Saltar la navegación

5.1 Preparación

Diccionario

Anécdota

Perro Entrando A Un Aula

Definición:

Historia breve y curiosa que se cuenta para divertir o entretener.

Ejemplo:

Mi amigo me recordó la anécdota de cuando se coló un perro en nuestra clase.

Atractivo o atractiva

En La Imagen Aparece La Cara De Una Persona Que Sonríe Con Confianza.

Definición:

Que produce interés y agrado por su aspecto físico.

Ejemplo:

Rafa es muy atractivo.

Creativa o creativo

En La Imagen Aparece Un Niño Dibujando En Una Mesa. El Niño Está Pensando En Dragones, Murciélagos, Príncipes Ranas Y Fantasmas

Definición:

Persona o cosa que es original o diferente al resto por su forma, ideas o acciones.

Ejemplo:

Mi hermano ha hecho unos dibujos muy creativos.

Dote

Definición:

Aptitud o capacidad excepcional que posee una persona, en especial referida a una actividad o ámbito determinados.

Ejemplo:

Pedro tiene muchas dotes para ser actor.

Improvisar

Tres Interrogantes Dentro De Tres Bocadillos Y Una Bombilla Encendida En Forma De Personaje.

Definición:

Hacer algo de pronto sin tenerlo preparado.

Ejemplo:

Improvisé a la pregunta del profe porque no había leído el tema.

Inspiración

Imagen De Una Mano Dibujando Una Bombilla. Encima De La Bombilla Aparece La Palabra Idea.

Definición:

Estímulo o influencia que permite la creación artística.

Ejemplo:

No he pintado nada porque me falta inspiración.

Legado

En la imagen aparecen dos personas y al fondo una tumba. Una de las personas está dando una bolsa de dinero a la otra

Definición:

Cosa material o inmaterial que se deja en testamento o se transmite de padres a hijos, de generación en generación.

Ejemplo:

El tío Arturo dejó como legado todas sus pinturas

Montaje

En La Imagen Se Ven Decenas De Fotografías De Diferentes Personas, Todas Ellas Unidas Entre Sí

Definición:

Acción y efecto de crear una obra teatral, una grabación u otro elemento audiovisual.

Ejemplo:

Iris ha creado un montaje precioso con muchas fotografías de personas diferentes.

Orden cronológico

Ilustración De Un Documento Con Una Serie De Líneas. Al Comienzo De Cada Una De Las Líneas Hay Un Icono De Tiempo Consistente En Un Reloj Encima De Un Calendario.

Definición:

Orden de hechos o eventos atendiendo al momento en el que han sucedido.

Ejemplo:

En una línea del tiempo los sucesos se ordenan por orden cronológico.

Plantilla

La Imagen Muestra Un Dibujo De Un Folio Con Casillas Para Marcar Con Tics.

Definición:

Modelo o guía de un escrito.

Ejemplo:

Usaremos esta plantilla para hacer la descripción.

Recital

En La Imagen Se Ven A Tres Personas Jóvenes, Una Mujer Y Dos Hombres, Todos Con Un Micrófono. La Mujer Está Hablando Con El Micrófono.

Definición:

Evento, concierto o acto en el que se hace la lectura de varias composiciones u obras literarias.

Ejemplo:

En mi colegio hicimos un recital de poesía para todos los alumnos y alumnas.

Recitar

Decir Algo En Voz Alta

Definición:

Decir o pronunciar de memoria y en voz alta versos, discursos.

Ejemplo:

Mis compañeras de 2º de ESO van a recitar un poema.

Rol

La Imagen Muestra Un Dibujo De Dos Personas Haciendo Gimnasia Acrobática. Uno De Ellos Hace El Rol De Base Y Otro El De Portor.

Definición:

Papel o función que alguien o algo representa o desempeña, por voluntad propia o por imposición.

Ejemplo:

El rol de base en gimnasia acrobática es muy cansado.

Rétor escolares con bocadillo

Durante la preparación de la exposición, podrás usar todo lo que ya has aprendido en estas páginas. Si relees desde el comienzo, podrás encontrar poesías de diferentes partes de España en diferentes formatos (populares, infantiles, juegos, canciones, poetas y poetisas, etc.) Además, has aprendido a buscar poemas, a analizarlos y a conocer sus características (tipos, partes, rima y métrica, autores…). Ello te ayudará a buscar más ejemplos de poesías y a elegir aquellas que sean más relevantes y adecuadas para la exposición que vas a crear.

Lectura facilitada

La preparación de la exposición empieza.

Tú recuerdas todo lo aprendido.

Puedes volver a leer desde el principio.

Hay muchas poesías diferentes.

Hay poesías de diferentes partes de España.

