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5. Proyecta tu espacio

Diccionario

Banda ancha

La imagen muestra un ordenador del cual sale una flecha hacia un globo terráqueo

Definición:

Frecuencias que permite la transmisión de datos y de señales de audio y video a alta velocidad.

Ejemplo:

Necesito tener banda ancha en la oficina para que la conexión a Internet sea buena.

Centro cívico

La imagen muestra una casa dentro de la cual hay diferentes espacios: un espacio cultural, otro de diálogo,otro de reunión y otro de creatividad.

Definición:

Espacios públicos con distintos usos que puede utilizar cualquier ciudadano.

Ejemplo:

Álvaro iba al centro cívico para jugar con sus compañeros.

Convocatoria

La imagen muestra un documento con información, un sello y una fecha determinada.

Definición:

Anuncio o escrito por el que se convoca.

Ejemplo:

La convocatoria fue publicada el pasado sábado.

Equipamiento

La imagen muestra una silla, un armario y una mesa.

Definición:

Conjunto de los servicios o elementos necesarios para un espacio determinado.

Ejemplo:

Tuvimos que comprar el equipamiento necesario para la habitación.

Gestor

La imagen muestra a una persona sentada en un despacho.

Definición:

Persona encargada de organizar un trabajo.

Ejemplo:

El gestor se encargó de reclamar el pago de la multa.

Requisitos

La imagen muestra una hoja en blanco con el nombre de Checklist y diferentes aprobaciones en color rojo.

Definición:

Cualidad, circunstancia o cosa que se necesita para algo.

Ejemplo:

Uno de los requisitos para aprobar la asignatura es no faltar a clase.

Has aprendido un motón sobre: planos y escalas, facturas,  cálculo de impuestos y descuentos expresados en tantos por ciento.

Ahora llega el momento de la verdad. ¡Tendrás que preparar con tus compañeros un proyecto para un Gaming Center!

Suerte, solo habrá un proyecto ganador.

1. Proyecta tu propio Gaming Center

El Ayuntamiento tiene dos locales vacíos en un Centro Cívico y ha decidido dedicar uno de ellos para la instalación de un Gaming Center.

Ha sacado una convocatoria para que los jóvenes de la localidad presenten su proyecto.

El local podrá contar con conexión eléctrica y conexión de banda ancha, pero los proyectos que se presenten deben incluir el resto del equipamiento necesario.

La pandilla Gamer

Vais a formar en clase equipos de cinco personas para elaborar vuestro proyecto para el Gaming Center:

  • Director creativo: Su labor es muy importante, se encargará de recopilar las ideas innovadoras y originales del resto del grupo y decidir cuáles son las más valiosas para el proyecto.
  • Diseñador de interiores: Será el encargado de la supervisar el diseño del Gaming Center, ubicación de los puestos de juego en el local, colocación de los accesorios, elección de los colores de pintura. 
  • Jefe de compras: Será el responsable de seleccionar los artículos que se van a adquirir y de facilitar precios y toda la información necesaria de los mismos al calculista y el gestor.
  • Calculista: Responsable de supervisar todos los cálculos de los diferentes presupuestos a incluir en el proyecto.
  • Gestor: Encargado de presentar la documentación en el Ayuntamiento. Será responsable, por tanto, de comprobar que la documentación que se va a presentar en el Ayuntamiento está completa y correctamente cumplimentada.

La imagen muestra las manos enlazadas de 4 personas

Requisitos

El Ayuntamiento establece los siguientes requisitos para el proyecto de Gaming Center:

  1. Dispondrá de entre 10 y 20 puestos de juego.
  2. Recogerá un presupuesto para la adecuación y pintura del local.
  3. Recogerá un presupuesto del gasto necesario para la adquisición de todo el material y mobiliario para su puesta en marcha.
  4. Dispondrá de una suscripción a una plataforma de videojuegos para, al menos, de tantos usuarios como puestos de juego.

