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7. Créditos

Autoría

Imagen del Proyecto REA Andalucía

Título Mi Gaming Center
Descripción Esta secuencia didáctica para el alumnado de primer ciclo de Educación Secundaría Obligatoria vincula el proceso relacionado con la creación de un Gaming Center con los conocimientos matemáticos sobre superficies, proporcionalidad, escalas, reglas de tres y porcentajes.
Persona elaboradora de contenido Diego Moreno Roldán
Persona elaboradora de contenido Miguel Ángel Frías Gallardo
Persona elaboradora de contenido Álvaro Molina Ayuso
Persona elaboradora de contenido Gema Sánchez Gómez
Persona de soporte técnico Encarnación Amaro Parrado
Persona coordinadora del ciclo José Joaquín Yelo Carrasco
Persona coordinadora de la materia Sebastián Trujillo Zara
Organización Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa. Consejería de Educación y Deporte. Junta de Andalucía.
Licencia Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0

Este contenido fue creado con eXeLearning, el editor libre y de fuente abierta diseñado para crear recursos educativos.

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Créditos de los recursos externos

Página 1

La imagen muestra tres figuras poligonales, un cuadrado, un rectángulo y un pentágono
Elaboración propia. Poligonales (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra la portada de los REAS de Matemáticas de 1º,2º y 3º ESO
Elaboración propia. Portada matemáticas 1º, 2º y 3º ESO (CC BY-NC-SA)

Página 2

Elaboración propia. Video introducción (CC BY-NC-SA)



La imagen muestra varias brochas de pintura
Pixabay. Brochas de pintura (Licencia Pixabay)
La imagen muestra el plano de un local
Elaboración propia. Plano (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra varias superficies poligonales
Elaboración propia. Superficies poligonales (CC BY-NC-SA)

La imagen muestra la descripción de los objetivos del REA número 3

Elaboración propia. Objetivos REA3 (CC BY-NC-SA)

La imagen muestra el apoyo visual de los pasos a realizar para diseñar un Gaming Center
Elaboración propia. Diseñamos nuestro Gaming Center (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia. Audio ¿Qué vamos a conseguir? (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra a Rétor gamer
Elaboración propia (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia. Subtítulos vídeo introducción (CC BY-NC-SA)

Página 3

La imagen muestra las características de la pintura
Elaboración propia. Pintura (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra cómo calcular el área de un rectangulo de 4 y 6 metros de lado, 24 metros cuadrados
Elaboración propia. Ejemplo1 (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra cómo calcular el área de un rectangulo de 4 y 6 metros de lado, 24 metros cuadrados
Elaboración propia. Ejemplo 2 (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra una figura plana regular
Elaboración propia. Rectángulo (CC BY-NC-SA)

La imagen muestra la figura de un rectángulo

Elaboración propia. Rectángulo (CC BY-NC-SA)

La imagen muestra los componentes de una impresora 3D.
Pixabay. Cama de un impresora (Licencia Pixabay)
En la imagen se muestra la figura del ejercicio anterior separada en tres rectángulos
Elaboración propia. Solución ejercicio B (CC BY-NC-SA)
En la imagen se muestra cómo formar el puzle con las piezas indicadas en la actividad
Elaboración propia. Solución 2 (CC BY-NC-SA)

La imagen muestra dos rectangulos pegados de distintas dimensiones

Elaboración propia. Local 2 (CC BY-NC-SA)

La imagen una mano utilizando una calculadora
REA Andalucía. Calculista (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra a una mujer utilizando una pizarra para dar una explicación sobre un tema concreto.
REA Andalucía. Presentador (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra a Rétor constructor
Elaboración propia. Rétor constructor (CC BY-NC-SA)
En la imagen se muestra la figura del ejercicio dividida en cuatro rectángulos para poder calcular la superficie total
Creación propia. Solución del ejercicio C (CC BY-NC-SA)
En la imagen aparece una figura compuesta que se puede dividir en varios rectángulos para calcular el área
Creación propia. Propuesta para el cálculo de área (CC BY-NC-SA)
En la imagen aparece una figura compuesta que se puede dividir en varios rectángulos para calcular un lado desconocido conociendo el área total
Elaboración propia. Propuesta para el cálculo de un lado desconocido (CC BY-NC-SA)

ejercicio para calcular el área de una figura compuesta

Elaboración propia. Ejercicio B(CC BY-NC-SA)

