Saltar la navegación

3. Poetidetectives

Diccionario

Gastronomía

Una mesa con platos andaluces.

Definición:

Conjunto de platos típicos de un lugar.

Ejemplo:

La tortilla de patatas es propia de la gastronomía de Andalucía.

Costumbre

En la imagen aparece una persona en un balcón, rodeado de adornos de fiesta y fuegos artificiales. Tiene un micrófono y está diciendo algo.
Definición:

Forma en la que se hace o se celebra algo en un sitio.

Ejemplo:

En Andalucía es costumbre celebrar la Semana Santa.

Entonación

En la imagen aparece un hombre, con traje y corbata, hablando con un micrófono.
Definición:

Melodía del habla.

Ejemplo:
La reportera Alicia tiene una buena entonación.

Pandilla

En La Imagen Aparecen Tres Niñas Y Dos Niños, Formando Una Fila En Ese Orden, En Una Calle Con Coches Aparcados. Están Mirando A La Cámara, Sonrientes Y Con El Puño Derecho En Alto.

Definición:

Grupo de amigos que suelen reunirse para divertirse en común.

Ejemplo:

Pasé todo el verano jugando con la pandilla del barrio.

Detective

En la imagen aparece un hombre con un gorro y una lupa, investigando una pantalla de ordenador llena de númerosDefinición:

Persona que tiene por oficio investigar asuntos por encargo de un cliente.

Ejemplo:

El detective resolvió el caso.

Rétor con claquetaComo has visto en la página anterior, hay una gran diversidad lingüística en tu entorno, pero… ¿y si ampliamos nuestra búsqueda al país entero? 

Nuestro país también tiene una gran diversidad lingüística y, hoy aquí, vas a comprobarlo explorando.

Comprender la cultura, lengua, música, gastronomía, costumbres… y la literatura de diferentes partes de nuestro país, te llevará a comprender mejor a sus gentes y a mejorar tu aprendizaje.

Todo ello te servirá, en forma de recursos y opciones, para crear la exposición del reto final.

Una mesa con platos andaluces.

Definición:

Conjunto de platos típicos de un lugar.

Ejemplo:

La tortilla de patatas es propia de la gastronomía de Andalucía.

En la imagen aparece una persona en un balcón, rodeado de adornos de fiesta y fuegos artificiales. Tiene un micrófono y está diciendo algo.
Definición:

Forma en la que se hace o se celebra algo en un sitio.

Ejemplo:

En Andalucía es costumbre celebrar la Semana Santa.

Lectura facilitada

Tú recuerdas la página anterior.

En tu entorno hay muchas palabras.

Hay muchas expresiones diferentes.

Ahora vamos a buscar más.

Vamos a mirar en todo el país.

Hay más palabras y más expresiones.

Tú vas a comprobarlo ahora.

Tú vas a explorar mucho.



Saber distintas cosas del país es genial.

Comprender la cultura es bueno.

Comprender la lengua es bueno.

Comprender la música es bueno.

Comprender la gastronomía es bueno.

Comprender las costumbres es bueno.

Comprender la literatura es bueno.

Tú comprendes mejor a la gente del país.

Tú aprendes más y mejor en tu país.

Comprender te servirá para el reto final.

El reto final es una exposición.

Tienes más recursos para la exposición.

Tienes más opciones para la exposición.

En la imagen aparece una persona en un balcón, rodeado de adornos de fiesta y fuegos artificiales. Tiene un micrófono y está diciendo algo.
Definición:

Forma en la que se hace o se celebra algo en un sitio.

Ejemplo:

En Andalucía es costumbre celebrar la Semana Santa.

Una mesa con platos andaluces.

Definición:

Conjunto de platos típicos de un lugar.

Ejemplo:

La tortilla de patatas es propia de la gastronomía de Andalucía.

1. Identifico lo que tengo que hacer

Ya conoces todo lo que vas a trabajar y a aprender. También sabes que hay preparado un reto final.

A continuación, se te va a plantear una actividad que te ayudará a acercarte a la meta. Pero para tener éxito en tu camino, necesitarás algunas estrategias que te servirán para esta y otras tareas parecidas. Las irás descubriendo en un diario que llamamos tu Diario de Aprendizaje.

