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2. La forma importa

Diccionario

Adecuada

La imagen muestra una mano con el pulgar hacia arriba y sobre esta un tick verde

Definición:

Algo que es apropiado, acertado o idóneo para alguien o algo.

Ejemplo:

Luisa supo que la opción más adecuada era esperar al autobús.

Adorno

La imagen muestra banderines y bombillas de diferentes colores

Definición:

Aquello que se pone para hacer algo más bonito o mejor.

Ejemplo:

Pusieron los adornos del árbol de Navidad.

Cama

La imagen muestra los componentes de una impresora 3D.

Definición:

Parte de la impresora encargada de generar el calor para que las piezas se puedan unir con mayor facilidad.

Ejemplo:

El profesor nos explicó cómo usar la cama de la impresora.

Calculista

La imagen muestra una mano utilizando una calculadora

Definición:

Persona que realiza cálculos matemáticos.

Ejemplo:

Marina acudió a un calculista para que le ayudase a planificar su viaje.

Comprobaciones

La imagen muestra una persona señalando su cabeza de la cual emerge un bocadillo con un tick verde

Definición:

Confirmar que algo es válido o adecuado.

Ejemplo:

En el aeropuerto realizaron las comprobaciones necesarias de su identidad.

Distribución

La imagen muestra a una persona entregando tarjetas rojas a otras tres personas que se encuentran frente a ella.

Definición:

Repartir algo entre varias personas según un propósito.

Ejemplo:

Jaime realizó la distribución de los asientos.

Extrusión

La imagen muestra dos manos dando forma a una masa de color blanco.

Definición:

Dar forma a una masa haciéndola salir por un espacio concreto.

Ejemplo:

El profesor nos explicó que teníamos que hacer una actividad de extrusión.

Ingeniero

La imagen muestra a un hombre con unos mapas en la mano y una fábrica al fondo.

Definición:

Profesión relacionada con la invención y utilización de técnicas para el aprovechar los recursos naturales o para la actividad industrial.

Ejemplo:

Juan, el ingeniero, visitó el edificio para realizar los planos.

Interlocutor

La imagen muestra a un niño y a una niña hablando

Definición:

Persona que forma parte de un diario.

Ejemplo:

En el grupo de trabajo somos dos interlocutores.

Parámetros

La imagen muestra un ordenador con diferentes gráficas el cual está conectado a diferentes dispositivos.

Definición:

Dato necesario para valorar una situación.

Ejemplo:

Tuvimos que conocer los parámetros del estudio para realizar la encuesta.

Presentador

La imagen muestra a una mujer utilizando una pizarra para dar una explicación sobre un tema concreto.

Definición:

Persona que presenta un programa de televisión, radio o un espectáculo o acto público.

Ejemplo:

El presentador explicó el aumento del paro juvenil.

Útil

La imagen muestra dos manos presionando un círculo rojo.

Definición:

Cualidad referida al provecho, comodidad o interés.

Ejemplo:

Me resultó útil la información sobre las vacunas.

Con este proyecto vas a poder conocer todo lo necesario para planificar el montaje de un Gaming Center.

Por ejemplo, cuál es la distribución de espacio más adecuada o hacer la compra del material necesario.

A todos nos gusta jugar. Pero, ¡primero hay que planificar!

La imagen muestra a una persona entregando tarjetas rojas a otras tres personas que se encuentran frente a ella.

Definición:

Repartir algo entre varias personas según un propósito.

Ejemplo:

Jaime realizó la distribución de los asientos

La imagen muestra una mano con el pulgar hacia arriba y sobre esta un tick verde

Definición:

Algo que es apropiado, acertado o idóneo para alguien o algo.

Ejemplo:

Luisa supo que la opción más adecuada era esperar al autobús.

Lectura facilitada

En este trabajo vas a saber realizar todo lo necesario para montar una sala de juegos.

