Diccionario
Atención
Entorno
Experiencia
Exposición
Formato
Habitual
Literatura
Retahila
Reto
Rima
Es muy habitual que escuches frases, rimas, canciones o juegos de familiares o en grupos de amigos, que luego puedes repetir. Pero, ¿sabes qué significan, quién las creó y para qué sirven?
Además, lo que me produce más curiosidad, ¿cómo las conocen y usan tantas personas?
Hecho o acción que ocurre siempre de la misma forma.
Es habitual que mi hermano haga la cama antes de ir al colegio.
Rima es la repetición de una secuencia de fonemas a partir de la sílaba tónica al final de dos o más versos.
La rima del poema es consonante.
Lectura facilitada
Tú tienes familiares y amigos.
Ellos te cuentan muchas cosas.
Ellos saben y te enseñan:
- Frases.
- Rimas.
- Canciones.
- Juegos.
Tú aprendes y repites.
Pero ¿sabes qué significan?
¿Sabes quién las inventó?
¿Sabes para qué sirven?
¿Tu familia y amigos lo saben?
¿Sabes dónde las han aprendido?
¿Sabes por qué las personas las saben?
Rima es la repetición de una secuencia de fonemas a partir de la sílaba tónica al final de dos o más versos.
La rima del poema es consonante.
Lectura facilitada
¿Conoces frases hechas, refranes, rimas, retahílas… como las que has visto en la imagen anterior?
Seguro que recordarás unas cuantas pero, con la ayuda de tus compañeros y compañeras, descubrirás muchas más. Comparte con ellos las que conozcas. Tus compañeros y compañeras harán lo mismo. Luego elegid cinco para compartirlas con vuestras familias.
Serie de muchas cosas que están, ocurren o se nombran en orden.
He escuchado una retahíla muy graciosa sobre el cuento de los tres cerditos.
Lectura facilitada
¿Conoces frases hechas?
¿Conoces refranes?
¿Conoces rimas?
¿Conoces retahilas?
Mira y lee la imagen anterior.
¿Conoces algo parecido?
Seguro que has recordado algo.
Tus compis también saben.
Con ellos descubrirás muchas más.
Comparte lo que tú sabes.
Tus compis comparten contigo.
Entre todos elegid cinco favoritos.
Vosotros compartiréis con la familia.
Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También puedes imprimirla y rellenarla en papel.
En clase, comprobarás la experiencia con tus compañeros y compañeras. Seguramente podrás conocer otros muchos textos que te sorprenderán.
Así, podrás crear en clase vuestro propio “tablero” con los textos que más se usan en tu entorno y que más te han llamado la atención.
Interés o concentración en una actividad o en un ser vivo.
La atención de Claudio es muy buena, se entera de todo lo que le dicen.
Características de un lugar.
Aquel entorno era agradable.
Conocimiento de algo, o habilidad para ello, que se adquiere al haberlo realizado, vivido, sentido o sufrido una o más veces.
Mi primo tiene mucha experiencia como pintor
Lectura facilitada
Tú preguntas a tu familia.
Después traes información a clase.
Compartes la información en clase.
Todos comprobáis la información.
Todos aprendéis cosas nuevas.
Algunas frases o rimas sorprenden.
Juntáis todos los textos en un tablero.
Vuestro tablero será genial.
En el tablero hay textos de vuestro entorno.
En el tablero hay textos interesantes.
Ambiente.
Aquel entorno era agradable.
Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También podemos imprimirla y rellenarla en papel.