Proporcionar a un lugar un ambiente determinado, mediante luces, objetos, muebles, etc.
Ejemplo:
La ambientación de la obra se sitúa en la Italia medieval.
Comunicación
Definición:
Transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor.
Ejemplo:
Para entender el papel es necesaria la comunicación entre los personajes.
Diálogo
Definición:
Conversación entre dos o más personas que exponen sus ideas y comentarios de forma alternativa.
Ejemplo:
El diálogo entre los dos personajes fue mi escena favorita.
Escenario
Definición:
Parte del teatro u otro lugar destinado a la representación de un espectáculo ante un público.
Ejemplo:
En el escenario del concierto, las luces eran multicolor.
Improvisar
Definición:
Hacer algo de pronto sin tenerlo preparado.
Ejemplo:
Improvisé a la pregunta del profe porque no había leído el tema.
Monólogo
Definición:
Escena u obra dramática en la que habla un solo personaje.
Ejemplo:
No paraba de hablar, parecía un monólogo.
Público
Definición:
Conjunto de personas que asisten a un espectáculo o acontecimiento o prestan atención a algo similar.
Ejemplo:
El público aplaudía con mucha fuerza.
Representación
Definición:
Ejecución en público de una obra de teatro.
Ejemplo:
La representación de la obra de Romeo y Julieta será el domingo.
Vestuario
Definición:
Conjunto de prendas de vestir y de adorno que aparecen en una película, espectáculo o representación.
Ejemplo:
El vestuario de la obra estaba inspirado en el futuro.
Ya conoces una de las formas de comunicación más antigua de la humanidad: el teatro.
El teatro incluye todos los textos escritos y orales, que pueden ser representados ante un público, con palabras, con diálogos o monólogos y que cuentan una historia.
Las series de televisión y las películas, también son similares al teatro. La diferencia es que el teatro se representa ante el público y en directo.
En esta página vas a conocer algunas ideas nuevas sobre el teatro y sus características.
Las series y las películas también cuentan historias.
Pero el teatro lo hace delante de público y en directo.
Vas a conocer el teatro y sus características.
¡Arriba el telón!
Definición:
Conversación entre dos o más personas por turnos.
Ejemplo:
El diálogo entre los dos personajes fue mi escena favorita.
Definición:
Escena u obra de teatro en la que habla un solo personaje.
Ejemplo:
No paraba de hablar, parecía un monólogo.
Definición:
Personas que asisten a un espectáculo o acontecimiento.
Ejemplo:
El público aplaudía con mucha fuerza.
Apoyo visual
1. Características de los textos teatrales
Cuando se escribe un texto teatral,se tienen en cuenta una serie de aspectos como:
Audio
Estructura de la obra
Como cualquier historia, las obras de teatro se estructuran en planteamiento, nudo y desenlace.
Observa la siguiente infografía:
División de la obra
El texto de una obra de teatro se presenta dividido en partes, estas partes son actos, escenas y acotaciones:
Los personajes
Existen diferentes tipos de personajes en las historias, si no te acuerdas no te preocupes: aquí tienes una infografía para refrescarlo:
Vuelve a "Las aceitunas" de Lope de Rueda. ¡Seguro que la recuerdas!
Los actores principales serían Toribio y Águeda, su mujer; mientras que los actores secundarios serían Mencigüela -la hija- y Aloja -el vecino-. ¿Tienes claro quiénes son los personajes principales de una obra de teatro? ¿A que ahora sí?
¿Ves qué fácil?
Intervenciones habladas
¿Cómo participan e intervienen los personajes en la obra? Pueden hacerlo de varias maneras :
El tiempo en la obra
El tiempo en las historias es muy importante porque te sitúa lo que pasa en un orden cronológico.
En teatro además también puedes diferenciar entre:
Tiempo de la representación: es el tiempo que dura la representación de la obra de teatro. La obra empieza a las ocho y termina a las nueve, su tiempo de representación ha sido de una hora.
