Saltar la navegación

4.1 Poemas

Diccionario

Peculiaridad

Imagen En La Que Se Pueden Observar Las Peculiaridades De Tres Linces.

Definición:

Cualidad de peculiar, de lo que es poco frecuente, especial, raro o que lo distingue del resto.

Ejemplo:

Alicia tenía la peculiaridad de adaptarse sin problemas a distintos ambientes.

Rétor pensando

Vengo hablando de poesías, poemas, refranes, canciones, retahílas…¡Cuántas cosas! Sin embargo, en esta página conocerás algo más concreto: qué es un poema, sus partes y sus clases, entre otras de sus peculiaridades.

Saber más sobre los poemas te ayudará a reconocerlos, seleccionarlos y a analizar sus características principales. Este aprendizaje será importante para la selección  y clasificación de los poemas de la exposición del reto final.

Imagen En La Que Se Pueden Observar Las Peculiaridades De Tres Linces.

Definición:

Cualidad de peculiar, de lo que es poco frecuente, especial, raro o que lo distingue del resto.

Ejemplo:

Alicia tenía la peculiaridad de adaptarse sin problemas a distintos ambientes.

Lectura facilitada

Hasta ahora yo he hablado de:

  • Poesías.
  • Poemas.
  • Refranes.
  • Canciones.
  • Retahílas.
  • Más tipos de textos.

Estos textos son muchas cosas.

Esta página sólo habla de poemas.

Aprendes qué es un poema.

Aprendes qué partes tiene un poema.

Aprendes los tipos de poema.

Aprendes más sobre los poemas.

Saber más sobre poemas te ayuda.

Tú puedes saber cómo son los poemas.

Tú puedes encontrar poemas.

Puedes hacer bien el reto final.

El reto es una exposición con poemas.

1. ¿Qué y cómo es un poema?

Lectura facilitada

¿Qué es un poema?

La literatura está formada por los textos.

Hay muchos tipos de textos.

Algunos textos son parecidos.

Los textos parecidos forman grupos.

Los grupos de textos se llaman géneros.

Los géneros literarios son:

  • Narrativo.
  • Lírico.
  • Dramático.
  • Didáctico.

Los géneros permiten estudiar mejor.

Los géneros permiten entender mejor.

Cada género literario es arte del lenguaje.

Los géneros permiten disfrutar del arte.

Los géneros permiten valorar el arte.

 

Los poemas son del género lírico.

El género lírico expresa emociones.

El género lírico expresa sentimientos.

Los escritores y escritoras se expresan.

 

Los poemas tienen diferentes temas.

Cada tema es un tipo de poema.

Los tipos de poemas más comunes son:

  • Poemas líricos.
    Van sobre la vida, el amor o la muerte.
  • Poemas épicos.
    Van sobre aventuras, luchas o batallas.
  • Poemas dramáticos.
    Son poemas para obras de teatro.

Partes de un poema

Los poemas tienen tres partes principales:

  • Título.

El título suelen ser varias palabras.

El título es el nombre del poema.

El título dice de qué trata el poema.

En el ejemplo el título es:

Agua, ¿dónde vas?

  • Verso:

Un verso es un renglón de un poema.

Un verso es cada línea de un poema.

Los versos tienen en cuenta las sílabas.

El número de sílabas se llama métrica.

Los versos tienen en cuenta cómo suena.

Si los finales suenan parecidos son rimas.

En el ejemplo hay versos como:

a las orillas del mar

El poema ejemplo tiene 13 versos en total.

  • Estrofa:

Los versos forman grupos en los poemas.

Estos versos tienen un tema común.

Estos versos tienen una métrica común.

Estos versos pueden rimar entre sí.

Cada grupo de versos forman una estrofa.

En el ejemplo hay 4 estrofas en total.

En el ejemplo destaca una estrofa:

Mar, ¿adónde vas?

Río arriba voy buscando

fuente donde descansar.

  • Autoría:

La autoría es el nombre del escritor del poema.

La autoría está al final del texto del poema.

El autor de un poema es un poeta o una poetisa.

El poema puede ser anónimo.

En lugar de un nombre pone la palabra anónimo.

El poema es anónimo si no sabemos su autor.

No sabemos quién ha escrito ese poema.

En el ejemplo sí hay un autor:

Federico García Lorca

Agua , ¿dónde vas

Clases de poemas

Los poemas se suelen escribir en verso.

Algunos poemas están en prosa.

Los poemas en prosa no tienen versos.

Mira estos ejemplos para entender.

EJEMPLOS
Poema en verso Poema en prosa

El tiempo

Si vas deprisa,

el tiempo volará ante ti,

mariposilla esquiva.

Si vas despacio,

el tiempo irá detrás de ti,

obediente buey manso.


Juan Ramón Jiménez

Verde secreto

Ese verde escondido en tus ojos, que a veces salía con el sofoco de tu cara, con la emoción o el llanto, es el verde de tu eternidad.

