Saltar la navegación

6. Crea tu catálogo

Diccionario

Católogo

La imagen muestra un libro abierto en el que aparecen diferentes figuras geométricas.

Definición:

Registro que presenta, de manera ordenada, descripciones y datos generales de individuos, objetos, documentos u otras cosas que mantienen algún tipo de vínculo entre sí.

Ejemplo:

En el catálogo aparecían muchos videojuegos diferentes.

Ahora es el momento de dar a conocer vuestros proyectos. 

Reúne todas las propuestas en un catálogo, ya sea impreso o digital, para darlas a conocer a la comunidad educativa.

La imagen muestra tres cuadrados rojos ordenados de mayor a menos tamaño.

Definición:

Propiedad matemática que indica que se puede medir numéricamente

Ejemplo:

Las magnitudes del folio eran muy pequeñas.

La imagen muestra dos manos presionando un círculo rojo.

Definición:

Utilidad de alguien o algo

Ejemplo:

El rendimiento del bolígrafo azul fue mayor que el del bolígrafo negro.

La imagen muestra un libro abierto en el que aparecen diferentes figuras geométricas.

Definición:

Registro que presenta, de manera ordenada, descripciones y datos generales de individuos, objetos, documentos u otras cosas que mantienen algún tipo de vínculo entre sí.

Ejemplo:

En el catálogo aparecían muchos videojuegos diferentes.

2. Para finalizar

Clavis dice:

Para concluir, vamos a recordar la estrategia o el truco que has aprendido durante este reto.

Esta estrategia o truco te lo enseñamos y lo trabajaste en el apartado Proyecta tu espacio ¿Lo recuerdas? Se trataba de una estrategia para aprender e evaluar tu propio proyecto.

Vuelve a dicho apartado y repasa un momento en qué consistía y cómo te sirvió para llegar a conseguir el reto que te proponíamos.

Si quieres saber más sobre esto, accede al recurso "Construyo mi información" de la guía didáctica de la competencia de aprender a aprender.

Abre, ahora, el Diario de Aprendizaje y completa su última página.

La imagen muestra la página final del diario de aprendizaje para descargar

En este apartado guardarás información valiosa sobre la estrategia, en qué actividades las has aplicado, si ha sido útil y qué te ha resultado más difícil.

¡Sigue trabajando así! ¡Lo estás haciendo genial!

Por tu esfuerzo has conseguido aquí la primera insignia que te acreditará como Mega-Estratega

¡Enhorabuena!

Recuerda:

  • Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.
  • Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

3. ¿Qué crees que has hecho bien?

Después de tanto es esfuerzo, es hora de reflexionar sobre el trabajo que has realizado.  

Para ello, la patrulla deberá completar la siguiente tabla reflexionando sobre vuestras dificultades y logros.

¿Qué has hecho bien? Expectativas ¿Qué crees que podrías mejorar?

Has elegido el nombre y el logotipo del Gaming Center

Has calculado la pintura necesaria y el precio para decorar la pared del local

Has calculado el precio final de las mesas y las sillas del los diferentes puestos

Has calculado el precio final de los ordenadores y auriculares necesarios

Has elegido la suscripción a la plataforma más económica

Has creado un modelo 3D para mostrar a tus compañeros vuestra propuesta

Accede al archivo en pdf ¿Qué crees que has hecho bien?.

No olvides imprimirlo, rellenarlo y  guardarlo cuando acabes

4. Valora tu propuesta

Para descargar la rúbrica pincha en
 Nivel 1Nivel 2Nivel 3
Elegir el nombre y el logotipo para el Gaming CenterHas elegido el nombre y el logotipo para tu Gaming Center (2)Solo has elegido el nombre o el logotipo para tu Gaming Center (1.5)No nas elegido el nombre ni el logotipo para tu Gaming Center (0.75)
Calcular la pintura necesaria y el precio finalHas calculado la pintura necesaria y el precio final correctamente (2)No has calculado la pintura necesaria o el precio final correctamente (1.5)No has calculado la pintura necesaria ni el precio final correctamente (0.75)
Calcular el precio final del mobiliario para los puestosHas calculado el precio final del mobiliario para los puestos (2)Has calculado parcialmente el precio final del mobiliario para los puestos (1.5)No has calculado el precio final del mobiliario para los puestos (0.75)
Elegir la suscripción a la plataforma de juegos más económicaHas elegido la suscripción a la plataforma de juegos más económica (2)Has elegido la suscripción a la plataforma de juegos pero no es la más económica (1.5)No has elegido ninguna suscripción a la plataforma de juegos (0.75)
Crear un modelo 3D para tu propuestaHas creado un modelo 3D para tu propuesta (2)Has creado parcialmente un modelo 3D para tu propuesta (1.5)No has creado un modelo 3D para tu propuesta (0.75)
  • Actividad
  • Nombre
  • Fecha
  • Puntuación
  • Notas
  • Reiniciar
  • Imprimir
  • Aplicar
  • Ventana nueva