Tiempo de la acción: es el tiempo al que se refiere lo que se cuenta en la obra. Por ejemplo, una obra puede transcurrir durante todo un curso escolar: en ella se cuentan diferentes sucesos y anécdotas que han pasado en la clase durante todo ese tiempo.
Como has visto en otras ocasiones, el tiempo puede ser:
El espacio
El lugar donde suceden los hechos, los actos y las escenas de la obra también es importante de cara a la ambientación del escenario y de los propios personajes. Recuerda que existen diferentes tipos de espacios:
Las acotaciones
En teatro, las acotaciones son comentarios o indicaciones que se incluyen para ayudar en la representación. Se refieren a los movimientos de los personajes, el tono de voz, su actitud, incluso su ropa y, en general, todo lo relacionado con la representación.
Las acotaciones no forman parte del texto que dicen actores y actrices. Su función es indicar ciertos aspectos de la representación.
Hay obras teatrales que apenas tienen acotaciones. Es lo que sucedía en los Siglos de Oro. Sin embargo, otras incluyen acotaciones muy detalladas y precisas.
Las acotaciones suelen ir entre paréntesis y en cursiva en el texto.
Definición:
Parte del teatro u otro lugar destinado a la representación de un espectáculo ante un público.
Ejemplo:
En el escenario del concierto, las luces eran multicolor.
Definición:
Proporcionar a un lugar un ambiente determinado, mediante luces, objetos, muebles, etc.
Ejemplo:
La ambientación de la obra, se sitúa en la Italia medieval.
Lectura facilitada
Estructura de la obra
Las obras de teatro se estructuran en:
Planteamiento:
Es el principio de la historia.
Se presenta a los personajes, el lugar y el tiempo de la historia.
Nudo:
Es la parte más larga
y suele estar en el centro del relato.
Se cuenta que le ocurre a los personajes.
Desenlace:
Es el final de la historia.
Se solucionan los problemas.
Pueden ser cerrados o abiertos.
División de la obra
Una obra de teatro se divide en partes :
Actos: son las partes más importantes.
Permite cambiar el escenario.
Escenas: cada vez que entra o sale un actor,
o cambia el número de personajes.
Acotaciones: son los textos para el montaje de la obra.
Dan información sobre la escenografía, el mobiliario, el vestuario y los personajes.
Aparecen entre paréntesis y en cursiva.
Los personajes
Hay diferentes tipos de personajes.
Personajes principales:
Protagonista: personaje mas importante de todo el relato.
Antagonista: personaje que se opone al protagonista.
Personajes secundarios:
El ayudante o protector es un personaje
que vigila al protagonista y le ayuda.
Los anecdóticos o incidentales aparecen poco, en momentos y lugares puntuales.
El tiempo en las historias te da un orden cronológico.
En el teatro existe también:
Tiempo de la representación.
Tiempo de la acción.
Los verbos te cuentan cuándo pasan las cosas.
Se pueden usar acciones del presente o del pasado.
También en teatro se puede usar el futuro.
El espacio
El lugar donde sucede también es importante,
para preparar el escenario y los personajes.
Existen diferentes tipos de espacios:
Los espacios reales son lugares que existen.
Hay dos tipos:
Espacios reales interiores: son lugares cerrados.
Por ejemplo: un castillo.
Espacios reales exteriores: son lugares abiertos.
Por ejemplo: un bosque.
Los espacios ficticios son espacios imaginarios.
Definición:
Muebles de una casa o de una habitación.
Ejemplo:
El mobiliario de la obra imitaba un salón francés.
Definición:
Prendas de vestir y de adorno en una película, espectáculo o teatro.
Ejemplo:
El vestuario de la obra estaba inspirado en el futuro.
Definición:
Personas que asisten a un espectáculo o acontecimiento.
Ejemplo:
El público aplaudía con mucha fuerza.
¿Quieres ver algún ejemplo?
