Saltar la navegación

3.Tendiendo puentes en la Torre de Babel

Diccionario

Antepasados

Esta imagen muestra un gran número de personas con ropas antiguas con una carroza y dos caballos. La foto es muy antiguaDefinición

Ascendiente más o menos lejano de una persona o de un grupo de personas.

Ejemplo

Mis antepasados eran de Jaén.

Árbol genealógico

Esta imagen muestra un esquema con las fotos de personas que nacieron después de dos personasDefinición

Cuadro descriptivo de los parentescos de una familia dispuesto gráficamente en forma de árbol.

Ejemplo

En clase hice mi árbol genealógico.

Centralismo

Esta imagen muestra una diana con una flecha clavada en el centro y otras flechas alrededor.Definición

Tendencia a la concentración del poder de decisión en los niveles superiores de cualquier organización.

Ejemplo

El centralismo en los medios de comunicación suele mostrar solo una forma de hablar español.

Influencer

Esta imagen muestra a dos chicas posando para una fotoDefinición

Anglicismo para definir a una persona con influencia sobre otras.

Ejemplo

En mi instituto hay una chica que es influencer.

Gustavo Adolfo Bécquer

Esta imagen muestra el retrato de un hombre con perilla y bigote y pelo ondulado.Definición

Poeta español del Romanticismo.

Muy conocido por Rimas y Leyendas.

Ejemplo

Gustavo Adolfo Bécquer es un gran escritor.

Streamer

Esta imagen muestra  a un achica mirando a cámara en una plazaDefinición

Anglicismo para referirse a la persona que retransmite contenido.

Ejemplo

Paula es streamer.

Retorluz

Ya sabes y has recordado que recibimos y producimos muchos tipos de textos: unos cuentan historias, reales o fantásticas; otros, nos informan de hechos y acontecimientos.

Has traído a tu memoria palabras claves en el conocimiento de la lengua como comunicación,diversidad, lenguaje verbal y no verbal, el grupo verbal con el núcleo y los elementos que lo acompañan.

Vas dando pasos para alcanzar tu objetivo: realizar un reportaje para informar con precisión sobre la variedad andaluza y dar valor a su acento.

Ahora te toca, como si fueras un reportero, explorar nuevos ingredientes que mejoren tus textos y tu poder comunicativo para  informar a mucha gente que, por desconocimiento, crítica las hablas andaluzas.

Con las actividades que te proponemos a continuación explorarás la diversas lenguas que se hablan en España, las diversas formas de hablar español según la geografía, las partes de un texto destinado informar con detalle y precisión, las historias tradicionales que conjugan hechos reales y fantasiosos.

Ahora toca seguir avanzando para explorar nuevas ideas.

Vas muy bien y en equipo siempre es más fácil.

Es la única manera de demostrar que los andaluces no hablamos mal.

Lectura facilitada

Has recordado que los textos sirven para:

  • contar historias.
  • informar.

Has recordado palabras como comunicación, diversidad,

has recordado palabras como lenguaje verbal y no verbal.

Das pasos para llegar a tu objetivo:

  • Realizar un reportaje informando sobre la variedad andaluza.
  • Realizar un reportaje dando valor al acento andaluz.

Ahora te toca a ti.

Como reportero o reportera encuentras nuevos ingredientes para mejorar tus textos.

Con las siguientes actividades explorarás:

  • las diferentes lenguas que se hablan en España.
  • las partes de un texto informativo.
  • las historias tradicionales con hechos reales y fantasiosos.

Ahora sigues avanzando.

Lo estas haciendo bien.

Trabajar en equipo hace más fácil la tarea.

Vas a demostrar que los andaluces hablamos bien.

comunicaciónDefinición

Transmitir mensajes entre un emisor y un receptor.

Ejemplo

Entre Juan y Marisa hay mucha comunicación.

Esta imagen muestra pimientos de diversos colores, verdes, amarillos, naranjas y rojos.Definición

Convivencia de personas con distintas opiniones, costumbres, religiones y más cosas.

Ejemplo

En mi centro hay una gran diversidad de personas.

Esta imagen muestra una plaza de pueblo y dos hombres hablando a su maneraDefinición

Forma de hablar de un lugar.