Ejercicio para calcular la superficie de una figura formada por más rectángulos

Elaboración propia. Ejercicio C (CC BY-NC-SA)



Elaboración propia. Plantilla rompecabezas cubo (CC BY-NC-SA)



Elaboración propia. Diario de aprendizaje (CC BY-NC-SA)

Página 4

EEn la imagen se muestra una Factura de una compañía eléctrica
Elaboración propia. Factura electricidad (CC BY-NC-SA)
Imagen en la que se muestra un ticket de una factura de un pack de Fibra Óptica y dos líneas de telefonía móvil
Elaboración propia. Factura Fibra Óptica (CC BY-NC-SA)
Imagen que muestra el ticket de compra
Elaboración propia. Ticket de compra (CC BY-NC-SA)
Imagen en la que se muestra una factura del consumo de aguase muestra un ticket de supermercado en la que se destacan los diferentes tipos de IVA
Elaboración propia. Factura del agua (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra un camión de lácteos al cual se encuentra conectada una manguera grande. Por detrás del camión está pasando un trabajador.
Wikimedia. Proveedor (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra una factura en la que se numeran sus diferentes apartados
Elaboración propia. Partes de la factura (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia. Factura rellenable (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra el paso 2 del diario de aprendizaje
Elaboración propia. Página 2 del diario de aprendizaje (CC BY-NC-SA)

Página 5

La imagen muestra la infografía con los objetivos que se van a trabajar en la fase

Elaboración propia. Vas a aprender (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia. Audio Vas a aprender (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra una oreja
Elaboración propia con imagen de Arasaac. Oreja (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra un pentágono con la diagonal en azul y el lado en rojo
Elaboración propia (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra un rectángulo áureo
Elaboración propia. Rectángulo áureo (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra la cara del cuadro de la Gioconda
Wikimedia. Gioconda (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra el fósil de un caracol
Wikimedia. Nautilus (CC BY-NC-SA)

Página 6

La imagen muestra la letra griega pi llena de decimales de colores
Pixabay. Letra griega Pi (Licencia Pixabay)
La imagen muestra una poesía: Con un hilo y una mariposa se pueden hacer mil cosas
Elaboración propia. Poesía (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra una circuenferencia en azul y un diámetro en rojo
Elaboración propia. Circunferencia-diámetro (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra a Rétor con una brocha y pintando una pared
Elaboración propia. Rétor pintor (CC BY-NC-SA)
La imagen muestr la actividad de rellena huecos para descargar
Elaboración propia. Imagen ejercicio H5P (CC BY-NC-SA)

Página 7

La imagen presenta la actividad h5p para descargar la imagaen
Elaboración propia. Imagen de H5P-2 (CC BY-NC-SA)

Página 8

La imagen muestra la equivalencia entre porcentaje, fracción y número decimal
Elaboración propia. Porcentanje fracción y número decimal (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra un ejemplo de regla de 3 directa
Elaboración propia. Regla de 3 directa (1) (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra una regla de tres con un trazo en color rojo para indicar el orden de las operaciones
Elaboración propia. Regla de 3 directa (2) (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra la regla de 3 inversa para hallar el número de días que 6 pintores tardarán en pintar un local
Elaboración propia. Regla de 3 inversa (1) (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra el orden de las operaciones en una regla de 3 inversa
Elaboración propia. Regla de 3 inversa (2) (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra la parte el todo y el tanto por ciento en un porcentaje
Elaboración propia. Todo, parte y porcentaje (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra el cálculo de la regla de 3 para hallar el 25% de 15000
Elaboración propia. Cálculo de la parte (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra el cálculo de un porcentaje con la regla de 3
Elaboración propia. Cálculo del porcentaje (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra una regla de 3 para hallar el todo sabiendo que la parte es 6000 lo que supone un 40% del total
Elaboración propia. Cálculo del todo (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra un sello con el matemático Al Khuarizmi
Al Kwarizmi (Dominio público)
La imagen muestra un sello con el matemático Al Biruni
Al Biruni (Dominio público)

