El cuerpo humano consta de cabeza, tronco y extremidades.
Desenlace
Definición:
El final de una historia, película, acción, situación, canción.
Ejemplo:
En el desenlace de las historias se resuelve el conflicto.
Expresión corporal
Definición:
El uso de los movimientos del cuerpo para manifestar emociones y sensaciones.
Ejemplo:
El baile y la danza son buenos ejemplos de expresión corporal.
Gestos
Definición:
Movimiento de una parte del cuerpo, especialmente de la cara o de las manos, con el que se expresa algo.
Ejemplo:
Se llevó la mano al corazón, me pareció un gesto muy bonito.
Movimientos
Definición:
Acciones que hacen que un cuerpo o una parte de él cambie de lugar físico.
Ejemplo:
Cuando baila hace unos movimientos muy delicados.
Nudo
Definición:
Parte de la historia que cuenta los problemas y/o acciones que ocurren.
Ejemplo:
En el nudo de las historias se plantea el conflicto.
Planteamiento
Definición:
Parte o punto de donde nace o surge una historia.
Ejemplo:
En el planteamiento de las historias se describen lugares y personajes.
Ya has visto algunas cosas que se pueden hacer en un escenario. Sin embargo, para que lo que quieras contar llegue a quienes te escuchan, no basta solo con “decir” con palabras, tu mensaje puede llegar, mejor incluso, si no las usas.
Ahora trabajarás la expresión corporal a partir de juegos que te obligarán a usar tu cuerpo, tus gestos y tus movimientos para comunicarte. ¿Te atreves?
Definición:
Conjunto de las partes que forman un ser vivo.
Ejemplo:
El cuerpo humano consta de cabeza, tronco y extremidades.
Definición:
Acciones que hacen que un cuerpo o una parte de él cambie de lugar físico.
Ejemplo:
Cuando baila hace unos movimientos muy delicados.
Definición:
El uso de los movimientos del cuerpo para manifestar emociones y sensaciones.
Ejemplo:
El baile y la danza son buenos ejemplos de expresión corporal.
Lectura facilitada
En teatro, para que se entienda lo que quieres contar,
El uso de los movimientos del cuerpo para manifestar emociones y sensaciones
Ejemplo:
El baile y la danza son buenos ejemplos de expresión corporal.
Definición:
Conjunto de las partes que forman un ser vivo.
Ejemplo:
El cuerpo humano consta de cabeza, tronco y extremidades
Definición:
Movimiento del cuerpo, la cara o las manos para expresar algo.
Ejemplo:
Se llevó la mano al corazón, me pareció un gesto muy bonito.
Definición:
Accion que hace el cuerpo o una parte de él cambie de lugar.
Ejemplo:
Cuando baila hace unos movimientos muy delicados.
Apoyo visual
1. ¿Física o mímica?
Todos los días, a todas horas, haces gestos que te ayudan a comunicarte. Con ellos puedes expresar saludos, sorpresa, enfado o alegría entre otras muchas cosas. Pero, ¿has probado alguna vez a expresarte exclusivamente con gestos? ¡Ahora vas a probar!
En la ficha de esta actividad, encontrarás tarjetas con títulos de series, películas o grupos que serán las que se deben adivinar. ¿No te gustan? No pasa nada, tienes también fichas en blanco para que pongas lo que tú prefieras.
Para que sea más divertido, vas a trabajar con tu grupo siguiendo estos pasos:
Decide qué grupo comienza, por ejemplo, echándolo a cara o cruz.
Elige una persona para que actúe primero.
Saca una tarjeta y, sin mostrársela a tus compañeros y compañeras de grupo, intenta que averigüen el título de la serie o película. No puedes hablar ni hacer ningún sonido. Tampoco puedes escribir ¡Usa tu imaginación!
Cada grupo dispone de 90 segundos para averiguar el título propuesto.
Los demás equipos observan sin decir nada y esperan su turno para jugar.
Cuando un participante del equipo adivina la película dentro del tiempo establecido, recibe un punto.
Si un grupo no adivina el título a tiempo, el siguiente tiene la oportunidad de ganar un punto si la adivina.
Cuando se termine el tiempo, el segundo elige a un compañero o compañera para empezar desde el paso 4.
Ganará el grupo que logre adivinar más tarjetas y tenga más puntos.
Lectura facilitada
Muy de continuo te comunicas con gestos.
Para expresar saludos, sorpresa, enfado o alegría.
¿Has probado a comunicarte solo con gestos?
En esta ficha encontrarás tarjetas
con títulos de series, películas, personajes o grupos musicales.
También tienes tarjetas en blanco
para crear las tuyas propias.
Vas a jugar en grupos con estos pasos:
1. Decide qué grupo comienza.
2. Saca una tarjeta y, sin enseñarla, interprétala con gestos.
Recuerda que se hace sin escribir, sin hablar y sin sonidos.
3. Tu grupo debe descubrir el título o personaje.
4. Tienes 90 segundos para interpretarlo y descubrir el título o personaje.
5. Los demás equipos esperan su turno para jugar.
6. Cuando el grupo adivina, recibe un punto.
7. Si no adivina, el siguiente grupo puede resolver.
Fíjate en las siguientes imágenes y en la situación que plantean.
Primer día de instituto. Grupos de chicos y chicas hablan en el pasillo animadamente. Un chico que parece despistado avanza solo entre los grupos. Lleva el pelo rosa y la oreja llena de pendientes.
