Saltar la navegación

2. Laberinto de espejos

Diccionario

Creativa o creativo

En La Imagen Aparece Un Niño Dibujando En Una Mesa. El Niño Está Pensando En Dragones, Murciélagos, Príncipes Ranas Y Fantasmas

Definición:

Persona o cosa que es original o diferente al resto por su forma, ideas o acciones.

Ejemplo:

Mi hermano ha hecho unos dibujos muy creativos.

Creatividad

Cabeza de un niño con una bombilla encendida sobre ella y diferentes objetos: un libro, un cuadro y una guitarra.

Definición:

Facilidad para inventar o crear una cosa con originalidad.

Ejemplo:

Laura ha resuelto el problema con creatividad.

Perpendicular

Imagen de dos líneas perpendiculares, destacando el ángulo de noventa grados que forman.

Definición:

Se refiere a la línea o cosa que forma un ángulo recto con otra.

Ejemplo:

La pata de la mesa es perpendicular al suelo. 

Retor diceComo ya sabéis, en esta aventura vais a realizar distintos trabajos basados en patrones geométricos. Los patrones geométricos se basan en la combinación de líneas para crear distintas figuras. Observad detenidamente a la pandilla artesana… ¡Incluso ellos están formados por líneas!

Fijaros bien… Hay muchos tipos de líneas, y combinándolas se pueden crear infinidad de formas.

Aparece la pandilla REA con el contorno de cada personaje perfilado, mostrando la combinación de líneas que forma cada uno de ellos.

Lectura facilitada

En esta aventura vas a hacer varios trabajos.

En los trabajos vas a usar patrones geométricos.

En los patrones geométricos vas a utilizar diferentes líneas.

Las líneas sirven para crear distintas figuras.

Observa los personajes de la pandilla artesana.

Los personajes están formados por líneas.

 Aparece la pandilla REA con el contorno de cada personaje perfilado, mostrando la combinación de líneas que forma cada uno de ellos.

Hay muchos tipos de líneas.

Tú puedes crear muchas formas utilizando las líneas.

1. Línea a línea

Ahora os toca a vosotros combinar líneas y crear dibujos y patrones.

Formad parejas y preparaos porque … ¡Empieza la creación!

Lectura facilitada

Ahora vas a combinar líneas.

Vas a crear dibujos y patrones.

Forma una pareja con tu compañero o compañera.

Paso 1

Cuaderno de geometría y artesaníaDescarga el “Cuaderno de geometría y artesanía”. Para hacer esta actividad necesitas la ficha “Línea a línea” que encontrarás en dicho cuaderno. Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También puedes imprimirla y rellenarla en papel

Coloca la ficha en posición horizontal y dóblala por la línea de puntos.

En una de las mitades, debes crear una composición en la que aparezcan los siguientes elementos:

  • Dos líneas juntas que siempre mantienen la misma distancia y si se prolongan nunca se cortan.
  • Dos líneas que se crucen en un punto.
  • Una línea ondulada.
  • Tres líneas horizontales o verticales.
  • Una figura u objeto que te guste (flor, pelota, árbol, …).

Lectura facilitada

Paso 1.

Descarga el “Cuaderno de geometría y artesanía”.

Coge la ficha “Línea a línea”.

Coloca la ficha en posición horizontal.

Dobla la ficha por la línea de puntos.

En una mitad de la ficha tienes que dibujar:

  • Dos líneas juntas que estén a la misma distancia. Las líneas no se cortan.
  • Dos líneas que se crucen en un punto.
  • Una línea ondulada.
  • Tres líneas horizontales o verticales.
  • Un objeto: una flor, una pelota, un árbol…

Apoyo visual

Paso 1

Paso 2

Intercambia la ficha con tu compañero o compañera.

Identifica las líneas que ha pintado tu pareja y coloréalas de la siguiente manera:

  • Las líneas juntas sin que se corten de color verde.
  • Las líneas que se cruzan en un punto de color rojo.
  • La línea ondulada de color rosa.
  • Las líneas horizontales o verticales abiertas de color naranja.
  • La figura u objeto que te guste (flor, pelota, árbol, animal, …) de tu color favorito.

Por último, ¿sabes cómo se llaman cada una de estas líneas? Escribe su nombre al lado de cada una.

Lectura facilitada

Paso 2.

Intercambia la ficha con tu compañero o compañera.

Observa las líneas.

  • Colorea las líneas de la siguiente manera:
  • Colorea las líneas juntas de color verde.
  • Colorea las líneas que se cruzas de color rojo.
  • Colorea la línea ondulada de color rosa.
  • Colorea las líneas horizontales o verticales de color naranja.
  • Colorea el objeto de tu color favorito.

Por último, escribe el nombre de cada línea.

Apoyo visual

Paso 2

Aparece Lumen. Lumen dice ¿Necesitas ayuda para recordar los tipos de líneas?