Por ejemplo:

  • La distribución más adecuada de los espacios del Gaming Center.
  • Hacer de forma correcta la compra del material que necesitas. 

1. Conocer el área del local es importante

 

La imagen muestra una persona señalando su cabeza de la cual emerge un bocadillo con un tick verde

Definición:

Confirmar que algo es válido o adecuado

Ejemplo:

En el aeropuerto realizaron las comprobaciones necesarias de su identidad.

La imagen muestra dos manos presionando un círculo rojo.

Definición:

Cualidad referida al provecho, comodidad o interés

Ejemplo:

Me resultó útil la información sobre las vacunas.

La imagen muestra a una mujer utilizando una pizarra para dar una explicación sobre un tema concreto.

Definición:

Persona que presenta un programa de televisión, radio o un espectáculo o acto público

Ejemplo:

El presentador explicó el aumento del paro juvenil.

La imagen muestra una mano utilizando una calculadora

Definición:

Persona que realiza cálculos matemáticos

Ejemplo:

Marina acudió a un calculista para que le ayudase a planificar su viaje

La imagen muestra a un niño y a una niña hablando

Definición:

Persona que forma parte de un diario

Ejemplo:

En el grupo de trabajo somos dos interlocutores.

La imagen muestra a un hombre con unos mapas en la mano y una fábrica al fondo.

Definición:

Profesión relacionada con la invención y utilización de técnicas para el aprovechar los recursos naturales o para la actividad industrial.

Ejemplo:

Juan, el ingeniero, visitó el edificio para realizar los planos.

Lectura facilitada

Para diseñar el Gaming Center  necesitarás:

1º Conocer las dimensiones de la sala que vas a crear. 

Para esto debes recordar cómo calcular el área de superficies poligonales que pueda dividirse en varios rectángulos. 

Lo más fácil es calcular el área de una figura rectangular, que tenga forma de rectángulo. 

Puedes utilizar esa forma, que te resultará fácil calcular su área, para crear el suelo de tu sala de juegos. 

2º Pensar el color con el que quieres pintar la sala de juegos.

Deberás conocer las características de la pintura.

Tendrás que calcular cuánta pintura vas a necesitar para pintar toda la sala de juegos. 

3º Para hacer todo esto, trabajarás en grupo y podrás averiguar el espacio que vas a poder usar en la sala de juegos. 

La imagen muestra figuras de un pentágono, un rectángulo y un cuadrado.

Definición:

Característica relativa a los polígonos formados por líneas rectas.

Ejemplo:

En el examen tuvimos que dibujar ejemplos de figuras poligonales.

La imagen muestra una cara enfadada, una cara con acné y un círculo partido.

Definición:

Cualidad o rasgo que describe a una persona o a algo.

Ejemplo:

Una característica de Julia son sus ojos azules.

La imagen muestra una mano dibujando sobre un papel.

Definición:

Hacer un dibujo de una cosa para que sirva de modelo en su realización

Ejemplo:

El arquitecto hizo el diseño de los dormitorios

2. Espacios muy simples

Espacio nº 1

Una de las primeras cosas que haremos en la sala, será cambiar, pintar o cambiar el tipo de material del suelo. Sea lo que sea, será necesario conocer el área.

Imaginaros que nuestro sala o espacio para instalarnos tiene forma de rectángulo.

La imagen muestra la figura de un rectángulo

Entonces, podremos calcular el área de nuestro local multiplicando la medida de su base por la medida de su altura, como podéis observar en la siguiente imagen.

La imagen muestra cómo calcular el área de un rectangulo de 4 y 6 metros de lado, 24 metros cuadrados

Espacio nº 2

Pero también os podéis encontrar con otro local con la siguiente forma.

La imagen muestra dos rectangulos pegados de distintas dimensiones

En este caso deberéis dividir el local en varios rectángulos, calcular el área de cada uno de ellos y sumar todas las áreas.

