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4.3. Nos toca trabajar

Diccionario

Acondicionar

La imagen muestra a un hombre colocando cajas una encima de otra.

Definición:

Preparar algo de manera adecuada.

Ejemplo:

María acondicionó su tienda con cuatro televisores.

Asciende

La imagen muestra una flecha verde en posición diagonal.

Definición:

Subir.

Ejemplo:

El precio de la luz ascendió mucho el último mes.

Comprobado

La imagen muestra a una persona señalando su cabeza de la cual sale un bocadillo pensante con un tick verde.

Definición:

Confirmar que algo es válido o adecuado.

Ejemplo:

Para pasar a la siguiente actividad deberás haber comprobado tus respuestas.

Impuesto

La imagen muestra un documento, dinero metálico y una calculadora.

Definición:

Pago de obligado cumplimiento por el uso de algo o nivel económico.

Ejemplo:

Tuve que pagar un impuesto por la compra de una vivienda.

¿Recuerdas cuándo hablamos del IVA, el impuesto que aparece en las facturas?

Pues el IVA es una proporción del precio de un producto.

En apartados anteriores has comprobado lo importante de conocer la relación de proporcionalidad que puede existir entre dos magnitudes.

El IVA se calcula utilizando un tipo de proporcionalidad, los porcentajes.

Los porcentajes aparecen en muchos ejemplos de nuestra vida, y también los vamos a necesitar para conseguir nuestro reto de diseñar un Gaming Center.

Veamos ahora lo que son los porcentajes.

La imagen muestra un documento, dinero metálico y una calculadora.

Definición:

Pago de obligado cumplimiento por el uso de algo o nivel económico

Ejemplo:

Tuve que pagar un impuesto por la compra de una vivienda.

La imagen muestra a una persona señalando su cabeza de la cual sale un bocadillo pensante con un tick verde.

Definición:

Confirmar que algo es válido o adecuado

Ejemplo:

Para pasar a la siguiente actividad deberás haber comprobado tus respuestas.

Lectura facilitada

Como ya sabes el IVA se trata de un impuesto que tenemos que pagar.

Se calcula tomando como referencia el precio del producto que vamos a comprar

Para calcularlo utilizamos los porcentajes.

¡Vamos a aprender sobre ellos!

1. La proporción sobre 100

Los porcentajes

La imagen muestra el símbolo del tanto por cientoLos porcentajes se utilizan para representar la relación existente entre dos cantidades.

Los porcentajes en tantos por ciento se expresan mediante el símbolo % y hace referencia a una fracción que tiene de denominador el número 100.

Si decimos, por ejemplo, que hemos gastado el 25% (veinticinco por ciento) del presupuesto que teníamos para comprar material para nuestro Gaming Center, queremos expresar que hemos gastado 25 de cada 100 euros disponibles, que en forma de fracción sería

\[\frac{25}{100}\]

Relacionamos porcentajes y decimales

Existe, al respecto, una equivalencia entre los porcentajes, las fracciones y los números decimales, como vemos en el siguiente ejemplo:

\[    25\text{%}=   \frac{25}{100}  =   0'25    \]

Calculamos porcentajes 

La imagen muestra la equivalencia entre porcentaje, fracción y número decimal

Imaginemos que nuestro local tiene una superficie a pintar, entre paredes y techos, de 500 m2 . Las paredes irán de color y los techos se pintarán de blanco. Se sabe que el techo ocupa el 25% del total de la superficie a pintar. ¿Cuántos m2 hay que pintar de blanco?

-Para calcular un porcentaje de una cantidad, multiplicaremos el porcentaje por la cantidad y dividiremos el resultado entre 100. Así para hallar el 25% de 500 procederemos como sigue:

 \[     \text{25% de 500 =}  \frac{25·500}{100} = 125    \]

-Como el porcentaje equivale a una fracción, hallar el 25% de 500 equivale a calcular los 25/100 de 500. Así pues:

\[     \text{25% de 500 =}  \frac{25}{100}·500 = 125    \]

-Igualmente, el porcentaje equivale a un número decimal. Así para calcular el 25% de 500 mediante un número decimal, haríamos:

\[     \text{25% de 500 =}  \text{0'25·500} = 125    \]

(Esta será la forma en la que calcularemos los porcentajes en este apartado)

    ¿regla de 3?

