Saltar la navegación

5. ¡Manos a la obra!

Diccionario

Argumento

Imagen de un hombre hablando.

Definición:

Razonamiento empleado para demostrar una idea.

Ejemplo:

El argumento que me has dado sobre el buen uso de las nuevas tecnologías, me ha convencido.

Contrastar

Mano en posición ok.

Definición:

Comprobar la exactitud o autenticidad de algo.

Ejemplo:

Vamos a contrastar la información para saber si es verdad.

Fiable

Persona pensando algo sobre otra y diciendo lo que piensa de verdad sobre ella.

Definición:

Verdadero

Ejemplo:

Esta página de internet es fiable, ya he buscado en ella otras veces.

Inspiración

Imagen de una mano dibujando una bombilla. Encima de la bombilla aparece la palabra idea.

Definición:

Estímulo o influencia que permite la creación artística.

Ejemplo:

No he pintado nada porque me falta inspiración.

Origen

Imagen de una espiral con principio en el centro y que se extiende hacia fuera.

Definición:

Momento en el que empieza una cosa.

Ejemplo:

El origen de las matemáticas esta en Egipto.

Riguroso o rigurosa

Imagen de una lupa examinando un dibujo.

Definición:

Momento en el que empieza una cosa.

Ejemplo:

El origen de las matemáticas esta en Egipto.

Aparece Rétor. Rétor diceA lo largo de esta aventura habéis ampliado vuestros conocimientos sobre los polígonos, sus características, clasificaciones y los elementos que los componen. Sin duda, ya estáis preparados para enfrentaros al reto final.

Es el momento de utilizar todos vuestros aprendizajes para diseñar unos maravillosos azulejos para el pasillo del colegio. ¿Estáis preparados? ¡Manos a la obra!

Lectura facilitada

En esta aventura, tú has aprendido muchas cosas sobre los polígonos.

Tú has aprendido las características de los polígonos.

Tú has aprendido la clasificación de los polígonos.

Tú has aprendido los elementos de los polígonos.

Ahora tú estás preparado para hacer el reto final.

Tú tienes que diseñar unos azulejos muy bonitos.

Los azulejos son para el pasillo del colegio.

Tú vas a empezar el reto final.

1. Pequeña historia del azulejo

Seguramente sabéis que la artesanía consiste en elaborar productos a mano pero… ¿Conocéis la alfarería? ¡Ambas están muy relacionadas, pero no son lo mismo! Se llama alfarería a la técnica de fabricar objetos con barro, y la persona que la realiza se llama alfarero o alfarera.

Hace mucho tiempo los alfareros y alfareras realizaban los azulejos a mano, pero actualmente la mayoría se hacen con moldes en fábricas de azulejos. 

Con este vídeo nos adentramos en la historia del azulejo, conoceremos su orígenes, y su importancia como elemento decorativo en diferentes espacios.

¡Fijaos bien en sus maravillosos motivos y diseños!

Acceso a la descarga de los subtítulos

Origen

Imagen de una espiral con principio en el centro y que se extiende hacia fuera.

Definición:

Momento en el que empieza una cosa.

Ejemplo:

El origen de las matemáticas esta en Egipto.

Lectura facilitada

La artesanía consiste en hacer productos a mano.

La alfarería está relacionada con la artesanía.

La alfarería es una técnica para fabricar objetos con barro.

El alfarero o alfarera es la persona que hace la alfarería.

Hace mucho tiempo los alfareros y alfareras hacían azulejos a mano.

Actualmente los azulejos se hacen en fábricas.

Actualmente los azulejos se hacen con moldes.

Ahora tú vas a ver un video.

En este video vas a ver la historia del azulejo.

En este video vas a ver los orígenes de los azulejos.

Los azulejos son un elemento decorativo muy importante.

Los azulejos se utilizan en diferentes espacios.

Fíjate bien los motivos y diseños de los azulejos del video.

Origen

Imagen de una espiral con principio en el centro y que se extiende hacia fuera.

Definición:

Momento en el que empieza una cosa.

Ejemplo:

El origen de las matemáticas esta en Egipto.

2. ¿Azulejos o papel vinílico?

Como ya sabéis, la dirección del centro quiere restaurar los azulejos del pasillo, pero ha surgido una duda… No saben que será mejor: utilizar azulejos o papel vinílico.

Tal y como habéis visto en el video anterior, los azulejos tienen una gran historia a lo largo del tiempo. En cambio, el papel vinílico es un material que ha surgido mucho después y que se utiliza mucho en la actualidad.