Hay poesías en diferentes formatos:

  • Populares,
  • Infantiles.
  • Juegos.
  • Canciones.
  • Otros formatos.

Has aprendido a buscar poemas.

Has aprendido a analizar poemas.

Has aprendido las características de los poemas:

  • Tipos de poemas.
  • Partes de un poema.
  • Rima y métrica de los poemas.
  • Autores de los poemas.
  • Y más cosas.

Ahora tú puedes buscar más ejemplos de poesías.

Puedes elegir las mejores para la exposición.

1. Preparativos

Para comenzar con los preparativos de la exposición debes tomar una serie de decisiones con tus compañeros/as.

Lectura facilitada

Hay que empezar con los preparativos.

Tienes que hablar con tus compañeros.

Tienes que hablar con tus compañeras.

Vosotros tenéis que elegir algunas cosas.

Tenéis que tomar algunas decisiones.

Perro Entrando A Un Aula

Definición:

Historia breve y curiosa que se cuenta para divertir o entretener.

Ejemplo:

Mi amigo me recordó la anécdota de cuando se coló un perro en nuestra clase.

En la imagen aparecen dos personas y al fondo una tumba. Una de las personas está dando una bolsa de dinero a la otra

Definición:

Cosa material o inmaterial que se deja en testamento o se transmite de padres a hijos, de generación en generación.

Ejemplo:

El tío Arturo dejó como legado todas sus pinturas

La Imagen Muestra Un Dibujo De Un Folio Con Casillas Para Marcar Con Tics.

Definición:

Modelo o guía de un escrito.

Ejemplo:

Usaremos esta plantilla para hacer la descripción.

Decir Algo En Voz Alta

Definición:

Decir o pronunciar de memoria y en voz alta versos, discursos.

Ejemplo:

Mis compañeras de 2º de ESO van a recitar un poema.

Lectura facilitada

2. Roles y tareas

Como ves, esta exposición tiene “muuuuucho trabajo” para realizar, por lo que es imprescindible repartir y organizar el trabajo entre todos/as.

Repartir el trabajo no significa que todas las personas hagan exactamente lo mismo a cada paso de la elaboración. Repartir el trabajo es reconocer las virtudes de cada persona y asignar tareas concretas en función de las preferencias y de las dotes de cada uno/a. Algunos de los roles que debes tener en cuenta en la exposición podrían estar en la siguiente lista:

  • Buscadores y seleccionadores de información, que se dedicarán a buscar, seleccionar y clasificar los poemas y textos para la exposición.
  • Grupo de dibujantes y creativos/as, que dibujarán y crearán carteles y diseños para exponerlos de forma atractiva y creativa.
  • Personas que se dediquen a montar y desmontar todo el material. Se centrarán en hacer realidad todo el trabajo seleccionado y creado, siguiendo el diseño de la exposición. De igual forma, serán revisores y cuidadores de todo el material durante el montaje y recogida.
  • Quienes tienen más facilidad para hablar en público. Ellos/as se podrán encargar de hablar en público como guías, conferenciantes, dar recitales, presentar la exposición…
  • Soporte informático, que se dedicará a digitalizar todo lo que se vaya creando para la publicación y difusión de la exposición.

Coordinación, que se centrará en servir de enlace de todos los roles y de asegurarse de que todos trabajan de forma coordinada.

En La Imagen Aparece La Cara De Una Persona Que Sonríe Con Confianza.

Definición:

Que produce interés y agrado por su aspecto físico.

Ejemplo:

Rafa es muy atractivo.

En La Imagen Aparece Un Niño Dibujando En Una Mesa. El Niño Está Pensando En Dragones, Murciélagos, Príncipes Ranas Y Fantasmas

Definición:

Persona o cosa que es original o diferente al resto por su forma, ideas o acciones.

Ejemplo:

Mi hermano ha hecho unos dibujos muy creativos.

Definición:

Aptitud o capacidad excepcional que posee una persona, en especial referida a una actividad o ámbito determinados.

Ejemplo:

Pedro tiene muchas dotes para ser actor.

En La Imagen Se Ven Decenas De Fotografías De Diferentes Personas, Todas Ellas Unidas Entre Sí

Definición:

Acción y efecto de crear una obra teatral, una grabación u otro elemento audiovisual.

Ejemplo:

Iris ha creado un montaje precioso con muchas fotografías de personas diferentes.

En La Imagen Se Ven A Tres Personas Jóvenes, Una Mujer Y Dos Hombres, Todos Con Un Micrófono. La Mujer Está Hablando Con El Micrófono.

Definición:

Evento, concierto o acto en el que se hace la lectura de varias composiciones u obras literarias.

Ejemplo:

En mi colegio hicimos un recital de poesía para todos los alumnos y alumnas.

