Historia breve y curiosa que se cuenta para divertir o entretener.
Ejemplo:
Mi amigo me recordó la anécdota de cuando se coló un perro en nuestra clase.
Atractivo o atractiva
Definición:
Que produce interés y agrado por su aspecto físico.
Ejemplo:
Rafa es muy atractivo.
Creativa o creativo
Definición:
Persona o cosa que es original o diferente al resto por su forma, ideas o acciones.
Ejemplo:
Mi hermano ha hecho unos dibujos muy creativos.
Dote
Definición:
Aptitud o capacidad excepcional que posee una persona, en especial referida a una actividad o ámbito determinados.
Ejemplo:
Pedro tiene muchas dotes para ser actor.
Improvisar
Definición:
Hacer algo de pronto sin tenerlo preparado.
Ejemplo:
Improvisé a la pregunta del profe porque no había leído el tema.
Inspiración
Definición:
Estímulo o influencia que permite la creación artística.
Ejemplo:
No he pintado nada porque me falta inspiración.
Legado
Definición:
Cosa material o inmaterial que se deja en testamento o se transmite de padres a hijos, de generación en generación.
Ejemplo:
El tío Arturo dejó como legado todas sus pinturas
Montaje
Definición:
Acción y efecto de crear una obra teatral, una grabación u otro elemento audiovisual.
Ejemplo:
Iris ha creado un montaje precioso con muchas fotografías de personas diferentes.
Orden cronológico
Definición:
Orden de hechos o eventos atendiendo al momento en el que han sucedido.
Ejemplo:
En una línea del tiempo los sucesos se ordenan por orden cronológico.
Plantilla
Definición:
Modelo o guía de un escrito.
Ejemplo:
Usaremos esta plantilla para hacer la descripción.
Recital
Definición:
Evento, concierto o acto en el que se hace la lectura de varias composiciones u obras literarias.
Ejemplo:
En mi colegio hicimos un recital de poesía para todos los alumnos y alumnas.
Recitar
Definición:
Decir o pronunciar de memoria y en voz alta versos, discursos.
Ejemplo:
Mis compañeras de 2º de ESO van a recitar un poema.
Rol
Definición:
Papel o función que alguien o algo representa o desempeña, por voluntad propia o por imposición.
Ejemplo:
El rol de base en gimnasia acrobática es muy cansado.
Durante la preparación de la exposición, podrás usar todo lo que ya has aprendido en estas páginas. Si relees desde el comienzo, podrás encontrar poesías de diferentes partes de España en diferentes formatos (populares, infantiles, juegos, canciones, poetas y poetisas, etc.) Además, has aprendido a buscar poemas, a analizarlos y a conocer sus características (tipos, partes, rima y métrica, autores…). Ello te ayudará a buscar más ejemplos de poesías y a elegir aquellas que sean más relevantes y adecuadas para la exposición que vas a crear.
Lectura facilitada
La preparación de la exposición empieza.
Tú recuerdas todo lo aprendido.
Puedes volver a leer desde el principio.
Hay muchas poesías diferentes.
Hay poesías de diferentes partes de España.
Hay poesías en diferentes formatos:
Populares,
Infantiles.
Juegos.
Canciones.
Otros formatos.
Has aprendido a buscar poemas.
Has aprendido a analizar poemas.
Has aprendido las características de los poemas:
Tipos de poemas.
Partes de un poema.
Rima y métrica de los poemas.
Autores de los poemas.
Y más cosas.
Ahora tú puedes buscar más ejemplos de poesías.
Puedes elegir las mejores para la exposición.
1. Preparativos
Para comenzar con los preparativos de la exposición debes tomar una serie de decisiones con tus compañeros/as.
Lectura facilitada
Hay que empezar con los preparativos.
Tienes que hablar con tus compañeros.
Tienes que hablar con tus compañeras.
Vosotros tenéis que elegir algunas cosas.