Una parte del equipo directivo del colegio piensa que el uso de azulejos puede dar como resultado un pasillo muy bonito y tradicional, mientras que la otra parte piensa que el papel vinílico dará al colegio un aspecto más moderno.

Os pedimos que ayudéis al equipo directivo a tomar una decisión. Para ello vais a hacer un debate: ¿Azulejos o papel vinílico?

Dividid la clase en dos grandes grupos. Un grupo deberá defender el uso de los azulejos y el otro el uso del papel vinílico. Pero antes de comenzar tenéis que buscar información a favor y en contra de la opción que os ha tocado. Deberéis ser rigurosos y contrastar la información usando buscadores en internet fiables.

Recoged vuestros argumentos a favor y en contra en la ficha “¿Azulejos o papel vinílico?” del “Cuaderno de geometría y artesanía”.

Acceded al recurso Guía para el debate académico en el aula para aprender a redactar vuestros argumentos y refutaciones.

¡Qué comience el debate!

Riguroso o rigurosa

Imagen de una lupa examinando un dibujo.

Definición:

Momento en el que empieza una cosa.

Ejemplo:

El origen de las matemáticas esta en Egipto.

Fiable

Persona pensando algo sobre otra y diciendo lo que piensa de verdad sobre ella.

Definición:

Verdadero

Ejemplo:

Esta página de internet es fiable, ya he buscado en ella otras veces.

Contrastar

Mano en posición ok.

Definición:

Comprobar la exactitud o autenticidad de algo.

Ejemplo:

Vamos a contrastar la información para saber si es verdad.

Argumento

Imagen de un hombre hablando.

Definición:

Razonamiento empleado para demostrar una idea.

Ejemplo:

El argumento que me has dado sobre el buen uso de las nuevas tecnologías, me ha convencido.

Lectura facilitada

La dirección del centro quiere restaurar los azulejos del pasillo.

La dirección del centro tiene una duda.

La dirección del centro tiene que elegir entre azulejos o papel vinílico.

Una parte del equipo directivo quiere utilizar azulejos.

Otra parte del equipo directivo quiere utilizar papel vinílico.

Los azulejos se utilizan desde hace mucho tiempo.

Un pasillo con azulejos será muy bonito y tradicional.

El papel vinílico es un material más nuevo.

En la actualidad el papel vinílico se utiliza mucho.

Un pasillo con papel vinílico será más moderno.

Tú tienes que ayudar al equipo directivo para tomar una decisión.

Tú vas a hacer un debate con tu clase.

El tema del debate es: ¿Azulejos o papel vinílico?

Dividid la clase en dos grandes grupos.

Un grupo tiene que defender el uso de los azulejos.

Otro grupo tiene que defender el uso del papel vinílico.

Tú tienes que buscar información a favor de tu opción.

A favor significa que tú estás de acuerdo.

También tienes que buscar información en contra.

En contra significa que no estás de acuerdo.

Busca la información en internet.

La información tiene que ser verdad.

Escribe la información en la ficha “¿Azulejos o papel vinílico?”.

La ficha está en el “Cuaderno de geometría y artesanía”.

Aprende a redactar tus argumentos y refutaciones.

Acceded al recurso Guía para el debate académico en el aula. Redacta argumentos y refutaciones.

Ahora tú estás preparado para empezar el debate.

Argumento

Imagen de un hombre hablando.

Definición:

Razonamiento empleado para demostrar una idea.

Ejemplo:

El argumento que me has dado sobre el buen uso de las nuevas tecnologías, me ha convencido.

Apoyo visual

Búsqueda de información

Aparece Klavis. Klavis dice ¿Me fío de todo lo que hay en Internet?

En la actividad anterior se te ha pedido que seas riguroso y contrastes toda la información que encuentras en tu búsqueda por Internet. Esto es así, porque a través de Internet circulan datos que no están sometidos a ningún control de veracidad y criterios de rigor, por eso es necesario evaluar la búsqueda de la información y valorar los datos obtenidos.

Accede al recurso “Guía de competencia digital” para conocer unas pautas que te permitirán evaluar la búsqueda que realizas en Internet.

3. Cuadrilla artesana

En la actividad anterior habéis dado muy buenos argumentos a favor de los azulejos y del papel vinílico. Gracias a vuestras aportaciones al equipo directivo le será más fácil tomar una decisión. Pero aquí no acaba vuestro trabajo, ha llegado el momento de formar la “Cuadrilla artesana”.