5. Valora la exposición oral

Rúbrica para evaluar la exposición oral
 4 Excelente3 Satisfactorio2 Mejorable1 Insuficiente
HablarHablas despacio y con gran claridad. (4)La mayoría del tiempo, hablas despacio y con claridad. (3)Unas veces hablas despacio y con claridad, pero otras te aceleras y se te entiende mal. (2)Hablas rápido o te detienes demasiado a la hora de hablar. Además tu pronunciación no es buena. (1)
VocabularioUsas vocabulario apropiado para la audiencia. Aumentas el vocabulario de la audiencia definiendo las palabras que podrían ser nuevas para ésta. (4)Usas vocabulario apropiado para la audiencia. Incluyes 1-2 palabras que podrían ser nuevas para la mayor parte de la audiencia, pero no las defines. (3)Usas vocabulario apropiado para la audiencia. No incluyes vocabulario que podría ser nuevo para la audiencia. (2)Usas varias (5 o más) palabras o frases que no son entendidas por la audiencia. (1)
VolumenTu volumen es lo suficientemente alto para ser escuchado por todos los miembros de la audiencia a través de toda la presentación. (4)Tu volumen es lo suficientemente alto para ser escuchado por todos los miembros de la audiencia al menos 90% del tiempo. (3)Tu volumen es lo suficientemente alto para ser escuchado por todos los miembros de la audiencia al menos el 80% del tiempo. (2)Tu volumen con frecuencia es muy débil para ser escuchado por todos los miembros de la audiencia. (1)
ComprensiónPuedes con precisión contestar casi todas las preguntas planteadas sobre el tema por tus compañeros de clase. (4)Puedes con precisión contestar la mayoría de las preguntas planteadas sobre el tema por tus compañeros de clase. (3)Puedes con precisión contestar unas pocas preguntas planteadas sobre el tema por tus compañeros de clase. (2)No puedes contestar las preguntas planteadas sobre el tema por tus compañeros de clase. (1)
Postura del cuerpo y contacto visualA la hora de hablar tu postura y tu gesto son muy adecuados. Miras a todos tus compañeros con total naturalidad. (4)La mayoría del tiempo tu postura y tu gesto son adecuados y casi siempre miras a tus compañeros mientras hablas. (3)Algunas veces, mantienes la postura y el gesto adecuados, y otras no. En ocasiones miras a tus compañeros. (2)No mantienes la postura y gesto propios de una exposición oral y, la mayoría de las veces, no miras a tus compañeros. (1)
ContenidoDemuestras un completo entendimiento del tema que expones. (4)Demuestras un buen entendimiento del tema que expones. (3)Demuestras un buen entendimiento de partes del tema que expones. (2)No pareces entender muy bien el tema que expones. (1)

CEDEC. Rúbrica para evaluar la exposición oral (CC BY-SA)

  • Actividad
  • Nombre
  • Fecha
  • Puntuación
  • Notas
  • Reiniciar
  • Imprimir
  • Aplicar
  • Ventana nueva

6. Lo que hemos aprendido

Paso a paso has llegado al final del diseño de tu Gaming Center y será interesante recordar lo que has aprendido a lo largo de este camino. 

  • Comenzaste eligiendo un espacio adecuado para tu Gaming Center.
  • Utilizaste la escala de un plano para conocer las dimensiones reales.
  • Usaste los números decimales y naturales para estimar el material y el gasto necesario.
  • Trabajaste con magnitudes directa e inversamente proporcionales y el cálculo de porcentajes sencillos.
  • Aprendiste a desarrollar tu espíritu emprendedor y la confianza en ti mismo, así como la participación en grupo y el sentido crítico.

Continúa trabajando así porque te has convertido en un Mega aprendiz del aprendizaje.

¡Enhorabuena!

Lectura facilitada

A lo largo de este proyecto solidario has aprendido a: 

  • Obtener conclusiones para organizar el menú semanal.
  • Tener información y conocimiento sobre los números decimales.
  • Utilizar los números decimales para organizar la cesta de la compra.
  • Reflexionar sobre todo el aprendizaje y las actividades realizadas. 

Te has convertido en un Mega aprendiz del aprendizaje.

¡Enhorabuena!

Apoyo visual

Apoyo visual sobre los objetivos finales del REA

Descarga los subtítulos del vídeo