Tenéis que tomar algunas decisiones.
Fecha
Hay que programar la fecha en la que comenzará y finalizará la exposición de forma coordinada con las actividades del centro, por lo que sería conveniente mantener una reunión con la dirección o con la jefatura del centro para poder organizar la actividad.
Aunque no es un requisito importante, te dejaré por aquí algunas ideas:
Día Internacional de la Mujer (8 de marzo). Se puede realizar una exposición temática sobre la poesía y la mujer trabajadora de ayer y de hoy.
Día Mundial de la Poesía (21 de marzo). El 21 de marzo se celebra el Día Mundial de la Poesía. Se decidió esa fecha porque coincide con el Día que comienza la primavera en el hemisferio norte. Esta fecha fue propuesta por la UNESCO en el año 1999, con la intención de destacar la poesía como una manifestación cultural, creativa e innovadora a nivel mundial.
Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil (2 de abril). Esta fecha coincide con el nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen. Desde 1967 se conmemora en esta fecha la promoción de la lectura infantil y juvenil.
Día Internacional del Libro (23 de abril). Coincide con la fecha del fallecimiento en 1616 de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. En esta fecha se promueve la lectura y se valora el aporte de la literatura.
Día de las Escritoras (18 de octubre). Es un día en el que se visibiliza el legadocultural de las escritoras de habla hispana y se reconoce su labor literaria.
Día de la Lectura en Andalucía (16 de diciembre). Este día coincide con el nacimiento de Rafael Alberti y con el día (en 1927) en el que se reunieron en el Ateneo sevillano los poetas que formarían parte de la Generación del 27 (Lorca, Alberti, Dámaso Alonso, Bergamín, Cernuda y Gerardo Diego).
Nombre
Darle un nombre e incluso crear un personaje que sirva como “hilo conductor” de la exposición es divertido y fácil de hacer. Os servirá como guía de toda la exposición.
Aquí te presento a Pema, un simpático monstruito que ama la poesía y al que le encanta recitar. Es tanta su pasión por la poesía que sólo sabe hablar haciendo rimas.
¿Podrías crear junto a tus amigos/as un personaje igual de simpático que Pema?
Recuerda los siguientes aspectos y tenlos en cuenta para la creación del personaje:
Asignarle un nombre.
Describir sus características físicas.
Definir características sobre su personalidad.
Pensar cuáles son sus gustos, preferencias, aficiones…
De todas las creaciones, elegid una o varias. Ese o esos personajes acompañarán las publicaciones, cartelería, murales… de la exposición.
Espacio
Para empezar la exposición, debes conocer el espacio y diseñar el camino que recorrerán los visitantes cuando paseen por la exposición.
En la siguiente imagen te propongo un diseño de una exposición. Fíjate en que he agrupado los textos por temáticas diferentes. Tú puedes seguir el mismo criterio u otro que decidas junto a tus compañeros y compañeras.
Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También podemos imprimirla y rellenarla en papel.
Observa, analiza y decide el diseño que tendrá la exposición junto a tus compañeros y compañeras. Te he dejado la plantillade este diseño para que puedas descargarla y estudiarla. También te la dejo en formato editable, para que te sirva de punto de partida.
Definición:
Historia breve y curiosa que se cuenta para divertir o entretener.
Ejemplo:
Mi amigo me recordó la anécdota de cuando se coló un perro en nuestra clase.
Definición:
Cosa material o inmaterial que se deja en testamento o se transmite de padres a hijos, de generación en generación.
Ejemplo:
El tío Arturo dejó como legado todas sus pinturas
Definición:
Modelo o guía de un escrito.
Ejemplo:
Usaremos esta plantilla para hacer la descripción.
Definición:
Decir o pronunciar de memoria y en voz alta versos, discursos.
Ejemplo:
Mis compañeras de 2º de ESO van a recitar un poema.