Para enfrentaros al reto final tenéis que organizaros en equipos, como hacen los alfareros profesionales. Entre todos, iréis dando los pasos para el diseño y creación de vuestro azulejo.

Para que la dirección del centro conozca cuál es el diseño de los artesanos y artesanas ganadores, en esta reunión tenéis que llegar a los siguientes acuerdos:

Lo primero que vais a hacer es elegir un nombre y crear un logotipo para vuestro equipo, como hace todo profesional de prestigio que se precie, para así ser reconocido y distinguido. 

Anotad toda esta información en la plantilla “Cuadrilla artesana” del Cuaderno de geometría y artesanía.

Lectura facilitada

En la actividad anterior todos distéis argumentos a favor de los azulejos.

En la actividad anterior todos distéis argumentos a favor del papel vinílico.

Todos los argumentos son muy buenos.

Todos los argumentos ayudarán al equipo directivo a tomar una decisión.

Ahora tienes que formar un equipo con tus compañeros y compañeras.

Este equipo es la “Cuadrilla artesana”.

Los alfareros profesionales también tienen una cuadrilla.

Tú y tu cuadrilla diseñaréis vuestro azulejo.

Después, tú y tu cuadrilla creareis vuestro azulejo.

Primero, tú y tu cuadrilla tenéis que hacer las siguientes tareas:

  • Elegir un nombre para la cuadrilla.
  • Crear un logotipo para la cuadrilla.

Anota la información en la plantilla “Cuadrilla artesana”

La plantilla está en el Cuaderno de geometría y artesanía.

Aparece Kardia. Kardia dice Corazón artesano

Tu pulso se acelera: ¡Por fin ha llegado el momento que tanto esperabas! Vas a poder diseñar tu propio azulejo que estará expuesto en el pasillo del colegio durante mucho tiempo.

¿Qué sientes sabiendo que tu trabajo va a llegar a tantas personas? Antes de empezar este camino ¿pensabas que un azulejo podía tener tanta historia detrás? ¿Los ves ahora con otros ojos?

4. Buscando la inspiración

Antes de comenzar con la creación de los azulejos, debéis pensar en su diseño. Recordad todas las figuras geométricas que habéis aprendido a lo largo de esta aventura y decidid, entre todos los miembros de la “Cuadrilla artesana”, qué figuras queréis que aparezcan en vuestro azulejo. También tenéis que pensar en cómo vais a colocar cada una de las figuras dentro del azulejo, para crear una composición bonita y original. Otro aspecto importante en todo diseño es el uso del color. Pensad muy bien los tonos que vais a utilizar.

Como podéis ver, son muchas las decisiones que tenéis que tomar para crear vuestro azulejo, por ello es fundamental buscar inspiración

En esta ocasión, vais a buscar la inspiración en el mundo árabe, que os ofrece gran diversidad de diseños en sus azulejos de modelo arabesco. 

Realizad una búsqueda en internet para ver distintos ejemplos de estos azulejos y tomad nota de las ideas que os aporten. Realizad estas anotaciones en la plantilla “Buscando la inspiración” del “Cuaderno de geometría y artesanía”.

Inspiración

Imagen de una mano dibujando una bombilla. Encima de la bombilla aparece la palabra idea.

Definición:

Estímulo o influencia que permite la creación artística.

Ejemplo:

No he pintado nada porque me falta inspiración.

Lectura facilitada

Ahora tú vas a pensar en el diseño del azulejo.

En esta aventura has aprendido muchas figuras geométricas.

Recuerda todas esas figuras geométricas.

Tú y tu cuadrilla artesana tenéis que elegir las figuras para vuestro azulejo.

Piensa cómo vas a colocar las figuras dentro del azulejo.

Tú y tu cuadrilla tenéis que crear una composición bonita y original.

Decide qué colores vas a utilizar en tu azulejo.

El color es muy importante en un diseño.

Tú tienes que tomar muchas decisiones para crear el azulejo.

Es muy importante que tú busques inspiración.

Tú vas a buscar inspiración en el mundo árabe.

Tú vas a buscar inspiración en los azulejos de modelo arabesco.

Tú  vas a buscar ejemplos de azulejos arabescos en Internet.

Tú vas a anotar tus ideas en la plantilla “Buscando la inspiración”.

La plantilla está en el “Cuaderno de geometría y artesanía”.

Inspiración

Imagen de una mano dibujando una bombilla. Encima de la bombilla aparece la palabra idea.

Definición:

Cerca de algo o alguien.

