Algo que es apropiado, acertado o idóneo para alguien o algo.
Ejemplo:
Luisa supo que la opción más adecuada era esperar al autobús.
Adorno
Definición:
Aquello que se pone para hacer algo más bonito o mejor.
Ejemplo:
Pusieron los adornos del árbol de Navidad.
Cama
Definición:
Parte de la impresora encargada de generar el calor para que las piezas se puedan unir con mayor facilidad.
Ejemplo:
El profesor nos explicó cómo usar la cama de la impresora.
Calculista
Definición:
Persona que realiza cálculos matemáticos.
Ejemplo:
Marina acudió a un calculista para que le ayudase a planificar su viaje.
Comprobaciones
Definición:
Confirmar que algo es válido o adecuado.
Ejemplo:
En el aeropuerto realizaron las comprobaciones necesarias de su identidad.
Distribución
Definición:
Repartir algo entre varias personas según un propósito.
Ejemplo:
Jaime realizó la distribución de los asientos.
Extrusión
Definición:
Dar forma a una masa haciéndola salir por un espacio concreto.
Ejemplo:
El profesor nos explicó que teníamos que hacer una actividad de extrusión.
Ingeniero
Definición:
Profesión relacionada con la invención y utilización de técnicas para el aprovechar los recursos naturales o para la actividad industrial.
Ejemplo:
Juan, el ingeniero, visitó el edificio para realizar los planos.
Interlocutor
Definición:
Persona que forma parte de un diario.
Ejemplo:
En el grupo de trabajo somos dos interlocutores.
Parámetros
Definición:
Dato necesario para valorar una situación.
Ejemplo:
Tuvimos que conocer los parámetros del estudio para realizar la encuesta.
Presentador
Definición:
Persona que presenta un programa de televisión, radio o un espectáculo o acto público.
Ejemplo:
El presentador explicó el aumento del paro juvenil.
Útil
Definición:
Cualidad referida al provecho, comodidad o interés.
Ejemplo:
Me resultó útil la información sobre las vacunas.
Con este proyecto vas a poder conocer todo lo necesario para planificar el montaje de un Gaming Center.
Por ejemplo, cuál es la distribución de espacio más adecuada o hacer la compra del material necesario.
A todos nos gusta jugar. Pero, ¡primero hay que planificar!
Definición:
Repartir algo entre varias personas según un propósito.
Ejemplo:
Jaime realizó la distribución de los asientos
Definición:
Algo que es apropiado, acertado o idóneo para alguien o algo.
Ejemplo:
Luisa supo que la opción más adecuada era esperar al autobús.
Lectura facilitada
En este trabajo vas a saber realizar todo lo necesario para montar una sala de juegos.
Por ejemplo:
La distribución más adecuada de los espacios del Gaming Center.
Hacer de forma correcta la compra del material que necesitas.
1. Conocer el área del local es importante
Hay que conocer bien la sala para el Gaming Center
Es posible que para diseñar el Gaming Center sea importante conocer características de la sala en la que se va a instalar. Cosas que quizá hayas aprendido antes que no sepas que ahora pueden ser útiles.
Vamos a organizarnos...
Analizar las posibilidades de la sala será importante para hacer una correcta distribución.
Para ello, vais a trabajar en grupo para poder hacer los cálculos y comprobaciones necesarias que os permitan hacer el aprovechamiento más útil de un establecimiento o local y como obtener la pintura necesaria para pintarlo.
Podéis formar grupos de 3 ó 4 personas en el que os podéis repartir los perfiles de presentador, ingeniero, calculista o interlocutor. El papel de cada uno es el siguiente:
Presentador: lee el enunciado y la información relevante de cada apartado al resto de participantes.
Ingeniero: será el encargado de tomar medidas para analizar el espacio.
Calculista: realiza los cálculos necesarios para obtener una solución para cada pregunta.
Interlocutor: explica los resultados y conclusiones obtenidas en cada pregunta.
¿Qué tal si nos fijamos en nuestra clase?
Es posible que el local del Ayuntamiento donde puedas instalar el Gaming Center tenga una forma parecida a la de tu clase, rectangular o casi cuadrada.
¿Cuántos puestos de juego crees que podrían instalarse en tu clase?
¿Qué datos necesitas conocer para hacer una distribución adecuada?
Tendrás que dar una respuesta, que aunque sea aproximada, tendrá que estar justificada.
¿Y el suelo?
Un detalle muy importante para un Gaming Center es el suelo. No es lo mismo que sea un suelo pintado, un suelo como el de la clase o que sea de madera.
Imagina que tienes que elegir el tipo de suelo. ¿Cuál te gustaría más?
Para cambiarlo, ¿Qué datos crees que necesitas conocer para comprar el material necesario?