En esta ocasión, te propongo que lo abras y completes el PASO 1 del Diario de Aprendizaje antes de empezar la actividad. Pero después de haber leído su enunciado y saber de qué va. Recuerda: primero, haz el diario y luego, la actividad. Ese es el orden correcto.

Accede al recurso Tu Diario de Aprendizaje.

Pregunta a tu maestro/a si realizaréis el “Diario de aprendizaje” en papel o en formato digital. Registra cada paso que realices.

¡Ánimo, lo harás genial!

2. ¿Seré capaz de hacer la actividad?

Bien! Ya has comenzado la actividad de “España diversa”. Empezar una actividad tan compleja como esta puede ser algo difícil, provocando que te sientas inseguro a la hora de realizarla.

Si completas el PASO 2 del Diario de Aprendizaje “¿Seré capaz de hacerlo?” podrás ver que tus sentimientos no son nada raros. Aparecen cuando empezamos a hacer una tarea nueva y reflexionar sobre estos sentimientos te ayudará a continuar la actividad, comprenderla y completarla con éxito.

Recuerda:

Pregunta a tu profesor o profesora si rellenarás el diario en papel o en el ordenador. 
Si lo rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardar cuando lo termines!

¡Ánimo, lo estás haciendo genial!

3. España es diversa

Te propongo un experimento social. A ver qué tal se te da.

Te invito a ver 5 vídeos en los que aparece exactamente el mismo diálogo.

- Buenos días.

- Buenos días.

¿Cómo te llamas?

- Me llamo Aintza

¿Cuántos años tienes?

- Tengo 12 años.

Encantado/a de conocerte.

Hasta luego.

Lectura facilitada

Aquí hay una actividad de grupo.

La actividad es como un experimento.

Te invito a ver cinco vídeos parecidos.

Todos los vídeos tienen el mismo diálogo.

Este es el diálogo de los vídeos:

  • Buenos días.
  • Buenos días.
  • ¿Cómo te llamas?
  • Me llamo Aintza.
  • ¿Cuántos años tienes?
  • Tengo 12 años.
  • Encantado/a de conocerte.
  • Hasta luego.

Gracias a la colaboración sobre textos, audios, cultura, tradiciones… a:

  • Jorge Merino Carmena.
  • Mª Mar Serón Burgos.

Los vídeos son iguales en todo, pero tienen algunas diferencias entre ellos.

  • ¿Sabrías señalar con tus compañeros y compañeras cuáles son esas diferencias?
  • ¿A qué crees que se deben esas diferencias? ¿Qué vídeo o vídeos comprendes mejor? ¿Por qué?

Lectura facilitada

Los vídeos son iguales en casi todo.

Los vídeos tienen algunas diferencias.

¿Cuáles son esas diferencias?

Responde con tus compañeros.

¿Por qué existen esas diferencias?

¿Qué vídeo o vídeos comprendes mejor?

¿Por qué comprendes mejor?

Euskera

Accede al recurso Diálogo en euskera

Una tabla con dos columnas una en castellano y otra en euskera con la transcripción del vídeo

Gracias a la colaboración sobre textos, audios, cultura, tradiciones… a:

  • Asier Astigarraga Zelaia.
  • M. Ibon Amorrortu Amarika.

Gallego

Accede al recurso Diálogo en gallego

Una tabla con dos columnas una en castellano y otra en gallego con la transcripción del vídeo

Gracias a la colaboración sobre textos, audios, cultura, tradiciones… a:

  • Roberto Tejedor Cabezas.
  • Ana Mariño Álvarez.

Catalán

Accede al recurso Diálogo en catalán

Una tabla con dos columnas una en castellano y otra en catalán con la transcripción del vídeo

Gracias a la colaboración sobre textos, audios, cultura, tradiciones… a:

  • Joan Padrós Rodríguez.
  • Laura Padrós Jara.

Aranés

Accede al recurso Diálogo en aranés

Una tabla con dos columnas una en castellano y otra en aranés con la transcripción del vídeo

Gracias a la colaboración sobre textos, audios, cultura, tradiciones… a:

  • Departament de Cultura e lengua del Conselh Generau d´Aran.