Ejemplo

Angela tiene acento de Cádiz.

1. Actividad del mapa interactivo

RetorteroSoy Rétor-reportero o Retortero y quiero que imagines que eres reportero como yo y me ayudes en mi trabajo. Estoy investigando sobre las distintas lenguas que se hablan en España y también sobre la lengua de mi familia que vive en distintos sitios. Harás con tu equipo un árbol genealógico de mis antepasados pero teniendo en cuenta su lengua de nacimiento y las lenguas que hablan. Será la biografía lingüística de la familia y también la mía porque me incluirás.

Observa este mapa, que es el recorrido que voy a seguir y donde han nacido mis parientes. Si pinchas en cada zona, se activará un vídeo/audio o una lectura. Escucha, visiona, lee y observa atentamente. Luego responde a las cuestiones que se te plantean. 

Recuerda que el trabajo en equipo te permite avanzar. En esta actividad, además,  usaremos la técnica lápiz on, lápiz off. ¡Vamos equipo, es hora de investigar! 

Esta imagen muestra un esquema con las fotos de personas que nacieron después de dos personas. Definición

Cuadro descriptivo de los parentescos de una familia dispuesto gráficamente en forma de árbol.

Ejemplo

En clase hice mi árbol genealógico.

Esta imagen muestra un gran número de personas con ropas antiguas con una carroza y dos caballos. La foto es muy antiguaDefinición

Ascendiente más o menos lejano de una persona o de un grupo de personas.

Ejemplo

Mis antepasados eran de Jaén.

Lectura facilitada

Soy Retor-reportero o Retortero.

Imagina que eres un reportero o reportera como yo.

Ayúdame en mi trabajo.

Estoy investigando sobre las diferentes lenguas que se hablan en España.

También investigo sobre la lengua de mi familia que vive en otros sitios de España.

Harás con tu equipo un árbol genealógico de mis antepasados.

Debes tener en cuenta la lengua de nacimiento de mis antepasados.

Esto será la biografía lingüística  de nuestra familia.

Mira este mapa.

Voy a hacer un recorrido por el mapa.

En el mapa están señaladas las zonas donde ha nacido mi familia.

Si pinchas cada zona se activa un video con audio o lectura.

Escucha y mira atentamente.

Responde a las preguntas que se hacen.

Trabajar en equipo te ayuda a seguir adelante.

En esta actividad usas la técnica lápiz off-lápiz on.

¡Vamos equipo!

¡Es hora de investigar!

Esta imagen muestra una mujer con un micro en la mano hablando y detrás de ella un autobúsDefinición

Persona que hace un reportaje.

Ejemplo

Juan trabaja como reportero en un periódico.

Un esquema con las fotos de personas que nacieron después de dos personas.Definición

Es un dibujo donde se enseña quiénes fueron nuestros antepasados.

Ejemplo

En clase hice mi árbol genealógico.

Esta imagen muestra un gran número de personas con ropas antiguas con una carroza y dos caballos. La foto es muy antiguaDefinición

Personas de las que descienden otras personas.

Ejemplo

Mis antepasados son de Jaén.

biografíaDefinición

Historia de la vida de una persona.

Ejemplo

Voy a escribir un libro con mi biografía.

Apoyo visual

técnica lápiz off-on

La tía catalana de Retortero es vegetariana y su marido es andaluz

Aquí tienes el enlace del vídeo donde habla Joana, la tía catalana de nuestro amigo reportero.

Pincha aquí para volver a ver el vídeo

¿Qué lengua habla Joana?

Los abuelos vascos de nuestro reportero favorito

Aquí tienes el enlace del vídeo donde hablan los abuelos vascos de nuestro reportero favorito.

Pincha aquí para volver a ver el vídeo

¿Qué lengua hablan?

Lady Avellana y los gallegos

Presta atención a la simpática Lady Avellana que va a explicar lo que es un gallego porque todo el mundo habla de los gallegos pero realmente no los conocen. Aquí tienes a la youtuber y su energía encantadora.

Pincha el enlace para ver el vídeo

¿Qué lengua hablan?

El tío gaditano

Aquí tienes el enlace del vídeo donde Miguel Ángel, tío de Retortero y marido de Joana, nos deleita con su voz.