No olvidéis las paredes
¿Y las paredes? ¿Las vais a dejar tal y como están?
Lo más normal es que tengas que pintarlas. Para esto, es muy importante saber qué información te puedes encontrar en un bote de pintura para saber cuántos botes necesitas comprar.
Vuelve a coger la cinta métrica y mide la altura de la pared. Puede que sea necesario usar unas escaleras. Pero sobre todo, ¡tened cuidado!
Por ejemplo, para pintar tu clase, fíjate en esta imagen de una lata de pintura.
¿Cuántos litros de pintura necesitas?
Imagina un mundo más pequeño...
¿Os habéis planteado hacer un dibujo representando las dimensiones de tu clase?
Haz un dibujo de la clase en el que cada centímetro represente un metro de la realidad. Así, si habéis medido que los lados del rectángulo del suelo miden 8 metros y 10 metros, tendréis que dibujar un rectángulo de 8 cm y 10 cm de lado.
¿Qué pasa si en lugar de que un centímetro sea un metro, haces que un centímetro sea medio metro?
¿Cómo quedaría el dibujo?
¿Se os ocurre alguna otra posibilidad para hacer el dibujo a diferente tamaño?
¿Para qué puede ser útil esta representación?
Definición:
Confirmar que algo es válido o adecuado
Ejemplo:
En el aeropuerto realizaron las comprobaciones necesarias de su identidad.
Definición:
Cualidad referida al provecho, comodidad o interés
Ejemplo:
Me resultó útil la información sobre las vacunas.
Definición:
Persona que presenta un programa de televisión, radio o un espectáculo o acto público
Ejemplo:
El presentador explicó el aumento del paro juvenil.
Definición:
Persona que realiza cálculos matemáticos
Ejemplo:
Marina acudió a un calculista para que le ayudase a planificar su viaje
Definición:
Persona que forma parte de un diario
Ejemplo:
En el grupo de trabajo somos dos interlocutores.
Definición:
Profesión relacionada con la invención y utilización de técnicas para el aprovechar los recursos naturales o para la actividad industrial.
Ejemplo:
Juan, el ingeniero, visitó el edificio para realizar los planos.
Tendrás que calcular cuánta pintura vas a necesitar para pintar toda la sala de juegos.
3º Para hacer todo esto, trabajarás en grupo y podrás averiguar el espacio que vas a poder usar en la sala de juegos.
Definición:
Característica relativa a los polígonos formados por líneas rectas.
Ejemplo:
En el examen tuvimos que dibujar ejemplos de figuras poligonales.
Definición:
Cualidad o rasgo que describe a una persona o a algo.
Ejemplo:
Una característica de Julia son sus ojos azules.
Definición:
Hacer un dibujo de una cosa para que sirva de modelo en su realización
Ejemplo:
El arquitecto hizo el diseño de los dormitorios
2. Espacios muy simples
Espacio nº 1
Una de las primeras cosas que haremos en la sala, será cambiar, pintar o cambiar el tipo de material del suelo. Sea lo que sea, será necesario conocer el área.
Imaginaros que nuestro sala o espacio para instalarnos tiene forma de rectángulo.
Entonces, podremos calcular el área de nuestro local multiplicando la medida de su base por la medida de su altura, como podéis observar en la siguiente imagen.
Espacio nº 2
Fíjaros como se hace en la siguiente imagen:
3. Nos fijamos en el suelo del local
Es muy importante conocer las características del local en el que se va a instalar el Gaming Center. Concretamente, el suelo y la superficie de la que dispones para instalar los puestos de juego.
Las siguientes actividades te ayudarán a saber analizar la superficie para saber todo lo necesario para poner el suelo más adecuado y hacer la mejor distribución.
Opcion A: Vamos a empezar por medir y recortar
Para empezar, hay pensar en la superficie del local en el que se va a instalar el Gaming Center. Por ahora no sabes cómo será: rectangular, cuadrada, irregular o si tendrá algún rincón.
Por ello es interesante que veas las posibilidades en las que puedes dividir el suelo de una habitación, por ejemplo, usando rectángulos.
Vamos a comprobar que una figura (como puede ser un cuadrado) se puede dividir en diferentes rectángulos, por ejemplo, prueba a recortar rectángulos con las siguientes dimensiones:
4 cm por 6 cm
6 cm por 2 cm
8 cm por 6 cm
6 cm por 10 cm
Puedes descargarte la siguiente plantilla donde aparecen los rectángulos
¿Serías posible juntarlos de tal manera que se pueda formar un cuadrado?
¿Cuál es el área de cada uno de los rectángulos?
¿Cuál es el área total del cuadrado que hemos formado?