Un escudo que incluye una llave un una corona

Te pondrás en pareja con un compañero de la clase y elegiréis juntos uno de los diálogos que os he presentado.

Ensayad e imitad el diálogo. Para ello, os podéis ayudar de los vídeos anteriores, imágenes y documentos en PDF o en editable.

Podéis grabar vuestras propias pruebas y escucharlas. Así, podréis mejorar el acento, la entonación y los sonidos de las palabras.

Si te sientes preparado/a para exponerlo a la clase, podéis hacer rondas de diálogos o incluso intercambiar las parejas.

  • ¿Cómo te has sentido haciendo el diálogo?
  • ¿Te ha resultado fácil o difícil?
  • ¿Encuentras parecidos entre los diferentes diálogos?
En la imagen aparece un hombre, con traje y corbata, hablando con un micrófono.
Definición:

Melodía del habla.

Ejemplo:
La reportera Alicia tiene una buena entonación.

Lectura facilitada

Ponte en pareja con un compi de clase.

Elegid juntos uno de los diálogos.

Los diálogos están en los vídeos.

Los diálogos están en las imágenes.

Ensaya el diálogo con tu pareja.

Imita el diálogo con tu pareja.

Vosotros podéis tener ayuda con:

Vosotros podéis grabar vuestras pruebas.

Vosotros podéis escuchar las pruebas.

Vosotros podéis mejorar las palabras.

Vosotros podéis mejorar el acento.

Vosotros podéis mejorar la entonación.

Vosotros podéis mejorar los sonidos.

Tú puedes exponer tu diálogo en clase.

Tú expones a la clase si estás preparado.

Podéis hacer rondas de diálogos.

Vosotros podéis intercambiar las parejas.

Después contesta estas preguntas:

¿Cómo te sientes al decir el diálogo?

¿Te ha resultado fácil o difícil?

¿Encuentras parecidos entre los diálogos?

En la imagen aparece un hombre, con traje y corbata, hablando con un micrófono.
Definición:

Melodía del habla.

Ejemplo:
La reportera Alicia tiene una buena entonación.

Motus dice Aprende de tu equipo

¿Cuánto saben tus compañeros o compañeras?

En esta actividad grupal te proponemos que intentes darte cuenta de todo lo que tu equipo sabe sobre este tema.

Cuando trabajamos en grupo aprendemos también en equipo. Hay compañeros que recuerdan muchas cosas, otros que hablan muy bien, otros que son muy habilidosos con las manos o con los pies, otros dibujan estupendamente…

Tenemos superpoderes para resolver las actividades, pero cuando nos unimos, aprendemos juntos y somos capaces de resolver cualquier desafío.

Por ello es importante que en tu equipo sigáis estos consejos:

  • Todo lo que una persona sabe lo comparte con los demás.
  • Colaboramos en las tareas para que el equipo funcione.
  • Valoramos los superpoderes de cada persona.Respetamos lo que cada persona ofrece al equipo.

4. El juego roto

 Motus, Kardia, Lumen , clavis y rétor llorando

Aquí vengo con la pandilla a confesar que “hemos metido la pata”. Discúlpanos. Lo sentimos mucho pero necesitamos tu ayuda.

Habíamos preparado un juego con muchísima ilusión, para que lo hicieras con tus amigos y amigas. Sin embargo, se nos ha caído y te traemos el juego desordenado. ¿Nos ayudas?

Seguro que cuando lo organices bien podremos jugar juntos. Te explico el juego y a ver si conseguimos resolver esta situación.

Es un juego de tarjetas en las que debes averiguar, como si fueras un detective, todo lo que sepas del texto propuesto.

En esta presentación puedes ver todas las tarjetas de las que consta el juego pero no tengo la plantilla de las soluciones, ni pistas para orientarte. ¿Cómo podríamos conseguir esta información?

En La Imagen Aparecen Tres Niñas Y Dos Niños, Formando Una Fila En Ese Orden, En Una Calle Con Coches Aparcados. Están Mirando A La Cámara, Sonrientes Y Con El Puño Derecho En Alto.

Definición:

Grupo de amigos que suelen reunirse para divertirse en común.

Ejemplo:

Pasé todo el verano jugando con la pandilla del barrio.