Sé que ese verde será mi alegría y mi remordimiento. Eres avara con él y sólo me lo dabas en el amor mejor o en la mayor pena.

A veces alguna me dijo: “le sale un verde tan bonito cuando se sofoca”. Verde bonito, verde que le puso salir, salió todo lo que pudo y quizás pudo.


Juan Ramón Jimenez

Muchos poemas están en verso.


Los versos pueden formar grupos.

Los grupos son estrofas.

Estos poemas se llaman estróficos.


Los versos pueden ir solos.

Los versos no forman grupos.

Los versos no forman estrofas.

Estos poemas son no estróficos.

Mira los ejemplos para entender.

Poema estrófico Poema no estrófico

En mi cara redondita


En mi cara redondita

tengo ojos y nariz,

y también una boquita

para hablar y para reír.


Con mis ojos veo todo,

con la nariz hago achís,

con mi boca como como

palomitas de maíz.


Gloria Fuertes García

Romance del prisionero


Que por mayo era por mayo,

cuando hace la calor,

cuando los trigos encañan

y están los campos en flor,

cuando canta la calandria

y responde el ruiseñor,

cuando los enamorados

van a servir al amor;

sino yo, triste, cuitado,

que vivo en esta prisión;

que ni sé cuándo es de día

ni cuándo las noches son,

sino por una avecilla

que me cantaba al albor.

Matómela un ballestero;

dele Dios mal galardón.


Anónimo

Imagen De Una Cara, Una Lupa Y Un Examen Con Cuatro Tics Verdes Y Una Nota De Nueve.

Definición:

Acción de reconocer o darse cuenta del trabajo o esfuerzo de una persona

Ejemplo:

El maestro valora el esfuerzo del equipo.

Practicar más

En el REA “Dímelo cantando, cuéntamelo rimando”, del nivel de 5º de Primaria de Lengua, dispones de más información útil sobre lo que hemos trabajado en esta página. Especialmente en su cuarto apartado “Todo sobre la poesía”

2. Puntos difíciles

Para llegar a una meta, es conveniente que seas un buen una buena estratega. Es decir, tener métodos, técnicas, “trucos” para llegar antes o de forma más fácil donde tú quieres.


Acabas de aprender muchas cosas sobre los poemas, las partes que tienen y sus clases. Ahora te voy a enseñar una estrategia, la localización de puntos críticos o difíciles, que te será muy útil para comprender bien la información de actividades, textos, lecturas, búsquedas de internet, etcétera.

En el siguiente enlace, al que puedes acceder haciendo clic aquí, encontrarás todos los pasos de la estrategia “Localización de puntos críticos o difíciles”. Lee detenidamente, presta mucha atención y pon en práctica lo aprendido con la actividad “Características y partes del poema”. Seguro que te será mucho más fácil si aplicas esta estrategia. 


¡Ánimo, vas a hacer un gran trabajo!

3. Características y partes del poema

Rétor crece

En esta página has aprendido qué es un poema, sus características y sus partes.

En la siguiente actividad podrás comprobar si has comprendido las características y las partes de los poemas. Hay cuatro opciones, elige la que creas que mejor se adapta a ti.

Lectura facilitada

En esta página has aprendido:

  • Qué es un poema.
  • Las características de un poema.
  • Las partes de un poema.

 

Aquí hay una actividad sobre poemas.

La actividad comprueba si has entendido.

Tú sabes las características de los poemas.

Tú sabes las partes de los poemas.

La actividad tiene cuatro opciones.

Elige la opción que sepas mejor.

Explicar es aprender y ayudar

En la opción D de esta actividad tienes la oportunidad de ayudar a tus compañeros y compañeras al mismo tiempo que asimilas mejor lo que aprendes y mejoras tus habilidades para exponer. Además, por su complejidad es como si te enfrentaras a un reto.


Si quieres hacer una buena exposición, te recomiendo que consultes la Guía de Expresión Oral

Opción A: Completa el poema

Opción B: Ordena el poema

El siguiente poema está desordenado. Fíjate en el texto y ordénalo según has aprendido.

  • EN MI CARA REDONDITA
  • En mi cara redondita
  • tengo ojos y nariz,
  • y también una boquita
  • para hablar y para reír.
  • Con mis ojos veo todo,
  • con la nariz hago achís,
  • con mi boca como como
  • palomitas de maíz.
  • Gloria Fuertes García

Comprobar

¡Correcto!

No es correcto... Respuesta correcta:

Opción C: Identifico un poema

Elige un poema, puede ser de los que aparecen en esta página o cualquier otro. Cópialo, decóralo y señala todas las partes del poema que has aprendido:

Título, verso, estrofa y autoría.

Aparece el dibujo de una hoja con unos rectángulos de colores que indican un esquema y subrayado.

Opción D: Masterclass

Elige un poema y preséntalo a tus compañeros/as exponiendo y explicando las partes de las que se compone el poema elegido.

Un cuadrado animado simula a una persona exponiendo una idea que está reflejada con un dibujo de una bombilla en un tablón de presentación.