Saltar la navegación

3. Geometría por todos lados

Diccionario

Aleatoriamente

Bolitas Unidas Por Un Hilo

Definición:

Hecho que depende del azar o de la casualidad.

Ejemplo:

Se han elegido a esas personas aleatoriamente.

Arte abstracto

Imagen de una escultura de arte abstracto.

Definición:

Tipo de arte que no representa objetos de la realidad, sino nuevas formas.

Ejemplo:

En las obras de arte abstractos aparecen muchas figuras geométricas.

Reproducir

Imagen de una niña copiando un dibujo.

Definición:

Sacar copia de algo, como una imagen, un texto o una producción sonora.

Ejemplo:

Tienes que reproducir el dibujo de la pizarra en tu cuaderno.

Aparece Rétor. Rétor dice:Estamos rodeados de líneas. En la naturaleza, en las construcciones,... y en el arte. El arte abstracto, sobre todo, es un ejemplo claro.

Es vuestro momento. ¿Te atreves a experimentar con líneas?

Galería de arte

Arte abstracto

Imagen de una escultura de arte abstracto.

Definición:

Tipo de arte que no representa objetos de la realidad, sino nuevas formas.

Ejemplo:

En las obras de arte abstractos aparecen muchas figuras geométricas.

Lectura facilitada

Tú estás rodeado de líneas.

Hay líneas en muchos sitios.

Hay líneas en la naturaleza.

Hay líneas en las construcciones.

Hay líneas en el arte.

Hay muchas líneas en el arte abstracto.

Ahora es tu momento.

¿Te atreves a experimentar con las líneas?

Galería de arte

Arte abstracto

Imagen de una escultura de arte abstracto.

Definición:

Tipo de arte que no representa objetos de la realidad. Tipo de arte que representa nuevas formas.

Ejemplo:

En las obras de arte abstractos aparecen muchas figuras geométricas.

1. Las líneas en el arte

Ya te hemos comentado que las líneas están presentes en todo lo que nos rodea. Muchos artistas han querido dejarlo reflejado en sus creaciones, haciendo verdaderas obras de arte a base de líneas y figuras planas. Este estilo se llama Cubismo.

¿Has visto alguna vez un cuadro de este estilo? Seguro que has escuchado hablar de Pablo Picasso, de Juan Gris o de María Blanchard. Son tres de los pintores cubistas más importantes de España.

En esta actividad te animamos a que conozcas un poco su obra y la analices desde un punto de vista matemático. ¿Cómo lo váis a hacer?

Formar un grupo de 4 compañeros y compañeras y buscar en internet alguna obra de estos tres artistas, en el que predominen las líneas que ya conoces.

Completar la ficha “Las líneas en el arte” que encontrarás en el Cuaderno de Geometría y Artesanía. En esta ficha tendrás que recoger algunos datos sobre la obra de arte elegida.

Guarda la imagen de la obra y envíala a tu maestra o maestro por email para que la pueda imprimir o proyectar en el aula.

¿No tienes email? No te preocupes, nosotros te enseñamos cómo puedes crear y utilizar tu propio email. Accede al recurso Guía de Competencia Digital.

Lectura facilitada

Las líneas están en todo lo que nos rodea.

Muchos artistas hacen obras de artes con líneas y  figuras planas.

Este tipo de arte se llama Cubismo.

¿Tú has visto un cuadro cubista?

En España hay tres pintores cubistas muy famosos:

  • Pablo Picasso.
  • Juan Gris
  • María Blanchard.

Ahora tú vas a conocer algunos cuadros cubistas.

Tú vas a analizar los cuadros desde las matemáticas.

¿Cómo lo vas a hacer?

Trabajo en grupo Forma un grupo con cuatro compañeros y compañeras.
Internet

Busca en internet un cuadro cubista.

El cuadro tiene que ser de Pablo Picasso, Juan Gris o María Blanchard.

El cuadro tiene que tener líneas.

Completar Completa la ficha “Las líneas en el arte”.
Cuaderno La ficha está en el “Cuaderno de Geometría y Artesanía”.
Guardar Guarda la imagen del cuadro cubista en el ordenador.
Enviar email

Envía la imagen a tu maestra o maestro.

Envía la imagen por email.

Sin email

¿No tienes email?

 Accede al recurso Guía de Competencia Digital.

Tú vas a crear un email.

