Saltar la navegación

7. Reporteros andaluces por el mundo

Diccionario

Chirigota

Esta imagen muestra a un grupo de hombres y mujeres con un disfraz de marinero con instrumentos musicalesDefinición

Canción divertida compuesta para las fiestas de carnaval.

Ejemplo

Mi primo ha compuesto una chirigota.

Erradicar

erradicarDefinición

Eliminar.

Ejemplo

Hay que erradicar los pensamientos egoístas.

Monólogo

Esta imagen muestra un escenario de un teatro. Hay un hombre hablando al públicoDefinición

Texto escrito o hablado por una sola persona.

Ejemplo

Pablo hizo un monólogo sobre cómo se habla en su pueblo.

Retortero¡Enhorabuena: eres una reportera o reportero fantástico!

Ahora hay más personas capaces de erradicar prejuicios lingüísticos gracias a tu información.

Acuérdate de que puedes desarrollar aún más tus capacidades periodísticas y llegar a más personas con información fiable sobre diferentes temas.

Por eso, si te animas podrías seguir practicando tu faceta de reportero o de reportera.

¿Cómo? Aquí tienes algunas posibilidades:

1. Escribe un reportaje sobre la diversidad lingüística de tu centro.

2. Haz tu propia canción sobre el andaluz.

3. Monta tu chirigota y haz una letra de carnaval sobre el habla andaluza.

4. Crea un monólogo en clave de humor en defensa del andaluz.

Y además:

¿Te atreves a leer algún libro relacionado con las leyendas o de autores andaluces? Aquí tienes algunas sugerencias:

  • Las rimas y leyendas de Bécquer.
  • Leyendas de Jaén de Matías Ráez Ruiz.
  • Obras de los hermanos Álvarez Quinteros escritas con rasgos andaluces como La sangre gorda.

erradicarDefinición

Eliminar.

Ejemplo

Hay que erradicar los pensamientos egoístas.

Esta imagen muestra a un grupo de hombres y mujeres con un disfraz de marinero con instrumentos musicalesDefinición

Canción divertida compuesta para las fiestas de carnaval.

Ejemplo

Mi primo ha compuesto una chirigota.

Esta imagen muestra un escenario de un teatro. Hay un hombre hablando al públicoDefinición

Texto escrito o hablado por una sola persona.

Ejemplo

Pablo hizo un monólogo sobre cómo se habla en su pueblo.

Lectura facilitada

¡Felicidades!

¡Eres un reportero fantástico o una fantástica reportea !

Ahora hay más personas que eliminan los prejuicios sobre el andaluz gracias a tu información.

Recuerda desarrollar más tus capacidades de reportero o reportera.

Puedes llegar a más personas con una información fiable sobre diferentes temas.

Sigue practicando tu faceta de reportero.

Te proponemos estos temas:

  • Escribe un reportaje sobre la diversidad lingüística de tu centro.
  • Haz una canción sobre el andaluz.

  • Haz una letra de carnaval.

  • Haz un monólogo divertido que defienda el andaluz.

¿Te atreves a leer algún libro relacionado con las leyendas o de autores andaluces?

Aquí tienes algunas ideas:

  • Las rimas y leyendas de Bécquer.
  • Leyendas de Jaén de Matías Ráez Ruiz.
  • La sangre gorda.
     

Esta imagen muestra a un grupo de personas con una cinta en la cabeza que sostiene un espejo. El espejoDefinición

Opinión negativa antes de tiempo.

Ejemplo

Silvia tiene muchos prejuicios.

Esta imagen muestra a un grupo de hombres y mujeres con un disfraz de marinero con instrumentos musicalesDefinición

Canción divertida compuesta para las fiestas de carnaval.

Ejemplo

Mi primo ha compuesto una chirigota.

Esta imagen muestra un escenario de un teatro. Hay un hombre hablando al públicoDefinición

Texto escrito o hablado por una sola persona.

Ejemplo

Pablo hizo un monólogo sobre cómo se habla en su pueblo.

1. ¿Qué he aprendido?

En este último paso te voy a proponer que pienses en qué ha sido lo más importante de todo lo que has aprendido para conseguir el reto que te proponíamos.

 Lo que descubras pensando en ello te servirá para cuando tengas que alcanzar retos parecidos en un futuro.

