Saltar la navegación

5. La exposición

Rétor muy felizPor fin, ¡has llegado a esta página! ¡Qué ganas tenía!

Tengo los nervios “a flor de piel”. Va a ser fascinante que pongas en marcha todo lo que has aprendido desde que has empezado este proyecto, partiendo desde el habla de tu entorno. Después, conociste las lenguas de nuestro país y viste cómo aparecían en refranes, cancioncillas, poemas… 


¿Y cuándo estuviste investigando y conociendo todo sobre los poemas, los poetas, poemarios…? ¡Alucinaste! ¿verdad?


Todo ello nos servirá para diseñar y preparar la exposición de poesía que se propone desde el inicio y que ahora será nuestro reto final.


¡Vamos a ello!

Lectura facilitada

Aquí hay una nueva página.

Esta página está muy bien.

Yo tenía ganas de llegar aquí.

Estoy nervioso y emocionado.

Aquí vas a usar todo lo aprendido.

Primero tú te fijaste en el habla de tu entorno.

Después tú conociste las lenguas del país.

Las lenguas están en canciones, refranes y poemas.

También has aprendido todo sobre:

  • Los poemas.
  • Los poetas.
  • Los poemarios.
  • Y muchas cosas más.

A ti te gusto mucho aprender sobre poesía.

Todo lo que has aprendido te va a servir.

Tú tienes que diseñar y preparar una exposición

La exposición es sobre poesía.

Recuerda que la exposición es el reto final.

Vamos a empezar.

1. Diseño del itinerario

Para enfrentar este reto, debes organizar bien tu trabajo y coordinarte con tus compañeros y compañeras.

Yo voy a ayudarte en todo el proceso dándote ideas, aportando ejemplos y ordenando las tareas que puedes realizar.

Ello no quita que puedas añadir más detalles a tu exposición, cambiar el orden o quitar aspectos que no gusten, o que no sean adecuados para la exposición. 

Para comenzar con la preparación, debes conocer el lugar en el que se realizará la exposición y asignar espacios, para ordenar todo lo que vais exponer por grupos o categorías. También es muy importante hacer una búsqueda, selección y clasificación de todos los poemas que vais a exponer, y pensar cómo estarán expuestos.

Cuando la exposición ya esté preparada, se suele anunciar la inauguración a los medios de comunicación y a todo vuestro centro. El día de la inauguración, se presenta la exposición con un discurso y agradecimientos a todos los colaboradores/as. Además, al iniciar las visitas, se debe añadir a la exposición la figura del “guía de la exposición”, que acompañará y explicará la exposición a todos los visitantes.

Para finalizar, es importante recoger y compartir todo lo que has conseguido montar. Sin embargo, una experiencia tan maravillosa no debe quedar “guardada en un cajón” ya que puede ser de gran ayuda y disfrute para otros niños y niñas y para toda la comunidad. Además, se puede publicar en una página web, darlo a conocer en radio, televisión, presentar un proyecto o comunicación sobre el trabajo realizado…

Lectura facilitada

Hay mucho trabajo por delante.

Tú vas a pensar en el reto.

Tienes que organizar bien tu trabajo.

Tienes que trabajar con compañeros.

Tienes que trabajar con compañeras.

El trabajo es en equipo y ordenado.

Yo voy a ayudarte porque voy a:

  • Darte muchas ideas.
  • Enseñarte ejemplos.
  • Ordenar todas las tareas.

Tú puedes añadir detalles nuevos.

Tú puedes decidir cambiar el orden.

Tú puedes decidir quitar algún detalle.

Puede que algo no te guste mucho.

Puede que algo no sea adecuado.

Puedes pensar que algo falta o sobra.

Hay que pensar en la preparación.

La preparación tiene varios pasos:

  • Tú debes conocer el lugar de exposición.
  • Debes pensar en el uso de todos los espacios.
  • Debes ordenar la exposición por grupos.
  • Debes buscar, elegir y ordenar los poemas.
  • Debes pensar cómo se van a poner los poemas.

Primero tú preparas la exposición.

Después tú anuncias la inauguración.

La inauguración es cuando se abre la exposición.

Tú invitas a los medios de comunicación.

Tú invitas a todas las personas del colegio.

El día de la inauguración hay que hacer mucho:

  • Presentar la exposición con un discurso.
  • Agradecer a todos los que te han ayudado.
  • Tener un guía de la exposición.
    El guía acompaña a los visitantes.

    El guía explica todo a los visitantes.

Cuando acaba la exposición hay que hacer más cosas:

  • Recoger con cuidado es importante.
  • Hay que seguir compartiendo la exposición.
    Tú puedes compartir la exposición por internet.

    Puedes compartir la exposición por radio.
    Puedes compartir la exposición por televisión.
    Puedes compartir la exposición en un proyecto.

Muchas personas pueden disfrutar de la exposición.

2. ¿Qué he aprendido?

En este último paso te propongo que reflexiones detenidamente sobre todo lo que has aprendido. Debes pensar qué ha sido lo más importante y lo que más te ha ayudado a superar el reto que te propuse.

Todo lo que descubras con tu reflexión te será muy útil para tu vida. Podrás usar lo aprendido cuando tengas que alcanzar o abordar retos parecidos en el futuro, ya sea en el colegio, en tu casa o en cualquier otra situación.

¡Para un momento! Completa el PASO 4 de tu Diario de Aprendizaje “¿Qué he aprendido?”

Recuerda:

Pregunta a tu profesor o profesora si rellenarás el diario en papel o en el ordenador. 
Si lo rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardar cuando lo termines!

¡Ánimo, seguro que lo harás genial!