Lectura facilitada
Fecha
Hay que elegir la fecha para abrir la exposición.
También hay que elegir fecha para cerrar.
Vosotros preguntáis al director o directora.
Os reunís para organizar la exposición.
La fecha de la inauguración es importante.
La inauguración es el primer día de exposición.
Se puede elegir una fecha importante.
Aquí hay algunas ideas para la fecha:
Día Internacional de la Mujer. Es el 8 de marzo. La exposición puede ser temática. Las poesías serían de mujeres trabajadoras. La mujer trabajadora de ayer y de hoy. La mujer trabajadora del pasado y del presente.
Día mundial de la poesía. Es el 21 de marzo. Es el mismo día que empieza la primavera. La fecha la puso la UNESCO en 1999. El Día de la Poesía es importante. La poesía es un arte de nuestra cultura.
Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil. Es el 2 de abril. Ese día nació un escritor danés importante. Ese día nació Andersen. Ese día se celebra desde 1967. Se celebra la lectura infantil y juvenil.
Día Internacional del libro. Es el 23 de abril. Ese día murieron tres escritores importantes:
Miguel de Cervantes.
William Shakespeare.
Garcilaso de la Vega.
Los escritores murieron en 1616. Ese día se celebra la importancia de la literatura. Ese día se recuerda que leer es importante.
Día de las Escritoras. Es el 18 de octubre. Ese día se recuerda a todas las escritoras. Las escritoras recordadas hablan español.
Día de la Lectura en Andalucía. Es el 16 de diciembre. Ese día nació Rafael Alberti. Rafael Alberti fue un escritor famoso. Ese día se reunieron poetas importantes:
Como ves, esta exposición tiene “muuuuucho trabajo” para realizar, por lo que es imprescindible repartir y organizar el trabajo entre todos/as.
Repartir el trabajo no significa que todas las personas hagan exactamente lo mismo a cada paso de la elaboración. Repartir el trabajo es reconocer las virtudes de cada persona y asignar tareas concretas en función de las preferencias y de las dotes de cada uno/a. Algunos de los roles que debes tener en cuenta en la exposición podrían estar en la siguiente lista:
Buscadores y seleccionadores de información, que se dedicarán a buscar, seleccionar y clasificar los poemas y textos para la exposición.
Grupo de dibujantes y creativos/as, que dibujarán y crearán carteles y diseños para exponerlos de forma atractiva y creativa.
Personas que se dediquen a montar y desmontar todo el material. Se centrarán en hacer realidad todo el trabajo seleccionado y creado, siguiendo el diseño de la exposición. De igual forma, serán revisores y cuidadores de todo el material durante el montaje y recogida.
Quienes tienen más facilidad para hablar en público. Ellos/as se podrán encargar de hablar en público como guías, conferenciantes, dar recitales, presentar la exposición…
Soporte informático, que se dedicará a digitalizar todo lo que se vaya creando para la publicación y difusión de la exposición.
Coordinación, que se centrará en servir de enlace de todos los roles y de asegurarse de que todos trabajan de forma coordinada.
Definición:
Que produce interés y agrado por su aspecto físico.
Ejemplo:
Rafa es muy atractivo.
Definición:
Persona o cosa que es original o diferente al resto por su forma, ideas o acciones.
Ejemplo:
Mi hermano ha hecho unos dibujos muy creativos.
Definición:
Aptitud o capacidad excepcional que posee una persona, en especial referida a una actividad o ámbito determinados.
Ejemplo:
Pedro tiene muchas dotes para ser actor.
Definición:
Acción y efecto de crear una obra teatral, una grabación u otro elemento audiovisual.
Ejemplo:
Iris ha creado un montaje precioso con muchas fotografías de personas diferentes.
Definición:
Evento, concierto o acto en el que se hace la lectura de varias composiciones u obras literarias.
Ejemplo:
En mi colegio hicimos un recital de poesía para todos los alumnos y alumnas.
Definición:
Papel o función que alguien o algo representa o desempeña, por voluntad propia o por imposición.
Ejemplo:
El rol de base en gimnasia acrobática es muy cansado.
Letrero con letras grandes que sirve para anunciar algo.
Ejemplo:
El cartel de la campaña electoral es rojo y azul.
Yo te he sugerido estos roles, pero en clase pueden surgir otros diferentes.
Si esta imagen te sirve de ayuda, puedes descargar la plantilla desde este enlace. Si quieres editar y usar estas mismas imágenes, puedes acceder desde este enlaceal documento editable.
Con el reparto de roles y tareas puedes encontrarte en la situación de afrontar retos difíciles, o bien, tareas que te sean muy fáciles de realizar. Además, esta misma sensación la tendrán todos tus amigos y amigas.
Debes relajarte y ser comprensivo con tus propias sensaciones y con las de los demás. Repartir tareas no es sencillo y aceptarlas es un acto de madurez y respeto con todas las personas.
Acepta las decisiones, comprende a los demás y “arrima el hombro” para poder realizar la exposición que os habéis propuesto.
Con esta actitud, sentirás que eres capaz de conseguir lo que te propones y harás sentir a los demás que también son capaces de conseguirlo.
3. Buscar y seleccionar
Si recuerdas el “Juego Roto” que hicimos en la página “Poetidetectives”, comprobarás que en esta actividad tendrás que usar las habilidades que desarrollaste con el juego, ya que tenías que buscar y seleccionar adecuadamente la información para poder etiquetar correctamente los textos con las tarjetas.
Para empezar a trabajar con tu “”Equipo Buscando”, te sugiero que busques en todas las páginas que has ido trabajando, porque leyendo todas las propuestas has conocido 55 textos a los que se deben sumar todos los que habéis añadido en tu clase con tus compañeros/as.
Ese debe ser tu punto de partida para buscar y seleccionar textos. A partir de ahí, puedes iniciar caminos diferentes buscando por:
Autores o autoras que te hayan parecido interesantes y relevantes para la exposición; o bien, otros autores/as que no aparezcan en estas páginas y consideres junto a tus compañeros/as que deben aparecer en la exposición.
Por temáticas de los textos (amor, aventuras, ficción, históricos…).
Por su procedencia geográfica. En estas páginas aparecen textos principalmente españoles pero puedes buscar otros poemas de otras partes de España (Extremadura, Canarias, Valencia, Madrid…) u otros países de habla hispana (Argentina, Colombia, Venezuela, Cuba…).
Textos en otros idiomas, lenguas o dialectos que no sean el español o castellano.
Si miramos hacia el pasado, a través de los años han existido muchos poetas y poetisas que han vivido en diferentes momentos de la historia. También puedes buscar poemas de otras épocas más o menos lejanas.
Los autores, también se dividen y agrupan según el estilo o características con las que han creado sus obras. Los poemas buscados pueden ser muy diferentes.
Siguiendo estas indicaciones y otras que seguro trabajarás en clase, busca, selecciona y agrupa junto a tus compañeros/as los textos que finalmente serán expuestos en la exposición.
Como recomendación, te sugiero que una vez realizada esta tarea, dejes todo el material ordenado y bien clasificado, para que el “Equipo Creando” y el “Equipo Des-Montando” puedan usar bien el material. Informa también al “Equipo Coordinación” de todos los avances que hagáis en tu “Equipo Buscando”.
Lectura facilitada
Recuerda la página Poetidetectiives.
Recuerda el Juego Roto.
Esta actividad se parece al Juego Roto.
También hay que buscar y elegir información.
Esta actividad es para el Equipo Buscando.
Busca en todas las páginas anteriores.
Hay 55 textos de poesía en las páginas.
Además tú has buscado más poemas.
Tus compis también han buscado poemas.
Ahora tienes que elegir los mejores textos.
Los mejores textos son para la exposición.
Puedes buscar de diferentes formas.
Puedes buscar pensando en:
Autores o autoras interesantes.
Temas que os gusten.
Lugares de donde son los poemas.
Poemas de diferentes sitios de España.
O poemas de otros países hispanos.
Países donde hablan parecido al español.
Textos en otros idiomas o lenguas.
Poemas de otras épocas de la historia.
Poemas de un estilo.
O poemas con unas características.
Sigue los consejos que has leído.
Sigue los consejos de tu clase.
Busca y elige los textos de la exposición.
Junta todos los textos con tus compañeros.
Trabaja en equipo con tus compañeras.
Te doy otro consejo importante.
Ordena todo el material muy bien.
Ordena para los otros equipos.
Los otros equipos entienden tu trabajo.
Los otros equipos trabajan con tu material.
Informa de todo al “Equipo Coordinación”.
Lumen dice Trucos para mejorar las búsquedas
Has trabajado mucho la búsqueda y selección de la información, pero aún hay más estrategias que te pueden servir para obtener más resultados de búsqueda con menor esfuerzo y tiempo dedicado.
En este apartado te ofrezco muchas ideas para presentar el material de la exposición.
Tu “Equipo Creando” puede diseñar todas estas ideas, o solo algunas de ellas; o bien, utilizarlas como fuente de inspiración para inventar vuestras propias creaciones.
En las siguientes pestañas podrás ver muchos formatos de presentación de poemas, pero recuerda que, muchos de ellos,se pueden realizar tanto usando lápices y papel como en formato digital.
Definición:
Estímulo o influencia que permite la creación artística.
Ejemplo:
No he pintado nada porque me falta inspiración.
Lectura facilitada
Este apartado tiene muchas ideas.
Son ideas para presentar el material.
Son ideas para diseñar la exposición.
Son ideas para el Equipo Creando.
Vosotros elegís las ideas que necesitáis.
Podéis añadir otras ideas o quitar ideas.
Hay muchas formas para presentar poemas.
Aquí tienes muchas pestañas para ver.
Se puede presentar usando papel y lápiz.
O se puede presentar de forma digital.
Cartelería
Usando muchas técnicas diferentes, puedes crear carteles preciosos como el que te muestro en este ejemplo de una frase célebre de William Shakespeare:
“To be, or not to be, — that is the question”, que significa “Ser o no ser – esa es la pregunta”.
Los carteles pueden ser de muchos tipos y con información muy diferente:
Cartel como introducción y presentación del equipo de colaboradores del proyecto.
Carteles con los títulos de las diferentes secciones de la exposición.
Cartel para presentar a un/a poeta.
Cartel de un poema.
Carteles explicativos:
¿Qué son los poemas?
Tipos de poemas.
Tipos de estrofas en los poemas.
Carteles por temática:
Poetas de Andalucía.
Poemas y canciones infantiles.
Rimas y refranes.
Carteles de mapas, señalando la procedencia de poetas.
A lo largo de estas páginas, has visto otros ejemplos de cartelería que puedes usar para la exposición.
Audiopoemas
Podéis hacer grabaciones de personas recitando las poesías como en este ejemplo:
Incluso podéis crear un programa de radio escolar sobre poesía.
También puedes grabar un recital de todos los poemas y poner esos audios de música de fondo durante la exposición. ¿Qué os parece la idea?
A lo largo de estas páginas, has visto otros ejemplos de audiopoemas que puedes usar
para la exposición.
Videopoemas
Los videopoemas son vídeos en los que se escucha el recitado de un poema mientras podemos ver imágenes relacionadas con ese poema y leer el texto en la pantalla.
Además, las presentaciones se pueden realizar en diferentes formatos y el contenido puede ser variable. Se pueden crear presentaciones sobre un poema e imprimirlo como carteles, y también se puede instalar un videoproyector para ir visualizando durante la visita las diferentes presentaciones.
A lo largo de estas páginas, has visto otros ejemplos de presentación que puedes usar para la exposición.
Mapas
Los mapas son una forma de ordenar y presentar el material según su procedencia geográfica. A esta forma de presentar el contenido se le pueden añadir: imágenes, audios, texto, vídeos…
De igual forma, el ejemplo que te propongo de mapa, es un mapa digital y muy interactivo pero también se puede realizar con papel y lápices.
Otro formato que te puede interesar para la exposición es el Mapas de PoetiCAL que presenta El Centro Andaluz de las Letras, en el que se recogen lugares en los que se puede oír, usando un smartphone, los poemas grabados a poetas en todas las provincias andaluzas.
Time-Line
“Time-Line” o “línea de tiempo” es una recta numérica en la que se representan años, décadas o siglos, sobre los que se ordenan acontecimientos históricos.
De esta forma podrás apreciar qué pasó antes y después en la historia.
En el siguiente ejemplo, te presento algunos poetas y poetisas andaluces en una línea del tiempo en la que podrás ver la fecha de su nacimiento, la de su muerte, cuántos años vivieron, con quienes coincidieron durante su vida…
Las líneas de tiempo pueden ser una forma de ordenar y presentar el material con orden cronológico. A esta forma de presentar el contenido se les puede añadir: imágenes, audios, texto, vídeos…
De igual forma, en este ejemplo has visto una línea del tiempo digital y muy interactiva pero también se puede realizar con papel y lápices.
Definición:
Orden de hechos o eventos atendiendo al momento en el que han sucedido.
Ejemplo:
En una línea del tiempo los sucesos se ordenan por orden cronológico.
La línea del tiempo presenta los poemas ordenados.
Puedes añadir imágenes, audios, texto, vídeos.
Aquí hay un ejemplo de una línea de tiempo digital.
La línea de tiempo del ejemplo es muy interactivo.
Pero también se puede hacer con papel y lápiz.
Definición:
Actuación u obra que se hace en un escenario. En el escenario hay actores.
Ejemplo:
Lope de Vega fue un gran escritor de teatro.
Definición:
Es cuando se da a conocer a una persona, un objeto, un trabajo u otra cosa.
Ejemplo:
Mi equipo tiene una presentación muy bonita.
Siguiendo y seleccionando estas ideas, u otras que se te ocurran, tendrás muchas opciones para crear una exposición muy diversa y atractiva.
Como recomendación, te sugiero que consultes, si tienes dudas sobre el material seleccionado, al “Equipo Buscando” y una vez realizada la tarea de tu “Equipo Creando”, dejes todo el material ordenado y bien clasificado, para que el “Equipo Des-Montando” puedan usar y custodiar bien el material. Informa también al “Equipo Coordinación” de todos los avances que hagáis en tu “Equipo Creando”.
Lectura facilitada
Te he dado muchas ideas.
Las ideas son para la exposición.
Tú puedes seguir todas estas ideas.
Tú puedes seguir algunas de estas ideas.
Puedes buscar o crear otras ideas distintas.
Tienes muchas opciones para la exposición.
La exposición tiene que ser interesante.
Ahora yo te doy un consejo.
Puedes tener dudas sobre el material elegido.
Tú tienes que hablar con el Equipo Buscando.
Luego tú acabas las tareas del Equipo creando.
Tienes que dejar todo el material ordenado.
Otro equipo usa tu material ordenado.
Informa de todo al Equipo Coordinación.
Lumen dice Trucos para mejorar la creatividad
Has visto muchos ejemplos sobre cómo presentar el material para tu exposición, pero quizás algunos formatos no los conozcas o no dispongas de las herramientas para usarlos.
El montaje y desmontaje de toda la exposición requiere de un trabajo muy coordinado en el que es importante comenzar con la revisión de todo el material:
Cuidado de la presentación.
Revisión de la ortografía y la expresión.
