Saltar la navegación

4.3 Figuras literarias

Diccionario

Creatividad

Cabeza De Un Niño Con Una Bombilla Encendida Sobre Ella Y Diferentes Objetos: Un Libro, Un Cuadro Y Una Guitarra.

Definición:

Facilidad para inventar o crear una cosa con originalidad.

Ejemplo:

Laura ha resuelto el problema con creatividad.

Magia

En la imagen aparece un hada o una hechicera convirtiendo a alguien en rana
Definición:

Poderes o encantamientos con los que se consiguen cosas increíbles.

Ejemplo:

Han convertido a Ricardo en un búho usando la magia.

Rétor movimiento boca largo

A lo largo de estas páginas, hemos visto como los poemas son creatividad, magia, música y juegos de palabras donde se busca la belleza y el arte. Todo ello, creado desde la mayor libertad hasta el cuidado por el más mínimo detalle respecto a la rima y la métrica de los versos.

Pues además de todo esto, en poesía, se utilizan recursos literarios.

Conocerlos e identificarlos te ayudará a comprender mejor los poemas,que tendrás que seleccionar y comentar para la exposición del reto final.

Cabeza De Un Niño Con Una Bombilla Encendida Sobre Ella Y Diferentes Objetos: Un Libro, Un Cuadro Y Una Guitarra.

Definición:

Facilidad para inventar o crear una cosa con originalidad.

Ejemplo:

Laura ha resuelto el problema con creatividad.

En la imagen aparece un hada o una hechicera convirtiendo a alguien en rana
Definición:

Poderes o encantamientos con los que se consiguen cosas increíbles.

Ejemplo:

Han convertido a Ricardo en un búho usando la magia.

Lectura facilitada

Estas páginas hablan de la poesía.

Tú sabes más sobre los poemas.

Los poemas son creativos.

Los poemas son mágicos.

Los poemas son como música.

Los poemas son juegos de palabras.

Los poemas buscan ser bellos.

Los poemas buscan ser arte.

Los poemas se hacen con mucha libertad.

Pero los poemas tienen muchos detalles.

Los poetas cuidan la métrica del poema.

Los poetas cuidan la rima de los poemas.

Los versos de los poemas encajan bien.

En los poemas se usan recursos literarios.

Tú vas a aprender sobre recursos literarios.

Así entenderás mejor los poemas.

Tú tienes que elegir poemas para el reto.

Tienes que explicar la exposición del reto.

Los recursos literarios son útiles para explicar.

En La Imagen Aparece Un Niño Dibujando En Una Mesa. El Niño Está Pensando En Dragones, Murciélagos, Príncipes Ranas Y Fantasmas

Definición:

Que es original o diferente.

Ejemplo:

Mi hermano ha hecho unos dibujos muy creativos.

En la imagen se ve a un buho con cara de persona

Definición:

Cosa o suceso relacionada con la magia.

Ejemplo:

He visto una criatura mágica, un búho con cabeza humana.

La Imagen Muestra Un Dibujo De Una Tarta Adornada Con Muchos Detalles De Flores Y Unicornios.

Definición:

Parte de algo que no es la parte más importante, pero es una parte que vemos.

Ejemplo:

Mi padre puso muchos detalles en mi tarta.

1. Figuras literarias

Las figuras literarias son formas poco habituales de usar las palabras, que al combinarse aportan belleza y llaman la atención de los lectores sobre el sonido, el significado, el ritmo de las palabras…


Existen multitud de figuras literarias como: aliteración, anáfora, paralelismo, metáfora, comparación, personificación…


A continuación, me centraré en tres de ellas para que las veamos juntos detenidamente:

Lectura facilitada

Los recursos literarios se llaman figuras.

Las figuras literarias son palabras especiales.

Las palabras se combinan de forma especial.

Las palabras forman figuras bellas.

Las palabras tienen ritmo y parecen música.

Las palabras ganan un significado mejor.

Las palabras combinadas llaman la atención.

Al lector le gustan las figuras literarias.

Al lector le gustan los recursos literarios.

Existen muchos tipos de figuras literarias:

  • Aliteración.
  • Anáfora.
  • Paralelismo.
  • Metáfora.
  • Comparación.
  • Personificación.
  • Y muchas más.

Tú vas a aprender sólo tres figuras:

  • Hipérbole.
  • Epíteto.
  • Antítesis.

Lectura facilitada

Hipérbole

Las hipérboles son figuras literarias.

Las hipérboles son expresiones. 

Las hipérboles exageran la realidad.

Se usan palabras para exagerar.

Se dice que algo es mayor de lo que es.

Tú puedes ver algunos ejemplos aquí:

  • Lloró ríos de lágrimas sin parar.

Nadie puede llorar ríos de lágrimas.

Quiere decir que lloró mucho.

Quiere decir que lloró muy fuerte.

  • Saludó con una sonrisa de oreja a oreja.

La boca no puede llegar de oreja a oreja.

Quiere decir que sonreía mucho.

Quiere decir que la boca estaba muy abierta.

  • Me iba a morir de miedo con el susto.

Nadie puede morirse del miedo.

Quiere decir que pasó mucho miedo.

¿Qué palabras usas para describir esta imagen?

¿Usas una hipérbole para describir la imagen?

una mano de gran tamaño va a empujar a la figura de un hombre.

Epíteto

Los epítetos son figuras literarias.

Los epítetos son adjetivos fáciles.