Fíjaros como se hace en la siguiente imagen:

La imagen muestra cómo calcular el área de una superficie formada por dos rectángulos, uno de 4 por 6 metros y otro de 1 por 2 metros. En total 26 metros cuadrados

3. Nos fijamos en el suelo del local

Rétor dice:Es muy importante conocer las características del local en el que se va a instalar el Gaming Center. Concretamente, el suelo y la superficie de la que dispones para instalar los puestos de juego.

Las siguientes actividades te ayudarán a saber analizar la superficie para saber todo lo necesario para poner el suelo más adecuado y hacer la mejor distribución.

Opcion A: Vamos a empezar por medir y recortar

Para empezar, hay pensar en la superficie del local en el que se va a instalar el Gaming Center. Por ahora no sabes cómo será: rectangular, cuadrada, irregular o si tendrá algún rincón.

Por ello es interesante que veas las posibilidades en las que puedes dividir el suelo de una habitación, por ejemplo, usando rectángulos.

Vamos a comprobar que una figura (como puede ser un cuadrado) se puede dividir en diferentes rectángulos, por ejemplo, prueba a recortar rectángulos con las siguientes dimensiones:

La imagen muestra unas tijeras y una regla

  • 4 cm por  6 cm
  • 6 cm por 2 cm
  • 8 cm por 6 cm
  • 6 cm por 10 cm



Puedes descargarte la siguiente plantilla donde aparecen los rectángulos

La imagen muestra las cuatro piezas del rompecabezas de un cubo

¿Serías posible juntarlos de tal manera que se pueda formar un cuadrado?

¿Cuál es el área de cada uno de los rectángulos?

¿Cuál es el área total del cuadrado que hemos formado?

¿Quieres ver si es posible?

Pues si, si recortas las piezas indicadas, es posible formar un cuadrado:

En la imagen se muestra cómo formar el puzle con las piezas indicadas en la actividad

El área de cada rectángulo es:

A1 = 8 · 6 = 48 cm²

A2 = 4 · 6 = 24 cm²

A3 = 2 · 6 = 12 cm²

A4 = 10 · 6 = 60 cm²

El área total del cuadrado es A = 6 · 8 + 4 · 6 + 2 · 6 + 10 · 6 = 144 cm²

Opción B: ¿Cómo queda el suelo si hay algún rincón?

Si hay más rincones...

Imagina que la habitación o el local donde se va a instalar el Gaming Center tiene la siguiente forma y queremos cambiar el suelo.

Es necesario calcular el área total de dicha superficie.

Para ello, tienes que dividir dicha superficie en varios rectángulos, calcular el área de cada uno de ellos y luego sumarlas para hallar el área total.ejercicio para calcular el área de una figura compuesta

Así se calcularía el área

En primer lugar, has tenido que dividir la figura en tres rectángulos.

En la imagen se muestra la figura del ejercicio anterior separada en tres rectángulos

Calculamos el área de cada uno y los sumamos para obtener el área total de la figura.

A = 2 · 2 + 10 · 11 + 2 · 1 = 116 m²

¿Puedes calcularlo tú?

Fíjate en la siguiente figura y calcula el área total dividiéndola en pequeños rectángulos:

En la imagen aparece una figura compuesta que se puede dividir en varios rectángulos para calcular el área

Opción C: Si hay más espacios, se puede complicar

Ten en cuenta que el local que vamos a utilizar para el Gaming Center es un espacio prestado por el Ayuntamiento. Puede que que sea una habitación con varios huecos.

Si nuestro local es como el de la figura siguiente:

Ejercicio para calcular la superficie de una figura formada por más rectángulos

Calcula el área total para poder cambiar el suelo.

Solución

El área total de esa figura se puede calcular haciendo 4 rectángulos: 

En la imagen se muestra la figura del ejercicio dividida en cuatro rectángulos para poder calcular la superficie total

A = 2 · 1 + 4 · 3 + 4 · 5 + 2 · 2 = 38 m²

Opción D: Hemos perdido un dato

Haciendo los cálculos para cambiar el suelo se nos ha perdido la hoja del plano de la habitación y nos falta una medida. ¿Puedes ayudarnos a calcularla?

