Saltar la navegación

5.1. Elaboro mi reportaje

Diccionario

Consciente

conscienteDefinición

Que tiene conocimiento de algo y de sus consecuencias.

Ejemplo

Soy consciente del premio que ganaste ayer.

Diagramas

diagramaDefinición

Representación gráfica y esquemática de algo.

Ejemplo

En Matemáticas hacemos muchos diagramas.

Énfasis

Esta imagen muestra a una mujer hablando fuerte con un microDefinición 

Fuerza de expresión o de entonación con que se quiere realzar la importancia de lo que se dice o se lee.

Ejemplo

Susana pone mucho énfasis en sus explicaciones.

Esbozo

esbozoDefinición

Borrador.

Ejemplo

Hice un esbozo del reportaje.

Indagado

Esta imagen muestra a un hombre bajito sonriendo y habiendo una pregunta: ¿cómo, no me vas a preguntar más?Definición

Intentando averiguar algo con preguntas.

Ejemplo

He indagado mucho sobre las lenguas de España.

Infografía

Esta imagen muestra un folio con un título y una serie de rectángulos numerados de coloresDefinición

Técnica de elaboración de imágenes mediante computadora.

Ejemplo

Para estudiar mejor hice una infografía.

Vincula

vincularDefinición

Relaciona dos temas diferentes.

Ejemplo

Sandra vincula el deporte con la diversión.

Rétor ¡Fantástico! Ya conoces todos los aspectos necesarios para elaborar tu reportaje, eres consciente de que los andaluces no hablamos mal, ahora es el momento de que demuestres a todo el mundo cuál es la verdad sobre el andaluz.

Redacta  tu propio texto  con todo aquello que has aprendido e investigado. Vamos a darle forma a todas tus ideas. 

Te propongo que elabores ahora un esbozo de tu reportaje, a partir del guion que has ido elaborando en la primera etapa, para luego perfeccionarlo en la tercera etapa. Como puedes comprobar ahora estás en la segunda etapa.

¡Lo conseguirás!
 

conscienteDefinición

Que tiene conocimiento de algo y de sus consecuencias.

Ejemplo

Soy consciente del premio que ganaste ayer.

esbozoDefinición

Borrador.

Ejemplo

Hice un esbozo del reportaje.

Lectura facilitada

¡Fantástico!

Conoces los ingredientes necesarios para hacer un reportaje.

Sabes que los andaluces no hablamos mal.

Demuestra a todo el mundo como es el andaluz.

Redacta tu texto con todo lo que has aprendido.

Redacta tu texto con todo lo que has investigado.

Dale forma a tus ideas.

Elabora un esbozo de tu reportaje.

Ahora estás en la segunda etapa,

La segunda etapa es la redacción.

¡Lo conseguirás!

esbozoDefinición

Borrador

Ejemplo

Hice un esbozo del reportaje.

1. Segunda etapa: elaboro mi reportaje

Primer borrador

En las páginas previas has trabajado en un guion (primera etapa) para elaborar tu reportaje aplicando todo aquello que has aprendido en este REA. Es así que has fijado la temática que te preocupa, has aprendido que en España hay una gran diversidad lingüística, poniendo énfasis en la forma que tienen los andaluces de hablar. Además, has trabajado los atributos para realizar valoraciones positivas en tu reportaje. También has profundizado en las características del reportaje, ya que el reto final es hacer tu propio reportaje. Por último, has indagado en las leyendas, resaltando las leyendas urbanas y estudiando un clásico de este tipo de género, Gustavo Adolfo Bécquer.

A lo largo del REA has ido trabajando distintas leyendas de Bécquer. También has escuchado la canción “Soy Andaluz” y algunos audios de personas de distintos lugares de España. Tu reto consiste en elaborar un reportaje para dar a conocer las diferentes perspectivas que existen sobre el andaluz (tanto positivas como negativas, subjetivas como científicas), dando valor a la forma de hablar y a la cultura andaluzas a través de las leyendas y demostrando, que  los andaluces no hablan mal.

Por lo tanto, vas a comenzar dando forma a tu guion.

En primer lugar, realizarás un borrador organizando todos los datos en párrafos. No te olvides que debes dejar clara la idea desde el principio. A continuación insertarás tanto  imágenes como vídeos que te permitan justificar y ejemplificar la forma de hablar de Andalucía. Esto es solo un borrador por lo que no pasa nada si no está perfecto. Volverás nuevamente sobre él. 

