Saltar la navegación

3. Tu cuerpo también habla

Diccionario

Cuerpo

Un cuerpo humano

Definición:

Conjunto de las partes que forman un ser vivo.

Ejemplo:

El cuerpo humano consta de cabeza, tronco y extremidades.

Desenlace

El final del camino

Definición:

El final de una historia, película, acción, situación, canción.

Ejemplo:

En el desenlace de las historias se resuelve el conflicto.

Expresión corporal

Tres personas expresando con el cuerpo.

Definición:

El uso de los movimientos del cuerpo para manifestar emociones y sensaciones.

Ejemplo:

El baile y la danza son buenos ejemplos de expresión corporal.

Gestos

Un gesto de saludo

Definición:

Movimiento de una parte del cuerpo, especialmente de la cara o de las manos, con el que se expresa algo.

Ejemplo:

Se llevó la mano al corazón, me pareció un gesto muy bonito.

Movimientos

Un movimiento con la mano

Definición:

Acciones que hacen que un cuerpo o una parte de él cambie de lugar físico.

Ejemplo:

Cuando baila hace unos movimientos muy delicados.

Nudo

Una parte de una historia de un principe y un dragón.

Definición:

Parte de la historia que cuenta los problemas y/o acciones que ocurren.

Ejemplo:

En el nudo de las historias se plantea el conflicto.

Planteamiento

El inicio de un camino.

Definición:

Parte o punto de donde nace o surge una historia.

Ejemplo:

En el planteamiento de las historias se describen lugares y personajes.

Rétor Lorca

Ya has visto algunas cosas que se pueden hacer en un escenario. Sin embargo, para que lo que quieras contar llegue a quienes te escuchan, no basta solo con “decir” con palabras, tu mensaje puede llegar, mejor incluso, si no las usas. 

Ahora trabajarás la expresión corporal a partir de juegos que te obligarán a usar tu cuerpo, tus gestos y tus movimientos para comunicarte. ¿Te atreves?

Un cuerpo humano

Definición:

Conjunto de las partes que forman un ser vivo.

Ejemplo:

El cuerpo humano consta de cabeza, tronco y extremidades.

Un movimiento con la mano

Definición:

Acciones que hacen que un cuerpo o una parte de él cambie de lugar físico.

Ejemplo:

Cuando baila hace unos movimientos muy delicados.

Tres personas expresando con el cuerpo.

Definición:

El uso de los movimientos del cuerpo para manifestar emociones y sensaciones.

Ejemplo:

El baile y la danza son buenos ejemplos de expresión corporal.

Lectura facilitada

En teatro, para que se entienda lo que quieres contar,

no bastan solo las palabras.

Ahora trabajarás con juegos la expresión corporal

con tu cuerpo, tus gestos y tus movimientos.

¿Te atreves?

Tres personas expresando con el cuerpo.

Definición:

El uso de los movimientos del cuerpo para manifestar emociones y sensaciones

Ejemplo:

El baile y la danza son buenos ejemplos de expresión corporal.

Un cuerpo humano

Definición:

Conjunto de las partes que forman un ser vivo.

Ejemplo:

El cuerpo humano consta de cabeza, tronco y extremidades

Un gesto de saludo

Definición:

Movimiento del cuerpo, la cara o las manos para expresar algo.

Ejemplo:

Se llevó la mano al corazón, me pareció un gesto muy bonito.

Un movimiento con la mano

Definición:

Accion que hace el cuerpo o una parte de él cambie de lugar.

Ejemplo:

Cuando baila hace unos movimientos muy delicados.

Apoyo visual

Dos mujeres expresando con su cuerpo en un escenario.

1. ¿Física o mímica?

Un mimo simpático Todos los días, a todas horas, haces gestos que te ayudan a comunicarte. Con ellos puedes expresar saludos, sorpresa, enfado o alegría entre otras muchas cosas. Pero, ¿has probado alguna vez a expresarte exclusivamente con gestos? ¡Ahora vas a probar!

En la ficha de esta actividad, encontrarás tarjetas con títulos de series, películas o grupos que serán las que se deben adivinar. ¿No te gustan? No pasa nada, tienes también fichas en blanco para que pongas lo que tú prefieras.