En la imagen aparece un hombre con un gorro y una lupa, investigando una pantalla de ordenador llena de númerosDefinición:

Persona que tiene por oficio investigar asuntos por encargo de un cliente.

Ejemplo:

El detective resolvió el caso.

Lectura facilitada

Yo vengo aquí con la pandilla.

Nosotros hemos tenido un problema.

Nosotros hemos tenido un accidente.

Ahora necesitamos tu ayuda.

Nosotros lo sentimos mucho.

Esperamos que nos perdones.

Nosotros hemos preparado un juego.

A nosotros nos hace mucha ilusión.

El juego es para ti, tus amigos y amigas.

El juego se nos ha caído y desordenado.

Nosotros traemos el juego desordenado.

Tú tienes que ayudarnos a arreglarlo.

Tú tienes que ordenar el juego bien.

Entonces todos podemos jugar juntos.

Yo te explico lo que tienes que hacer.

Nosotros podemos arreglar el problema.

El juego tiene muchas tarjetas.

Tú tienes que investigar las tarjetas.

Tú eres como un detective.

Tienes que leer todos los textos.

Tienes que averiguar toda la información.

Aquí hay una presentación.

La presentación es de las tarjetas.

Tú puedes ver todas las tarjetas del juego.

No están las soluciones del juego.

Tampoco hay pistas para ayudarte.

¿Cómo puedes conseguir información?

Averigua cómo se juega.

Ordena el juego para jugar.

En la imagen aparece un hombre con un gorro y una lupa, investigando una pantalla de ordenador llena de númerosDefinición:

Persona que tiene por oficio investigar asuntos por encargo de un cliente.

Ejemplo:

El detective resolvió el caso.

En La Imagen Aparecen Tres Niñas Y Dos Niños, Formando Una Fila En Ese Orden, En Una Calle Con Coches Aparcados. Están Mirando A La Cámara, Sonrientes Y Con El Puño Derecho En Alto.

Definición:

Grupo de amigos que suelen reunirse para divertirse en común.

Ejemplo:

Pasé todo el verano jugando con la pandilla del barrio.

Una vez que veas las tarjetas, te asaltarán mil preguntas. No te preocupes por ello. 

Si por cualquier cosa, quieres inventar alguna norma del juego, añadir otras tarjetas o hacer un juego nuevo basándote en las tarjetas que hemos podido rescatar, lo entenderemos.

Pero luego nos deberás explicar a toda la pandilla, y a los compañeros y compañeras de la clase, cómo se juega. 

Además, aunque tenemos todo el material perdido y desordenado, hemos podido rescatar estos audios que seguro te servirán.

Lectura facilitada

Tú ya has visto todas las tarjetas.

Ahora tú tienes muchas dudas.

No tienes que estar preocupado.

Tú puedes inventar reglas para el juego.

Puedes usar sólo algunas tarjetas.

Puedes añadir tarjetas nuevas.

Puedes inventar un juego nuevo.

Usa las tarjetas que quieras y necesites.

Nosotros entendemos la situación.

Primero tú averiguas cómo jugar.

Después tú explicas cómo se juega.

Tú explicas a toda la pandilla.

Tú también explicas al resto de la clase.

Todos queremos aprender a jugar.

Además hay otro detalle para ti.

Aunque el juego está desordenado.

Nosotros aún tenemos unos audios.

Los audios te pueden servir

Aquí tienes los audios para el juego.

Tengo algo

Toda la información podrás buscarla en internet, pero si usas unos “truquitos” para buscar, tendrás mejores resultados en menor tiempo y esfuerzo.

Estas estrategias podrás consultarlas en la Guía de Competencia Digital.

Rétor con un ordenador buscando en internet

5. Lenguas oficiales de España

Rétor crece

Has trabajado palabras, diálogos y expresiones en las distintas lenguas oficiales que se utilizan en nuestro país. Has podido analizar cuánto se parecen y diferencian estas lenguas entre sí. Ahora, aquí hay una actividad para comprobar que el trabajo ha dado sus frutos. Se ofrecen cuatro opciones, elige la opción con la que mejor puedas demostrar lo aprendido.

Lectura facilitada

Tú has trabajado en distintas lenguas:

  • Palabras.
  • Diálogos.
  • Expresiones.