>

La imagen muestra letras chinas
Letras chinas (Dominio público)
La imagen muestra el símbolo del tanto por ciento
Elaboración propia (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra el Papiro de Rhind
Papiro de Rhind (Dominio público)
La imagen muestra al matemático Leonardo de PIsa
Leonardo de PIsa (Dominio público)
La imagen muestra nuestro planeta La Tierra
Commons.wikimedia. La Tierra (CC BY-NC-SA)
La image muestra al planeta Júpiter
Commons.wikimedia. Júpiter (CC BY-NC-SA)

Página 9

En la imagen aparece el logotpo de Scratch, el gato naranja y un ejemplo de código
Elaboración propia. Scratch (CC BY-NC-SA)
En la imagen aparecen los botones para elegir un personaje y un fondo adecuado para el proyecto, situados en la esquina inferior derecha de la pantalla
Elaboración propia. Fondo y personaje (CC BY-NC-SA)
En la imagen se muestra la escena con un personaje y un fondo.
Elaboración propia. Ejemplo fondo y personaje (CC BY-NC-SA)
Al presionar bandera verde / Decir “¡Hola!”por “2” segundos / Decir “Voy a ayudarte a calcular el precio final, incluyendo el I.V.A. del 21 %, de los productos que has comprado para tu Gaming Center” por “4” segundos / Decir “Tan solo tienes que escribir el precio inicial y yo te diré cuánto vale incluyendo el I.V.A.” por “3” segundos / Decir “Escribe solo el valor numérico, no hace falta que pongas ningún símbolo de €” por “3” segundos” / Decir “Si escribes un número decimal, tienes que usar un punto” por “3” segundos
Elaboración propia. Puzle de Scratch 1 (CC BY-NC-SA)
Preguntar “Escribe el precio inicial” y esperar
Elaboración propia. Puzle de Scratch 2 (CC BY-NC-SA)
Sumar “Respuesta más “Multiplicar “Respuesta por 0.21””
Elaboración propia. Puzle de Scratch 3 (CC BY-NC-SA)
Unir “El precio final del producto es de” Unir “Sumar “Respuesta más “Multiplicar “Respuesta por 0.21” ” ” “€” ”
Elaboración propia. Puzle de Scratch 4 (CC BY-NC-SA)
Decir “¡Genial!” durante “2” segundos / Decir “Unir “El precio final del producto es de” Unir “Sumar “Respuesta más “Multiplicar “Respuesta por 0.21” ” ” “€” ”” durante “5” segundos
Elaboración propia. Puzle de Scratch 5 (CC BY-NC-SA)
Al presionar bandera verde / Decir “¡Hola!”por “2” segundos / Decir “Voy a ayudarte a calcular el precio final, incluyendo el I.V.A. del 21 %, de los productos que has comprado para tu Gaming Center” por “4” segundos / Decir “Tan solo tienes que escribir el precio inicial y yo te diré cuánto vale incluyendo el I.V.A.” por “3” segundos / Decir “Escribe solo el valor numérico, no hace falta que pongas ningún símbolo de €” por “3” segundos” / Decir “Si escribes un número decimal, tienes que usar un punto” por “3” segundos / Preguntar “Escribe el precio inicial” y esperar / Decir “¡Genial!” durante “2” segundos / Decir “Unir “El precio final del producto es de” Unir “Sumar “Respuesta más “Multiplicar “Respuesta por 0.21” ” ” “€” ”” durante “5” segundos
Elaboración propia. Puzle de Scratch 6 (CC BY-NC-SA)
En la imagen se muestra el botón Compartir que hay que pulsar para poder compartir el proyecto de Scratch
Elaboración propia. Botón compartir (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra varios productos y la leyenda Día sin IVA
Elaboración propia (CC BY-NC-SA)