Equilibro de los tamaños y formas.
Repartir y ubicar bien el material en el espacio seleccionado.
Custodiar todo el material y recurrir a los creadores/as por si hay que realizar correcciones.
Como recomendación, te sugiero que consultes, desde tu “Equipo Des-Montando” al “Equipo Buscando” y al “Equipo Creando”, si detectas errores o hay alguna mejora que realizar en el material.
Crea con tu equipo un buen sistema de etiquetado, clasificación y recogida de material para evitar su deterioro y pérdida. Este sistema os ayudará a realizar el montaje y desmontaje de la exposición de forma fácil y efectiva.
Recuerda informar también al “Equipo Coordinación” de todos los avances que hagáis en tu “Equipo Creando”.
Acción y resultado de crear una obra de teatro, un vídeo, trabajo o imagen.
Ejemplo:
Iris ha creado un montaje precioso con muchas fotografías de personas diferentes.
Definición:
Forma correcta de escribir las palabras.
Ejemplo:
Amparo ha tenido muchas faltas de ortografía en su trabajo.
5. Hablar en público
No dudo que se te de bien hablar en público, pero para esta tarea debes huir de improvisar y de pretender hablar sacando cosas de aquí y de allá, sin saber muy bien de qué estás hablando.
Tanto si vas a dar un discurso como si vas a realizar una lectura, un recital o acompañar a los visitantes de la exposición, debes preparar con tu “Equipo Hablando” todos aquellos momentos en los que tengáis que participar.
Como recomendación, te sugiero que consultes:
Al “Equipo Buscando”, sobre la información que se ha seleccionado para poder realizar los borradores y textos que utilizarás para hablar.
Al “Equipo Creando” para conocer cómo se planteará y presentará el material. Esa información te ayudará a realizar los guiones teniendo en cuenta los aspectos artísticos y de formato que se han realizado.
El “Equipo Des-Montando” nos permitirá realizar los discursos y guiones de forma ordenada, siguiendo el criterio de agrupación de las temáticas; o bien, siguiendo el orden del itinerario de la visita.
Informa también al “Equipo Coordinación” de todos los avances que hagáis en tu “Equipo Creando”.
Definición:
Hacer algo de pronto sin tenerlo preparado.
Ejemplo:
Improvisé a la pregunta del profe porque no había leído el tema.
Lectura facilitada
Yo sé que sabes hablar en público.
Pero tú tienes que preparar lo que dices.
Tú no puedes hablar sin prepararte.
Tienes que saber del tema para hablar.
A lo mejor tienes que dar una charla o discurso.
A lo mejor tienes que hacer una lectura o recitar.
A lo mejor tienes que explicar a los visitantes.
Tienes que prepararte para tu tarea.
Prepararse es un trabajo en equipo.
Ahora yo te doy algunos consejos.
Tú tienes que comunicarte con todos los equipos:
Habla con el Equipo Buscando.
Infórmate sobre los poemas elegidos.
Tienes que tener toda la información.
Tú puedes hacer algunos borradores.
Habla con el Equipo Creando.
Conoce cómo se presenta el material.
Conoce la forma del material.
Tú puedes hacer algunos guiones.
Habla con el Equipo Des.Montando.
Conoce cómo está ordenado el material.
Conoce si hay categorías de orden.
Conoce el camino de la exposición.
Ordena tus discursos y guiones.
Habla con el equipo Coordinación.
Entérate de toda la información.
Informa de todos los detalles de tu trabajo.
Lumen dice Mejor hablar o hablar mejor
Rétor, en este apartado, te ha mostrado la importancia de la preparación de los textos que se usarán como guiones y borradores para la inauguración y visita de la exposición.
Si necesitas ayuda para realizar los borradores, redactar, revisar y ensayar tus textos, consulta la Guía de expresión oral y descubrirás nuevas herramientas que mejorarán tu expresión oral.