Las lenguas vistas son oficiales de España.

Estas lenguas tienen cosas parecidas.

Estas lenguas son diferentes también.

Aquí tienes una actividad.

La actividad es para ver si has aprendido.

La actividad tiene cuatro opciones.

Elige la opción que mejor sepas.

Ayudate a ti mismo

¿Has hablado contigo mismo para resolver esta actividad?

No, no eres raro. Es muy frecuente que cuando estamos trabajando hablemos en silencio con nosotros mismos. Es una forma de comprender mejor lo que hacemos y de buscar soluciones a las tareas o actividades.

De hecho, te aconsejo que lo hagas con mucha frecuencia porque te ayudará a:

  • Recordar algunos pasos que necesites para realizar la actividad.
  • Hacerte preguntas para entender mejor la información.
  • Animarte a terminar la actividad, mantenerte concentrado…
  • Saber cómo te sientes ante la actividad.

Habla contigo mismo y aprenderás mejor.

Opción A: Buenos días

Crea una baraja de tarjetas con la expresión “BUENOS DÍAS” en las cinco lenguas españolas: castellano, euskera, gallego, catalán y vasco.

Puedes crearlas y decorarlas con los materiales y colores que creas más adecuados.

Juego de cartas

Juega y practica con tu baraja, saludando en las diferentes lenguas a tus compañeros y compañeras, profesorado y familia.

Opción B: Encuenta la lengua

Opción C: ¿Cuál es quién?

A continuación vas a escuchar los mismos diálogos que has trabajado anteriormente, pero solo podrás escuchar la voz. ¿Podrás reconocer la lengua en la se habla en cada audio?

 

 


 


Habilitar JavaScript

Opcion D: Descubre y aprende

1

Te propongo un reto. Escucha este audio y contesta: ¿Cuál es el nombre de la canción que se escucha?


No te preocupes, te daré algunas pistas para que lo consigas:

  • Esta música ya la has escuchado en uno de los vídeos que has trabajado en esta página.
  • Se trata de una canción que se usa como Himno del Valle de Arán.
  • Al decirte que procede del Valle de Arán ¿en qué lengua está cantada?

Si has adivinado el nombre, puedes ponerlo como contraseña en la siguiente caja y podrás acceder a más información sobre esta canción.

¡Genial! Puedes descargarte más información sobre esta música en el siguiente enlace.