La Imagen Muestra Un Dibujo De Dos Personas Haciendo Gimnasia Acrobática. Uno De Ellos Hace El Rol De Base Y Otro El De Portor.

Definición:

Papel o función que alguien o algo representa o desempeña, por voluntad propia o por imposición.

Ejemplo:

El rol de base en gimnasia acrobática es muy cansado.

Lectura facilitada

La exposición tiene mucho trabajo.

Hay que repartir el trabajo entre todos.

Hay que organizar el trabajo entre todos.

Hay que repartir el trabajo bien.

Cada persona puede hacer una parte.

Todas las personas no hacen lo mismo.

Cada persona hace lo que puede hacer.

Si te gusta tu tarea es mejor.

Si se te da bien tu tarea es mejor.

Algunas tareas importantes pueden ser:

  • Buscar y elegir información.

Es buscar y elegir textos y poemas.

Los textos son para la exposición.

Los carteles tienen que gustar a todos.

  • Montar y desmontar la exposición.

Es construir la exposición con el material.

También es revisar y cuidar el material.

  • Hablar en público.

Puedes hacer de guía de la exposición.

Puedes dar una charla o conferencia.

Puedes recitar poemas u otros textos.

Puedes presentar la exposición.

  • Ser informático.

Es meter toda la información en el ordenador.

Es publicar la exposición en internet.

Es dar a conocer todo el material creado.

  • Coordinar la exposición.

Es ordenar todas las tareas.

Es comprobar el trabajo de todos.

Es hacer que todo encaje y funcione.

Cartel Anunciando Un Teatro

Definición:

Letrero con letras grandes que sirve para anunciar algo.

Ejemplo:

El cartel de la campaña electoral es rojo y azul.

Seis cuadros en una cuadrícula con imágenes

Yo te he sugerido estos roles, pero en clase pueden surgir otros diferentes.

Si esta imagen te sirve de ayuda, puedes descargar la plantilla desde este enlace. Si quieres editar y usar estas mismas imágenes, puedes acceder desde este enlace al documento editable.

Lectura facilitada

Aquí hay una imagen con las tareas.

Yo te he explicado algunas tareas.

Pero se pueden necesitar otras tareas.

En tu clase decidiréis las tareas.

Tú puedes descargar la imagen con las tareas.

Descarga la plantilla con las imágenes.

O puedes hacer cambios en la plantilla.

Motus dice Lo mejor de cada cual

Con el reparto de roles y tareas puedes encontrarte en la situación de afrontar retos difíciles, o bien, tareas que te sean muy fáciles de realizar. Además, esta misma sensación la tendrán todos tus amigos y amigas.


Debes relajarte y ser comprensivo con tus propias sensaciones y con las de los demás. Repartir tareas no es sencillo y aceptarlas es un acto de madurez y respeto con todas las personas.


Acepta las decisiones, comprende a los demás y “arrima el hombro” para poder realizar la exposición que os habéis propuesto.

Con esta actitud, sentirás que eres capaz de conseguir lo que te propones y harás sentir a los demás que también son capaces de conseguirlo.

3. Buscar y seleccionar

Rétor buscando información con un ordenadorSi recuerdas el “Juego Roto” que hicimos en la página “Poetidetectives”, comprobarás que en esta actividad tendrás que usar las habilidades que desarrollaste con el juego, ya que tenías que buscar y seleccionar  adecuadamente la información para poder etiquetar correctamente los textos con las tarjetas.

Para empezar a trabajar con tu “”Equipo Buscando”, te sugiero que busques en todas las páginas que has ido trabajando, porque leyendo todas las propuestas has conocido 55 textos a los que se deben sumar todos los que habéis añadido en tu clase con tus compañeros/as.

Ese debe ser tu punto de partida para buscar y seleccionar textos. A partir de ahí, puedes iniciar caminos diferentes buscando por:

    • Autores o autoras que te hayan parecido interesantes y relevantes para la exposición; o bien, otros autores/as que no aparezcan en estas páginas y consideres junto a tus compañeros/as que deben aparecer en la exposición.
    • Por temáticas de los textos (amor, aventuras, ficción, históricos…).
    • Por su procedencia geográfica. En estas páginas aparecen textos principalmente españoles pero puedes buscar otros poemas de otras partes de España (Extremadura, Canarias, Valencia, Madrid…) u otros países de habla hispana (Argentina, Colombia, Venezuela, Cuba…).
    • Textos en otros idiomas, lenguas o dialectos que no sean el español o castellano.
    • Si miramos hacia el pasado, a través de los años han existido muchos poetas y poetisas que han vivido en diferentes momentos de la historia. También puedes buscar poemas de otras épocas más o menos lejanas.

  • Los autores, también se dividen y agrupan según el estilo o características con las que han creado sus obras. Los poemas buscados pueden ser muy diferentes.