    La "regla de 3" es un procedimiento que utilizamos en los problemas de proporcionalidad. Nos proporcionan tres datos y hay un valor desconocido que tenemos que encontrar.

    Hay dos tipos de reglas de 3: directa o inversa, según se trate de una proporcionalidad directa o inversa, respectivamente.

    Ejemplo de uso de la regla de tres directa (para magnitudes directamente proporcionales):

    Si 4 sillas cuestan 144 euros, ¿Cuánto costarán 6 sillas?

    La imagen muestra una silla de oficinaAmbas magnitudes (número de sillas y precio) son directamente proporcionales, puesto que más sillas costarán más dinero. Colocamos los datos de la siguiente forma:

    La imagen muestra un ejemplo de regla de 3 directaEl resultado se calcularía multiplicando en diagonal como se ve en la siguiente imagen y dividiendo por el dato que está frente a la "x":

    La imagen muestra una regla de tres con un trazo en color rojo para indicar el orden de las operaciones

    \[    x=   \frac{6·144}{4}  =   216    \] (costarán 216 euros)

    Ejemplo de uso de la regla de tres inversa (para magnitudes inversamente proporcionales):

    Tres pintores tardan en pintar todo el local del Gaming Center cuatro días, ¿Cuántos días tardarán en pintarlo seis pintores?

    Ambas magnitudes (número de pintores y número de días) son inversamente proporcionales, puesto que más pintores tardarán menos días.

    Colocamos los datos de la siguiente forma:

    La imagen muestra la regla de 3 inversa para hallar el número de días que 6 pintores tardarán en pintar un local

    El resultado se calcularía esta vez multiplicando en horizontal como se ve en la siguiente imagen y dividiendo por el dato que está junto a la "x":

    La imagen muestra el orden de las operaciones en una regla de 3 inversa

     \[  x=   \frac{3·4}{6}  =   2    \] (tardarán 2 días)

    Lumen dice: Tres formas de ver lo mismo

    En toda relación porcentual  intervienen tres factores: el porcentaje, el todo y la parte.

    La imagen muestra la parte el todo y el tanto por ciento en un porcentajeEn esta expresión, al "todo" siempre le asignaremos el porcentaje del 100%.

    De esos tres factores, siempre vamos a disponer de dos de ellos y tenemos que calcular el tercero. Para ello, podemos utilizar la regla de 3 directa. Vamos a verlo con los siguientes ejemplos:

    -Cálculo de la parte, conocida el todo y el %.

    Si disponemos de un presupuesto para montar el Game Center de 15000  euros, y de ellos, el 40% lo dedicaremos a la compra de ordenadores. ¿Qué cantidad dedicaremos a esto?

    La imagen muestra el cálculo de la regla de 3 para hallar el 25% de 15000\[    x=   \frac{15000·40}{100}  =   6000    \]

    -Calculamos el porcentaje, conocidos la parte y el todo.

    Si con un presupuesto de 15000 euros nos gastamos 6000 en la compra de ordenadores, ¿qué porcentaje ha supuesto la compra de ordenadores?

    La imagen muestra el cálculo de un porcentaje con la regla de 3\[    x=   \frac{6000·100}{15000}  =   40    \]

    -Calculamos el todo conocidos la parte y el porcentaje.

    La compra de ordenadores para el Gaming Center ha supuesto 6000 euros, lo que supone un 40% del gasto total. ¿A cuánto asciende el gasto total?

    La imagen muestra una regla de 3 para hallar el todo sabiendo que la parte es 6000 lo que supone un 40% del total

    \[    x=   \frac{6000·100}{40}  =   15000    \]

    La imagen muestra una flecha verde en posición diagonal.

    Definición:

    Subir

    Ejemplo:

    El precio de la luz ascendió mucho el último mes.

    2. Apuntes culturales

    No hay dos sin tres

    Las reglas de tres son una herramienta básica de la aritmética elemental.

    Estas reglas han llegado hasta nosotros a través de los árabes.

    Uno de ellos fue Al-Jwarizmi (780-850 d.C), matemático, astrónomo y geógrafo persa, jefe de la Biblioteca de la Casa de la Sabiduría de Bagdad.

