Saltar la navegación

6. El mundo como escenario

Diccionario

Disfrutar

Dos personas pasándoselo bien juntas.

Definición:

Experimentar gozo, placer o alegría con alguien o algo.

Ejemplo:

He disfrutado mucho contigo, nos vemos mañana.

Rétor Lorca¡Enhorabuena! Has terminado tu escena.

Seguro que disfrutas compartiendo tu trabajo.

A través de una función teatral, un podcast de radioteatro o un vídeo

para compartir con tu comunidad educativa.

Has visto cómo puedes entender el mundo y cambiarlo.

Reto conseguido.

¡La vida es puro teatro!

Dos personas pasándoselo bien juntas.

Definición:

Experimentar gozo, placer o alegría con alguien o algo.

Ejemplo:

He disfrutado mucho contigo, nos vemos mañana.

Lectura facilitada

Rétor Lorca¡Enhorabuena!

Has terminado tu escena.

Seguro que disfrutas compartiendo tu trabajo con las demás personas.

Con una función, un podcast o un vídeo para compartir.

Con el teatro puedes cambiar el mundo.

Reto conseguido.

¡La vida es puro teatro!

Dos personas pasándoselo bien juntas.

Definición:

Sentir alegría con alguien o algo.

Ejemplo:

He disfrutado mucho contigo, nos vemos mañana.

Apoyo visual

Un grupos de amigos y amigas celebrando su éxito teatral

1. Para finalizar

Para concluir, recuerda la estrategia que has aprendido durante este reto. Has trabajado esta estrategia en el apartado: 4. La vida es puro teatro.

Puedes volver a dicho apartado y repasar en qué consiste. Piensa cómo lo has desarrollado para lograr el reto del principio.

Abre, ahora, el Diario de Aprendizaje y completa su última página.

En este apartado puedes guardar información valiosa sobre la estrategia, en qué actividades la has aplicado, si ha sido útil y qué te ha resultado más difícil.

¡Qué gran trabajo! ¡Lo has hecho genial!

Con tu esfuerzo has conseguido aquí la insignia de Mega-Estratega ¡Enhorabuena!

Recuerda:

  • Pregunta a tu profesor o profesora si lo rellenarás en papel o en el ordenador.
  • Si lo rellenas en el ordenador, ¡acuérdate de guardarlo en tu ordenador cuando lo termines!

2. Rúbrica de un texto teatral con el que representar una escena

Rúbrica de un texto teatral con el que representar una escena
 EXCELENTE (2)AVANZADO (1.5)MEDIO (1)INICIADO (0.5)
TemaDel conflicto elegido para la representación es acorde a la propuesta de la tarea. (2)El conflicto elegido para la representación es adecuado, pero mejorable según la tarea. (1.5)El conflicto elegido para representar es poco adecuado para la tarea propuesta. (1)El conflicto elegido para la representación no es adecuado para la tarea propuesta. (0.5)
EstructuraSe diferencian fácilmente el planteamiento, nudo y un desenlace, resultando un texto creativo y original.  (2)Se diferencian tres partes, pero alguna de ellas no está bien desarrollada, resultando un texto creativo y original, pero mejorable. (1.5)Están las tres partes, pero tratadas superficialmente, resultando un texto no creativo, pero formalmente realizado. (1)Falta una de las partes o están solo esbozadas, dando como resultando un texto que no puede tenerse por bien realizado ni terminado. (0.5)
PersonajesSe aprecian claramente los personajes principales y están bien definidos los intercambiables. (2)Algún personaje no tiene peso. Están bien definidos los personajes intercambiables. (1.5)Los personajes son demasiados o muy pocos. No están definidos. No queda claro qué personaje es intercambiable. (1)Falta algún personaje para evidenciar el conflicto. No se especifican los personajes intercambiables. (0.5)
VocabularioEl vocabulario es variado, preciso y adecuado. (2)El vocabulario es adecuado, pero faltan riqueza y variedad. (1.5)El vocabulario no es variado, ni preciso y se usan algunos términos inadecuados. (1)El vocabulario no es apropiado ni adecuado para la representación propuesta. (0.5)
OrtografíaEl texto teatral está redactado de manera adecuada y cumple todas las normas ortográficas y gramaticales. (2)El texto teatral está redactado de manera correcta y cumple casi todas las normas ortográficas y gramaticales. (1.5)El texto teatral presenta algunos errores ortográficos y/o gramaticales.  (1)El texto teatral presenta muchos errores ortográficos y/o gramaticales.  (0.5)
  • Actividad
  • Nombre
  • Fecha
  • Puntuación
  • Notas
  • Reiniciar
  • Imprimir
  • Aplicar
  • Ventana nueva