Página 10

La imagen muestra a dos personas con ordenadores
Pictogramas de Arasaac. Dos personas jugando (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra un descuento del 3% en la compra de ordenadores, escritorios y videoconsolas
Elaboración propia utilizando pictogramas de Arasaac. Ordenador escritorio y videoconsola (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra un rótulo de descuento sobre un ordenador, un escritorio y una videoconsola
Elaboración propia utilizando pictogramas de Arasaac. Ordenador escritorio y videoconsola (2) (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia. Puzle de Scratch 11 (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra un bloque de códigos realizado con Scratch para calcular un descuento
Elaboración propia. Scratch descuento (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra dos tiendas con distintos carteles de rebajas
Elaboración propia utilizando pictogramas de Arasaac. Rebajas (CC BY-NC-SA)
Al presionar bandera verde / Decir “¡Hola!”por “2” segundos / Decir “Te voy a ayudar a calcular cualquier descuento de un precio inicial” por “3” segundos / Decir “Recuerda que si el precio es un número decimal, debes usar un punto para separar” por “3” segundos / Decir “No escribas el símbolo de porcentaje % ni de Euros €, solo números” por “3” segundos”
Elaboración propia. Puzle de Scratch 1 (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia. Puzle de Scratch 2 (CC BY-NC-SA)
En la imagen aparece una ventana para denominar una nueva variable
Elaboración propia. Crear una variable (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia. Puzle de Scratch 3 (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia. Puzle de Scratch 4 (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia. Puzle de Scratch 5 (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia. Puzle de Scratch 6 (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia. Puzle de Scratch 7 (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia. Puzle de Scratch 8 (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia. Puzle de Scratch 9 (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia. Puzle de Scratch 10 (CC BY-NC-SA)

Página 11

En la imagen se muestra el plano de un edificio con un factor de escala 1:150
wikipedia. plano escala (CC BY-NC-SA)
En la imagen se muestra un plano a escala 1:150 con una habitación que mide 3 por 3 centímetros
Elaboración propia. plano escala 2 (CC BY-NC-SA)
En la imagen se muestra un plano a escala 1:150 con una habitación de 4 por 5 cm y otra de 3 por 6'7 cm
Elaboración propia. plano escala 3 (CC BY-NC-SA)
En la imagen se muestrn las teclas que hay que pulsar para modificar el tamaño de manera proporcional
publicdomainvectors. Combinación ctrl+ shift (CC BY-NC-SA)

En la imagen se muestran dos figuras que pueden representar el suelo de dos habitaciones para ver la relación que hay entre sus lados

Elaboración propia. Habitaciones (CC BY-NC-SA)

La imagen muestra el apoyo visual de los textos del cuento de los viajes de Gulliver
Elaboración propia. Los viajes de Gulliver (CC BY-NC-SA)
La  imagen muestra el paso 3 del diario de aprendizaje
Elaboración propia. Página 3 del diario de aprendizaje (CC BY-NC-SA)

Página 12

Imagen del plano de un local rectangular de base 24 cm y escala 1:1000
Elaboración propia. Plano del local nº 1 (CC BY-NC-SA)
Imagen del plano de un local a escala 1:500
Elaboración propia. Plano del local nº 2 (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra las manos enlazadas de 4 personas
Pixabay. Manos entrelazadas (Licencia Pixabay)
Elaboración propia. Estrategia congnitiva (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia. Valoración del proyecto (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia. Materiales Gaming Center (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra la fachada de un ayuntamiento
Wikimedia. Ayuntamiento (CC BY-NC-SA)

Página 13

<
Clavis dice:
Elaboración propia. Mega Clavis (CC BY-NC-SA)
La imagen muestra la página final del diario de aprendizaje para descargarElaboración propia. Página final del diario de aprendizaje (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia. ¿Qué crees que has hecho bien? (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia. Vídeo final (CC BY-NC-SA)
Apoyo visual sobre los objetivos finales del REA
Elaboración propia. Objetivos finales alcanzados (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia. Subtítulos video final (CC BY-NC-SA)

Página 14

Los símbolos pictográficos utilizados son propiedad del Gobierno de Aragón y han sido creados por Sergio Palao para ARASAAC (http://www.arasaac.org), que los distribuye bajo Licencia Creative Commons BY-NC-SA.

Historial de versiones

Elaborado por:

Servicio de Innovación Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

 Versión: 01 Fecha de publicación:
16-2-2022 Primera versión

Aquí tienes el archivo fuente para editar este REA

Icono proyecto REA Andalucía en el que puede verse representados los tres colores del Diseño Universal para el Aprendizaje

  • Esto significa que tienes la posibilidad de poder usarlo, descargarlo, redistribuirlo y modificarlo para adaptarlo a tus necesidades.
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4. Si lo modificas, has de reconocer la autoría y publicarlo con la misma licencia (CC BY-SA-NC).

Puedes usar esta cita para referenciarlo:

Este REA es una adaptación del recurso original "Crea tu REA con calidad: guía para personas elaboradoras" del Proyecto REA Andalucía de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, que lo distribuye bajo licencia de CC BY-SA-NC.