Siguiendo estas indicaciones y otras que seguro trabajarás en clase, busca, selecciona y agrupa junto a tus compañeros/as los textos que finalmente serán expuestos en la exposición.

Como recomendación, te sugiero que una vez realizada esta tarea, dejes todo el material ordenado y bien clasificado, para que el “Equipo Creando” y el “Equipo Des-Montando” puedan usar bien el material. Informa también al “Equipo Coordinación” de todos los avances que hagáis en tu “Equipo Buscando”.

Lectura facilitada

Recuerda la página Poetidetectiives.

Recuerda el Juego Roto.

Esta actividad se parece al Juego Roto.

También hay que buscar y elegir información.

Esta actividad es para el Equipo Buscando.

Busca en todas las páginas anteriores.

Hay 55 textos de poesía en las páginas.

Además tú has buscado más poemas.

Tus compis también han buscado poemas.

Ahora tienes que elegir los mejores textos.

Los mejores textos son para la exposición.

Puedes buscar de diferentes formas.

Puedes buscar pensando en:

  • Autores o autoras interesantes.
  • Temas que os gusten.
  • Lugares de donde son los poemas.

Poemas de diferentes sitios de España.

O poemas de otros países hispanos.

Países donde hablan parecido al español.

  • Textos en otros idiomas o lenguas.
  • Poemas de otras épocas de la historia.
  • Poemas de un estilo.

O poemas con unas características.

Sigue los consejos que has leído.

Sigue los consejos de tu clase.

Busca y elige los textos de la exposición.

Junta todos los textos con tus compañeros.

Trabaja en equipo con tus compañeras.

Te doy otro consejo importante.

Ordena todo el material muy bien.

Ordena para los otros equipos.

Los otros equipos entienden tu trabajo.

Los otros equipos trabajan con tu material.

Informa de todo al “Equipo Coordinación”.

Lumen dice Trucos para mejorar las búsquedas

Has trabajado mucho la búsqueda y selección de la información, pero aún hay más estrategias que te pueden servir para obtener más resultados de búsqueda con menor esfuerzo y tiempo dedicado.

Consulta la Guía de Competencia Digital y descubrirás nuevas herramientas que mejorarán tus búsquedas.

Rétor buscando información con un ordenador

3. Crear y/o digitalizar

En este apartado te ofrezco muchas ideas para presentar el material de la exposición. 

Tu “Equipo Creando” puede diseñar todas estas ideas, o solo algunas de ellas; o bien, utilizarlas como fuente de inspiración para inventar vuestras propias creaciones.

En las siguientes pestañas podrás ver muchos formatos de presentación de poemas, pero recuerda que, muchos de ellos,se pueden realizar tanto usando lápices y papel como en formato digital.

Imagen De Una Mano Dibujando Una Bombilla. Encima De La Bombilla Aparece La Palabra Idea.

Definición:

Estímulo o influencia que permite la creación artística.

Ejemplo:

No he pintado nada porque me falta inspiración.

Lectura facilitada

Este apartado tiene muchas ideas.

Son ideas para presentar el material.

Son ideas para diseñar la exposición.

Son ideas para el Equipo Creando.

Vosotros elegís las ideas que necesitáis.

Podéis añadir otras ideas o quitar ideas.

Hay muchas formas para presentar poemas.

Aquí tienes muchas pestañas para ver.

Se puede presentar usando papel y lápiz.

O se puede presentar de forma digital.

Cartelería

Usando muchas técnicas diferentes, puedes crear carteles preciosos como el que te muestro en este ejemplo de una frase célebre de William Shakespeare:

“To be, or not to be, — that is the question”, que significa “Ser o no ser – esa es la pregunta”.

Imagen del escritor Shakespeare

Los carteles pueden ser de muchos tipos y con información muy diferente:

  • Cartel como introducción y presentación del equipo de colaboradores del proyecto.
  • Carteles con los títulos de las diferentes secciones de la exposición.
  • Cartel para presentar a un/a poeta.
  • Cartel de un poema.
  • Carteles explicativos:
    • ¿Qué son los poemas?
    • Tipos de poemas.
    • Tipos de estrofas en los poemas.
  • Carteles por temática: 
    • Poetas de Andalucía.
    • Poemas y canciones infantiles.
    • Rimas y refranes.
  • Carteles de mapas, señalando la procedencia de poetas.

 

A lo largo de estas páginas, has visto otros ejemplos de cartelería que puedes usar para la exposición.

Audiopoemas

Podéis hacer grabaciones de personas recitando las poesías como en este ejemplo:

Rima XVII

Hoy la tierra y los cielos me sonríen;

hoy llega al fondo de mi alma el sol;

hoy la he visto…; la he visto y me ha mirado…

¡Hoy creo en Dios!