Líneas

2. Ruido cero

Recuerda lo importante que es trabajar en silencio, para poder concentrarnos y trabajar mejor. Por eso vuestra maestra o maestro, va a utilizar una técnica para controlar el ruido del aula que se llama “Ruido Cero”.

Tu maestra o maestro va a acordar con toda la clase una señal. Esta se convertirá en la señal del silencio y cada vez que la haga, toda la clase hará la señal y deberá guardar silencio.

Accede al recurso Ruido cero | Guía Trabajo Colaborativo (juntadeandalucia.es) para conocer más sobre esta técnica.

Lectura facilitada

Trabajar en silencio es muy importante.

Cuando tú trabajas en silencio te concentras mejor.

Cuando hay silencio tú trabajas mejor.

Tú maestra o maestro va a controlar el ruido del aula.

Tu maestra o maestro va a utilizar la técnica “Ruido Cero”.

Tu maestra o maestro va a acordar con todos una señal.

Es la señal del silencio.

Cuando tu maestra o maestro hace la señal, tu tienes que estar hacer la señal.

Cuando tu maestra o maestro hace la señal, tu tienes que estar en silencio.

Accede al recurso Guía Trabajo Colaborativo (juntadeandalucia.es)

3. Espejo, espejito...

Seguimos trabajando con el dibujo creado por el compañero o compañera en la actividad anterior.

Colocad un espejo perpendicular al dibujo, justo encima de la línea de puntos. ¿Qué observáis? Fijaos bien y contestad a las siguientes preguntas en la ficha “Espejo espejito”, que encontraréis en el “Cuaderno de geometría y artesanía”:

  • ¿Ves las mismas líneas?
  • ¿Las líneas han cambiado?
  • ¿Las figuras son las mismas?
  • ¿Las figuras han cambiado?
  • ¿Ves dos dibujos iguales?

De nuevo, deberéis colocar el espejo, de manera perpendicular, sobre la línea de puntos. Copiad el dibujo de vuestra pareja, tal y como lo habéis visto a través del espejo. Hacedlo en la mitad del folio que queda libre, en la parte que pone “COPIAR”. 

Dialoga con tu pareja sobre cómo se han formado las líneas y figuras y qué ha sucedido al usar el espejo. ¿Sabríais explicar qué es la simetría?  Escribid la respuesta en la ficha “Espejo espejito”.

Por último, coloread vuestros diseños como más os guste.

Perpendicular

Imagen de dos líneas perpendiculares, destacando el ángulo de noventa grados que forman.

Definición:

Se refiere a la línea o cosa que forma un ángulo recto con otra.

Ejemplo:

La pata de la mesa es perpendicular al suelo. 

Lectura facilitada

Dibujo Sigue trabajando con el dibujo de tu compañero o compañera.
Tu compañero o compañera hizo el dibujo en la actividad anterior.
Espejo Coge un espejo.
Coloca el espejo perpendicular al dibujo.
Coloca el espejo encima de la línea de puntos.
Observa espejo Observa lo que ves en el espejo.
Cuaderno Coge la ficha “Espejo espejito”.
La ficha está en el “Cuaderno de geometría y artesanía”.
Interrogación Contesta a las siguientes preguntas:
  • ¿Ves las mismas líneas?
  • ¿Las líneas han cambiado?
  • ¿Las figuras son las mismas?
  • ¿Las figuras han cambiado?
  • ¿Ves dos dibujos iguales?
Observar Coloca otra vez el espejo en la ficha.
Coloca el espejo perpendicular al dibujo.
Observa el dibujo del espejo.
Copia Copia el dibujo en la ficha.
Copia el dibujo donde pone “COPIAR”.
Hablar Habla con tu pareja sobre las siguientes preguntas:
  • ¿Qué ha sucedido al usar el espejo?
  • ¿Qué es la simetría?
Escribe Escribe la respuesta en la ficha “Espejo espejito”.
Pintar Colorea los dibujos

Aparece Lumen. Lumen dice ¿Recuerdas qué es la simetría?

La simetría es una propiedad de los objetos y figuras a través de la cual pueden ser divididas en dos o más partes, siendo estas iguales en forma y tamaño.

Imagen de un abeto marcando el eje de simetría y destacando sus lados simétricos.

4. Qué ocurrirá si...

Ya habéis recordado el concepto de simetría, y habéis experimentado con ella en la actividad anterior. Pero… ¿Qué ocurrirá si en vez de utilizar un espejo, utilizamos dos? ¿Cómo pondrías los espejos? Pensad que al tener dos espejos, podéis colocarlos de diferentes maneras, y dependiendo de ello el resultado será diferente. 

Pensad en una posible respuesta a la pregunta anterior, discutirlo con vuestro compañero o compañera y anotad vuestra respuesta en la ficha “Qué ocurrirá si…” del “Cuaderno de geometría y artesanía”.

Intentad que vuestra respuesta sea original y creativa.