    Otro ciéntifico notable, Al-Biruni (973-1050 d.C) dedicó una de sus obras a la regla de tres en la India.


    La imagen muestra letras chinas

    No se conoce el origen exacto de estas reglas pero hay autores que indican que quizás fue en China el primer sitio donde se resolvieron problemas empleando la proporcionalidad

    Hay libros como el Chiu Chang, uno de los más antiguos de China, que ya habla de problemas de este tipo, en sus capítulos 2 y 3

    También se planteaban problemas de proporcionalidad en Egipto, pues así lo muestran varios problemas del papiro de Ahmes o papiro de Rhind.


    La imagen muestra al matemático Leonardo de PIsa

    En libros de aritmética mercantil, medievales y renacentistas se planteaban problemas de reglas de tres, por ejemplo en el Liber Abaci de Leonardo de Pisa, por lo que se la llegó a conocer como "regla de oro"


    3. ¿Preparados para calcular porcentajes?

    Rétor dice:
    Vamos a practicar los porcentajes preparando el local que nos prestará nuestro Ayuntamiento y que vamos a acondicionar
    para su puesta en marcha.

    ¿Listo? Pues empezamos...

    La imagen muestra una casa con un rectángulo blanco encima de la puerta.

    Definición:

    Tomar algo para usarlo durante un tiempo a cambio de dinero

    Ejemplo:

    Juan paga 400 euros al mes por el alquiler del piso.

    La imagen muestra a un hombre colocando cajas una encima de otra.

    Definición:

    Preparar algo de manera adecuada

    Ejemplo:

    María acondicionó su tienda con cuatro televisores.

    El local: pintura, gastos mensuales (luz, agua,...)

    Ya has comprobado en apartados anteriores lo importante que es trabajar adecuadamente con las dimensiones de un local, porque ello nos va a permitir determinar la mejor ubicación del mobiliario para aprovechar convenientemente los espacios. También será necesario conocer bien las dimensiones para determinar el gasto derivado de pintar y adecentar el local, etc.

    La imagen muestra un pintor pintando con pintura verde

    Respecto a la pintura, supongamos que tenemos que pintar un total de 200 metros cuadrados de superficie entre paredes y techo. Para las paredes necesitaremos pintura de color y para el techo pintura blanca. Las paredes suponen un 75% de la superficie total a pintar. ¿Qué superficie pintaremos de color blanco?

    1ª forma: Podemos optar por hallar el 75% de 200 y esa será la superficie de las paredes. Restamos esa cantidad a 200 y obtenemos la superficie del techo.

    75% de 200 = 0'75·200 = 150  El techo tiene una superficie de 200 - 150 = 50 m2

    2ª forma: O podemos calcular directamente el 25% de 200 que será la superficie del techo

    25% de 200 = 0'25 ·200 = 50 m2     (Esta segunda forma es más directa)

    En los próximos ejercicios practicarás con el cálculo de los porcentajes para conocer bien la superficie del local a pintar .

    La imagen muestra dos personas dándose la mano.

    Definición:

    Persona que participa en una sociedad junto con otra persona

    Ejemplo:

    Los socios firmaron un acuerdo.

    La imagen muestra un edificio de pisos, una casa y una cabaña.

    Definición:

    Estructura que sirve de base para sustentar otra

    Ejemplo:

    El arquitecto diseñó la infraestructura de la casa.

    Opción A: Calculamos la superficie a pintar mediante un porcentaje

    La imagen muestra una cubeta de color rojo para pintarLa imagen muestra una lata de pintura verde

    Supongamos que tenemos que pintar un total de 400 m2 de superficie entre paredes y techo. Para las paredes necesitaremos pintura de color y para el techo pintura blanca. Las paredes suponen un 75% de la superficie total a pintar. ¿Qué superficie pintaremos de color blanco?


    1ª forma: Podemos optar por hallar el % de y esa será la superficie de las paredes. Restamos esa cantidad a y obtenemos la superficie del techo.