Los epítetos se usan en los poemas.

Los epítetos hacen más bonito el poema.

Los epítetos no añaden nada nuevo.

Los epítetos repiten el significado.

Los epítetos no son necesarios.

Pero los epítetos son bellos.

Tú puedes ver algunos ejemplos aquí:

  • Caía una blanca nieve.

Blanca es un epíteto.

Tú sabes que la nieve es blanca.

El epíteto no añade información.

Pero el epíteto blanca es bonito.

El epíteto destaca la palabra nieve.

  • Y la oscura noche daba miedo.

Oscura es un epíteto.

Tú sabes que la noche es oscura.

El epíteto no añade información.

Pero el epíteto oscura es bonito.

El epíteto destaca la palabra noche.

Aquí hay una imagen con los ejemplos.

Tú puedes ver la nieve blanca.

También ves la noche oscura.

¿Puedes crear un epíteto nuevo?

es una fotografía de una escalera muy larga en una noche en la que está nevando, y que está iluminada sólo por las farolas.

Antítesis

La antítesis es un recurso literario.

Las antítesis se usa mucho en poesía.

Los poetas los usan para escribir mejor.

Las antítesis sirven para llamar la atención.

Las antítesis son dos palabras contrarias juntas.

Las antítesis añaden significados imposibles.

Los significados imposibles destacan mucho.

Tú puedes ver algunos ejemplos aquí:

 

  • Tu silencio sonó en mi corazón.

 

Hay una antítesis.

El silencio no puede sonar.

Silencio y sonar son palabras contrarias.

Silencio y sonar están escritas juntas.

 

Me esfuerzo por olvidarte pero te recuerdo.

No puedes olvidar y recordar al mismo tiempo.

Olvidarte y recuerdo son palabras contrarias.

Olvidarte y recuerdo están escritas cerca.

 

¿Qué antítesis ves en la siguiente imagen?

Toda una fila de lápices negros señalan a unos cuadrados que supuestamente han escrito. En el centro de la fila irrumpe en dirección contraria un lápiz rojo señalando a un corazón rojo que supuestamente ha escrito ese lápiz rojo.

En la imagen aparece una mujer comiendo en una mesa. Sobre esta hay un plato de espaguetis, otro de albóndigas y un melocotón

Definición:

Enseñar una cosa de una forma especial, para que parezca más grande o importante.

Ejemplo:

Mi madre exagera con la comida, yo no puedo comer tanto.

En la imagen aparece un maestro señalando con una regla un hombre, de color rojo, rodeado de otros nueve hombres de color negro

Definición:

Conseguir que algo se vea mejor o más claro.

Ejemplo:

El canguro es un animal que destaca por sus saltos.

Practicar más

En el REA “Dímelo cantando, cuéntamelo rimando”, del nivel de 5º de Primaria de Lengua, dispones de más información útil sobre lo que hemos trabajado en esta página. Especialmente en su cuarto apartado “Todo sobre la poesía”.

Lectura facilitada

Ya sabes cómo escribir la introducción.

Después tienes que practicar hablando.

¿Cómo lo vas a decir?

¿Qué gestos utilizas?

2. Hipérbole, epíteto y antítesis

Rétor crece

En esta página has trabajado tres figuras literarias que te ayudarán a comprender mejor los textos de grandes escritores y escritoras. Además, podrás usarlas en tus textos también, para darles belleza y fuerza.

En la siguiente actividad, practicarás y afianzarás todo lo aprendido. Hay cuatro opciones para esta actividad. Elige la opción que consideres mejor para ti.

Lectura facilitada

Tú sabes tres figuras literarias.

Tú entiendes mejor los poemas.

Tú puedes usar estas figuras.

Tus poemas serán más bonitos.


Tú puedes practicar con una actividad.

Comprueba lo que sabes en la actividad.

La actividad tiene cuatro opciones.

Elige la opción que mejor sepas.

Analizar estrofas

Si aún tienes dudas de cómo analizar una estrofa e identificar la rima y la métrica de cada estrofa, te recomiendo que consultes el REA “Dímelo cantando, cuéntamelo rimando”, del nivel de 5º de Primaria de Lengua, donde dispones de más información útil sobre lo que hemos trabajado en esta página. Especialmente en su cuarto apartado “Todo sobre la poesía”.

Opción A: ¿Qué figura literaria será?

De las expresiones que hemos trabajado y que aparecen a continuación, ¿sabrías indicar el recurso literario que se usa?

“Me esfuerzo por olvidarte y sin querer te recuerdo”

“Y la oscura noche nos causaba terror”

“Me iba a morir de miedo con el susto que nos dió”.

Habilitar JavaScript

Opción B: Averigua

Opción C: Localiza el recurso literario

Inventa tres expresiones de modo que una contenga un epíteto, otra  una hipérbole, y otra una antítesis.

Aquí tienes un ejemplo de cada figura literaria.


“Estoy muerta de cansancio de cansancio”.
“La roja sangre salía de la herida”.
“Sólo se veía una luz oscura”.

Opción D: Analiza y explica

Hoy me siento poeta y he escrito este poema utilizando los recursos literarios que has trabajado.

Escribe la poesía en tu cuaderno, infografía o cartel. Localiza en el texto los recursos literarios y explica qué significa cada uno de ellos en este poema.


Aunque le pedí mil disculpas

crecía mi pena y 

empequeñecía mi mundo

durante la noche oscura.