Pincha el enlace para ver el vídeo

¿Qué lengua habla Miguel Ángel?

Responde a estas preguntas


  1. ¿En España se habla una o varias lenguas?
  2. ¿Dónde ubicarías cada lengua?
  3. La tía Joana dice "calci". ¿A qué palabra del español se parece?¿Por qué crees que se parecen?
  4. ¿Cuál es el origen de esas lenguas?
  5. ¿Hablas algunas de las lenguas que has escuchado en los vídeos?¿Y tu familia?

Lectura facilitada

La tía catalana de Retortero es vegetariana y su marido andaluz.

Esta imagen muestra una chica comiendo verduraMuchas personas creen que sí eres vegetariano tienes falta de proteínas, hierro y calcio.

¿Es cierto eso?

Las legumbres y cereales tienen muchas proteínas buenas.

La soja y la quinoa tienen muchas proteínas buenas.

La anemia es una enfermedad por falta de hierro.

Los vegetarianos y los omnívoros suelen tener anemia.

El hierro es un mineral.

Este mineral se encuentra en espinacas, legumbres y frutos secos.

Para absorber mejor el hierro toma cítricos o perejil.

Los cítricos son las naranjas y los limones.

Los críticos y el perejil tienen mucha vitamina C.

El calcio se encuentra en la leche.

El calcio también se encuentra en el brécol, almendras y la soja.

Muchas organizaciones internacionales de la salud definen las dietas vegetarianas.

Las dietas vegetarianas son una forma de alimentación.

Las dietas vegetarianas se hacen en cualquier etapa de la vida.

Siempre deben estar bien planificadas.

Son muy nutritivas y saludables.

Son beneficiosas para la prevención de enfermedades.

Son beneficiosas para el tratamiento de enfermedades.

Los abuelos vascos de nuestro reportero favorito.

Esta imagen muestra a varias personas mayores paseando por una calle.Escucha a estas encantadoras personas mayores.

Cada una usa su dialecto del euskera.

Estas personas hablaban euskera en sus casas cuando eran pequeñas.

Cuando iban al colegio no entendían casi nada el castellano.

Más tarde tuvieron otro problema.

No sabían leer ni escribir en euskera.

En el colegio aprendieron a leer y escribir en castellano.

El problema era que en casa se hablaba euskera.

El problema era que fuera de casa se hablaba castellano.

El tío Antón y el primo Ramón. ¡Vaya marcha la de los parientes gallegos!

Los tíos gallegos de Retortero cantan.

Se llaman Ramón y Antón.

Ellos son muy divertidos.

El tío gaditano

Esta imagen muestra a un chico sonriendo tocando la guitarraSoy andaluz

Estoy orgulloso de como hablo.

Soy andaluz.

Es muy rico mi vocabulario.

Algunas veces yo me como algunas letras.

Todo el mundo a mi me entiende aunque me coma letras.

Mi forma de hablar es una alegría.

Nos entendemos en todos los sitios de Andalucía.

María Zambrano y García Lorca son grandes andaluces de este mundo.

Yo estoy aquí.

Estoy con mi dialecto.

Yo estoy aquí.

Yo estoy con mi variedad.

Yo estoy aquí.

Estoy aquí para defender el andaluz.

Estoy orgulloso de ser andaluz.

Si estamos haciendo bromas somos unos granujas.

Pero no ven que a las 7:30 de la mañana estamos levantados

y trabajando más que otros.

Y al mediodía la tarea está terminada.

Y estoy aquí.

Yo vivo muy bien.

Tomar tapas con los amigos es mi ilusión.

A la hora de trabajar soy el primero.

Soy andaluz.

Soy andaluz.

Estoy orgulloso de ser andaluz.

¿Te sientes perdido o pedida?

Tal vez te sientas perdido o perdida, y no lo veas claro. Si tiene alguna duda puedes consultar con tu equipo en la biblioteca del centro o buscar por internet.

Lectura facilitada

Quizás te sientas perdido o perdida.

Si tienes dudas consulta con tu equipo en:

  • la biblioteca de tu centro,

  • en internet.