¿Quieres ver si es posible?
Pues si, si recortas las piezas indicadas, es posible formar un cuadrado:
El área de cada rectángulo es:
A1 = 8 · 6 = 48 cm²
A2 = 4 · 6 = 24 cm²
A3 = 2 · 6 = 12 cm²
A4 = 10 · 6 = 60 cm²
El área total del cuadrado es A = 6 · 8 + 4 · 6 + 2 · 6 + 10 · 6 = 144 cm²
Opción B: ¿Cómo queda el suelo si hay algún rincón?
Si hay más rincones...
Imagina que la habitación o el local donde se va a instalar el Gaming Center tiene la siguiente forma y queremos cambiar el suelo.
Es necesario calcular el área total de dicha superficie.
Para ello, tienes que dividir dicha superficie en varios rectángulos, calcular el área de cada uno de ellos y luego sumarlas para hallar el área total.
Así se calcularía el área
En primer lugar, has tenido que dividir la figura en tres rectángulos.
Calculamos el área de cada uno y los sumamos para obtener el área total de la figura.
A = 2 · 2 + 10 · 11 + 2 · 1 = 116 m²
¿Puedes calcularlo tú?
Fíjate en la siguiente figura y calcula el área total dividiéndola en pequeños rectángulos:
Opción C: Si hay más espacios, se puede complicar
Ten en cuenta que el local que vamos a utilizar para el Gaming Center es un espacio prestado por el Ayuntamiento. Puede que que sea una habitación con varios huecos.
Si nuestro local es como el de la figura siguiente:
Calcula el área total para poder cambiar el suelo.
Solución
El área total de esa figura se puede calcular haciendo 4 rectángulos:
A = 2 · 1 + 4 · 3 + 4 · 5 + 2 · 2 = 38 m²
Opción D: Hemos perdido un dato
Haciendo los cálculos para cambiar el suelo se nos ha perdido la hoja del plano de la habitación y nos falta una medida. ¿Puedes ayudarnos a calcularla?
¿Lo has encontrado?
Para calcular el lado que falta, basta con calcular el área de cada uno de los dos huecos. Esto es 4 · " = 8 m².
Como son dos huecos, a 76 m² le restamos 16 m² y queda que el rectángulo central es de 76 - 16 = 60 m²
Sabemos que el lado superior e inferior de ese rectángulo mide 10 m, por lo que el lado vertical debe medir 6 m² para que el área sea 60 m².
Por lo tanto, el lado total de la sala que se ha perdido en el dibujo es de 6 + 2 = 8 m
4. ¿Te atreves a imprimir el puzzle en 3D?
Puedes descargar opcionalmente el siguiente fichero STL para hacer el puzle anterior con la impresora 3D.
Puedes personalizarlo con alguna letra o adorno usando un programa de diseño 3D.
Para imprimirlo es conveniente usar los siguientes parámetros:
Aquello que se pone para hacer algo más bonito o mejor
Ejemplo:
Pusieron los adornos del árbol de Navidad.
Definición:
Dato necesario para valorar una situación
Ejemplo:
Tuvimos que conocer los parámetros del estudio para realizar la encuesta.
Definición:
Dar forma a una masa haciéndola salir por un espacio concreto
Ejemplo:
El profesor nos explicó que teníamos que hacer una actividad de extrusión.
Definición:
Parte de la impresora encargada de generar el calor para que las piezas se puedan unir con mayor facilidad
Ejemplo:
El profesor nos explicó cómo usar la cama de la impresora.
Motus dice: ¿Has tenido confianza en ti mismo al realizar la actividad?
Cuando tenemos que hacer alguna actividad podemos tener dudas sobre si seremos capaces de hacerlo.
Para poder vencer a estos miedos en las nuevas actividades que tengas que hacer sigue estos consejos:
1. Hay cosas que haces muy bien. Úsalas para hacer la actividad.
2. Hay cosas que te cuestan un poco hacerlas. Inténtalo y cree en ti mismo o en ti misma . Seguro que te sorprende lo que puedes conseguir.
3. Hay cosas que son muy difíciles. Fíjate en algún ejemplo, pregunta a tu compañero o compañera. Pide ayuda a tu profe.
5. Identifico lo que tengo que hacer
Ya conoces qué reto te proponemos alcanzar y te acabamos de plantear una actividad que te acercará a la meta.
Pero para tener éxito en tu camino, necesitarás algunas estrategias que te servirán para esta y otras tareas parecidas.
Las irás descubriendo en un diario que llamamos tu Diario de Aprendizaje.
En esta ocasión te proponemos que lo abras y completes el PASO 1: Identifico lo que tengo que hacer del Diario de aprendizaje antes de empezar la actividad que acabas de leer.