Retrato de un hombre bien vestido

Rima XVII_Bécquer VOZ

Y si tenéis la posibilidad de añadir un audio adecuado y que tenga los permisos de publicación correspondientes, puede quedar así de bello.

Rima XVII_Bécquer VOZ Y MÚSICA

Incluso podéis crear un programa de radio escolar sobre poesía. 

También puedes grabar un recital de todos los poemas y poner esos audios de música de fondo durante la exposición. ¿Qué os parece la idea?

A lo largo de estas páginas, has visto otros ejemplos de audiopoemas que puedes usar 

para la exposición.

Videopoemas

Los videopoemas son vídeos en los que se escucha el recitado de un poema mientras podemos ver imágenes relacionadas con ese poema y leer el texto en la pantalla.

Accede al recurso La Paloma

Existen muchas técnicas para grabar vídeos, te presento los ejemplos y a continuación algunas ideas que se podrían realizar:

  • Una persona recitando un poema, usando disfraces y fondos adecuados al poema.
  • Grabar a muñecos o personas que escenifiquen el poema.
  • Stopmotion con plastilina, muñecos, papeles…
  • Vídeos de animación.
  • Grabar usando una pizarra blanca o folios.
  • Vídeos con Chroma.

 

Lee con atención los poemas y crea la mejor situación para el texto, grabándolo en un vídeo.

Recuerda que, a lo largo de estas páginas, has visto otros ejemplos de videopoemas que puedes usar para la exposición.

Presentaciones

Las presentaciones son una sucesión de diapositivas o imágenes en las que se presenta texto, imágenes y/o vídeo.


Accede al recurso Presentación


Además, las presentaciones se pueden realizar en diferentes formatos y el contenido puede ser variable. Se pueden crear presentaciones sobre un poema e imprimirlo como carteles, y también se puede instalar un videoproyector para ir visualizando durante la visita las diferentes presentaciones.


A lo largo de estas páginas, has visto otros ejemplos de presentación que puedes usar para la exposición.

Mapas

Los mapas son una forma de ordenar y presentar el material según su procedencia geográfica. A esta forma de presentar el contenido se le pueden añadir: imágenes, audios, texto, vídeos…

De igual forma, el ejemplo que te propongo de mapa, es un mapa digital y muy interactivo pero también se puede realizar con papel y lápices.

Otro formato que te puede interesar para la exposición es el Mapas de PoetiCAL que presenta El Centro Andaluz de las Letras, en el que se recogen lugares en los que se puede oír, usando un smartphone, los poemas grabados a poetas en todas las provincias andaluzas.

Time-Line

“Time-Line” o “línea de tiempo” es una recta numérica en la que se representan años, décadas o siglos, sobre los que se ordenan acontecimientos históricos.

De esta forma podrás apreciar qué pasó antes y después en la historia.


En el siguiente ejemplo, te presento algunos poetas y poetisas andaluces en una línea del tiempo en la que podrás ver la fecha de su nacimiento, la de su muerte, cuántos años vivieron, con quienes coincidieron durante su vida…

Las líneas de tiempo pueden ser una forma de ordenar y presentar el material con orden cronológico. A esta forma de presentar el contenido se les puede añadir: imágenes, audios, texto, vídeos…

De igual forma, en este ejemplo has visto una línea del tiempo digital y muy interactiva pero también se puede realizar con papel y lápices.

Ilustración De Un Documento Con Una Serie De Líneas. Al Comienzo De Cada Una De Las Líneas Hay Un Icono De Tiempo Consistente En Un Reloj Encima De Un Calendario.

Definición:

Orden de hechos o eventos atendiendo al momento en el que han sucedido.

Ejemplo:

En una línea del tiempo los sucesos se ordenan por orden cronológico.

Lectura facilitada

Cartelería

Tú puedes usar muchas técnicas.

Las técnicas son formas de hacer las cosas.

Así puedes crear carteles preciosos.

Aquí puedes ver un ejemplo de cartel.

El cartel es de una frase de Shakespeare.

La frase está en inglés y significa:

Ser o no ser es la pregunta.

Imagen del escritor Shakespeare

Los carteles pueden ser de muchos tipos.

Los carteles pueden tener información diferente:

  • Cartel como introducción de la exposición.
  • Cartel como presentación del equipo.
  • Carteles con los títulos de las secciones.
  • Cartel para presentar a un poeta.
  • Cartel de un texto o poema.
  • Carteles explicativos:
    • Qué son los poemas.
    • Tipos de poemas.
    • Tipos de estrofas en los poemas.
  • Carteles por temática: 
    • Poetas de Andalucía.
    • Poemas y canciones infantiles.
    • Rimas y refranes.
  • Carteles de mapas de donde son los poetas.