En la imagen aparece una figura compuesta que se puede dividir en varios rectángulos para calcular un lado desconocido conociendo el área total

¿Lo has encontrado?

Para calcular el lado que falta, basta con calcular el área de cada uno de los dos huecos. Esto es 4 · " = 8 m².

Como son dos huecos, a 76 m² le restamos 16 m² y queda que el rectángulo central es de 76 - 16 = 60 m²

Sabemos que el lado superior e inferior de ese rectángulo mide 10 m, por lo que el lado vertical debe medir 6 m² para que el área sea 60 m².

Por lo tanto, el lado total de la sala que se ha perdido en el dibujo es de 6 + 2 = 8 m

4. ¿Te atreves a imprimir el puzzle en 3D?

Puedes descargar opcionalmente el siguiente fichero STL para hacer el puzle anterior con la impresora 3D.

Puedes personalizarlo con alguna letra o adorno usando un programa de diseño 3D.

La imagen muestra cómo puede quedar el diseño 3D de las piezas del puzle

Para imprimirlo es conveniente usar los siguientes parámetros:

Temperatura de extrusión: 200 ºC

Temperatura cama: 60 ºC

Relleno: cúbico al 20%

La imagen muestra banderines y bombillas de diferentes colores

Definición:

Aquello que se pone para hacer algo más bonito o mejor

Ejemplo:

Pusieron los adornos del árbol de Navidad.

La imagen muestra un ordenador con diferentes gráficas el cual está conectado a diferentes dispositivos.

Definición:

Dato necesario para valorar una situación

Ejemplo:

Tuvimos que conocer los parámetros del estudio para realizar la encuesta.

La imagen muestra dos manos dando forma a una masa de color blanco.

Definición:

Dar forma a una masa haciéndola salir por un espacio concreto

Ejemplo:

El profesor nos explicó que teníamos que hacer una actividad de extrusión.

La imagen muestra los componentes de una impresora 3D.

Definición:

Parte de la impresora encargada de generar el calor para que las piezas se puedan unir con mayor facilidad

Ejemplo:

El profesor nos explicó cómo usar la cama de la impresora.

    Motus dice: ¿Has tenido confianza en ti mismo al realizar la actividad?

    Cuando tenemos que hacer alguna actividad podemos tener dudas sobre si seremos capaces de hacerlo.

    Para poder vencer a estos miedos en las nuevas actividades que tengas que hacer sigue estos consejos:

    1. Hay cosas que haces muy bien. Úsalas para hacer la actividad.

    2. Hay cosas que te cuestan un poco hacerlas. Inténtalo y cree en ti mismo o en ti misma . Seguro que te sorprende lo que puedes conseguir.

    3. Hay cosas que son muy difíciles. Fíjate en algún ejemplo, pregunta a tu compañero o compañera. Pide ayuda a tu profe.

    La imagen muestra una mano alcanzando a otra mano pidiendo ayuda

    5. Identifico lo que tengo que hacer

    Ya conoces qué reto te proponemos alcanzar y te acabamos de plantear una actividad que te acercará a la meta.

    Pero para tener éxito en tu camino, necesitarás algunas estrategias que te servirán para esta y otras tareas parecidas.

    Las irás descubriendo en un diario que llamamos tu Diario de Aprendizaje.

    En esta ocasión te proponemos que lo abras y completes el PASO 1: Identifico lo que tengo que hacer del Diario de aprendizaje antes de empezar la actividad que acabas de leer. 

    Accede al siguiente enlace para descargar tu Diario de Aprendizaje.

    La imagen muestra la página 1 del diario de aprendizaje

    Recuerda:

    • Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.
    • Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!


    ¡Ánimo, que lo harás genial!