2. Rasgos del andaluz

Continúa trabajando en equipo. Ahora te propongo que escuches de nuevo la canción "Yo soy andaluz" y rellenes la ficha utilizando la técnica del folio giratorio, mira en qué consiste la técnica:

Un miembro del grupo empieza a escribir su parte o su aportación en un folio «giratorio». Mientras tanto, los demás se fijan en como lo hace el compañero, pueden ayudarle, corregirle, animarle…
A continuación lo pasa al compañero de al lado siguiendo la dirección de las agujas del reloj para que escriba su parte de la tarea en el folio, así uno a uno hasta que todos los miembros del equipo han participado en el desarrollo de la tarea.
Cada alumno o alumna puede escribir su parte con un color diferente, el nombre en la parte de arriba del trabajo estará escrito en el mismo color. De esta manera podremos ver con facilidad la aportación de cada uno.

Si quieres ampliar información sobre esta técnica puedes ver la guía de aprendizaje colaborativo.

Puedes rellenar la ficha en el ordenador (no olvides darle a guardar antes de descargarla para que se guarden los datos escritos) y luego descargarla  o si lo prefieres puedes imprimirla y rellenarla a mano.

Soy andaluz

Lectura facilitada

Continúa trabajando en equipo.

Te propongo que escuches de nuevo la canción “soy andaluz”.

Rellena la ficha.

Utiliza la técnica del folio giratorio.

Se ofrece un tema sobre el que escribir.

El primer miembro del equipo escribe su aportación en un trozo de un folio.

Los demás miembros del grupo están atentos a la tarea.

Después se lo da al miembro que está al lado en sentido de las agujas del reloj.

Este miembro escribe nuevas ideas para mejorar el trabajo.

Cuando termina pasa el folio al siguiente.

Cada participante escribe en un color diferente.

El folio gira hasta que todos los miembros del equipo han participado.

Puedes descargar la ficha.

Rellena la ficha.

Guárdala en el ordenador.

O puedes descargar la ficha.

Rellena la ficha a mano.

Apoyo visual

Técnica folio giratorio

¿Necesitas más información sobre el folio giratorio?

¿No entiendes bien como llevar a cabo la técnica de folio giratorio? La técnica se llama así porque el folio va girando entre los miembros del grupo, un miembro del equipo escribe una idea y se la pasa al compañero o compañera y así sucesivamente. El folio termina de girar cuando lo indique el profesor o profesora o cuando termine la actividad.

Lectura facilitada

¿Sabes que es la técnica del folio giratorio?

La técnica del folio giratorio se llama así porque el folio va girando.

El folio gira entre los miembros del equipo.

Un miembro escribe una idea.

Este miembro le pasa el folio al siguiente miembro del equipo.

Así con todos los miembros del equipo.

El folio terminará de girar cuando lo diga el profesor o profesora.

3. Cómo se habla es noticia

Retor

Sigue trabajando en equipo, ahora vas a usar la técnica 1-2-4. Comienza leyendo el siguiente texto periodístico donde unos youtubers se plantean la forma de hablar en los medios. 

Luego en equipo contesta las preguntas.

Lectura facilitada

Sigues trabajando en equipo.

Usas la técnica 1-2-4.

Lee el siguiente texto periodístico.

Unos youtuber se plantean la forma de hablar en los medios. 

Luego contesta las preguntas en equipo.

YoutuberDefinición

Persona que sube videos a Youtube.

Ejemplo

Rubius es un gran youtuber.

Apoyo visual

Técnica 1-2-4

UNA YOUTUBER EN TU LENGUA MATERNA: LA IMPORTANCIA DE VISIBILIZAR LAS LENGUAS MINORIZADAS EN LAS REDES SOCIALES.

El centralismo de los medios de comunicación tradicionales ha contribuido a empequeñecer la importancia y la influencia de otras lenguas que forman parte la tradición pluricultural española, donde conviven idiomas y dialectos como el valenciano, el gallego, el aranés (...) además, contribuye a reducir la presencia de acentos y formas de hablar propias de otras regiones de España (...)Esta concentración idiomática también se ha trasladado a Internet y a las redes sociales (...) Por lo tanto, las nuevas generaciones crecen sin referentes que se comuniquen en otras lenguas que existen dentro del territorio español y que son las lenguas maternas de muchos ciudadanos. (...)