Recuerda todos los ejemplos de cartelería.

Hay ejemplos en las páginas anteriores.

Audiopoemas

Podéis hacer grabaciones de personas recitando.

 Aquí puedes ver un ejemplo de recitado:

  • Rima XVII

Hoy la tierra y los cielos me sonríen;

hoy llega al fondo de mi alma el sol;

hoy la he visto…; la he visto y me ha mirado…

¡Hoy creo en Dios!

Gustavo Adolfo Bécquer

Retrato de un hombre bien vestido

Rima XVII_Bécquer VOZ

También podéis añadir música y sonidos.

Necesitáis permisos de la música o sonidos.

Con música o sonidos es más bello.

Rima XVII_Bécquer VOZ Y MÚSICA

Incluso podéis crear un programa de radio.

El programa es sobre poesía. 

También podéis grabar un recital de poemas.

Podéis poner los audios de música de fondo.

Poner audios en la exposición es buena idea.

 

Recuerda todos los ejemplos de audiopoemas.

Hay ejemplos en las páginas anteriores.

.

Videopoemas

Los videopoemas son vídeos de poemas.

Se escucha el recitado de un poema con imágenes.

También aparece el texto del poema en la pantalla.

Se equivocó la paloma

 

Se equivocó la paloma.

Se equivocaba.

 

Por ir al Norte, fue al Sur.

Creyó que el trigo era agua.

Se equivocaba.

 

Creyó que el mar era el cielo;

que la noche la mañana.

Se equivocaba.

 

Que las estrellas eran rocío;

que la calor, la nevada.

Se equivocaba.

 

Que tu falda era tu blusa;

que tu corazón, su casa.

Se equivocaba.

 

(Ella se durmió en la orilla.

Tú, en la cumbre de una rama.)

 

Rafael Alberti

VÍDEO CON PRESENTACIÓN

 ¿Cómo se dibuja un gato?

 

Vais a pasar un buen rato

mientras dibujáis un gato.

Para dibujar un gato

 se dibuja un garabato.

—¡El garabato ya es gato!—

pero le faltan las cejas,

—oblicuas— y las orejas;

(las orejas son dos triángulos en pico)

y ahora el hocico.

 

El bigote es importante,

(un gato sin bigote

 es como una trompa sin elefante).

(Un gato sin bigote

es como una jirafa sin cogote).

 

Los ojitos orientales

(hacia arriba),

las pupilas, verticales;

las uñas, descomunales...

 

...Y hay que repasar el rabo

(un rabi rabo muy tieso

porque el gato es muy travieso).

 

Y aquí tenéis: ¡Gato Fino!

El simpático felino,

que es dos veces animal,

porque es un gato y araña.

(¡Qué chiste sensacional!)

 

Gloria Fuertes

Existen muchas técnicas para grabar vídeos.

Las técnicas son formas de grabar.

Has visto ejemplos de videopoemas.

Aquí hay algunas ideas:

  • Una persona recitando un poema.

Puede usar disfraces y fondos.

  • Grabar a muñecos o personas.
  • Ellos hacen un teatro del poema.
  • Stopmotion con plastilina, muñecos o papeles.

El stopmotion es un video a partir de fotos.

  • Vídeos de animación.

La animación son dibujos con movimiento.

  • Grabar usando una pizarra blanca o folios.
  • Vídeos con Chroma.

El Chroma es una tela verde para poner fondo.

Lee con atención los poemas.

Crea la mejor situación para el texto.

Piensa los detalles y graba tu vídeo.

Recuerda todos los ejemplos de videopoemas.

Hay ejemplos en las páginas anteriores.

Presentaciones

Las presentaciones son diapositivas.

En las diapositivas se puede poner:

Texto, imágenes o vídeos.


Accede al recurso Presentación

La matraca traca


Los días de feria

la matraca traca

por todas las calles

hace su alharaca,


loca chachalaca

cacaraqueadora,

dispara su risa

de ametralladora,


se suelta tronando,

de risa se ataca,

se desempaqueta,

se desempetaca,

que se desternilla,

de risa se mata,

que se descuaderna,

que se desbarata,


parladora boca,

pelada carraca

que el ruido mastica

y el eco machaca,

con nada se aplaca

su seco palique,

cotorra de porra,

curruca y urraca,


rehilete loco,

dentada maraca,

entre triquitraques

la matraca traca.


Gilda Rincón

Las presentaciones pueden ser de muchas formas.

Las presentaciones tienen diferentes contenidos.

Las presentaciones pueden ser sobre un poema.

Las presentaciones se pueden imprimir como carteles.

Se puede poner un proyector para las presentaciones.

Se pueden ver las presentaciones durante la visita.