Ejemplo:

A mi alrededor tengo buenas personas.

5. Artesanía alfarera

Ha llegado la hora de poneros manos a la obra. 

Seguro que ya tenéis una idea muy clara de cómo os gustaría que fuese vuestro azulejo. Ahora debéis plasmar esa idea en vuestro diseño. Pero… ¡Cuidado! vuestros diseños deben cumplir unos requisitos mínimos: 

  • La forma del azulejo debe ser un paralelogramo cuyo perímetro sea de 80 cm. y todos sus lados midan lo mismo.
  • En el diseño del azulejo deben aparecer:
    • Un círculo o una circunferencia cuyo centro coincida con el centro del azulejo y cuyo diámetro mida 8 cm.
    • Dentro del círculo o circunferencia debe aparecer un polígono que tenga más de cuatro lados.
    • Dos triángulos diferentes según sus lados y sus ángulos. Cada tipo de triángulos se puede repetir tantas veces como queráis. Uno de los triángulos tiene que tener la siguiente posición: el vértice de menor amplitud del triángulo debe coincidir con un vértice del azulejo.
    • Un paralelogramo cuyos ángulos son iguales dos a dos (dos agudos y dos obtusos). Podéis repetir esta figura tantas veces como queráis.
    • Un no paralelogramo cuyo perímetro sea de 16 cm. Podéis repetir esta figura tantas  veces como queráis.
    • Completad el diseño con alguna figura que no hayáis utilizado.
  • Los colores son muy importantes.  Elegid bien los colores, para que hagan contrastes bonitos.

Para crear vuestro azulejo os proponemos dos opciones. Elegid la que más os guste. 

¡Vuelca toda tu creatividad y originalidad en tus diseños!

Papel y cartulina

Para crear el azulejo utilizando papel y cartulina debéis seguir los siguiente pasos:

  1. Preparad todo el material necesario: cartulina, folios, rotuladores y lápices de colores, lápiz, regla, tijeras y pegamento.
  2. Descargad la plantilla “Artesanía alfarera” del “Cuaderno de geometría y artesanía” y hacer la lista de todas las figuras geométricas que debe tener vuestro azulejo.
  3. Cread la base del azulejo en cartulina. Utilizad la regla.
  4. Dibujad cada figura en los folios y recortarlas. Utilizad la regla.
  5. Id colocando las figuras dentro del azulejo, hasta que decidáis dónde queréis poner cada una . Cuando lo tengáis claro, pegarlas para crear la composición definitiva.
  6. Coloread cada figura del azulejo.

GeoGebra

Para crear el azulejo utilizando Geogebra debéis seguir los siguiente pasos:

  1. Descargad la plantilla “Artesanía alfarera” del “Cuaderno de geometría y artesanía” y hacer la lista de todas las figuras geométricas que debe tener vuestro azulejo.
  2. Abrid GeoGebra Clásico en el navegador. Diseñad y realizad vuestro azulejo utilizando esta herramienta.
  3. Imprimid vuestro azulejo creado en blanco y negro.
  4. Coloread cada figura del azulejo.

Lectura facilitada

Ya tienes una idea de cómo será tu azulejo.

Ahora debes hacer el diseño del azulejo.

El diseño del azulejo tiene unos requisitos.

Los requisitos son las cosas obligatorias que tiene que tener el azulejo.

La forma del azulejo tiene los siguientes requisitos:

  1. La forma del azulejo es un paralelogramo.
  2. El paralelogramo tiene un perímetro de ochenta centímetros.
  3. Todos los lados del paralelogramo miden lo mismo.

El diseño del azulejo tiene los siguientes requisitos:

  1. El azulejo tiene un círculo o una circunferencia.
    • El centro del círculo o de la circunferencia coincide con el centro del azulejo.
    • El diámetro del círculo o circunferencia mide ocho centímetros.
  2. Dentro del círculo o circunferencia hay un polígono.
    • El polígono tiene más de cuatro lados.
  3. En el azulejo hay dos triángulos diferentes.
    • Los triángulos son diferentes según sus lados y sus ángulos.
    • Tu puedes repetir los triángulos todas las veces que quieras.
    • Un triángulo tiene una posición concreta.
    • El vértice de menor amplitud del triángulo coincide con un vértice del azulejo.
  4. En el azulejo hay un paralelogramo.
    • El paralelogramo tiene los ángulos iguales dos a dos.
    • El paralelogramo tiene dos ángulos agudos.
    • El paralelogramo tiene dos ángulos obtusos.
    • Tu puedes repetir el paralelogramo todas las veces que quieras.
  5. En el azulejo hay un no paralelogramo.
    • El no paralelogramo tiene un perímetro de dieciséis centímetros.
    • Tu puedes repetir el no paralelogramo todas las veces que quieras.
  6. Completa el diseño del azulejo con otra figura.
    • Elige bien los colores de tu azulejo.
    • Los colores son muy importantes.
    • Ahora vas a hacer el azulejo.
    • El azulejo tiene que ser original
    • Hay dos formas de hacer el azulejo.
    • Elige la opción que más te guste.