Revisión

Por parejas se revisarán los borradores para tener una visión más amplia. Cada uno leerá en voz alta su borrador y el compañero o compañera puede sugerir mejoras o hacer alusión a lo que no le queda claro o no le gusta del todo. 

Las sugerencias pueden tenerse en cuenta o no para la mejora del borrador.

Esta imagen muestra a una mujer hablando fuerte con un micro.Definición 

Fuerza de expresión o de entonación con que se quiere realzar la importancia de lo que se dice o se lee.

Ejemplo

Susana pone mucho énfasis en sus explicaciones.

Esta imagen muestra a un hombre bajito sonriendo y habiendo una pregunta: ¿cómo, no me vas a preguntar más?Definición

Intentando averiguar algo con preguntas.

Ejemplo

He indagado mucho sobre las lenguas de España.

Lectura facilitada

Primer borrador

En las páginas anteriores has hecho un guion  de tu reportaje.

Has hablado del problema que te preocupa.

Has aprendido que en España se hablan diversas lenguas.

Has trabajado el atributo.

Has trabajado las características  del reportaje.

Tu reto es hacer un reportaje.

Has investigado sobre las leyendas andaluzas.

Has estudiado a Gustavo Adolfo Bécquer como escritor de leyendas.

Has trabajado varias leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer.

Has escuchado la canción Soy andaluz.

Recuerda que tu reto es hacer un reportaje.

Haces un reportaje para que se conozca el habla andaluz

Dale forma a tu guion.

Primero haz un borrador dividido en párrafos.

Deja clara la idea en el primer párrafo.

Continúa poniendo imágenes o videos hablando en andaluz.

Esto solo es un borrador.

Este borrador puede tener fallos.

No pasa nada.

Revisión

En pareja revisa tu borrador.

Cada uno lo lee en voz alta.

El compañero o compañera da su opinión para mejorar el borrador.

Estas opiniones se pueden tener en cuenta o no.

Esta imagen muestra el retrato de un hombre con perilla y bigote y pelo ondulado.Definición

Poeta español del Romanticismo.

Muy conocido por Rimas y Leyendas.

Ejemplo

Gustavo Adolfo Bécquer fue un gran escritor.

Rétor       

Finalmente, para fortalecer tus capacidades de reportero o reportera, aquí tienes algunas estrategias de escritura que puedes usar para tu reportaje.

 ¡Venga, es el momento!

Solo así  conseguirás  informar con precisión, detalle y  claridad, eliminando los prejuicios sobre los andaluces y su forma de hablar.

Lectura facilitada

Aquí tienes algunos trucos que puedes usar en tu reportaje

Estos trucos fortalecen tus capacidades de reportera o reportero.

¡Comienza!

Así informas con detalle.

Así quitas los prejuicios sobre la manera de hablar de los andaluces.

2. Estrategias de escritura

Vas a poner a prueba tu capacidad para informar con precisión y dejar claro que los andaluces hablan bien.

El proceso de escritura es, como sabes, un potente instrumento para informar y transformar puntos de vistas muchas veces equivocados por falta de información.

Tienes que tener en cuenta que escribir un reportaje requiere de determinadas estrategias.

Claridad de las ideas

Ten en cuenta que  la información debe estar escrita de una forma muy clara y precisa. Para ello,  debes tener clara tus ideas y estar bien informado.

Información contrastada

 Es importante que la información que uses esté contrastada y que no sean falsos datos que provengan de fuentes poco fiables. Hay mucha gente que miente en Internet.

Organización de la información

Estructura tu reportaje de una forma clara. Puedes seguir los siguientes pasos:

INTRODUCCIÓN

  1. Presenta el tema de actualidad sobre el que vas a informar. Intenta hacerlo de forma llamativa.

DESARROLLO

  1. Crea varios párrafos. En cada uno de ellos debes desarrollar un aspecto del tema que sea importante. Puedes escribir como mínimo dos párrafos de desarrollo.
  2. Un párrafo puede desarrollar los puntos de vista sobre el habla andaluza que están equivocados o no. Puedes insertar encuestas y diagramas. A continuación puedes desarrollar otro párrafo con las opiniones de expertos en el tema. Finalmente, puedes incorporar un párrafo mostrando la riqueza lingüística y cultural de Andalucía. Vincula las leyendas como parte de ese patrimonio cultural y aprovecha para hablar de grandes escritores como Bécquer.