Para que sea más divertido, vas a trabajar con tu grupo siguiendo estos pasos:

  1. Decide qué grupo comienza, por ejemplo, echándolo a cara o cruz.
  2. Elige una persona para que actúe primero.
  3. Saca una tarjeta y, sin mostrársela a tus compañeros y compañeras de grupo, intenta que averigüen el título de la serie o película. No puedes hablar ni hacer ningún sonido. Tampoco puedes escribir ¡Usa tu imaginación!
  4. Cada grupo dispone de 90 segundos para averiguar el título propuesto.
  5. Los demás equipos observan sin decir nada y esperan su turno para jugar.
  6. Cuando un participante del equipo adivina la película dentro del tiempo establecido, recibe un punto.
  7. Si un grupo no adivina el título a tiempo, el siguiente tiene la oportunidad de ganar un punto si la adivina.
  8. Cuando se termine el tiempo, el segundo elige a un compañero o compañera para empezar desde el paso 4.

Ganará el grupo que logre adivinar más tarjetas y tenga más puntos.

Lectura facilitada

Un mimo simpático Muy de continuo te comunicas con gestos.

Para expresar saludos, sorpresa, enfado o alegría.

¿Has probado a comunicarte solo con gestos?

En esta ficha encontrarás tarjetas

con títulos de series, películas, personajes o grupos musicales.

También tienes tarjetas en blanco

para crear las tuyas propias.

Vas a jugar en grupos con estos pasos:

El inicio de un camino

1.      Decide qué grupo comienza.

Una tarjeta

2.     Saca una tarjeta y, sin enseñarla, interprétala con gestos.

No se puede escribir No se puede hablar No se pueden hacer sonidos

Recuerda que se hace sin escribir, sin hablar y sin sonidos.              

Adivinar

3.     Tu grupo debe descubrir el título o personaje.

Tener tiempo

4.     Tienes 90 segundos para interpretarlo y descubrir el título o personaje.

Esperar el turno

5.     Los demás equipos esperan su turno para jugar.

Recibir

6.     Cuando el grupo adivina, recibe un punto.
7.     Si no adivina, el siguiente grupo puede resolver.

Ganar

8.     Ganará el grupo con más puntos.






2. ¿Me lo cuentas?

Fíjate en las siguientes imágenes y en la situación que plantean.

Primer día de instituto. Grupos de chicos y chicas hablan en el pasillo animadamente. Un chico que parece despistado avanza solo entre los grupos. Lleva el pelo rosa y la oreja llena de pendientes.

CHICO 1.- Eh tú de dónde has salido vaya pintas

CHICO 2.- Sí tú te has mirado en el espejo de qué vas

CHICO 1.- Pareces un mariquita con ese pelo y esos pendientes te has equivocado de sitio.

CHICO 2.- Míralo, y ahora se pone a llorar. ¡Nenaza!

CHICO 1.- ¿Qué? ¿No dices nada? ¡Payaso, que eres un payaso!

Un chico se vuelve hacia el nuevo.

JUAN.- ¡Hola! Soy Juan. Eres nuevo, ¿no? ¿Cómo te llamas?

SAMUEL.- (entre hipidos) Me llamo Samuel, pero me llaman Samu.

JUAN.- No tengas en cuenta lo que te diga esta gente, has tenido una mala entrada, pero lo vamos a arreglar. ¡Eh vosotros!

CHICO 1.- ¿Te refieres a nosotros?

JUAN.- Sí, claro. Quería saber por qué habéis tratado así a un chico, que además es nuevo aquí.

CHICO 2.- ¡Venga ya! Solo estábamos bromeando.

JUAN.- 


En las primeras intervenciones de los personajes, han desaparecido algunos elementos y por eso es difícil de entender lo que se dice. Para saber qué ha pasado, léela en voz alta. ¿Lo has leído seguido, o te has parado? ¿Dónde? ¿Has utilizado el mismo tono o has preguntado o exclamado? ¡Atrévete a escribirlo correctamente!

Además, te habrás fijado en que la escena se ha quedado incompleta. Juan ha intervenido pero, ¿cómo crees que se resolverá este incidente? Fíjate en las imágenes y escribe el final que te gustaría para esta escena. Añade tantas intervenciones como creas necesario.

Para ayudarte, puedes usar la siguiente ficha.

Ficha individual: ¿Me lo cuentas?

Ficha ¿Me lo cuentas?

Lectura facilitada

Observa las imágenes y la situación.

Primer día de instituto.

Varios grupos hablan en el pasillo.

Un chico camina por el pasillo.