Nombre y logotipo

La imagen muestra un logotipo, una camioneta con el logotipo y un hombre con el logotipo en la gorra, en la camiseta y en una cajaVuestra primera tarea consistirá en elegir el nombre y diseñar un logotipo para vuestro Gaming Center.

Local

El Ayuntamiento da la opción de elegir entre dos locales:

Imagen del plano de un local rectangular de base 24 cm y escala 1:1000

Imagen del plano de un local a escala 1:500

La altura de ambos locales es de 3 metros.

Decoración

Deberéis elaborar un presupuesto para la compra de la pintura necesaria para la adecuación del local. 

Pictograma de una pintoraTendréis que indicar, al menos:

  • Tipo de pintura.
  • Número de botes de pintura.
  • Precio por bote (sin I.V.A.).
  • Precio total con impuestos.

Mobiliario 

Pictograma de un escritorioEs el momento que seleccionéis las mesas y que las sillas para los puestos de juego. Será necesario elaborar un presupuesto que recoja, al menos:

  • Modelos y descripción.
  • Precios por unidad (sin I.V.A.).
  • Precio total con impuestos.

Equipamiento informático

Pictograma de un ordenador con perisféricosMomento de configurar los equipos, tendréis que seleccionar ordenadores y auriculares.

Una vez elegidos habrá que elaborar un presupuesto que recoja, al menos:

  • Modelos y descripción.
  • Precios por unidad (sin I.V.A.).
  • Precio total con impuestos.

Plataforma

Es el momento de seleccionar una plataforma de Juegos Online para vuestro Gaming Center.

En el proyecto deberéis recoger el número de suscripciones y el coste mensual de las mismas. Debe detallarse el precio antes de impuestos y el precio final.

Modelo

Aunque no es obligatorio, el Ayuntamiento ofrece la posibilidad de presentar junto con el proyecto un boceto, maqueta o modelo 3D del diseño del Gaming Center.

La imagen muestra el plano de un local     La imagen muestra la maqueta de un edificio

Proveedores

Accede al documento en pdf con toda la información de los diferentes proveedores y productos disponibles para elaboración de los proyectos.

Puedes descargarlo, imprimirlo y rellanarlo. ¡No te olvides de guardarlo cuando acabes!

La imagen muestra un documento con información, un sello y una fecha determinada.

Definición:

Anuncio o escrito por el que se convoca.

Ejemplo:

La convocatoria fue publicada el pasado sábado.

La imagen muestra un ordenador del cual sale una flecha hacia un globo terráqueo

Definición:

Frecuencias que permite la transmisión de datos y de señales de audio y video a alta velocidad.

Ejemplo:

Necesito tener banda ancha en la oficina para que la conexión a Internet sea buena.

La imagen muestra una casa dentro de la cual hay diferentes espacios: un espacio cultural, otro de diálogo,otro de reunión y otro de creatividad.

Definición:

Espacios públicos con distintos usos que puede utilizar cualquier ciudadano.

Ejemplo:

Álvaro iba al centro cívico para jugar con sus compañeros.

La imagen muestra una silla, un armario y una mesa.

Definición:

Conjunto de los servicios o elementos necesarios para un espacio determinado.

Ejemplo:

Tuvimos que comprar el equipamiento necesario para la habitación.

La imagen muestra a una persona sentada en un despacho.

Definición:

Persona encargada de organizar un trabajo.

Ejemplo:

El gestor se encargó de reclamar el pago de la multa.

La imagen muestra una hoja en blanco con el nombre de Checklist y diferentes aprobaciones en color rojo.

Definición:

Cualidad, circunstancia o cosa que se necesita para algo.

Ejemplo:

Uno de los requisitos para aprobar la asignatura es no faltar a clase.

2. El fallo del Ayuntamiento

Para decidir qué proyecto será el ganador, el Ayuntamiento ha establecido un sistema para la valoración de los proyectos. 

La imagen muestra la fachada de un ayuntamiento

Para ello, ha decidido establecer siete apartados en los que cada proyecto obtendrá una valoración. 