CONCLUSIÓN

  1. Escribe una conclusión que sintetice lo desarrollado y motive a la reflexión.

Titular elegido con cuidado

Es importante que elijas el titular con detalle. Este tiene que contener la información principal que desarrollarás,  pero también captar la atención para que la gente quiera leer tu reportaje.

Comienzo llamativo

Para conseguir que los receptores no abandonen la lectura en un principio, intenta comenzar tu reportaje de manera que despiertes el interés del lector profundizando en el tema. Por ejemplo, podrías comenzar apelando a un testimonio real y concreto.

diagramaDefinición

Representación gráfica y esquemática de algo.

Ejemplo

En Matemáticas hacemos muchos diagramas.

vincularDefinición

Relaciona dos temas diferentes.

Ejemplo

Sandra vincula el deporte con la diversión.

Lectura facilitada

Pon a prueba tu capacidad para informar.

Pon a prueba tu capacidad para convencer de que los andaluces no hablamos mal.

La escritura es un instrumento para informar.

La escritura es un instrumento para cambiar puntos de vista.

Ten en cuenta que hay varias formas de escribir un reportaje.

Claridad de ideas

La información debe ser clara, breve y concisa.

Información contrastada

La información debe ser verdadera. 

Hay gente que miente en Internet.

Organización de la información.

Estructura de un reportaje:

1.-Introducción

 Presentación del tema del que se va a informar

2.-Desarrollo

Crear varios párrafos.

En cada párrafo se desarrolla el tema.

Puedes insertar imágenes.

Puedes dar la opinión de una persona experta.

Puedes hablar de la riqueza de las palabras que usamos en Andalucía.

Puedes hablar de la cultura de Andalucía.

Hablas de las leyendas de Bécquer.

3-Conclusión

Escribe una conclusión

Titular elegido

Elegir el titular con detalle es importante.

El titular debe tener la información principal que quieres transmitir.

El titular debe captar la atención de la gente que lea tu reportaje.

Comienzo llamativo

Debes conseguir que los receptores de tu reportaje no dejen su lectura.

Debes despertar el interés por leer tu reportaje.

Podrías comenzar hablando de un hecho real.

3. Cómo conseguir defensores del andaluz

Teniendo en cuenta las estrategias de escritura, piensa con tu grupo cuáles y cómo las usarías para conseguir más defensores del andaluz en tus redes sociales.

En equipo siempre es más fácil encontrar ideas.

Para esta actividad vas a usar la técnica del folio giratorio. 

Una vez que el folio ha terminado su recorrido, un miembro lee en voz alta las ideas propuestas.

Lectura facilitada

Piensa con tu grupo qué estrategias de escritura podéis utilizar.

En equipo es más fácil encontrar ideas.

Para esta actividad usa la técnica del folio giratorio.

Cuando el folio termina su recorrido un miembro del equipo lee en voz alta las ideas propuestas.

Técnica del folio giratorio

La técnica consiste en:

Se da un tema sobre el que se va a escribir.
Un miembro del grupo empieza a escribir su parte o su aportación en un folio «giratorio». Mientras tanto, los demás se fijan en como lo hace el compañero, pueden ayudarle, corregirle, animarle…
A continuación, el papel se pasa al compañero de al lado, siguiendo la dirección de las agujas del reloj, para que escriba su parte de la tarea en el folio. Así uno a uno hasta que todos los miembros del equipo hayan participado en el desarrollo de la tarea.
Cada alumno o alumna puede escribir su parte con un color diferente, el nombre en la parte de arriba del trabajo estará escrito en el mismo color. De esta manera podremos ver con facilidad la aportación de cada uno.

Lectura facilitada

Se ofrece un tema sobre el que escribir.

El primer miembro del equipo escribe su aportación en un trozo de un folio.

Los demás miembros del grupo están atentos a la tarea.

Después se lo da al miembro que está al lado en sentido de las agujas del reloj.

Este miembro escribe nuevas ideas para mejorar el trabajo.

Cuando termina pasa el folio al siguiente.

Cada participante escribe en un color diferente.

El folio gira hasta que todos los miembros del equipo han participado.

Apoyo visual

Técnica aprendizaje cooperativo folio giratorio

Rétor

Ahora te toca a ti ser reportero o reportera.

Elaborarás tu propio reportaje y lo  darás a conocer en las redes sociales, intentando tener el mayor número de defensores.