    % de = 0'75· =   El techo tiene una superficie de - = m2

    2ª forma: O podemos calcular directamente el 25% de 400 que será la superficie del techo

    % de = 0'25 · = m2     (Esta segunda forma es más directa)

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    Opción B: Nos toca pintar paredes

    La imagen muestra una lata de pintura verde

    En cuanto a pintura, vamos a tener que pintar un total de 90 metros cuadrados de superficie entre paredes y techo. La pintura de color la necesitaremos para las paredes, y supone un 75% de la superficie total a pintar. 

    Indica Verdadero o Falso según corresponda.

    Pregunta 1

    Para determinar la superficie de pared a pintar tengo que tener el cuenta la superficie del suelo.

    Pregunta 2

    Para calcular la superficie que ocupan las paredes debo calcular el 25% de 90 metros cuadrados.

    Pregunta 3

    Para calcular la superficie de pared a pintar, tengo que calcular el 75% de 90 pero no lo puedo hacer mediante una regla de 3, solo calculando directamente el porcentaje mediante una fórmula.

    Pregunta 4

    Para calcular la superficie de pared a pintar, tengo que calcular el 75% de 90 y el resultado es:

    75% de 90 = 0'75 · 90 = 67'5 m

    Pregunta 5

    Las paredes ocupan una superficie de 67'5 m2, resultado de hallar el 75% de 90 m2

    Opción C: ¡Y ahora pintamos el techo!

    Pregunta

    La imagen muestra una cubeta de color rojo para pintar

    Conociendo que la superficie total a pintar entre paredes y techo es de 90m2 y que los techos son un 25% del total de la superficie a pintar, para conocer la superficie del techo que irá pintado de color blanco puedo hacer:

    Respuestas

    Calcular el 25% de 90 que es 23'5 m2

    Calcular el 75% de 90

    Restar a 90 la superficie de las paredes, que es 67'5 m2

    Calcular el 25% de 90 que es 22'5 m2

    Retroalimentación

    Opción D: ¿Cuántos kilos de pintura necesitaremos?

    La imagen muestra un bote de pintura

    Nos disponemos a calcular cuánto nos va a costar pintar el local si sabemos que el precio de la pintura blanca es el 80% del precio de la pintura a color que sale a 5 euros el kilo, y que con un kilo de pintura de cualquier color tendremos para pintar una superficie de 3m2.

    Así pues, lee y completa las palabras y cantidades que faltan del siguiente párrafo:

    La imagen muestra un pintor pintando de azul una paredLas paredes del local ocupan una superficie de 67'5 m2 y como cada kilo de pintura de color tiene para 3m2, la operación que debo realizar para calcular los kilos de pintura de color necesarios es ambas cantidades, y por tanto, necesitaré ' kilos de pintura de color. Como el precio de cada kilo de pintura es de euros, necesitaré  ' euros.

    La imagen muestra una sala vacía y una flecha apuntando al techoEl techo ocupa una superficie de 22'5 m2 y como cada kilo de pintura blanca tiene para m2, para calcular los kilos de pintura blanca necesarios la operación que debo realizar es ambas cantidades, y por tanto, necesitaré ' kilos de pintura blanca. Como el precio de cada kilo es de euros, necesitaré  euros.

    Al final necesitaré ' euros para pintar el local.

    Si lo necesitas utiliza la calculadora

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    4. Cuerpos proporcionales

    La Tierra contra Júpiter

    La imagen muestra nuestro planeta La Tierra
    La image muestra al planeta Júpiter
    Si la Tierra se puede considerar una esfera de 12756 km. de diámetro

    Si la Tierra fuese una canica de 1 cm de diámetro, Júpiter sería una bola de 11,21 cm de diámetro.

    ¿Por qué? Pues porque Júpiter tiene un diámetro de 142984 km.

    Utilizamos las proporciones y la regla de tres directa (pues si Júpiter tiene mas diámetro, su bola será mas grande que la de la tierra) para demostrarlo 

    12756 km \(\longrightarrow \) 1 cm

    142984 km \(\longrightarrow \) x cm

    \frac{12756}{1}=\frac{142984}{x}→x=\frac{142984·1}{12756}=11,21

    Motus dice: ¿Qué tal te ha ido?

    Seguro que ya has conseguido pintar el local y te ha quedado muy bonito.

    Sigue adelante, pues aún nos queda trabajo por hacer.