Saltar la navegación

5.2. Revisa y valora tu trabajo

Diccionario

Montar

Una persona eligiendo entre dos cosas.

Definición:

Componer o armar un objeto, juntando las distintas piezas que ajustan entre sí.

Ejemplo:

Mi padre ha montado una maqueta del Titanic.

Registrar

Un reloj de arena.

Definición:

Anotar cosas para incluirlas en una lista o relación o para recordarlas.

Ejemplo:

Todo buen periodista registra todo lo que ve.

Rétor LorcaYa has visto todo lo que necesitas para hacer tu propia escena. Vas ahora a trabajarla para darle forma.

Has leído muchas escenas teatrales, has jugado con tu cuerpo para comprobar todo lo que puedes expresar con él, has escrito y representado teatro. Ya sabes todo lo necesario para crear tu propia obra. Puedes montarla en solitario o con tu grupo. Y para que quede memoria de ella, podrás registrarla por escrito (un guion de teatro), en un podcast (radioteatro) o grabar en vídeo la escena. 

Para ayudarte en esta última parte, puedes ayudarte de una lista de cotejo a través de la cual irás reflexionando, con la ayuda de tu grupo, sobre el montaje de tu escena.

Te puede servir para mejorar su versión final.

Una persona eligiendo entre dos cosas.

Definición:

Componer o armar un objeto, juntando las distintas piezas que ajustan entre sí.

Ejemplo:

Mi padre ha montado una maqueta del Titanic.

Un reloj de arena.

Definición:

Anotar cosas para incluirlas en una lista o relación o para recordarlas.

Ejemplo:

Todo buen periodista registra todo lo que ve.

Lectura facilitada

Rétor LorcaAhora vas a trabajar para representar tu escena.

Ya sabes lo necesario para crearla.

Puedes hacerlo en solitario o con tu grupo,

por escrito, en un podcast o grabarla en vídeo. 

Puedes ayudarte de una lista de cotejo para tu versión final.

Apoyo visual

Un director de teatro montando una obra con los actores y actrices

1. Valora tu trabajo y compártelo

A continuación, vas a examinar el resultado de la escena que se te ha propuesto como proyecto final. Tendrás que valorar si se ajusta a todo lo que podrías haber hecho.

Puedes haber optado entre varias propuestas, pero todas deben terminar en el mismo punto: poner en práctica todo lo aprendido con la representación de una escena.

Piensa que la escena estará más conseguida si has tenido presente todo lo que has aprendido, tanto referido para el teatro propiamente dicho, como para la adecuada puntuación del texto o guion que hayas usado.

Ante todo debe ser una práctica correcta y respetuosa con tus compañeros y compañeras. Recuerda que se ha repetido en estas páginas que la formación teatral puede ayudar a solucionar muchos conflictos de la vida cotidiana y de la clase.

Para que todo sea más fácil y nada se olvide puedes usar esta lista de cotejo, en la que podrás autoevaluar tu progreso. Úsala antes de poner en marcha el trabajo grupal que sigue a esta tarea.

Lista de cotejo para valorar una escena

Lista de cotejo para evaluar una escena

Lectura facilitada

Vas a valorar la escena de tu proyecto final.

La escena estará mejor

si usas todo lo aprendido.

Recuerda que tu escena

puede solucionar muchos conflictos.

Para que sea más fácil

y no se te olvide nada,

puedes usar esta lista de cotejo.

Lista de cotejo para valorar una escena

Lista de cotejo para evaluar una escena

2. ¿Qué he aprendido?

En este último paso te voy a proponer que pienses en qué ha sido lo más importante de todo lo que has aprendido para conseguir el reto que se te propuso al principio.

Lo que descubras pensando en ello, te servirá para cuando tengas que alcanzar retos parecidos en un futuro.

¡Para un momento y completa el PASO 4 de tu Diario de aprendizaje (¿Qué he aprendido?)

Recuerda:

Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.
Si la rellenas en el ordenador, ¡acuérdate de guardarla en tu ordenador cuando la termines!
¡Ánimo, que lo harás genial!