Crear una calculadora de descuentos con Scratch
Por ahora estás trabajando mucho el cálculo de porcentajes y es hora de volver a aplicarlo creado un nuevo proyecto con Scratch.
En esta ocasión podrás crear una calculadora para cualquier precio y para aplicarle cualquier descuento
Accede a la página web de Scratch y crea tu proyecto siguiendo las instrucciones que verás a continuación.
Comienza un nuevo proyecto eligiendo un escenario
Para comenzar, debes elegir un fondo adecuado y un personaje para que la escena tenga una apariencia adecuada. Para ello, tienes que pulsar en los botones que hay en la esquina inferior derecha de la pantalla: hay un botón para elegir personajes y otro para elegir escenarios:
Estos son los elegidos para el ejemplo, pero tú puedes elegir cualquier otro.
Primero hay que dar alguna explicación
Vamos a empezar a realizar el proyecto en Scratch para calcular un descuento y dar el precio final de un producto. En primer lugar : debes hacer una presentación para explicar en qué consiste este proyecto.
En segundo lugar: será necesario dar alguna explicación para que la información se escriba correctamente. Por ejemplo, cuando escribas el precio de un producto, si es un número decimal, hay que indicar que se use un punto y no una coma para separar la parte entera de la parte decimal. También es importante decir que solo será necesario escribir el valor numérico, no hay que poner el símbolo de € ni de %.
Para hacer esto basta con crear un puzle como este:
Estas son las frases incluidas en el ejemplo:
Decir 1: ¡Hola!
Decir 2: Te voy a ayudar a calcular cualquier descuento de un precio inicial
Decir 3: Recuerda que si el precio es un número decimal, debes usar un punto para separar
Decir 4: No escribas el símbolo de porcentaje % ni de Euros €, solo números
No es necesario que escribas las mismas frases, puedes poner cualquier otro mensaje que sirva para dar esta explicación inicial.
Incluye las preguntas, la cantidad y el descuento
En tercer lugar: debes incluir la pieza necesaria para preguntar el precio inicial. Para ello, vas a utilizar la pieza "Preguntar" incluida en la categoría de Sensores. Al usar esta pieza se mostrará en pantalla un campo de texto para escribir la Respuesta
A diferencia del ejercicio que has realizado anteriormente con Scratch, en esta ocasión tendrás que almacenar la respuesta a esta pregunta en una nueva variable que puedes denominar Precio.
Para ello, dentro de la categoría Variables pulsa la opción Crear una variable y ponle el nombre Precio:
Al crear la variable aparecerán nuevas piezas en esta categoría. Con ellas podrás dar a la variable Precio el valor almacenado en Respuesta.
Esto podrás ponerlo después de la pregunta para completar esta acción:
A continuación tendrás que crear una nueva variable denominada Descuento y hacer un procedimiento similar.
Programa el cálculo
Por último: deberás programar el cálculo del precio final aplicando el descuento que se ha escrito sobre la cantidad inicial. Ten en cuenta que la cifra que se ha escrito en pantalla para cada pregunta ahora la hemos almacenado en una variable diferente; fijate bien en el nombre de la variable que se usa en cada operación.
Para programar el cálculo sigue los siguientes pasos:
1. Primero hay que convertir a número decimal el descuento almacenado en la variable Descuento dividiéndolo entre 100
2. A continuación hay que multiplicar el valor Precio por este descuento:
3. Ahora tienes que restarle al valor Precio el resultado anterior:
4. Para terminar el cálculo, puedes incluir esta operación con dos bloques Unir para que se forme una frase completa, incluyendo el símbolo de € al final:
Ya solo queda que el personaje diga este mensaje con el resultado del precio final del producto:
Recuerda que todas las piezas que has completado en estos tres apartados tienen que ir juntar para formar un único algoritmo.
¿Qué tal ha quedado?
El puzle completo debe quedar como en la siguiente imagen.
Ahora queda probar el programa para comprobar que funciona correctamente. Para hacer una prueba, puedes introducir un valor sencillo para el precio y para el descuento y comprobar si el cálculo se hace correctamente.
Por ejemplo, prueba con un precio de 200 y un descuento del 25%.
¿Cuál crees que será el precio final de un producto de 200 € tras hacerle un descuento del 25%?
Este sencillo ejemplo es perfecto para comprobar si está bien programado el cálculo.
También debes revisar si los tiempos que has puesto en cada mensaje es adecuado:
¿Es necesario poner más o alguno es demasiado grande?
¿La posición del personaje en pantalla es adecuada?
No olvides poner un título adecuado a tu proyecto.
No olvides compartir tu proyecto
Es muy importante que los proyectos creados con Scratch se compartan con el resto de usuarios. Es muy positivo compartir para aprender de otros usuarios.
Lo primero que debes hacer es pulsar en el botón naranja Compartir que hay en la parte superior de la pantalla de programación:
Al pulsarlo se abrirá la página del proyecto donde podrás completar información en el campo de Instrucciones y Notas y créditos. Es importante escribir esta información para que cualquier usuario sepa en qué consiste tu proyecto