A veces en el teatro puedes tener la impresión de que estás viendo algo no preparado, pero no es así, todo está muy pensado, y las improvisaciones más. Nada puede fallar.
Un personaje te mira y causa cierta intriga, o se dirige a ti, como lector o espectador y te mete en la obra. Esa es la magia del teatro. Pero no lo olvides: nada se deja al azar, todo está muy ensayado.
Y los monólogos que escuchas a veces en televisión menos. Un buen monólogo debe estar muy preparado para que emocione al público.
Para tenerlo claro
2. Los géneros teatrales
No todas la obras teatrales tienen la misma temática ni son iguales. En el mundo del teatro existen diferentes tipos y géneros, los más importantes son:
Lectura facilitada
No todas la obras son iguales.
Hay diferentes tipos y géneros,
según lo que les pasa a los personajes:
Tragedia: se enfrentan a importantes conflictos,
y situaciones dolorosas y difíciles.
Comedia: es divertida y
trata problemas cotidianos.
Drama: escenifica la vida tal cual es,
sin ser una tragedia ni una comedia.
Tragicomedia: mezcla comedia y tragedia
Audio
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¿Quieres ejemplos?
Fíjate, no es fácil buscar ejemplos sobre los diferentes géneros dramáticos.
¿Recuerdas "Las aceitunas" de Lope de Rueda? Pues eso, incluso en su brevedad, sería una comedia.
¿Has leído antes "Arturo y Clementina"? En esa obra que has trabajado en los ejercicios anteriores, se habla de la vida de unas personas tal como podría ocurrirles en el día a día. Sería con lo que llamamos un drama. ¿Drama? Parece como si con esa palabra te estuvieran hablando de algo más excepcional, pero no; los dramas cuentan la vida de las personas.
Para tenerlo claro
¿Y solo hablan de eso?
Como ya sabes, todos los textos, incluidos los teatrales, tienen ideas principales e ideas secundarias.
En toda obra de teatro hay una línea temática principal o argumento, que corresponde a la idea principal que se quiere transmitir o exponer, pero también existen otras tramas o argumentos secundarios a lo que está pasando.
En el caso de los géneros teatrales ocurre lo mismo, hay una trama o idea principal (expuesta en la infografía), pero pueden estar pasando otras cosas de menor importancia al mismo tiempo, pero necesarias para entender la obra y los personajes.
3. ¡Atrévete a ser actor o actriz!
En teatro, aunque todo parezca preparado, también es muy importante la improvisación como método de aprendizaje e interpretación teatral.
En la improvisación el actor o la actriz debe interpretar una determinada situación sin apenas tiempo para preparar el papel, el diálogo, lo que va a decir o cómo se va a comportar.
Ahora tú vas a ser el actor o la actriz. ¿Te atreves improvisar una pequeña escena?
Forma un grupo de tres personas y con la ayuda de las tarjetas de la actividad "1,2,3 ¡acción!" improvisa delante de los otros grupos de clase diferentes situaciones teatrales. También, puedes crear tus propias tarjetas de improvisación.
Recuerda que debe contar con un planteamiento, un nudo o conflicto y un desenlace. Además, como se trata de una improvisación grupal, mantendrás un diálogo con tus compañeros y compañeras de grupo.
5. Echa los nervios fuera e improvisa tu historia.
Improvisar para ganar
El match es un método de representar escenas a partir de improvisaciones. Match, en inglés significa partido, así que ya puedes suponer que esto es una competición de improvisaciones.
En el match se forman equipos con personas dispuestas a improvisar para contar algo valiéndose de su propio cuerpo y de su inventiva para dialogar.
Cada equipo cuenta con un tiempo para hacer su improvisación. Suelen ser improvisaciones generalmente cortas, tres o cuatro minutos, en las que no se puede usar más elemento que el propio cuerpo. No se admiten ni decorados, ni vestuario. Lo importante es la rapidez mental, la espontaneidad y el control del cuerpo.