Silvia, streamer valenciana, y Jorge Pueyo, influencer aragonés, son los rostros que muchos internautas siguen a diario para entretenerse e informarse. "Yo empecé defendiendo la lengua (…), que las nuevas generaciones vean que hay contenido más allá del castellano, el inglés o cualquier otro idioma", señala Silvia.  Por su parte, Jorge (...)elabora contenido en aragonés para "crear una agenda política aragonesa".

Por Tremending 31.03.2021. Texto extraído de publico.es

CentralismoDefinición

Tendencia a la concentración del poder de decisión en los niveles superiores de cualquier organización.

Ejemplo

El centralismo en los medios de comunicación suele mostrar solo una forma de hablar español.

Esta imagen muestra  a un achica mirando a cámara en una plazaDefinición

Anglicismo para referirse a la persona que retrasmite contenido.

Ejemplo

Paula es streamer.

Esta imagen muestra a dos chicas posando para una fotoDefinición

Anglicismo para definir a una persona con influencia sobre otras

Ejemplo

En mi instituto hay una chica que es influencer.

Lectura facilitada

Un youtuber en tu lengua materna:

la importancia de visibilizar las lenguas minoritarias en las redes sociales.

El grupo de medios de comunicación tradicionales quitan importancia a las otras lenguas de España.

Estas otras lenguas son el valenciano, el gallego, el aragonés.

Se reduce la presencia del acento.

Se reduce la maneras de hablar de otras regiones de España.

La concentración de nuestro idioma se refleja en Internet.

La concentración de nuestro idioma se refleja en las redes sociales.

Las nuevas generaciones crecen sin saber que existen otras lenguas en España.

Estas lenguas son las lenguas maternas de muchos ciudadanos y ciudadanas.

Esta imagen muestra a una chica con gafas y unos cascos mirando a la cámaraSilvia es una streamer valenciana.

Jorge Pueyo es un influencer aragonés.

A Silvia y a Jorge les siguen muchos internautas todos los días.

Silvia dice que ella defiende el valenciano.

Silvia quiere que los jóvenes vean otras lenguas además del español o el inglés.

Jorge escribe en aragonés sus historias.

Jorge quiere crear una agenda política aragonesa.

Esta imagen muestra a un hombre con un traje típico de AragónDefinición

Hombre que ha nacido en Aragón.

Ejemplo

Mi vecino es aragonés.

Esta imagen muestra la palabra gracias escrita en muchos idiomasDefinición

La primera lengua que aprende una persona en su vida.

Ejemplo

Nuestra lengua materna es el español.

Esta imagen muestra  a un achica mirando a cámara en una plazaDefinición

Persona que graba vídeos y los sube a Internet.

Ejemplo

Paula es streamer.

Esta imagen muestra a dos mujeres vestidas con el traje típico de ValenciaDefinición

Mujer que ha nacido en Valencia.

Ejemplo

La profesora de lengua es valenciana.

Esta imagen muestra un gran número de personas con ropas antiguas con una carroza y dos caballos. La foto es muy antiguaDefinición

Personas de las que descienden otras personas.

Ejemplo

Mis antepasados eran de Jaén.

Esta imagen muestra a tres mujeres sentadas en un sofá, una es una niña, una mujer adulta y una ancianaDefinición

Personas de una misma familia que han vivido en diferentes años.

Ejemplo

En mi familia hay tres generaciones con ojos azules.

Esta imagen muestra la palabra gracias escrita en muchos idiomaDefinición

La primera lengua que aprende una persona en su vida.

Ejemplo

Nuestra lengua materna es el español.

Esta imagen muestra a dos chicas posando para una fotoDefinición

Persona con muchos seguidores en las redes sociales.

Ejemplo

La influencer tiene un millón de visitas.

Contesta ahora en tu cuaderno o portfolio las siguientes preguntas. No olvides que estás trabajando en equipo con la técnica 1-2-4.

¿De qué trata?

¿De quién se habla en el texto?

¿De donde son cada uno de los personajes?

¿Qué idea defienden los personajes?

Realiza un breve resumen del contenido del texto

¿A quién se dirige?

¿Crees que el texto hace referencia a un tema de interés general?