Lo primero que harás, por supuesto, es trabajar sobre tu texto en el formato que elijas o conjugando todos ellos si te atreves.

Si lo tuyo no es lo digital  puedes hacer uso de papel y lápiz.

Lo harás de maravilla.

Lectura facilitada

Eres un reportero o reportera.

Haz tu reportaje.

Da a conocer tu reportaje en redes sociales.

Lo primero es trabajar sobre tu texto.

Elige un formato digital.

Puedes hacerlo con lápiz y papel.

¡Lo harás muy bien! 

4. Es tu turno

Lee atentamente los ejercicios que tienes a continuación. Elige la opción que responda a tus gustos e intereses para presentar el esbozo de tu reportaje.

Puedes hacerlo mediante un texto escrito a mano, a través de una una grabación en audio (podcast) o un documento interactivo.

Para que los comprendas mejor: si quieres usar el móvil prueba con el audio o si lo prefieres, usa tu cuaderno para escribir tu esbozo. Pero, si te apasionan las nuevas tecnologías intenta hacer un documento interactivo, como una infografía interactiva con imágenes, audios, enlaces,…

¡Vamos a ello!

Esta imagen muestra un folio con un título y una serie de rectángulos numerados de coloresDefinición

Técnica de elaboración de imágenes mediante computadora.

Ejemplo

Para estudiar mejor hice una infografía.

Lectura facilitada

Lee con atención estos ejercicios.

Elige la opción que quieras para presentar el borrador de tu reportaje.

El borrador puedes hacerlo:

  • con un escrito a mano,
  • con una grabación en audio,
  • con un documento interactivo.

Si usas el móvil graba un audio.

Si usa tu cuaderno escribe un borrador.

Si usas las nuevas tecnologías haz una infografía interactiva. 

¡A por ello!

5. Si lo tuyo no son las nuevas tecnologías, escribe tu reportaje

Escritura¿Qué no se te dan bien las nuevas tecnologías? ¿Qué hacer un podcast no es lo tuyo? No pasa nada.

Prueba a elaborar tu reportaje de forma escrita. Coge tu borrador y ve pasándolo a tu cuaderno,

organizando las partes y dándole la forma definitiva a tu documento. Cuida la presentación, usa correctamente la puntuación y la ortografía.

Busca imágenes con las que ilustrar tu reportaje para defender tus ideas sobre el andaluz.

Cuando lo tengas todo, pásalo a un documento de Word o Writer, e inserta las imágenes en los lugares en los que sea conveniente. Ponle una portada y un título. 

 

6. Si lo tuyo es hablar, hazte oír con un podcast

CintaSi lo que te gusta es hablar y, además lo haces muy bien, graba tu reportaje. Recuerda que es esencial que lo leas con claridad y hagas las pausas necesarias, dándole la entonación adecuada en cada momento.

Si no sale a la primera, no es ningún inconveniente. Puedes intentarlo cuantas veces quieras. ¡Quizá no tengas muy claro cómo hacerlo! No pasa nada.

Aquí tienes estas instrucciones sobre la edición de audio: 

Guia_de_uso_AUDACITY.pdf

Pero también puedes grabar tu voz aquí mismo, pero...¡cuidado!, una vez que termines tienes que guardar lo que has grabado en tu dispositivo y hacerlo llegar a tu profesor o profesora como te indique.

7. Si lo tuyo son las nuevas tecnologías, haz un reportaje interactivo

RatónSi lo tuyo son las nuevas tecnologías ¡Adelante!

Crea un documento interactivo (infografía interactiva) con una aplicación permitida en la que puedas introducir audios, imágenes o enlaces con información.

Todo es posible cuando se trata de defender nuestras raíces lingüísticas y nuestra cultura andaluza.

8. Compartimos para mejorar

Ya has concluido el  borrador de la opción elegida. Ahora vas a ponerlo en común de forma grupal. Lo harás en grupos de cuatro. Cada persona mostrará su trabajo y el resto realizará los comentarios oportunos para realizar mejoras al producto final de cada compañero o compañera.

Aquí tienes lista de control que te ayudará a evaluar el trabajo de los demás.  

Lista de cotejo



Lectura facilitada

Has terminado tu borrador.

Ponlo en común con tu grupo.

El grupo es de cuatro personas.

Cada persona enseña su trabajo.

Los demás hacen comentarios a ese trabajo.

Aquí tienes una lista de control para ayudarte.