3. Rúbrica de un podcast de radioteatro en el que se representa una escena

Rúbrica de un podcast de radioteatro en el que se representa una escena
 EXCELENTE (2)AVANZADO (1.5)MEDIO (1)INICIADO (0.5)
TemaEl conflicto elegido para la representación es acorde a la propuesta de la tarea. (2)El conflicto elegido para la representación es adecuado, pero mejorable según la tarea. (1.5)El conflicto elegido para representar es poco adecuado para la tarea propuesta. (1)El conflicto elegido para la representación no es adecuado para la tarea propuesta (0.5)
EstructuraSe diferencian fácilmente el planteamiento, nudo y un desenlace, resultando un material creativo y original.  (2)Se diferencian tres partes, pero alguna de ellas no está bien desarrollada, resultando un material creativo y original, pero mejorable. (1.5)Están las tres partes, pero tratadas superficialmente, resultando un audio no creativo, pero formalmente realizado. (1)Falta una de las partes o están solo esbozadas, dando como resultando un audio que no puede tenerse por bien realizado ni terminado. (0.5)
PersonajesSe aprecian claramente los personajes principales y están bien definidos los intercambiables. (2)Algún personaje no tiene peso. Están bien definidos los personajes intercambiables. (1.5)Los personajes son demasiados o muy pocos. No están definidos. No queda claro qué personaje es intercambiable. (1)Falta algún personaje para evidenciar el conflicto. No se especifican los personajes intercambiables. (0.5)
VocabularioEl vocabulario del audio es variado, preciso y adecuado. (2)El vocabulario del audio es adecuado, pero faltan riqueza y variedad. (1.5)El vocabulario del audio no es variado, ni preciso y se usan algunos términos inadecuados. (1)El vocabulario del audio no es apropiado ni adecuado para la representación propuesta. (0.5)
Desarrollo digitalSe ha usado alguna de las herramientas de la guía digital con originalidad y solvencia. (2)Se ha usado alguna de las herramientas de la guía digital con solvencia. (1.5)Se usa parcialmente alguna de las herramientas de la guía digital. (1)No se utiliza ninguna herramienta digital. (0.5)
  • Actividad
  • Nombre
  • Fecha
  • Puntuación
  • Notas
  • Reiniciar
  • Imprimir
  • Aplicar
  • Ventana nueva

4. Rúbrica de un vídeo en el que se representa una escena

Rúbrica de un vídeo en el que se representa una escena
 EXCELENTE (2)AVANZADO (1.5)MEDIO (1)INICIADO (0.5)
TemaEl conflicto elegido para la representación es acorde a la propuesta de la tarea. (2)El conflicto elegido para la representación es adecuado, pero mejorable según la tarea. (1.5)El conflicto elegido para representar es poco adecuado para la tarea propuesta. (1)El conflicto elegido para la representación no es adecuado para la tarea propuesta. (0.5)
EstructuraSe diferencian fácilmente el planteamiento, nudo y un desenlace, resultando un material creativo y original. (2)Se diferencian tres partes, pero alguna de ellas no está bien desarrollada, resultando un material creativo y original, pero mejorable. (1.5)Están las tres partes, pero tratadas superficialmente, resultando un vídeo no creativo, pero formalmente realizado. (1)Falta una de las partes o están solo esbozadas, dando como resultando un vídeo que no puede tenerse por bien realizado ni terminado. (0.5)
PersonajesSe aprecian claramente los personajes principales y están bien definidos los intercambiables. (2)Algún personaje no tiene peso. Están bien definidos los personajes intercambiables. (1.5)Los personajes son demasiados o muy pocos. No están definidos. No queda claro qué personaje es intercambiable. (1)Falta algún personaje para evidenciar el conflicto. No se especifican los personajes intercambiables. (0.5)
VocabularioEl vocabulario del vídeo es variado, preciso y adecuado. (2)El vocabulario del vídeo es adecuado, pero faltan riqueza y variedad. (1.5)El vocabulario del vídeo no es variado, ni preciso y se usan algunos términos inadecuados. (1)El vocabulario del vídeo no es apropiado ni adecuado para la representación propuesta. (0.5)
Desarrollo digitalSe ha usado alguna de las herramientas de la guía digital con originalidad y solvencia. (2)Se usa alguna de las herramientas de la guía digital con solvencia. (1.5)Se ha utilizado parcialmente alguna de las herramientas de la guía digital. (1)No se trabaja con ninguna herramienta digital. (0.5)
  • Actividad
  • Nombre
  • Fecha
  • Puntuación
  • Notas
  • Reiniciar
  • Imprimir
  • Aplicar
  • Ventana nueva