 ¡Para un momento y completa el PASO 4 de tu Diario de aprendizaje (¿Qué he aprendido?)! 

Recuerda: 

• Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador. 

• Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines! 

¡Ánimo, que lo harás genial!

Lectura facilitada

Piensa en todo lo que has aprendido hasta ahora.

Completa el PASO 4 de tu Diario de Aprendizaje.

Pregunta a tu profesor o profesora:

  • Si rellenas el diario de aprendizaje en papel.

  • Si descargas el diario de aprendizaje.

Rellenas el diario de aprendizaje

Y lo guardas en el ordenador.

¡Ánimo!

2. Para concluir: nuestros titulares

Para terminar, recuerda que en este REA tenías que conectar con tus ideas previas, activar tus conocimientos y aplicar lo que ya sabías en situaciones parecidas o de la vida real.

Ahora, para terminar reflexionarás con la ayuda de la rutina de los titulares. Así podrás comprobar el camino que has recorrido y que seguirás recorriendo con el deseo de investigar e informar de tus resultados tal cual lo has concretado en el reportaje sobre el andaluz. ¡Lo has hecho muy bien! Hoy  gracias a ti mucha gente ha corregido su visión equivocada sobre la variedad andaluza.

Esta imagen muestra varias portadas de periódicos internacionales

La rutina que se te propone consiste en que inventes titulares para reportajes. Estos titulares deben contener algunas ideas o conceptos centrales que hayas aprendido en este REA. Incluso los titulares pueden contener una pregunta que te hagas y que requiera investigar y aprender cosas nuevas.

Un titular en forma de pregunta podría ser:

¿El castellano septentrional es una variedad superior? Investigadores de la Complutense responden

También vamos a recordar la estrategia o el “truco” que has aprendido durante este reto.

 Esta estrategia o “truco” te lo enseñamos y lo trabajaste en el apartado ¿por qué vía lo haré?

 Vuelve a dicho apartado y repasa un momento en qué consistía y cómo te sirvió para llegar a conseguir el reto que te proponemos. 

Abre,  de nuevo, el Diario de Aprendizaje y completa su última página.

 En este apartado guardarás información valiosa sobre la estrategia, en qué actividades las has aplicado, si ha sido útil y qué te ha resultado más difícil. 

¡Sigue trabajando así! ¡Lo estás haciendo genial!

 Por tu esfuerzo has conseguido aquí la primera insignia que te acreditará como Mega-Estratega.

 ¡Enhorabuena!

 Recuerda:

• Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.

• Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

Lectura facilitada

Para terminar recuerda que en este REA:

Has conectado con tus ideas previas.

Activas tus conocimientos.

Aplicar tus conocimientos a situaciones parecidas.

Reflexiona con la rutina los titulares.

Comprobarás el buen reportaje que has hecho.

¡Lo has hecho muy bien!

Has cambiado la visión que había sobre el andaluz.

La rutina de los titulares consiste en inventar titulares para reportajes.

Los titulares deben contener alguna idea que has aprendido en este REA.

Por ejemplo, un titular sería:

¿El castellano septentrional es una variedad superior?

 Investigadores de la Complutense responden.

Recuerda el truco que has aprendido en este REA.

Este truco se llama ¿por qué vía lo haré?

Abre el diario de aprendizaje 

Rellena la última página.

¡Lo haces genial!

Has conseguido la medalla de Mega-Estratega por tu esfuerzo.

¡Felicidades!

 Pregunta a tu profesor o profesora:

Si rellenas la ficha en ordenador o en papel.

Si la rellenas la ficha en el ordenador recuerda guardarla.

Apoyo visual

Rutina los titulares

RétorComo celebración por haber conseguido tu reto, se hará la exposición de los productos finales de la clase de forma presencial, pero también virtual publicando los reportajes en la web del centro y en las redes sociales del mismo.

Incluso se puede invitar a otros miembros de la comunidad educativa para que conozcan tu trabajo y se lo expliques personalmente.

Lectura facilitada

Para celebrar que has conseguido tu reto harás una exposición de tu producto final.

Se puede hacer de forma presencial

Se puede hacer de forma virtual.

Se puede  invitar a las familias.

Se puede invitar a otros docentes.

Se puede invitar a otras clases.