Un árbitro se encarga de sancionar posibles faltas si es necesario. En algunos casos es este árbitro el que puntúa la improvisación. En otros casos son los espectadores los que votan, generalmente de manera muy divertida, por ejemplo tirando flores o bolas de papel a escena. El equipo que reúna más habrá ganado.
Pero tú también puedes improvisar sin tener que competir, oye la situación que se te propone:
Definición:
Hacer algo de pronto sin tenerlo preparado.
Ejemplo:
Improvisé a la pregunta del profe porque no había leído el tema.
Has estudiado las características del teatro, con qué elementos cuenta y cómo se divide.
Has tenido además la posibilidad de enfrentarte a una improvisación que has podido realizar con tus compañeros y compañeras de clase.
Ahora te toca demostrar lo que has aprendido con estos ejercicios que se te proponen a continuación.
Lectura facilitada
Has estudiado las características del teatro.
Además has hecho tu primera improvisación con tus compañeros y compañeras de clase.
Ahora te toca demostrar lo que has aprendido
con estos ejercicios.
Definición:
Hacer algo sin prepararlo antes.
Ejemplo:
Lo hizo sin prepararse, estaba improvisando.
4. Ahora te toca a ti
Seguro que te ha gustado conocer cómo se escribe y qué se tiene en cuenta cuando se trabaja con una obra de teatro. ¿No te ha parecido sorprendente? Piensa que las actrices y los actores que ves en la tele o en el cine dominan estos códigos de los textos teatrales o dramáticos.
Si has llegado hasta aquí, es porque sabes muchas más cosas de las que crees. Compruébalo con el ejercicio que prefieras.
Opción A: recuerda y completa
Opción B: ¿verdadero o falso?
Retroalimentación
Falso
Retroalimentación
Falso
Retroalimentación
Verdadero
Retroalimentación
Falso
Retroalimentación
Falso
Opción C: aplica lo que sabes
Elabora un pequeño mapa mental en tu cuaderno con todo lo que sabes sobre las características del teatro y explícaselo a tus compañeros y compañeras de clase. Es fácil:
1. Vuelve a leer las características del teatro.
2. Toma algunas notas.
3. Ordena las ideas.
4. Elabora el esquema, cuando ya tengas claro cómo hacerlo, explícaselo a tu clase. ¡Tu profesor o profesora te subirá la nota! Puedes usar imágenes para acompañar tu esquema.
Opción D: acierta y abre el cofre
Con todo lo que sabes ya sobre el mundo del teatro, seguro que no tendrás problemas para encontrar las palabras claves que unidas formarán la combinación mágica capaz de abrir el cofre del tesoro.
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La combinación del cofre maravilloso consta de tres palabras secretas. Encuéntralas y crea la llave que abre el cofre del secreto. Todas las palabras que necesitas empiezan por D. En cada reto conseguirás una de esas palabras.
Una vez las hayas conseguido, escríbelas de forma consecutiva, dejando un espacio entre ellas y podrás terminar el desafío.
¡Tienes 10 minutos!
Si nos hacen "spoiler" se cargan el final de la obra. ¿De qué estamos hablando?
Las personas educadas lo usan con cortesía y con buenos modales. Los gritos están de más. Y sobre todo es una herramienta fundamental para solucionar conflictos.
Representan la vida tal cual es, narrando hechos que le ocurren a unos personajes sin que tengan la superioridad de la tragedia, ni el desenfado o la comicidad de la comedia. ¿Pero de qué estamos hablando?
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¿Sabes controlar tus emociones y tus nervios?
Seguro que, al igual que los actores y actrices antes de actuar, has sentido nervios o ansiedad ante una exposición oral, una representación teatral o ante un examen.
Una técnica muy efectiva y muy utilizada en el mundo del teatro, para el control emocional y de la ansiedad, es realizar una respiración profunda o respiración abdominal.
¿Sabes cómo hacerlo? No te preocupes, sigue los siguientes pasos y aprende a realizarla: