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2. ¿Dónde está?

Diccionario

Diversidad

Muchas Fotografías De Personas Diferentes.

Definición:

Diferencias en un grupo por sus característica físicas, idiomas, edades, pensamientos, culturas u otras cosas.

Ejemplo:

En el centro hay mucha diversidad de personas.

Dramatización

En La Imagen Se Pueden Ver Un Teatro De Marionetas Con Dos Figuras, Un Bufón Y Una Reina. Sentados Junto Al Teatro De Marionetas Hay Un Hombre Y Un Niño Pequeño.

Definición:

Representación de un papel o una obra literaria.

Ejemplo:

Grabaremos la dramatización del cuento con marionetas.

Rétor pensando

En las palabras de la fase anterior seguramente hayan aparecido algunas que no conocías. Además de esa situación, ¿te ha pasado alguna vez que hablando con alguien o escuchando una conversación se diga una palabra o frase que no comprendas? Y todo ello, ¿hablando en el mismo idioma, en la misma lengua, en el mismo dialecto? Parece que todos hablamos igual pero no es así. Nuestro país tiene una gran diversidad lingüística que podrás ir conociendo hasta hacer la exposición de tu reto final.


¿Sabrías decir algunas de esas palabras o frases? Te escucho.

Muchas Fotografías De Personas Diferentes.

Definición:

Diferencias en un grupo por sus característica físicas, idiomas, edades, pensamientos, culturas u otras cosas.

Ejemplo:

En el centro hay mucha diversidad de personas.

Lectura facilitada

En la fase anterior has visto palabras.

Tú no conocías algunas palabras.

A veces hay palabras que no entiendes.

Tú no entiendes algunas frases.

Esto nos pasa a todas las personas.

Nuestro idioma tiene muchas palabras.

A veces nuestra lengua es difícil de entender.

Aunque hablemos el mismo idioma.

Aunque hablemos la misma lengua.

Aunque seamos del mismo sitio.

A veces las personas no nos entendemos.

Parece que todos hablamos igual.

Pero cada persona habla diferente.

¿Conoces las diferencias de la lengua?

Tú vas a conocer las diferencias.

Tú ves las diferencias para el reto final.

El reto final es la exposición.

Ahora tienes que hablar.

Hay palabras que no entiendes.

Hay frases que no entiendes.

Piensa esas palabras o frases.

Dime esas palabras o frases.

Yo te escucho.

1. “Ancá”

En las siguientes imágenes hay situaciones en las que aparecen palabras como las que ya has mencionado con tus compañeros y compañeras.


Elige una situación y haz una dramatización por parejas, en los dos formatos de texto que aparecen en cada una.

En La Imagen Se Pueden Ver Un Teatro De Marionetas Con Dos Figuras, Un Bufón Y Una Reina. Sentados Junto Al Teatro De Marionetas Hay Un Hombre Y Un Niño Pequeño.

Definición:

Representación de un papel o una obra literaria.

Ejemplo:

Grabaremos la dramatización del cuento con marionetas.

Lectura facilitada

Aquí tienes una actividad.

Hay unas imágenes con personajes.

Cada imagen es una situación distinta.

Los personajes hablan con bocadillos.

Hay palabras que no entiendes bien.

Se trabaja por parejas.

Tenéis que elegir una situación.

Elegid la situación que os guste más.

Tenéis que imitar a los personajes.

Leed el texto de los personajes.

Vosotros sois los personajes.

Hay dos formas para imitar.

Tenéis que imitar las dos formas.

Bocadillo Cómic

Definición:

En grabados, dibujos, caricaturas, chistes gráficos, tebeos, etc., espacio circundado por una línea en el que se contienen las palabras o pensamientos de un personaje.

Ejemplo:

Rellena los bocadillos del cómic.

En la imagen aparece una mujer pintando un cuadro igual que otro cuadro que hay en la pared.

Definición:

Hacer algo igual que otra persona. Intentar hacer algo según el ejemplo de otra persona.

Ejemplo:

Susana imitó muy bien el cuadro de la maestra.

Situación 1

Situación 2

Situación 3

Después de realizar esta experiencia imagino que te han surgido preguntas como las siguientes: 

  • ¿Por qué crees que he escrito el diálogo de esta situación dos veces?
  • ¿Qué diferencias has encontrado en las dramatizaciones? 
  • ¿Podrías crear con tus compañeros y compañeras una situación nueva? ¿Os atrevéis a dramatizarla?

Comparte tus respuestas con los compañeros y compañeras de clase.

Lectura facilitada

Después de realizar esta experiencia imagino que te han surgido preguntas como las siguientes: 

  • ¿Por qué crees que he escrito el diálogo de esta situación dos veces?
  • ¿Qué diferencias has encontrado en las dramatizaciones? 
  • ¿Podrías crear con tus compañeros y compañeras una situación nueva? ¿Os atrevéis a dramatizarla?

Comparte tus respuestas con los compañeros y compañeras de clase.

Rétor con turbante

Desde el siguiente enlace puedes descargarte los diálogos de estas situaciones. 

También puedes descargarte el documento y puedes modificarlo desde este enlace

2. Palabras coloquiales

Rétor crece

Has reconocido palabras que usas habitualmente pero que tienen significados y usos diferentes. Incluso, algunos compañeros o compañeras, desconocían y usaban otras palabras para nombrar el mismo objeto o idea.


En esta actividad comprobarás si reconoces las palabras que usas coloquialmente de las palabras de nuestra lengua española y la diversidad lingüística que vivimos a nuestro alrededor.


La actividad tiene cuatro opciones, elige la que mejor se adapte a ti.

Lectura facilitada

Ya entiendes palabras en situaciones distintas.

Conoces las palabras y entiendes la situación.

Las palabras tienen varios significados y usos.

Cada persona las usa para cosas diferentes.

La gente usa otras palabras para la misma cosa.

 

Aquí tienes una actividad sobre frases y palabras.

Aparecen palabras que se usan mucho.

Las palabras son de tu entorno cercano.

Las palabras son de nuestra lengua.

Nuestra lengua tiene muchas palabras.

 

La actividad tiene cuatro opciones.

Elige la opción que sepas mejor.

Lumen dice Comillas en tu día a día

Las comillas (“”) se usan al comienzo y al final de una palabra o una expresión, usando su formato de apertura (“) y de cierre (”).

Lumen con comillas a los lados

En este caso, se usan comillas para enmarcar palabras y/o expresiones que decimos literalmente y que se suelen escribir de otra forma.


Además, ten en cuenta que las palabras que están entre comillas no tienen por qué ser palabras muy complicadas. A lo largo del día, decimos muchas palabras que nos parecen muy comunes pero que realmente son muy coloquiales.


Si tienes dudas con las palabras que encuentras entre comillas, puedes consultar el diccionario, al profesorado, la familia o a conocidos. Suelen ser palabras que conoce cualquiera.


Te sorprenderás de todas las palabras que usamos sin darnos cuenta.

Opción A: Comillas

En las situaciones que has trabajado aparecen partes del texto entre comillas (“”). 

De todas las expresiones que te muestro, arrastra a la caja de comillas aquellas que llevaban comillas en la actividad anterior.

Opción B: Uniendo expresiones

Une las palabras que decimos coloquialmente con las palabras a las que se refieren:

Opción C: Sustituye palabras

Completa estas oraciones sustituyendo las palabras entre comillas por las expresiones adecuadas.

Se "maperdío"  la mochila. 
Creo que la vi “ancá” tu primo. 
Me “da mucha flojera”  ir ahora por la mochila. 
Mira “parriba”
"Ufff" , se va a poner a llover y el paraguas está en la mochila. 
Pues como no vayas rápido te vas a “poner chorreando”

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Opción D: Otras situaciones

Crea en tu libreta una situación diferente en la que aparezcan palabras que suelas usar y no hayamos trabajado.

Luego intercambia tu trabajo con un compañero/a de clase y localizad las palabras añadidas para trabajar el significado del texto que habéis escrito cada uno.

aparece una mano cerrada con el pulgar levantado y alrededor de ella hay seis bocadillos de diálogo de diferentes colores