CHICO 1.- Eh tú de dónde has salido vaya pintas
CHICO 2.- Sí tú te has mirado en el espejo de qué vas
CHICO 1.- Pareces un mariquita con ese pelo y esos pendientes te has equivocado de sitio.
CHICO 2.- Míralo, y ahora se pone a llorar. ¡Nenaza!
CHICO 1.- ¿Qué? ¿No dices nada? ¡Payaso, que eres un payaso!
Un chico se vuelve hacia el nuevo.
JUAN.- ¡Hola! Soy Juan. Eres nuevo, ¿no? ¿Cómo te llamas?
SAMUEL.- (entre hipidos) Me llamo Samuel, pero me llaman Samu.
JUAN.- No tengas en cuenta lo que te diga esta gente, has tenido una mala entrada, pero lo vamos a arreglar. ¡Eh vosotros!
CHICO 1.- ¿Te refieres a nosotros?
JUAN.- Sí, claro. Quería saber por qué habéis tratado así a un chico, que además es nuevo aquí.
CHICO 2.- ¡Venga ya! Solo estábamos bromeando.
JUAN.-
En las primeras intervenciones de los personajes, han desaparecido algunos elementos y por eso es difícil de entender lo que se dice. Para saber qué ha pasado, léela en voz alta. ¿Lo has leído seguido, o te has parado? ¿Dónde? ¿Has utilizado el mismo tono o has preguntado o exclamado? ¡Atrévete a escribirlo correctamente!
Además, te habrás fijado en que la escena se ha quedado incompleta. Juan ha intervenido pero, ¿cómo crees que se resolverá este incidente? Fíjate en las imágenes y escribe el final que te gustaría para esta escena. Añade tantas intervenciones como creas necesario.
También en grupo, piensa tres momentos que se correspondan con el planteamiento, el nudo y el desenlace de este conflicto. Para cada momento, piensa en una imagen que lo represente.
¿Cómo puedes hacerlo? De la misma manera que las imágenes del ejercicio anterior son capaces de contarnos una historia, también puedes hacerlo con tu cuerpo. Para ello, piensa cómo componer cada una de esas imágenes para que los demás entiendan lo que quieres transmitir.
Ensaya con tu grupo la composición de cada imagen hasta que podáis hacer las tres imágenes en silencio y de manera fluida. Después, muéstrala al resto de la clase. ¿Se ha entendido tu historia?
En el planteamiento de las historias se describen lugares y personajes.
Definición:
Parte de la historia que cuenta lo que ocurre.
Ejemplo:
En el nudo de las historias se plantea el conflicto.
Definición:
El final de una historia.
Ejemplo:
En el desenlace de las historias se resuelve el conflicto.
¿Conoces más situaciones similares?
Seguro que si piensas un poco, se te ocurren situaciones conflictivas parecidas en el día a día del instituto, de tu barrio o de tu casa.
Con la ayuda de todos y todas los miembros de tu grupo, seguro que se te ocurren muchas más, para eso tienes la siguiente rutina de pensamiento, que puedes completar.
¡Se trata de una lluvia de ideas, así que coge tu paraguas para no mojarte!
4. ¿Seré capaz de hacerlo?
¡Ya has empezado la actividad! Los comienzos pueden crearte miedos e inseguridades a la hora de realizarla. Si completas el PASO 2 del Diario de aprendizaje (¿Seré capaz de hacerlo?) podrás ver que tus sentimientos son habituales cuando empiezas una tarea y reflexionar sobre ello te ayudará a continuar con la actividad y completarla con éxito.
Recuerda: • Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador. • Si la rellenas en el ordenador, ¡acuérdate de guardarla en tu ordenador cuando la termines!
¡Ánimo, que lo harás genial!
¿Te das cuenta de toda la información que puedes transmitir con tu cuerpo, con tus gestos?
Todavía te queda mucho recorrido y muchas más cosas que descubrir.
Ahora es tu turno de demostrar lo que has practicado.
Elige el ejercicio que más se adapte a ti. ¡Ánimo!
Lectura facilitada
¿Ves cuánta información puedes transmitir
con tu cuerpo y con tus gestos?
Ahora demuestra lo que has aprendido.
Elige el ejercicio que quieras.
¡Ánimo!
5. ¡Es tu turno!
Seguro que has pasado un buen rato jugando con tus compañeros y compañeras, y comprobando cuánta información eres capaz de trasmitir solo con tu cuerpo.
Pero también has usado la voz. Con el ejercicio que mejor se adapte a ti, comprueba todo lo que ya sabes.
En este texto se han escapado alguno signos. Selecciona el correcto.
Con esos signos se muestra la intención al hablar. Son fundamentales para hacerse entender.
Opción C: aplica lo que sabes en este dictado
Opción D: reflexiona y escribe
En las actividades anteriores has visto que has usado diferentes signos (puntos, comas, signos de interrogación y exclamación).
Párate un momento a pensar en ellos. ¿Crees que son realmente útiles? ¿Por qué? Escribe un breve párrafo en tu cuaderno en el que contestes a estas preguntas.
Usa ejemplos para demostrar lo que dices.
5. El maleficio de la mariposa
Haz click sobre la imagen para poder leer y ampliar la viñeta.
O si lo prefieres utiliza el audio que hay debajo ella.
¿Ves todo lo que puedes aprender con el teatro?
Aprender con otras personas exige desarrollar habilidades y estrategias sociales.
Practicar teatro nos ayuda a desarrollar aspectos tan importantes como:
Aprender a escuchar a los demás.
Mejorar la comunicación verbal con los compañeros y compañeras.
Mejorar la comunicación no verbal y la expresión corporal.