Tú vas a aprender a utilizar el email.

...

Apoyo visual

Las líneas en el arte

2. Identifico lo que tengo que hacer

Diario de aprendizajeYa conoces qué reto te proponemos alcanzar y te acabamos de plantear una actividad que te acercará a la meta. Pero para tener éxito en tu camino, necesitarás algunas estrategias que te servirán para esta y otras tareas parecidas. Las irás descubriendo en un diario que llamamos “Diario de Aprendizaje”.

En esta ocasión te proponemos que lo abras y completes el PASO 1 del Diario de Aprendizaje antes de empezar la actividad que acabas de leer.

Haz clic aquí para descargar tu Diario de Aprendizaje.

Recuerda:

  • Pregunta a tu maestro o maestra si la rellenarás en papel o en el ordenador.
  • Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando termines!

¡Ánimo, que lo harás genial!

3. Sin perder la línea

Vais a continuar trabajando en el Cuaderno de Geometría y Artesanía, en la ficha “Sin perder la línea”. En esta ocasión, cada uno de los miembros del equipo, va a reproducir la obra elegida reproducir la obra elegida en la actividad anterior.

Mientras realizáis la copia, fijaros en cómo se unen las líneas y en las figuras que se forman. ¿Reconocéis alguna de estas formas? ¿Sabéis como se llaman?

Cuando hayáis terminado, debéis mostrárselo al resto del equipo y hacer una puesta en común de las distintas figuras que habéis encontrado. ¿Quién ha encontrado más figuras?

Seguro que todos habéis creado unos cuadros espectaculares, pero ahora debéis elegir solo uno, y explicarle al resto de la clase que figuras habéis encontrado y cómo se unen las líneas para crear esas figuras.

Reproducir

Imagen de una niña copiando un dibujo.

Definición:

Sacar copia de algo, como una imagen, un texto o una producción sonora.

Ejemplo:

Tienes que reproducir el dibujo de la pizarra en tu cuaderno.

Lectura facilitada

Completa la ficha “Sin perder la línea”.

En la ficha vas a copiar el cuadro cubista.

El cuadro cubista lo buscaste en la actividad anterior.

Fíjate cómo se unen las líneas en el cuadro.

Las líneas del cuadro forman figuras.

¿Conoces esas figuras?

¿Sabes el nombre de esas figuras?

Cada miembro del grupo ha hecho un cuadro.

Enseña tu cuadro al resto del grupo.

Enseña a tu grupo las figuras que has visto en el cuadro.

Tus compañeros y compañeras dirán las figuras que han visto en el cuadro.

¿Quién ha encontrado más figuras?

El grupo tiene que elegir un cuadro.

Enseñar el cuadro a toda la clase.

Explicar a la clase las figuras que hay en el cuadro.

Explicar a la clase las líneas que hay en esas figuras.

Apoyo visual

4. ¿Seré capaz de hacer la actividad?

¡Ya has empezado la actividad, como es “Sin perder la línea”! Los comienzos pueden crearte miedos e inseguridades a la hora de realizarla.

Si completas el PASO 2 del Diario de Aprendizaje (¿Seré capaz de hacerlo?) podrás ver que tus sentimientos son habituales cuando empezamos una tarea y reflexionar sobre ello te ayudará a continuar con la actividad y completarla con éxito.

Recuerda:

  • Pregunta a tu maestro o maestra si la rellenarás en papel o en el ordenador.
  • Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando termines!

¡Seguro que lo conseguirás!

Aparece motus. Motus dice... ¿Os ha emocionado esta actividad?

Cuando estábais haciendo esta actividad grupal, ¿cómo se estaban sintiendo tus compañeros y compañeras?

Puede que algunos compañeros o compañeras se hayan sentido inseguros o tensos para hacer la actividad. Seguro que alguien ha tranquilizado al equipo y ha ayudado a hacerla.

Es posible que alguien estuviese enfadado o enfadado, quizás porque no sabía cómo hacerla.

Cuando trabajamos en equipo podemos tener diferentes sensaciones al hacer una actividad. Conocerlas y comprenderlas nos ayudará a hacer la tarea con éxito. Para ello sigue estos consejos en la próxima actividad en grupo:

  • Piensa en cómo te estás sintiendo tú.
  • Observa y pregunta a tus compañeros para saber cómo se sienten.
  • Decidid en equipo qué cosas podéis hacer para sentiros mejor para resolver la actividad.