Recuerda todos los ejemplos de presentaciones.

Hay ejemplos en las páginas anteriores.

Mapas

Los mapas son una forma de ordenar.

Se ordena el material por el lugar.

Se presenta el material por lugares.

Puedes añadir imágenes, audios, texto, vídeos.

Aquí hay un ejemplo de un mapa digital.

El mapa del ejemplo es muy interactivo.

El mapa también se puede hacer con papel y lápiz.

Otra forma que te puede gustar es:

Mapas de PoetiCAL

Son mapas con lugares para escuchar poemas.

Puedes escuchar los poemas con un móvil.

Estos mapas son del Centro Andaluz de las Letras.

Son mapas de todas las provincias andaluzas.

Time-Line

Time Line significa línea del tiempo.

Es una línea en la que aparecen años.

Pueden aparecer décadas o siglos.

La línea sirve para ordenar en el tiempo.

Aquí hay un ejemplo de línea del tiempo.

Se presentan poetas andaluces en la línea.

Puedes ver cuándo nacen los poetas.

Puedes ver cuándo mueren los poetas.

Puedes ver cuánto viven los poetas.

Puedes ver qué poetas vivieron a la vez.

Las líneas de tiempo sirven para ordenar.

Tú puedes ordenar el material por tiempo.

Puedes ordenar los poemas por su antigüedad.

La línea del tiempo presenta los poemas ordenados.

Puedes añadir imágenes, audios, texto, vídeos.

Aquí hay un ejemplo de una línea de tiempo digital.

La línea de tiempo del ejemplo es muy interactivo.

Pero también se puede hacer con papel y lápiz.

En La Imagen Aparece El Escenario De Un Teatro. Sobre Él Hay Un Hombre Y Una Mujer Disfrazados, Debajo De Un Foco De Luz Que Los Ilumina. Frente A Ellos Hay Muchos Asientos Para El Público.

Definición:

Actuación u obra que se hace en un escenario. En el escenario hay actores.

Ejemplo:

Lope de Vega fue un gran escritor de teatro.

La Imagen Muestra A Un Chico Presentado Una Diapositiva

Definición:

Es cuando se da a conocer a una persona, un objeto, un trabajo u otra cosa.

Ejemplo:

Mi equipo tiene una presentación muy bonita.

Siguiendo y seleccionando estas ideas, u otras que se te ocurran, tendrás muchas opciones para crear una exposición muy diversa y atractiva.

Como recomendación, te sugiero que consultes, si tienes dudas sobre el material seleccionado, al “Equipo Buscando” y una vez realizada la tarea de tu “Equipo Creando”, dejes todo el material ordenado y bien clasificado, para que el “Equipo Des-Montando” puedan usar y custodiar bien el material. Informa también al “Equipo Coordinación” de todos los avances que hagáis en tu “Equipo Creando”.

Lectura facilitada

Te he dado muchas ideas.

Las ideas son para la exposición.

Tú puedes seguir todas estas ideas.

Tú puedes seguir algunas de estas ideas.

Puedes buscar o crear otras ideas distintas.

Tienes muchas opciones para la exposición.

La exposición tiene que ser interesante.

Ahora yo te doy un consejo.

Puedes tener dudas sobre el material elegido.

Tú tienes que hablar con el Equipo Buscando.

Luego tú acabas las tareas del Equipo creando.

Tienes que dejar todo el material ordenado.

Otro equipo usa tu material ordenado.

Informa de todo al Equipo Coordinación.

Lumen dice Trucos para mejorar la creatividad

Has visto muchos ejemplos sobre cómo presentar el material para tu exposición, pero quizás algunos formatos no los conozcas o no dispongas de las herramientas para usarlos.

Consulta la Guía de Competencia Digital y descubrirás nuevas herramientas que mejorarán tus creaciones.

Rétor buscando información con un ordenador

4. Des-Montar

El montaje y desmontaje de toda la exposición requiere de un trabajo muy coordinado en el que es importante comenzar con la revisión de todo el material:

  • Cuidado de la presentación.
  • Revisión de la ortografía y la expresión.
  • Equilibro de los tamaños y formas.
  • Repartir y ubicar bien el material en el espacio seleccionado.
  • Custodiar todo el material y recurrir a los creadores/as por si hay que realizar correcciones.

Como recomendación, te sugiero que consultes, desde tu “Equipo Des-Montando” al “Equipo Buscando” y al “Equipo Creando”,  si detectas errores o hay alguna mejora que realizar en el material.

Crea con tu equipo un buen sistema de etiquetado, clasificación y recogida de material para evitar su deterioro y pérdida. Este sistema os ayudará a realizar el montaje y desmontaje de la exposición de forma fácil y efectiva.

Recuerda informar también al “Equipo Coordinación” de todos los avances que hagáis en tu “Equipo Creando”.

Lectura facilitada

El montaje de la exposición es trabajo.

El desmontaje de la exposición es trabajo.

Todo el trabajo tiene que ser organizado.

Se empieza con la revisión de todo el material:

  • Cuidado de la presentación.
  • Revisión de la ortografía.
  • Revisión de expresión.
  • Equilibro de los tamaños y formas.
  • Repartir bien el material en el espacio.
  • Cuidar todo el material.
  • Corregir con los creadores del material.

Ahora te doy unos consejos.

Si hay errores tienes que preguntar.

Pregunta a los otros equipos.

A lo mejor puedes hacer mejoras.

Habla con los otros equipos también.

Crea un sistema para ordenar el material:

  • Etiquetar el material.
  • Ordenar por categorías.
  • Recoger del material.
  • Evitar que algo se rompa.
  • Evitar que algo se pierda.

Este sistema de orden os ayuda.

La ayuda es para montar la exposición.

La ayuda es para desmontar la exposición.

El montaje y desmontaje serán más fáciles.

Recuerda informar de todo al Equipo Coordinación.

En La Imagen Se Ven Decenas De Fotografías De Diferentes Personas, Todas Ellas Unidas Entre Sí

Definición:

Acción y resultado de crear una obra de teatro, un vídeo, trabajo o imagen.

Ejemplo:

Iris ha creado un montaje precioso con muchas fotografías de personas diferentes.

En La Imagen Se Ve Un Texto Con Varias Faltas De Ortografía Rodeadas Con Círculos Rojos

Definición:

Forma correcta de escribir las palabras.

Ejemplo:

Amparo ha tenido muchas faltas de ortografía en su trabajo.

5. Hablar en público

Rétor escolares movimiento largo

No dudo que se te de bien hablar en público, pero para esta tarea debes huir de improvisar y de pretender hablar sacando cosas de aquí y de allá, sin saber muy bien de qué estás hablando.

Tanto si vas a dar un discurso como si vas a realizar una lectura, un recital o acompañar a los visitantes de la exposición, debes preparar con tu “Equipo Hablando” todos aquellos momentos en los que tengáis que participar.

Como recomendación, te sugiero que consultes:

  • Al “Equipo Buscando”, sobre la información que se ha seleccionado para poder realizar los borradores y textos que utilizarás para hablar.
  • Al “Equipo Creando” para conocer cómo se planteará y presentará el material. Esa información te ayudará a realizar los guiones teniendo en cuenta los aspectos artísticos y de formato que se han realizado.
  • El “Equipo Des-Montando” nos permitirá realizar los discursos y guiones de forma ordenada, siguiendo el criterio de agrupación de las temáticas; o bien, siguiendo el orden del itinerario de la visita.
  • Informa también al “Equipo Coordinación” de todos los avances que hagáis en tu “Equipo Creando”.

Tres Interrogantes Dentro De Tres Bocadillos Y Una Bombilla Encendida En Forma De Personaje.

Definición:

Hacer algo de pronto sin tenerlo preparado.

Ejemplo:

Improvisé a la pregunta del profe porque no había leído el tema.

Lectura facilitada

Yo sé que sabes hablar en público.

Pero tú tienes que preparar lo que dices.

Tú no puedes hablar sin prepararte.

Tienes que saber del tema para hablar.

A lo mejor tienes que dar una charla o discurso.

A lo mejor tienes que hacer una lectura o recitar.

A lo mejor tienes que explicar a los visitantes.

Tienes que prepararte para tu tarea.

Prepararse es un trabajo en equipo.

Ahora yo te doy algunos consejos.

Tú tienes que comunicarte con todos los equipos:

  • Habla con el Equipo Buscando.

Infórmate sobre los poemas elegidos.

Tienes que tener toda la información.

Tú puedes hacer algunos borradores.

  • Habla con el Equipo Creando.

Conoce cómo se presenta el material.

Conoce la forma del material.

Tú puedes hacer algunos guiones.

  • Habla con el Equipo Des.Montando.

Conoce cómo está ordenado el material.

Conoce si hay categorías de orden.

Conoce el camino de la exposición.

Ordena tus discursos y guiones.

  • Habla con el equipo Coordinación.

Entérate de toda la información.

Informa de todos los detalles de tu trabajo.

Lumen dice Mejor hablar o hablar mejor

Rétor, en este apartado, te ha mostrado la importancia de la preparación de los textos que se usarán como guiones y borradores para la inauguración y visita de la exposición.

Si necesitas ayuda para realizar los borradores, redactar, revisar y ensayar tus textos, consulta la Guía de expresión oral  y descubrirás nuevas herramientas que mejorarán tu expresión oral.