Creativa o creativo

En La Imagen Aparece Un Niño Dibujando En Una Mesa. El Niño Está Pensando En Dragones, Murciélagos, Príncipes Ranas Y Fantasmas

Definición:

Persona o cosa que es original o diferente al resto por su forma, ideas o acciones.

Ejemplo:

Mi hermano ha hecho unos dibujos muy creativos.

Lectura facilitada

Ahora tú vas a recordar la actividad anterior.

En la actividad anterior tú recordaste el concepto de simetría.

En la actividad anterior tú trabajaste con la simetría.

En la actividad anterior tú utilizaste un espejo.

Ahora piensa cómo harías la actividad con dos espejos.

Piensa en cómo puedes colocar los espejos.

Puedes colocar los dos espejos de diferentes maneras.

Tú puedes tener diferentes resultados.

Habla con tu compañero y compañera para buscar una solución.

Escribe la respuesta en la ficha “Qué ocurrirá si…”.

La ficha está en el “Cuaderno de geometría y artesanía”.

La respuesta tiene que ser original y creativa.

Creativa o creativo

En La Imagen Aparece Un Niño Dibujando En Una Mesa. El Niño Está Pensando En Dragones, Murciélagos, Príncipes Ranas Y Fantasmas

Definición:

Persona o cosa que es original o diferente al resto por su forma, ideas o acciones.

Ejemplo:

Mi hermano ha hecho unos dibujos muy creativos.

5. Respuestas originales y creativas

Para llegar a una meta, es conveniente que seas un buen o buena estratega. Es decir, tener métodos, técnicas, “trucos” para llegar antes o de forma más fácil donde tú quieres.

Ahora te voy a enseñar una estrategia, ¡aprovéchala para alcanzar tu reto!

En la actividad anterior se os pide que, con ayuda de vuestro compañero o compañera, deis una respuesta original y creativa a una serie de preguntas. Pero… ¿Cómo es una respuesta original? ¿Cómo es una respuesta creativa? Accede a la Guía para crear respuestas originales y creativas en la Guía Didáctica de la competencia aprender a aprender, para aprender a crear este tipo de respuestas.

Respuestas originales y creativas | Guía didáctica de la competencia aprender a aprender. Primaria. (juntadeandalucia.es)

¡Ánimo, que lo harás genial!

6. Exposición simétrica

Ya tenéis listos vuestros diseños, y es el momento de compartirlos con el resto de la clase.  Para ello, vais a seguir trabajando con vuestra pareja.

  1. Coged la ficha de vuestros diseños, y recortadlos por la línea de puntos. De este modo, tendréis dos dibujos cada uno y en total cuatro diseños.
  2. Pegad los cuatro diseños en un folio tamaño A3, creando una nueva composición.
  3. Preparad una breve exposición. Con ella, además de demostrar vuestro talento y creatividad, explicaréis a vuestros compañeros y compañeras los distintos elementos geométricos que aparecen en vuestras creaciones y cómo habéis formado las simetrías con el uso del espejo. Utilizar la ficha “Exposición simétrica” del “Cuaderno de geometría y artesanía” para hacer el borrador de vuestra exposición.
  4. Realizad la exposición en clase. ¡Seguro que os sale genial!

Creatividad

Cabeza de un niño con una bombilla encendida sobre ella y diferentes objetos: un libro, un cuadro y una guitarra.

Definición:

Facilidad para inventar o crear una cosa con originalidad.

Ejemplo:

Laura ha resuelto el problema con creatividad.

Lectura facilitada

En la actividad anterior creaste unos dibujos.

Ahora vas a compartir esos dibujos con tus compañeros y compañeras.

Sigue trabajando con la misma pareja.

Coge la ficha de tus dibujos.

Recorta la ficha por la línea de puntos.

Tu tienes dos dibujos.

Tu pareja también tiene dos dibujos.

Tu y tu pareja tenéis en total cuatro dibujos.

Pega los cuatro dibujos en un folio grande.

El tamaño del folio es A3.

Pega los dibujos en el orden que tu y tu pareja queráis.

Tu y tu pareja tenéis que preparar una exposición.

En la exposición tienes que decir:

  • Qué elementos geométricos hay en los dibujos.
  • Para qué has usado el espejo.
  • Que es la simetría.

Realiza un borrador de la exposición.

Para hacer el borrador utiliza la plantilla “Exposición simétrica”

La plantilla está en el “Cuaderno de geometría y artesanía”

Por último, realiza la exposición en clase.

Apoyo visual

Exposición

Aparece Clavis. Clavis dice: ¿Necesitas ayuda para elaborar el borrador?

Un borrador consiste en realizar una primera redacción para no olvidar ningún dato importante. Recuerda que, al ser un borrador para una exposición oral, debes redactar tu trabajo como si estuvieras hablando. No puedes improvisar cuando vayas a realizar la exposición oral.

Los textos orales suelen tener una estructura básica, sigue estos apartados para elaborar tu borrador.

Accede al recurso Guía para elaborar textos orales y escritos, para aprender a realizar un buen borrador.