¿Has oído hablar en otras ocasiones sobre este tema? ¿Qué has escuchado al respecto?

¿A quién crees que se dirige este texto?

¿Qué forma tiene?

Recuerda la notica sobre la comunión que leíste en la página anterior. ¿Qué semejanzas encuentras con ella?

¿Qué diferencias?

¿Qué elementos de formato tienen en común?

4. ¿Quién soy y cómo soy?

Seguirás trabajando en grupo para realizar esta actividad con la técnica 1-2-4. Ahora vas a leer atentamente el texto y vas a responder las preguntas propuestas en la ficha. Puedes rellenar la ficha en el ordenador (no olvides darle a guardar antes de descargarla para que se guarden los datos escritos) y luego descargarla  o si lo prefieres puedes imprimirla y rellenarla a mano.

Texto:

Mi hija se llama Keira y ella es una niña que tiene 7 años. Mide 135 centímetros. Su pediatra dice que es muy alta para su edad. Además, es rubia y tiene los ojos color miel. También,es simpática, alegre, inteligente, deportista y muy perfeccionista. Su abuela Gloria dice que es guapísima y cariñosa. Su pasión es el dibujo. Siempre está pintando.

Texto de elaboración propia.

Lectura facilitada

Sigues trabajando en grupo.

Usa la técnica 1-2-4.

Lee atentamente este texto.

Responde a las preguntas en la ficha.

Puedes descargar la ficha.

Rellena la ficha.

Guárdala en el ordenador.

O puedes descargar la ficha.

Rellena la ficha  a mano.


Mi hija se llama Keira.

Keira es una niña que tiene 7 años.

Keira mide 135 centímetros.

El pediatra de Keira dice que ella es muy alta para su edad.

Esta imagen muestra a una niña pequeña y rubia paseando.Keira es rubia.

Keira tiene los ojos marrones.

Keira es simpática, alegre, inteligente, deportista y muy perfeccionista.

La abuela de Keira se llama Gloria.

Gloria dice que Keira es guapísima y cariñosa.

La pasión de Keira es el dibujo.

Keira siempre está pintando.

5. Conociendo a Bécquer

RetorContinúa trabajando en grupo, ahora vas a trabajar en  grupo de expertos. ¿Eso qué quiere decir? Vas a ir paso a paso.

Cada miembro del grupo debe numerarse(1-2-3...), ahora agrúpate por números, los unos forman un grupo, los dos otro..., con estas nuevas agrupaciones se hace la siguiente actividad.

Una vez terminada se vuelve al grupo base y se comparte lo aprendido.

Cada uno de los grupos de expertos va a leer una leyenda de un famoso autor andaluz, Gustavo Adolfo Bécquer, cada grupo lee una leyenda diferente:

Para elegir la leyenda que vais a trabajar puedes acceder a la página  web de Cervantes Virtual, o puedes buscar el libro de Bécquer en la biblioteca de tu centro o de tu barrio.

Antes de comenzar a trabajar, debes asegurarte de que ningún grupo ha elegido la misma leyenda que la que vas a trabajar con tu grupo. 

Esta imagen muestra el retrato de un hombre con perilla y bigote y pelo ondulado.Definición

Poeta español del Romanticismo.

Muy conocido por Rimas y Leyendas.

Ejemplo

Gustavo Adolfo Bécquer es un gran escritor.

Lectura facilitada

Continúas trabajando en grupo.

Ahora trabajas como grupo de expertos.

¿Qué es un grupo de expertos?

Vas paso a paso.

Cada miembro del grupo se pone un número.

Ahora el grupo se agrupa por el número que tiene cada uno.

Los números uno forman un grupo.

Los números dos forman otro grupo.

Así se hace con los demás números.

Con este nuevo grupo haces la actividad.

Cuando termines la actividad vuelves al antiguo grupo.

Compartes lo que has aprendido.

Cada grupo de expertos lee una leyenda de un famoso autor andaluz.

Este famoso autor andaluz es Gustavo Adolfo Bécquer.

Puedes elegir las leyendas de la página web Cervantes Virtual.

Puedes buscar el libro de Bécquer en la biblioteca de tu centro.

Puedes buscar el libro de Bécquer en la biblioteca de tu barrio.