Papel y cartulina

Crea el azulejo en papel y cartulina.

Sigue los sigue los siguientes pasos para crear el azulejo:

  1. Prepara todo el material necesario:
    • Cartulina.
    • Folios.
    • Rotuladores.
    • Lápices de colores.
    • Lápiz.
    • Regla.
    • Tijeras.
    • Pegamento.
  2. Descarga la plantilla “Artesanía alfarera”.
  3. Crea la base del azulejo en una cartulina.
    • Utiliza una regla para hacer la base del azulejo.
  4. Dibuja todas las figuras que tendrá tu azulejo en un folio.
    • Utiliza una regla para hacer las figuras.
    • Recorta todas las figuras.
  5. Piensa dónde vas a poner cada figura dentro del azulejo.
    • Coloca todas las figuras dentro del azulejo.
    • Prueba distintas posiciones de las figuras.
    • Pega las figuras dentro del azulejo para crear la composición definitiva.
  6. Colorea todas las figuras del azulejo.

GeoGebra

GeoGebra es un software matemático.

Sigue los sigue los siguientes pasos para crear el azulejo:

  1. Descarga la plantilla “Artesanía alfarea”.
  2. Abre GeoGebra Clásico en el navegador de tu ordenador.
    • Tú tienes que hacer el azulejo utilizando GeoGebra.
  3. Imprime el azulejo en blanco y negro.
  4. Colorea todas las figuras del azulejo.

Apoyo visual

Requisitos

Requisitos

Opción A: Papel y cartulina

Opción A. Papel y cartulina

Opción B: GeoGebra

GeoGebra

Aparece Lumen. Lumen dice ¿Necesitas ayuda para utilizar GeoGebra?

Si en la actividad anterior has elegido la Opción B para hacer tu azulejo, pero no recuerdas muy bien cómo se utiliza GeoGebra, no te preocupes. Aquí tienes tres tutoriales que te ayudarán a crear todas las figuras geométricas que necesitas incluir en tu azulejo.

6. Patrones geométricos

Seguro que os habéis fijado en los contrastes de colores que se utilizan en los azulejos de tipo arabesco, y en el efecto de la simetría y la repetición de los patrones geométricos. 

Ahora es vuestro turno de jugar con la simetría y realizar vuestros propios patrones utilizando los azulejos. ¿Cómo lo vais a hacer? 

Una vez terminado vuestro azulejo, tenéis que crear tres azulejos más, idénticos al que ya creasteis. Recordad que podéis realizarlos utilizando papel y cartulina, o utilizando Geogebra.

Para crear vuestra composición tendréis que pegar los azulejos sobre una cartulina tamaño A3. Colocar los azulejos como más os guste. De esta manera obtendréis un diseño bonito y original como el del ejemplo:

Imagen de una composición geométrica que se repite cuatro veces formando un cuadrado.

Lectura facilitada

En la actividad “Buscando la inspiración” viste azulejos de tipo arabesco.

Los azulejos de tipo arabescos tienen contrastes de colores.

Los azulejos de tipo arabescos utilizan la simetría.

Los azulejos de tipo arabesco repiten patrones geométricos.

Ahora tú vas a jugar con la simetría.

Ahora tú vas a realizar patrones con los azulejos.

¿Cómo vas a hacer la actividad?

En la actividad anterior hiciste un azulejo.

Ahora tienes que hacer tres azulejos más.

Los azulejos tienen que ser todos iguales.

Hay dos formas de hacer los azulejos.

Puedes hacer los azulejos con papel y cartulina.

Puedes hacer los azulejos con geogebra.

Elige la opción que más te guste.

Al final tendrás cuatro azulejos.

Pega los cuatro azulejos en una cartulina grande.

La cartulina es de tamaño A3.

Coloca los cuatro azulejos como más te guste.

Aquí tienes un ejemplo del resultado:

Imagen de una composición geométrica que se repite cuatro veces formando un cuadrado.