5. Adivina qué me inspiró

Por último, os proponemos un juego.

Entregar la copia del cuadro cubista que habéis realizado, a vuestra maestra o maestro, quién los repartirá aleatoriamente entre todos vosotros y vosotras.

Vuestra maestra o maestro mostrará los cuadros originales . ¡Recuerda! Los cuadros se los mandastéis por email.

El juego consiste en adivinar cuál ha sido el cuadro que ha servido de inspiración a cada copia. Cuando veais un cuadro que creáis que es la inspiración de la copia que os ha tocado, levantar la mano y explicar por qué lo creéis.

Bolitas Unidas Por Un Hilo
Definición:

Hecho que depende del azar o de la casualidad.

Ejemplo:

Se han elegido a esas personas aleatoriamente.

Lectura facilitada

Ahora vas a jugar.

Entrega a tu maestra o maestro tu copia del cuadro cubista.

Tu maestra o maestro repartirá todas las copias entre los compañeros y compañeras.

Tú tendrás la copia de un compañero o compañera.

Tu maestra o maestro enseñará los cuadros originales.

Tú tienes que adivinar cuál es el cuadro original.

Levanta la mano cuando veas el cuadro original.

Explica por qué es el cuadro original.

6. Algo pasa con estas líneas

Aparece una imagen invitando a elegir.Te habrás dado cuenta que todo lo que te rodea tiene un orden geométrico. Todo está limitado por líneas, ya sean rectas o curvas. Y también has descubierto el efecto tan interesante que se produce cuando las líneas se repiten, se cruzan o se reflejan. Vamos a experimentar con estos efectos a ver qué pasa con tantas líneas.

Lee cada una de las opciones. ¿Cuántas te atreves a realizar?

Lectura facilitada

Contorno

Todo lo que te rodea tiene un orden geométrico.

Todas las cosas tienen límites.

Los límites son líneas rectas o curvas.

Líneas Tú has aprendido que ocurre cuando las líneas se repiten, se cruzan o se reflejan.
Ejercicio

Ahora vas a hacer unos ejercicios.

Ahora vas a experimentar con las líneas.

Leer Lee las opciones.
Cuántos ¿Cuántas te atreves a realizar?

Opción A. Coloca cada línea en su lugar

Accede a la ficha Coloca cada línea en su lugar para realizar la actividad. 

Acceso a la ficha Coloca cada línea en su lugar

Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También puedes imprimirla y rellenarla en papel.

Opción B. Jugando con las líneas

Accede a la ficha Ficha Colorea según las líneas para realizar la actividad. 

Acceso a la ficha Colorea según las líneas

Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También puedes imprimirla y rellenarla en papel.

Opción C. Imagina qué pasa si...

Pregunta

Lee las frases e indica si son verdaderas o falsas.

Si trazo cuatro líneas paralelas se forma un cuadrado.

Respuestas

Verdadero

Falso

Retroalimentación

Pregunta

Una línea curva cerrada es siempre una circunferencia

Respuestas

Verdadero

Falso

Retroalimentación

Pregunta

Varias rectas paralelas cortadas por varias perpendiculares dan lugar a cuadriláteros

Respuestas

Verdadero

Falso

Retroalimentación

Pregunta

La simetría repite una imagen como si fuera el reflejo en un espejo

Respuestas

Verdadero

Falso

Retroalimentación

Pregunta

Una línea recta cerrada que forman tres ángulos da lugar a un pentágono

Respuestas

Verdadero

Falso

Retroalimentación

Opción D. Fuga de palillos

Para hacer esta actividad necesitas 12 palillos:

Comienza la actividad siguiendo estos pasos:

  • Forma un cuadrado grande con los 12 palillos.
  • El cuadrado tiene que estar dividido, a su vez, en cuatro cuadrados iguales.
  • El resultado tiene que ser similar a esta imagen:

Imagen de un cuadrado realizado con palillos. El cuadrado está formado, a su vez, por cuatro cuadrados más pequeños.

Resuelve el siguiente reto:

Moviendo tres palillos, debes obtener tres cuadrados de igual tamaño. no te puede quedar ningún palillo suelto.

Accede a la ficha "Fuga de palillos" para realizar la actividad.

Fuga de palillos

Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También puedes imprimirla y rellenarla en papel.