Asegúrate de que ningún otro grupo ha elegido la misma leyenda que vuestro grupo.

Esta imagen muestra el retrato de un hombre con perilla y bigote y pelo ondulado.Definición

Poeta español del Romanticismo.

Muy conocido por Rimas y Leyendas.

Ejemplo

Gustavo Adolfo Bécquer fue un gran escritor.

Apoyo visual

Técnica Grupo de expertos

Una vez leída, realiza la siguiente ficha con la técnica cooperativa de lápiz on/off. Puedes rellenar la ficha en el ordenador (no olvides darle a guardar antes de descargarla para que se guarden los datos escritos) y luego descargarla en tu  equipo o si lo prefieres puedes imprimirla y rellenarla a mano.

Las leyendas de Bécquer

Lectura facilitada

Después de leer la leyenda realiza la ficha.

Usa la técnica cooperativa lápiz on/off.

Puedes descargar la ficha.

Rellena la ficha.

Guárdala en el ordenador.

O puedes descargar la ficha.

Rellena la ficha  a mano.

Una vez que acabes de rellenar la ficha, vuelve al grupo base, explica al resto de los miembros del equipo qué leyenda has leído y a qué conclusiones se ha llegado. Comprueba las semejanzas y diferencias con las conclusiones de vuestros compañeros y compañeras.

Lectura facilitada

Cuando termines de rellenar la ficha vuelve a tu grupo anterior.

Explica al resto de tu equipo qué leyenda has leído.

Explica al resto de tu equipo qué conclusiones has sacado.

Comprueba las semejanzas y diferencias con las conclusiones de tus compañeros y compañeras.

6. ¿Por qué vía lo haré?

Para llegar a una meta, es conveniente que seas un buen o buena estratega. Es decir, tener métodos, técnicas, “trucos” para llegar antes o de forma más fácil donde tú quieres. Ahora te voy a enseñar una estrategia, ¡Aprovéchala para alcanzar tu reto! ….

Esta estrategia es y te va a resultar muy útil para superar cualquier reto que te propongas.

La explicación de esta estrategia la encontrarás en el siguiente enlace: 

¿Por qué vía lo haré?

¡Ánimo, que lo harás genial!

Lectura facilitada

Para llegar a la meta tienes que ser un buen o buena  estratega.

Para llegar a la meta tienes que tener métodos, trucos para usarlos.

Esta estrategia se llama ¿por qué vía lo haré?.

 Hacer una lectura rápida es una buena estrategia para alcanzar cualquier reto.

Pulsa aquí  en ¿por qué vía lo haré? para su explicación.

¡Ánimo!

¡Lo harás genial!

RétorHas estado trabajando con tu equipo sobre diversos aspectos muy interesantes y con la ayuda de nuestro reportero: las lenguas que se hablan en España, la riqueza del andaluz, las leyendas, Bécquer, los textos periodísticos de información.

Pronto llegará el momento de demostrar qué eres capaz de defender las hablas andaluzas.

Ahora trabajarás de forma individual.

Lectura facilitada

Has trabajado en grupo.

Has trabajado con la ayuda de nuestro reportero o reportera:

  • Las lenguas que se hablan en España.
  • La riqueza del andaluz.
  • Las leyendas.
  • quién es Bécquer.
  • Los textos periodísticos. 

Pronto llegará tu momento.

Demostrarás que defiendes el habla andaluz.

Ahora trabaja de forma individual.

7. Tu turno

Retor

Vas a recapitular todo lo que has aprendido realizando las actividades grupales,

pero ahora de forma individual, para ello elige la actividad que más se adapte a ti.

¡Lo harás muy bien!

recapitularDefinición

Recordar con orden.

Ejemplo

Recapitula todos los libros que has leído.

Lectura facilitada

Recapitula todo lo aprendido en grupo.

Ahora elige la actividad que prefieras.

¡Lo harás muy bien!

recapitularDefinición

Recordar con orden.

Ejemplo

Recapitula todos los libros que has leído.

Opción A: elige la respuesta correcta

Pregunta

comunidades_aut_nomas_de_espa_aEspaña es un país en donde se hablan 

Respuestas

diversas lenguas: español, gallego, catalán, euskera.

variedades de una misma lengua porque el gallego, el catalán y el euskera son distintas realizaciones del español.

solamente variedades del español.