7. Evaluamos nuestra creación

Un aspecto fundamental en todo trabajo, es revisar y evaluar lo que hemos realizado antes de entregarlo. Además, esto os ayudará a identificar fallos o posibles errores y poder corregirlos. Por ello, os animamos a que realiceis una autoevaluación de vuestra composición.

Descargad la ficha “Evaluamos nuestra creación” y rellenarla en grupo.

Accede a la ficha Evaluamos nuestra creación. para realizar la actividad en grupo.

Acceso a la ficha Evaluamos nuestra creación.

Acuérdate de guardarla cuando acabes.

8. Y el pasillo es para...

Imagen de un pasillo
Image by upklyak on Freepik (CC BY-SA)

Ha llegado la hora de elegir el diseño que va a servir de decoración para el pasillo del colegio. Seguro que todas las composiciones que habéis realizado con los azulejos han quedado muy bonitas. Ahora os toca darlas a conocer al resto del colegio. Para ello vais a realizar una exposición en el pasillo.

Vuestra maestra o maestro ha preparado el pasillo del colegio con papel contínuo, para que podáis colgar vuestras composiciones de azulejos. Cada cuadrilla artesana tiene reservado un espacio en el pasillo en el que tenéis que poner vuestra ficha de la cuadrilla artesana, donde aparece el nombre y el logotipo, y la composición de los azulejos que habéis realizado. Recordad que la ficha de la cuadrilla artesana la realizasteis en la plantilla “Cuadrilla artesana” del Cuaderno de geometría y artesanía.

La dirección del centro hará de jurado y decidirá cuál es el azulejo ganador. Pero antes, debéis seleccionar entre todos tres azulejos finalistas, que serán los que evalúe el jurado. Para ello, vais a realizar una votación en clase. Cada cuadrilla tendrá que decidir a qué grupo dará su voto. Debéis valorar el trabajo realizado por vuestros compañeros y compañeras antes de tomar una decisión. La plantilla “Y el pasillo es para…” que encontraréis en el Cuaderno de geometría y artesanía, os ayudará a analizar y valorar el trabajo realizado por los otros grupos. Tenéis que fotocopiar la plantilla para tener una hoja para cada equipo participante.

Lectura facilitada

En la actividad anterior todos hicisteis una composición con los azulejos.

Seguro que todas las composiciones son muy bonitas.

Ahora vas a elegir un azulejo.

Ese azulejo servirá para decorar el pasillo del colegio.

Tienes que enseñar a todo el colegio tu azulejo y tu composición.

Vas a hacer una exposición en el pasillo.

Tú maestra o maestro ha preparado el pasillo del colegio.

Tú maestra o maestro ha puesto papel continuo en el pasillo.

Todas las cuadrillas artesanas tenéis reservado un espacio en el pasillo.

Tú y tu cuadrilla tenéis que poner vuestra composición en vuestro espacio.

Tú y tu cuadrilla tenéis que poner vuestra ficha de la cuadrilla artesana en vuestro espacio.

En la ficha de la cuadrilla artesana aparece vuestro nombre y vuestro logotipo.

La ficha de la cuadrilla artesana la hiciste en la plantilla “Cuadrilla artesana”.

La plantilla está en el Cuaderno de geometría y artesanía.

La dirección del centro hará de jurado.

La dirección del centro decidirá cuál es el azulejo ganador.

El jurado evaluará tres azulejos finalistas.

Tú y tus compañeros y compañeras tenéis que elegir los tres azulejos finalistas.

Tú y tus compañeros y compañeras vais a hacer una votación en clase.

Tú y tu cuadrilla tenéis que decidir a qué grupo votar.

Tú debes valorar el trabajo que han hecho tus compañeros y compañeras.

La plantilla “Y el pasillo es para…” te ayudará a valorar el trabajo.

La plantilla está en el Cuaderno de geometría y artesanía.

Tú tienes que fotocopiar la plantilla. 

Tú tienes que tener una plantilla para cada equipo.

Apoyo visual

Apoyo de la actividad Y el pasillo es para...

9. ¿Qué he aprendido?

Es momento de pararte a pensar en todo lo que has aprendido para conseguir el reto propuesto. Esta reflexión te servirá para alcanzar futuros retos. Te puede ayudar completar el PASO 4 (¿Qué he aprendido?) de tu “Diario de Aprendizaje”.

Recuerda:

  • Pregunta a tu maestro o maestra si la rellenarás en papel o en el ordenador.
  • Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

¡Ánimo, que lo harás genial!