CHICO 1.- De dónde has salido con esas pintas

CHICO 2.- Te has mirado en el espejo

CHICO 1.- Pareces mariquita con ese pelo y esos pendientes.

                 Este no es tu sitio.

CHICO 2.- Ahora se pone a llorar. ¡Nenaza!

CHICO 1.- ¿No dices nada?

                  Un chico se vuelve hacia el chico nuevo.

JUAN.- ¡Hola! Soy Juan.

            ¿Eres nuevo?

            ¿Cómo te llamas?

SAMUEL.- Me llamo Samuel,

                 pero me llaman Samu.

JUAN.- No les hagas caso,

             lo vamos a arreglar.

JUAN.- ¡Eh vosotros!

CHICO 1.- ¿Nosotros?

JUAN.- Sí.

            ¿Por qué habéis tratado así al chico nuevo?

CHICO 2.- ¡Venga ya!

                 Solo estábamos haciéndole una broma.

JUAN.-


En las primeras intervenciones,

han desaparecido algunos elementos

y por eso es difícil de entender.

Léela de nuevo en voz alta.

¿Eres capaz de escribirlo de forma correcta?

Además la escena se ha quedado incompleta.

Ficha individual: ¿Me lo cuentas?

Ficha ¿Me lo cuentas?

3. ¡Muéstralo!

Fotogarafía que muestra de unos actores ensayando

Como has comprobado, con tres imágenes puedes contar una historia. ¿Te atreves a hacerlo tú usando solo tu cuerpo?

Con la disposición de las personas en la escena, la expresión de tu cara y tus gestos, puedes contar mucho más de lo que imaginas.

Ahora en grupos de tres compañeros o compañeras vas a representar diferentes situaciones, usando el teatro y el cuerpo.

Para ello, tienes una serie de tarjetas con diferentes situaciones conflictivas para representar y resolver, a modo de ejemplo,

y otras tarjetas editables en las que puedes crear tus propias situaciones conflictivas para representarlas.



.

Ficha actividad: 1, 2, 3... ¡Acción! (Editable)                                                 Ficha actividad: 1, 2, 3... ¡Acción!

                                                Ficha actividad 1, 2,3 acción                                                 alt=

También en grupo, piensa tres momentos que se correspondan con el planteamiento, el nudo y el desenlace de este conflicto. Para cada momento, piensa en una imagen que lo represente.

¿Cómo puedes hacerlo? De la misma manera que las imágenes del ejercicio anterior son capaces de contarnos una historia, también puedes hacerlo con tu cuerpo. Para ello, piensa cómo componer cada una de esas imágenes para que los demás entiendan lo que quieres transmitir.

Ensaya con tu grupo la composición de cada imagen hasta que podáis hacer las tres imágenes en silencio y de manera fluida. Después, muéstrala al resto de la clase. ¿Se ha entendido tu historia?

Puedes ayudarte de esta ficha:

Ficha grupal: ¡Muéstralo!

Ficha Muéstralo

Una parte de una historia de un principe y un dragón.

Definición:

Parte de la historia que cuenta los problemas y/o acciones que ocurren.

Ejemplo:

En el nudo de las historias se plantea el conflicto.

El inicio de un camino.

Definición:

Parte o punto de donde nace o surge una historia.

Ejemplo:

En el planteamiento de las historias se describen lugares y personajes.

El final del camino

Definición:

El final de una historia, película, acción, situación, canción.

Ejemplo:

En el desenlace de las historias se resuelve el conflicto.

Lectura facilitada

Fotogarafía que muestra de unos actores ensayando

Con tres imágenes puedes contar una historia.

¿Te atreves a hacerlo tú?

Ahora en grupos de tres compañeros o compañeras

vas a representar diferentes situaciones.

Tienes unas tarjetas con diferentes situaciones conflictivas

y otras editables para que puedas crear las tuyas propias.

 

Ficha actividad: 1, 2, 3... ¡Acción!                                                    Ficha actividad: 1, 2, 3... ¡Acción! (Editable)


                                                                                                

En grupo, piensa tres momentos:

planteamiento, nudo y desenlace de este conflicto.

  • Para cada momento, piensa en una imagen.
  • Piensa cómo componer cada una de esas imágenes.
  • Ensaya con tu grupo la composición de cada imagen.
  • Después, muéstrala al resto de la clase.

Puedes ayudarte de esta ficha:

Ficha grupal: 

Ficha Muéstralo

El inicio de un camino.

Definición:

Inicio de una historia.