Retroalimentación

Pregunta

¿Cómo definirías el andaluz?

Respuestas

Una variedad del español, menos valiosa que otras variedades.

Una variedad del español, tan valiosa como otras variedades del español.

Una lengua distinta al español.

Retroalimentación

Pregunta

¿Qué son las leyendas?

Respuestas

Textos narrativos que cuentan hechos reales.

Textos dramáticos que están hecho para representarse ante un público.

Textos narrativos que mezclan hechos reales con hechos fantásticos.

Retroalimentación

Pregunta

Un autor de leyendas andaluz es

Respuestas

Cervantes.

Bécquer.

Lorca.

Retroalimentación

Pregunta

¿En cuál de estas oraciones un complemento del predicado concuerda con el sujeto en número y género?

Respuestas

Los andaluces hablan perfectamente.

La variedad andaluza es fascinante.

Retroalimentación

Pregunta

Si quieres informar sobre un asunto de actualidad con mucho detalle ¿Qué elegirías?

Respuestas

Un texto periodístico breve como la noticia.

Un texto periodístico informativo pero más extenso que te permita ampliar información.

Retroalimentación

Opción B: completa el texto

Vas a hacer un resumen de todo lo aprendido. Para ello solo tienes que completar el texto con las palabras que faltan.

España es un país donde se hablan numerosas   , como el español, el , y el vasco. Todas son importantes, por eso, algunos periodistas han de forma de detallada y sobre la existencia de youtubers en lengua materna. El se llama "Una youtuber en tu lengua materna".

Si pensamos en el español, este no se habla de la misma manera en todas partes. Una de las   más ricas del español es el . Podemos decir que el andaluz es variado, dinámico, evolucionado. Todos estos adjetivos que acompañan al verbo con el sujeto en género y .

Las distintas zonas de España son ricas lingüísticamente sino también culturalmente.  En ellas podemos encontrar textos tradicionales que cuentan historias mezclando hechos reales y hechos . Por ejemplo, el Lagarto de la Magdalena en Jaén. Autores como imitaron las leyendas tradicionales.

Habilitar JavaScript

Opción C: analiza y corrige

Niña con dudasUna compañera de clase ha realizado un resumen de lo que han estado trabajando pero no está segura de haberlo hecho bien y te ha pedido que corrijas los errores que encuentres. Confía mucho en tu ayuda. Aquí tienes su texto.


España es un país donde se hablan variedades del español como el gallego, el catalán , el euskera y el vasco. La más importante es la que se habla en Madrid porque se pronuncian las s.  Algunos periodistas han informado brevemente  y con mucho detalle  sobre algunos youtubers en lengua materna. Se trata de la noticia que  se llama "Una youtuber en tu lengua materna".

El español no se habla de la misma manera en todas partes.  Por ejemplo el andaluz que es una variedad  del sur donde se comenten muchos errores . No se habla bien . Podemos decir que el andaluz es un mal castellano pero los andaluces se entienden . Además,  el andaluz es divertidos, rápidos y gracioso. 

Las distintas zonas de España son ricas lingüísticamente sino también culturalmente.  En ellas podemos encontrar textos tradicionales que cuentan historias reales . Por ejemplo, el Dragón de la Melena en Jaén. Autores como Benet  imitaron las leyendas tradicionales por ejemplo El rayo de duna.

Opción D: elabora tarjetas de repaso

RetorteroVas a imaginar que eres un  reportero o una reportera. Para esto debes crear unas tarjetas con preguntas que harás a tus compañeros. Estas tarjetas serán de dos colores y estarán numeradas: en el color azul pondrás las preguntas y en el color verde pondrás las respuestas a las preguntas. Ten en cuenta que el número debe coincidir: en la tarjeta 1 azul estará la pregunta y en la 1 verde estará la respuesta a dicha pregunta.

¿Qué preguntas harás? Las relacionadas con todo aquello que estamos estudiando.

Una vez que tengas las fichas, buscarás un compañero para entrevistar. Apuntarás en un folio sus respuestas y luego él podrá comprobar si sus respuestas han sido acertadas consultando las tarjetas verdes.