Tipo de arte que no representa objetos de la realidad. Tipo de arte que representa nuevas formas.
Ejemplo:
En las obras de arte abstractos aparecen muchas figuras geométricas.
1. Las líneas en el arte
Ya te hemos comentado que las líneas están presentes en todo lo que nos rodea. Muchos artistas han querido dejarlo reflejado en sus creaciones, haciendo verdaderas obras de arte a base de líneas y figuras planas. Este estilo se llama Cubismo.
¿Has visto alguna vez un cuadro de este estilo? Seguro que has escuchado hablar de Pablo Picasso, de Juan Gris o de María Blanchard. Son tres de los pintores cubistas más importantes de España.
En esta actividad te animamos a que conozcas un poco su obra y la analices desde un punto de vista matemático. ¿Cómo lo váis a hacer?
Formar un grupo de 4 compañeros y compañeras y buscar en internet alguna obra de estos tres artistas, en el que predominen las líneas que ya conoces.
Completar la ficha “Las líneas en el arte” que encontrarás en el Cuaderno de Geometría y Artesanía. En esta ficha tendrás que recoger algunos datos sobre la obra de arte elegida.
Guarda la imagen de la obra y envíala a tu maestra o maestro por email para que la pueda imprimir o proyectar en el aula.
Ya conoces qué reto te proponemos alcanzar y te acabamos de plantear una actividad que te acercará a la meta. Pero para tener éxito en tu camino, necesitarás algunas estrategias que te servirán para esta y otras tareas parecidas. Las irás descubriendo en un diario que llamamos “Diario de Aprendizaje”.
En esta ocasión te proponemos que lo abras y completes el PASO 1 del Diario de Aprendizaje antes de empezar la actividad que acabas de leer.
Pregunta a tu maestro o maestra si la rellenarás en papel o en el ordenador.
Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando termines!
¡Ánimo, que lo harás genial!
3. Sin perder la línea
Vais a continuar trabajando en el Cuaderno de Geometría y Artesanía, en la ficha “Sin perder la línea”. En esta ocasión, cada uno de los miembros del equipo, va a reproducir la obra elegida reproducir la obra elegida en la actividad anterior.
Mientras realizáis la copia, fijaros en cómo se unen las líneas y en las figuras que se forman. ¿Reconocéis alguna de estas formas? ¿Sabéis como se llaman?
Cuando hayáis terminado, debéis mostrárselo al resto del equipo y hacer una puesta en común de las distintas figuras que habéis encontrado. ¿Quién ha encontrado más figuras?
Seguro que todos habéis creado unos cuadros espectaculares, pero ahora debéis elegir solo uno, y explicarle al resto de la clase que figuras habéis encontrado y cómo se unen las líneas para crear esas figuras.
Reproducir
Definición:
Sacar copia de algo, como una imagen, un texto o una producción sonora.
Ejemplo:
Tienes que reproducir el dibujo de la pizarra en tu cuaderno.
Lectura facilitada
Completa la ficha “Sin perder la línea”.
En la ficha vas a copiar el cuadro cubista.
El cuadro cubista lo buscaste en la actividad anterior.
Fíjate cómo se unen las líneas en el cuadro.
Las líneas del cuadro forman figuras.
¿Conoces esas figuras?
¿Sabes el nombre de esas figuras?
Cada miembro del grupo ha hecho un cuadro.
Enseña tu cuadro al resto del grupo.
Enseña a tu grupo las figuras que has visto en el cuadro.
Tus compañeros y compañeras dirán las figuras que han visto en el cuadro.
¿Quién ha encontrado más figuras?
El grupo tiene que elegir un cuadro.
Enseñar el cuadro a toda la clase.
Explicar a la clase las figuras que hay en el cuadro.
Explicar a la clase las líneas que hay en esas figuras.
Apoyo visual
4. ¿Seré capaz de hacer la actividad?
¡Ya has empezado la actividad, como es “Sin perder la línea”! Los comienzos pueden crearte miedos e inseguridades a la hora de realizarla.
Si completas el PASO 2 del Diario de Aprendizaje (¿Seré capaz de hacerlo?) podrás ver que tus sentimientos son habituales cuando empezamos una tarea y reflexionar sobre ello te ayudará a continuar con la actividad y completarla con éxito.
Recuerda:
Pregunta a tu maestro o maestra si la rellenarás en papel o en el ordenador.
Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando termines!
¡Seguro que lo conseguirás!
Aparece motus. Motus dice... ¿Os ha emocionado esta actividad?
Cuando estábais haciendo esta actividad grupal, ¿cómo se estaban sintiendo tus compañeros y compañeras?
Puede que algunos compañeros o compañeras se hayan sentido inseguros o tensos para hacer la actividad. Seguro que alguien ha tranquilizado al equipo y ha ayudado a hacerla.
Es posible que alguien estuviese enfadado o enfadado, quizás porque no sabía cómo hacerla.
Cuando trabajamos en equipo podemos tener diferentes sensaciones al hacer una actividad. Conocerlas y comprenderlas nos ayudará a hacer la tarea con éxito. Para ello sigue estos consejos en la próxima actividad en grupo:
Piensa en cómo te estás sintiendo tú.
Observa y pregunta a tus compañeros para saber cómo se sienten.
Decidid en equipo qué cosas podéis hacer para sentiros mejor para resolver la actividad.
5. Adivina qué me inspiró
Por último, os proponemos un juego.
Entregar la copia del cuadro cubista que habéis realizado, a vuestra maestra o maestro, quién los repartirá aleatoriamente entre todos vosotros y vosotras.
Vuestra maestra o maestro mostrará los cuadros originales . ¡Recuerda! Los cuadros se los mandastéis por email.
El juego consiste en adivinar cuál ha sido el cuadro que ha servido de inspiración a cada copia. Cuando veais un cuadro que creáis que es la inspiración de la copia que os ha tocado, levantar la mano y explicar por qué lo creéis.
Definición:
Hecho que depende del azar o de la casualidad.
Ejemplo:
Se han elegido a esas personas aleatoriamente.
Lectura facilitada
Ahora vas a jugar.
Entrega a tu maestra o maestro tu copia del cuadro cubista.
Tu maestra o maestro repartirá todas las copias entre los compañeros y compañeras.
Tú tendrás la copia de un compañero o compañera.
Tu maestra o maestro enseñará los cuadros originales.
Tú tienes que adivinar cuál es el cuadro original.
Levanta la mano cuando veas el cuadro original.
Explica por qué es el cuadro original.
6. Algo pasa con estas líneas
Te habrás dado cuenta que todo lo que te rodea tiene un orden geométrico. Todo está limitado por líneas, ya sean rectas o curvas. Y también has descubierto el efecto tan interesante que se produce cuando las líneas se repiten, se cruzan o se reflejan. Vamos a experimentar con estos efectos a ver qué pasa con tantas líneas.
Lee cada una de las opciones. ¿Cuántas te atreves a realizar?
Lectura facilitada
Todo lo que te rodea tiene un orden geométrico.
Todas las cosas tienen límites.
Los límites son líneas rectas o curvas.
Tú has aprendido que ocurre cuando las líneas se repiten, se cruzan o se reflejan.