rutina del semáforo con el fin de recopilar todo lo trabajado hasta ahora. La harás en equipo, mediante la técnica 1-2-4, en el color verde escribe aquello que tienes totalmente claro, en el amarillo aquellos conceptos e ideas que comprendes pero de los que aún te surgen dudas, y finalmente, en el rojo escribe todo aquello que no has logrado entender. Tras trabajarlo en grupo lo pondrás en común con toda la clase.

Realiza esta actividad en tu cuaderno o portfolio.

semaforo

Lectura facilitada

Has recordado muchos conceptos de cursos anteriores.

Has recordado estrategias de cursos anteriores.

Has buscado estrategias para hacer tu reportaje.

Recuerda el reto final:

Crear un reportaje donde expliques que hablar andaluz no es hablar mal.

Ahora realizas la rutina del semáforo.

Recopila todo lo que has trabajado con la técnica del semáforo.

Lo haces en equipo.

Utilizas la técnica 1-2-4.

En color verde escribe todas las cosas que tengas claro.

En color amarillo escribe las cosas que tengas dudas.

En color rojo escribe todo aquello que no entiendas.

Después de trabajarlo con tu grupo lo pones en común con toda la clase.

Haz esta actividad en tu cuaderno o portafolio.

Apoyo visual

Rutina del semáforo

¿Aún quedan dudas?

No te preocupes, a lo largo de las siguientes páginas de REA trataremos de solventarlas todas, tu profesor o profesora te ayudará con todo el proceso.

Lectura facilitada

Si tienes dudas, no te preocupes.

En las siguientes páginas intentamos ayudarte.

Tu profesor o profesora también te ayudan.

RetorAunque tienes mucho ya hecho, has podido comprobar que aún nos faltan elementos y estrategias por aprender,

hay que profundizar en lo que ya sabemos para hacer un buen reportaje.

Trata de tomar notas y tenerlo todo organizado y a mano para poder consultarlas cuando lo necesites.

Para ello puedes usar un mapa conceptual.

Lectura facilitada

Has hecho mucho.

Todavía te faltan elementos y estrategias que aprender.

Debes profundizar más para hacer un buen reportaje.

Intenta tomar notas.

Ten todo organizado.

Ten todo cerca para poder consultarlo.

Puedes usar un mapa conceptual.

3. Para que nada se quede atrás

Rétor dice...Para que nada se te olvide, durante las siguientes páginas vas a ir completando el siguiente mapa conceptual, de forma que organices toda la información, la que ya conocías y la nueva que has adquirido y así nada se queda atrás.

Mapas conceptuales




Durante las páginas siguientes además de ir consiguiendo nuevos conocimientos y estrategias de escritura, vas a ir elaborado el guion de tu reportaje, en el irás recabando el fruto de tus investigaciones y decidiendo cuestiones de escritura. El guion te servirá de base para tu redacción, es el primer paso de la escritura. ¡Confiamos en ti y tus capacidades para defender el habla andaluza!

Guion de tu reportaje




Recuerda que puedes descargar las fichas y rellenarlas, no olvides guardarlas cuando acabes. También puedes imprimirlas y rellenarlas a mano si lo prefieres.

Lectura facilitada

En las siguientes páginas completa el mapa conceptual.

Organiza toda la información.

Organizas lo que ya conocías y lo nuevo.

En las siguientes páginas conseguirás nuevos conocimientos y estrategias de escritura.

Elabora el guion de tu reportaje.

En el guion recoges datos de tu investigación.

Decides cómo escribir.

¡Confiamos en ti!

¡Confiamos en tu capacidad para defender el andaluz!

Recuerda:

Puedes descargar la ficha.

Rellena la ficha.

Guárdala en el ordenador.

O puedes descargar la ficha.

Rellena la ficha  a mano.

¿No te crees capaz?

No te asustes, lo harás todo paso a paso, nunca se llega a la meta si no se van subiendo pequeños escalones. Además, te lo ponemos fácil y en cada fase podrás elegir aquellas actividades que más se ajusten a tu forma de aprender.

Lectura facilitada

No te asustes.

Hazlo paso a paso.

Llegas a la meta subiendo escalones.

Te lo ponemos fácil.

En cada fase eliges la actividad que más te guste.