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5.2 Inauguración

Diccionario

Medio de comunicación

Imagen De Un Edificio De Emisión. En Su Interior Hay Un Hombre Trabajando En Una Mesa. Frente A Él Hay Tres Televisores Con Distintas Imágenes. En Una Hay Un Hombre Corriendo, En Otra Hay Dos Presentadores De Noticia Y En La Tercera Una Entrevista

Definición:

Conjunto de sistemas que sirven para informar a las personas con noticias.

Ejemplo:

La televisión y la radio son los medios de comunicación que oye la abuela.

Rétor escolares con bocadilloSi ya has llegado hasta aquí, imagino que tienes muchos nervios y preocupación para que todo salga bien, esté preparado y en su sitio.

Ha llegado el momento de la verdad. Vamos a exponer nuestro trabajo a toda la comunidad educativa.

Cuando la exposición ya está preparada, se suele anunciar la inauguración a los medios de comunicación y a todo el centro educativo. 

Las visitas vendrán acompañadas de la figura del “guía de la exposición”, que conducirá y explicará la exposición a todos los visitantes.

Imagen De Un Edificio De Emisión. En Su Interior Hay Un Hombre Trabajando En Una Mesa. Frente A Él Hay Tres Televisores Con Distintas Imágenes. En Una Hay Un Hombre Corriendo, En Otra Hay Dos Presentadores De Noticia Y En La Tercera Una Entrevista

Definición:

Conjunto de sistemas que sirven para informar a las personas con noticias.

Ejemplo:

La televisión y la radio son los medios de comunicación que oye la abuela.

Lectura facilitada

Ya has llegado hasta aquí.

Ahora puedes estar muy nervioso.

Ahora puedes estar preocupado.

Todo tiene que salir bien.

Todo tiene que estar preparado.

Todo tiene que estar en su sitio.


Este es el gran momento.

Ahora la exposición es real.

Vamos a enseñar nuestro trabajo.

Nosotros enseñamos a todos.

Enseñamos el trabajo a profes.

Enseñamos el trabajo a otras clases.

Enseñamos el trabajo a familias.

Enseñamos a todo nuestro entorno.


La exposición ya está preparada.

Ahora se anuncia la inauguración.

Se anuncia a los medios de comunicación.

Se anuncia a todo el colegio.

La inauguración es el primer día.

La exposición se abre a todo el público.


En la exposición hay un guía o varios.

El guía acompaña a las visitas.

El guía conduce a los visitantes.

El guía explica la exposición a todos.

1. La inauguración

Para preparar la inauguración de la exposición debes tomar una serie de decisiones con tus compañeros/as.

Te dejo una lista de tareas que creo que te vendrá bien, quizás haya algunas que no necesites para tu exposición, o incluso, tengas que añadir otras:

  • Fijar la fecha y lugar de la inauguración consensuadamente con los maestros/as y los compañeros/as.
  • Realizar invitaciones para personas relevantes y para la comunidad educativa.
  • Anunciar a los medios de comunicación la inauguración de la exposición y algunos  detalles sobre la misma.
  • Realizar un programa de actos y repartir trabajo entre todos los compañeros para que todo esté preparado y atendido.

En la siguiente imagen puedes ver una idea que te propongo como cartel o incluso como invitación para la inauguración de la exposición. Si te gusta, puedes descargarla.Puedes modificar la imagen y adaptarla a tu exposición en este enlace.

Lectura facilitada

Hay que preparar bien la inauguración.

Hay que decidir muchos detalles.

Hay que tomar muchas decisiones.

Tú decides con tus compañeras.

Tú decides con tus compañeros.

Aquí hay una lista de tareas.

Esta lista es bastante útil.

A lo mejor hay tareas que no sirven.

A lo mejor tienes que añadir otras tareas.

Lee la lista de tareas y decide:

  • Decidir la fecha para la inauguración.
    Tener claro el lugar de la inauguración.

    Decidimos entre toda la clase.
    Decidimos con los maestros y maestras.
  • Hacer invitaciones para los visitantes.
    Invitar a todo el colegio y entorno.

    Invitar a todas las personas importantes.
    No olvidar a nadie con una lista de invitados.
  • Anunciar la inauguración a los medios.
    Informar de los detalles más importantes.
  • Realizar un programa de actos de inauguración.
    Los actos son lo que va a pasar en cada momento.

    Repartir el trabajo entre todos los equipos.
    Todo tiene que estar bien preparado.
    No se puede descuidar ningún detalle o tarea.

Aquí tienes una idea interesante.

Mira la imagen con atención.

La imagen puede ser un cartel.

O la imagen puede ser la invitación.

Seguro que la imagen te gusta.

Puedes descargar la imagen.

Puedes hacer cambios en la imagen.

Carta de invitación exposición de poesía

Para que te sea más fácil, he personalizado las tareas por equipo, a modo de sugerencia, usando el documento de roles que trabajamos anteriormente.

Consulta con tus colaboradores/as de la exposición y repartid el trabajo para llevar a cabo la inauguración.

  • Equipo Buscando”, ayudará a los demás equipos en las tareas que se les asignen.
  • Equipo Creando” y “Equipo Digital”, pueden realizar las invitaciones y ayudar a revisar que toda la exposición esté preparada.
  • Equipo Des-Montando”, estará pendiente de los imprevistos, reparar material roto o perdido, buscar y ordenar los materiales que se necesitarán durante la inauguración.
  • Equipo Hablando”, realizará la bienvenida, el recibimiento de los invitados y el discurso de presentación y agradecimiento.
  • Equipo Coordinación”, estará atento a todos los detalles de cada tarea a desempeñar.

Lectura facilitada

Ahora todo va a ser más fácil.

Te doy algunos consejos.

Yo he ordenado las tareas.

Las tareas son para la inauguración.

Cada equipo tiene sus tareas.

Tienes que hablar con los equipos.

Poneos de acuerdo y repartid el trabajo.

Aquí te dejo las ideas y consejos:

  • Equipo Buscando.
    Ayudan a los demás equipos.

    Ayudan en las tareas de los demás.
    Preguntan en qué pueden ayudar.
  • Equipo Creando y Equipo Digital.
    Hacen las invitaciones.

    Ayudar a revisar toda la exposición.
    Comprueban todo su trabajo.
  • Equipo Des-Montando.
    Vigilan que no haya imprevistos.

    Solucionan los imprevistos con ayuda.
    Arreglan material roto o perdido.
    Buscan y ordenan los materiales.
    Hacen falta materiales para la inauguración.
  • Equipo Hablando.
    Realizan la bienvenida de la inauguración.

    Reciben a todos los invitados.
    Dan el discurso de presentación.
    Dan el discurso de agradecimiento.
  • Equipo Coordinación.
  • Están atentos a todos los detalles.
  • Se dan cuenta de si hace falta algo.
  • Vigilan y ayudan a todos los equipos.

Tabla de dos filas y tres columnas con distintas imágenes sobre roles

Si esta imagen te sirve de ayuda, puedes descargar la plantilla. Si quieres editar y usar estas mismas imágenes, puedes acceder desde este enlace al documento editable.

 

Lectura facilitada

Aquí hay una imagen con los equipos y tareas.

Yo te he explicado algunas tareas de equipos.

Pero se pueden necesitar otras tareas.

En tu clase decidiréis las tareas por equipos.

Tú puedes descargar la imagen para las tareas.

Descarga la plantilla con las imágenes.

O puedes hacer cambios en la plantilla.

Lumen dice Mejor hablar o hablar mejor

Rétor, en este apartado, te ha mostrado la importancia de la preparación de los textos que se usarán como guiones y borradores para la inauguración y visita de la exposición.

Si necesitas ayuda para realizar los borradores, redactar, revisar y ensayar tus textos, consulta la Guía de expresión oral y descubrirás nuevas herramientas que mejorarán tu expresión oral.

2. Guías de la exposición

Rétor escolares con bocadillo

Esta actividad es para prepararte como guía de la exposición. Todos los alumnos y alumnas de la clase tenéis la posibilidad de ser guías en algún momento, y es imprescindible estar bien preparado o preparada para ello. Ser guía puede ser muy divertido, pero hacerlo bien todo el rato es una tarea complicada. ¡Ánimo! Conocer a los visitantes y ver si les gusta vuestro trabajo, vuestra exposición, es emocionante.

Los guías de la exposición se encargarán de acompañar a los visitantes desde el comienzo hasta el final de la visita, así como de resolver todas las dudas y preguntas que vayan surgiendo durante el recorrido.

Al finalizar la visita, los guías suelen animar a los visitantes a dejar anotaciones, comentarios o firmas en el libro de visitas.

Lectura facilitada

Aquí hay una actividad para ser guía.

Tienes que prepararte como guía.

Todos podéis ser guías en algún momento.

Hay que prepararse muy bien.

Ser guía es muy divertido.

Pero ser guía no es fácil.

Hay que ser guía mucho rato.

Hay que hacerlo bien mucho rato.

Ser guía también es emocionante.

Tú puedes conocer a los visitantes.

Puedes ver si les gusta la exposición.

Ánimo con la preparación de guía.

Los guías trabajan en la exposición.

Los guías acompañan a los visitantes.

Los guías están desde el principio.

Los guías acompañan hasta el final.

Los visitantes están atentos a la exposición.

Los visitantes tienen dudas y preguntas.

Los guías resuelven todas las dudas.

Los guías responden a las preguntas.

Al final de la exposición hay un libro de visitas.

Los guías quieren que los visitantes escriban.

Los visitantes pueden escribir en el libro de visitas.

Los visitantes escriben notas, comentarios o firmas.

Una libreta abierta

Antes de comenzar con las visitas, debes preparar un guión, revisarlo y ensayar con el itinerario que seguirán los visitantes durante el recorrido. En ese guión, describirás y explicarás el contenido de todo el trabajo de la exposición. Este trabajo tienes que hacerlo en comunicación con los miembros de tu propio equipo y con los demás equipos. 

Debéis tomar decisiones todos juntos y hacerlo lo mejor posible.

Lectura facilitada

Tienes que prepararte antes de las visitas.

Debes preparar un guión.

Debes revisar el guión.

Debes ensayar con el guión.

Los visitantes hacen un recorrido.

Ensaya el recorrido con el guión.

El guión tiene que estar completo.

La exposición recoge muchos trabajos.

La exposición tiene mucha información.

Tú describes todo el trabajo en el guión.

Explicas todo el contenido en el guión.

Explicas todo el material en el guión.

La preparación de guía es para todos.

El trabajo hay que hacerlo con los demás.

Tú tienes que hablar con tu propio equipo.

También tienes que hablar con otros equipos.

Todos os ayudáis en este trabajo.

Toda la clase tomáis las decisiones.

Todos lo hacéis lo mejor posible.

Lumen dice Mejor hablar o hablar mejor

Rétor, en este apartado, te ha mostrado la importancia de la preparación de los textos que se usarán como guiones y borradores para la inauguración y visita de la exposición.


Si necesitas ayuda para realizar los borradores, redactar, revisar y ensayar tus textos, consulta la Guía de expresión oral y descubrirás nuevas herramientas que mejorarán tu expresión oral.

3. Periodistas

Rétor escolares con bocadillo

Para que no se te escape ningún momento memorable, organizarás con tus amigos y amigas un equipo de periodistas, que podrá dinamizar el “Equipo Digital” o el “Equipo Hablando”.

Ese equipo se encargará de grabar en vídeo y realizar fotografías de momentos especiales, que se sucederán durante la inauguración y durante los itinerarios que hagan los visitantes.

Tareas que pueden realizar:

  • Fotografiar la exposición una vez montada.
  • Grabar en vídeo un tour recorriendo el itinerario de la visita.
  • Realizar entrevistas a los visitantes.

Lectura facilitada

Hay momentos importantes en la exposición.

Hay momentos que vas a querer recordar.

Una forma de recordar es ver fotos y vídeos.

Necesitamos hacer fotos y vídeos.

Hay que organizar un equipo de periodistas.

El Equipo Digital ayuda a organizar.

El Equipo Hablando ayuda a organizar.

El equipo de periodistas graba vídeos.

El equipo de periodistas hace fotos.

Vídeos y fotos de momentos especiales.

Hay momentos durante la inauguración.

Hay momentos durante las visitas.

El equipo de periodistas tiene tareas.

El equipo de periodistas puede:

  • Fotografiar la exposición montada.
  • Grabar un paseo por la exposición.
  • Hacer entrevistas a los visitantes.