El proyecto que tenga una valoración global (suma de todos los apartados) más alta, será el ganador del concurso.

Apartado 1: Número de puestos

El proyecto con mayor número de puestos obtendrá 200 puntos.

El resto de proyectos obtendrá una puntuación directamente proporcional al número de puestos.

El número de puestos de juego del proyecto no podrá ser inferior a 10 ni superior a 15.

Apartado 2: Espacio útil por puesto

Al igual que en un centro de trabajo, el espacio interpersonal del que dispone cada Gamer es importante, por ello el Ayuntamiento valorará con 100 puntos el proyecto que contemple un mayor número de metros cuadrados por puesto de trabajo. 

Este cálculo se realizará, dividiendo el número de metros cuadrados del local entre el número de puestos de juego que contemple el proyecto.

El resto de proyecto obtendrá en este apartado una puntuación directamente proporcional al número de metros cuadrados por puesto de juego.

Apartado 3: Gasto en decoración 

La imagen muestra una gráfica decreciente y monedasEl proyecto con menor gasto en pintura obtendrá una puntuación de 50 puntos.

El resto de proyectos obtendrá una puntuación inversamente proporcional a este gasto.

Apartado 4: Importe del mobiliario

El proyecto con el presupuesto más económico obtendrá 100 puntos.

El resto de proyectos obtendrá una puntuación inversamente proporcional a este presupuesto.

Apartado 5: Importe del equipamiento informático

El proyecto con el presupuesto más económico obtendrá 100 puntos.

El resto de proyectos obtendrá una puntuación inversamente proporcional a este presupuesto.

Apartado 6: Gasto de la suscripción

El proyecto con menor gasto mensual en suscripciones obtendrá 100 puntos.

El resto de proyectos obtendrá una puntuación inversamente proporcional a este presupuesto.

Apartado 7: Modelo

El proyecto que se acompañe de un modelo del Gaming Center obtendrá una puntuación extra de 50 puntos.

Se admiten los siguientes modelos:

  • Imagen en 3D por ordenador.
  • Dibujo en papel (cualquier técnica).
  • Archivo .stl (modelo 3D).
  • Maqueta (cualquier técnica).

Motus dice: ¡Qué nervios!

Es el momento de comprobar cuál es el proyecto ganador.

¿No estáis nerviosos? 

¡Yo sí!

Es el momento de comprobar qué puntuación ha obtenido cada proyecto y comprobar cuál ha sido el ganador del concurso.

Para la valoración de los proyectos podéis acceder a la hoja de registro.

Puedes descargarla, imprimirla y rellenarla, no te olvides guardar los cambios.

La imagen muestra la ficha de la valoración del proyecto para descargar

3. Revisamos el proyecto

Para llegar a una meta, es conveniente que seas un buen o buena estratega. Es decir, tener métodos, técnicas o trucos para llegar antes o de forma más fácil donde tú quieres.

Ahora te voy a enseñar una estrategia, ¡Aprovéchala para alcanzar tu reto!

Existen estrategias y actividades que son útiles para comprobar y evaluar el trabajo que hemos realizado. De este modo podrás modificarlo y mejorar su calidad, o utilizar este aprendizaje para aplicarlo en tu siguiente trabajo o proyecto.

Para ello te animo a que te descargues la ficha que posibilitará que compruebes la valoración que harías de tu proyecto sobre el Gaming Center que has diseñado.

Puedes descargar la ficha , rellenarla e imprimirla. Acuérdate de guardarla cuando acabes.

La imagen muestra la ficha de la estrategía congnitiva del rea3 para descargar

4. ¿Qué he aprendido?

En este último paso te voy a proponer que pienses en qué ha sido lo más importante de todo lo que has aprendido para conseguir el reto que te proponíamos.

Lo que descubras pensando en ello te servirá para cuando tengas que alcanzar retos parecidos en un futuro.

Para un momento y completa el PASO 4 de tu Diario de aprendizaje (¿Qué he aprendido?)

la imagen muestra el paso 4 del diario de aprendizaje