Ejemplo:

En el planteamiento de las historias se describen lugares y personajes.

Una parte de una historia de un principe y un dragón.

Definición:

Parte de la historia que cuenta lo que ocurre.

Ejemplo:

En el nudo de las historias se plantea el conflicto.

El final del camino

Definición:

El final de una historia.

Ejemplo:

En el desenlace de las historias se resuelve el conflicto.

¿Conoces más situaciones similares?

Seguro que si piensas un poco, se te ocurren situaciones conflictivas parecidas en el día a día del instituto, de tu barrio o de tu casa.

Con la ayuda de todos y todas los miembros de tu grupo, seguro que se te ocurren muchas más, para eso tienes la siguiente rutina de pensamiento, que puedes completar.

¡Se trata de una lluvia de ideas, así que coge tu paraguas para no mojarte!

Kardia bajo la lluvia

4. ¿Seré capaz de hacerlo?

¡Ya has empezado la actividad! Los comienzos pueden crearte miedos e inseguridades a la hora de realizarla.
Si completas el PASO 2 del Diario de aprendizaje (¿Seré capaz de hacerlo?) podrás ver que tus sentimientos son habituales cuando empiezas una tarea y reflexionar sobre ello te ayudará a continuar con la actividad y completarla con éxito.

Recuerda:
• Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.
• Si la rellenas en el ordenador, ¡acuérdate de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

¡Ánimo, que lo harás genial!

¿Te das cuenta de toda la información que puedes transmitir con tu cuerpo, con tus gestos? 

Todavía te queda mucho recorrido y muchas más cosas que descubrir.

Ahora es tu turno de demostrar lo que has practicado.

Elige el ejercicio que más se adapte a ti. ¡Ánimo!

Lectura facilitada

Rétor Lorca

¿Ves cuánta información puedes transmitir

con tu cuerpo y con tus gestos?

Ahora demuestra lo que has aprendido.

Elige el ejercicio que quieras.

 ¡Ánimo!

5. ¡Es tu turno!

Seguro que has pasado un buen rato jugando con tus compañeros y compañeras, y comprobando cuánta información eres capaz de trasmitir solo con tu cuerpo.

Pero también has usado la voz. Con el ejercicio que mejor se adapte a ti, comprueba todo lo que ya sabes.

Opción A: recuerda cómo se escribe

Pregunta

En las siguientes oraciones se intenta transcribir lo que dice uno de los chicos en la escena que has visto en esta misma página más arriba, pero solo una es la correcta, ¿sabes cuál?

Respuestas

¡Eh, tú! ¿De dónde has salido? ¡Vaya pintas!

Eh, tú! De dónde has salido? Vaya pintas!

¿Eh, tú? ¡De dónde has salido! Vaya pintas.

Retroalimentación

Opción B: selecciona los signos adecuados

En este texto se han escapado alguno signos. Selecciona el correcto.

MADRE.- ¡María Llevo dos horas llamándote! ¿Es que no te has llevado el móvil

MARÍA.- Jo mamá, otra vez gritando, ya sabes que lo llevo siempre en silencio

MADRE.- Entonces, para qué te he comprado el móvil?

MARÍA.- Por favor, otra vez no.

MADRE.- Otra vez sí! Escúchame atentamente: o me coges el teléfono inmediatamente cuando te llame o te quito el móvil. Tú eliges.

Habilitar JavaScript

Opción C: aplica lo que sabes en este dictado

Opción D: reflexiona y escribe

Piensa y respondeEn las actividades anteriores has visto que has usado diferentes signos (puntos, comas, signos de interrogación y exclamación).

Párate un momento a pensar en ellos. ¿Crees que son realmente útiles? ¿Por qué? Escribe un breve párrafo en tu cuaderno en el que contestes a estas preguntas.

Usa ejemplos para demostrar lo que dices.

5. El maleficio de la mariposa

Haz click sobre la imagen para poder leer y ampliar la viñeta.

O si lo prefieres utiliza el audio que hay debajo ella.

¿Ves todo lo que puedes aprender con el teatro?

Aprender con otras personas exige desarrollar habilidades y estrategias sociales.

Practicar teatro nos ayuda a desarrollar aspectos tan importantes como:

  • Aprender a escuchar a los demás.
  • Mejorar la comunicación verbal con los compañeros y compañeras.
  • Mejorar la comunicación no verbal y la expresión corporal.
  • Entrenar las emociones y empatizar con los otros.