%E9%B0%F1%F3%FC%F6%F3%F6%FD%C6%FB%FF%F7%B0%A8%A3%A2%BE%B0%F1%F3%FC%F6%F3%F6%FD%C1%FD%FE%E7%E6%FB%FD%FC%B0%A8%B0%DF%FD%FC%E6%F3%FC%FA%F7%E1%B2%F3%E0%F3%FC%F7%E1%F7%E1%B2%B0%BE%B0%F1%F3%FC%F6%F3%F6%FD%DB%FC%E1%E6%E0%E7%F1%E6%FB%FD%FC%E1%B0%A8%B0%B0%BE%B0%F1%F3%FC%F6%F3%F6%FD%C0%F7%E6%E0%FD%B0%A8%B0%B0%BE%B0%F1%F3%FC%F6%F3%F6%FD%C1%FA%FD%E5%DF%FB%FC%FB%FF%FB%E8%F7%B0%A8%F4%F3%FE%E1%F7%BE%B0%F1%F3%FC%F6%F3%F6%FD%C0%F7%F0%FD%FD%E6%B0%A8%E6%E0%E7%F7%BE%B0%F1%F3%FC%F6%F3%F6%FD%D3%E6%E6%F7%FF%E2%E1%B0%A8%B0%A2%B0%BE%B0%F1%F3%FC%F6%F3%F6%FD%D7%E0%E0%FD%E0%DF%F7%E1%E1%F3%F5%F7%B0%A8%B0%B0%BE%B0%FF%E1%F5%E1%B0%A8%E9%B0%FF%E1%F5%DD%F9%B0%A8%B0%D3%F1%F7%E2%E6%F3%E0%B0%BE%B0%FF%E1%F5%DF%FB%FC%FB%FF%FB%E8%F7%B0%A8%B0%DF%FB%FC%FB%FF%FB%E8%F3%E0%B0%BE%B0%FF%E1%F5%DF%F3%EA%FB%FF%FB%E8%F7%B0%A8%B0%DF%F3%EA%FB%FF%FB%E8%F3%E0%B0%BE%B0%FF%E1%F5%C6%FB%FF%F7%B0%A8%B0%DE%7F%FF%FB%E6%F7%B2%F6%F7%B2%E6%FB%F7%FF%E2%FD%B2%BA%FF%FF%A8%E1%E1%BB%B0%BE%B0%FF%E1%F5%DB%FC%E1%E6%E0%E7%F1%E6%FB%FD%FC%E1%B0%A8%B0%DB%FC%E1%E6%E0%E7%F1%F1%FB%FD%FC%F7%E1%B0%BE%B0%FF%E1%F5%D4%F7%F7%F6%F0%F3%F1%F9%B0%A8%B0%C0%F7%E6%E0%FD%F3%FE%FB%FF%F7%FC%E6%F3%F1%FBa%FC%B0%BE%B0%FF%E1%F5%D1%FD%F6%F7%D3%F1%F1%F7%E1%E1%B0%A8%B0%D1a%F6%FB%F5%FD%B2%F6%F7%B2%F3%F1%F1%F7%E1%FD%B0%BE%B0%FF%E1%F5%D7%FC%E6%F7%E0%D1%FD%F6%F7%B0%A8%B0%DB%FC%E6%E0%FD%F6%E7%E8%F1%F3%B2%F7%FE%B2%F1a%F6%FB%F5%FD%B2%F6%F7%B2%F3%F1%F1%F7%E1%FD%B0%BE%B0%FF%E1%F5%D7%E0%E0%FD%E0%D1%FD%F6%F7%B0%A8%B0%D7%FE%B2%F1a%F6%FB%F5%FD%B2%F6%F7%B2%F3%F1%F1%F7%E1%FD%B2%FC%FD%B2%F7%E1%B2%F1%FD%E0%E0%F7%F1%E6%FD%B0%BE%B0%FF%E1%F5%C0%F7%E3%E7%FB%E0%F7%F6%D3%F1%F1%F7%E1%E1%D9%F7%EB%B0%A8%B0%D7%E1%B2%FC%F7%F1%F7%E1%F3%E0%FB%FD%B2%F7%FE%B2%F1a%F6%FB%F5%FD%B2%F6%F7%B2%F3%F1%F1%F7%E1%FD%B0%BE%B0%FF%E1%F5%C1%E7%F1%F1%F7%E1%E1%F7%E1%B0%A8%B03%D1%FD%E0%E0%F7%F1%E6%FD%B3%B2%EE%B23%D7%EA%F1%F7%FE%F7%FC%E6%F7%B3%B2%EE%B23%D5%F7%FC%FB%F3%FE%B3%B2%EE%B23%DF%E7%EB%B2%F0%FB%F7%FC%B3%B2%EE%B23%C2%F7%E0%F4%F7%F1%E6%FD%B3%B0%BE%B0%FF%E1%F5%D4%F3%FB%FE%E7%E0%F7%E1%B0%A8%B03%DC%FD%B2%F7%E0%F3%B2%F7%E1%FD%B3%B2%EE%B23%DB%FC%F1%FD%E0%E0%F7%F1%E6%FD%B3%B2%EE%B23%DC%FD%B2%F7%E1%B2%F1%FD%E0%E0%F7%F1%E6%FD%B3%B2%EE%B23%DE%FD%B2%E1%F7%FC%E6%FB%FF%FD%E1%B3%B2%EE%B23%D7%E0%E0%FD%E0%B3%B0%BE%B0%FF%E1%F5%D7%C1%FA%FD%E5%D3%F1%E6%FB%E4%FB%E6%EB%B0%A8%B0%DF%FD%E1%E6%E0%F3%E0%B2%FE%F3%B2%F3%F1%E6%FB%E4%FB%F6%F3%F6%B0%BE%B0%FF%E1%F5%C1%E7%F0%FF%FB%E6%B0%A8%B0%D1%FD%FF%E2%E0%FD%F0%F3%E0%B0%EF%EF
Su navegador no es compatible con esta herramienta.