Pintarse la cara o vestirse conforme al tipo o figura que se ha de representar.
Ejemplo:
La caracterización como personaje del futuro estaba muy conseguida.
Director
Definición:
Persona que dirige algo.
Ejemplo:
El director de la película dijo: ¡corten!
Efecto sonoro
Definición:
Sonidos naturales a través de objetos y materiales, con el fin de producir efectos similares a los de los animales, movimientos de acción (caminar o saltar), manipulación de objetos (armas, por ejemplo), elementos de la naturaleza (agua, tierra, viento o fuego), entre otros.
Ejemplo:
El efecto sonoro de tormenta daba sensación de terror.
Pictóricos
Definición:
De la pintura o relacionado con ella.
Ejemplo:
El decorado estaba hecho con una técnica pictórica y sobre una tela.
Utilería
Definición:
Conjunto de objetos o elementos empleados en escenografía teatral o cinematográfica.
Ejemplo:
Objetos diferentes.
Ya conoces las características principales del teatro, cómo se estructuran sus obras, qué géneros existen, cómo se llama a los personajes y cómo se dividen.
Ahora descubrirás que cuando se abre el telón aparecerá ante tus ojos un mundo maravilloso en el que no solo son importantes las palabras.
El teatro no solo son palabras, el teatro es mucho más que eso. Las luces, los colores, los gestos, las miradas o la música, todo ayuda a darle vida a la obra.
¿Quieres conocer qué otros elementos hacen posible poner en escena tu propia obra de teatro?
¡Adelante!
Lectura facilitada
Conoces las características del teatro, cómo se estructura,
qué géneros existen, cómo son los personajes y
cómo se divide una obra de teatro.
Pero no solo son importantes las palabras.
Las luces, los colores, los gestos, las miradas o la música,
todo ayuda en la obra.
¡Adelante!
1. Elementos no verbales en una obra de teatro
La representación teatral no es solo el uso de las palabras o de un código verbal. La obra teatral es un texto que cobra vida con su representación, con su puesta en escena en vivo.
Para que sea creíble el director o la directora utiliza una escenografía determinada, un vestuario apropiado, una música sugerente y una iluminación adecuada.
Además para representar la vida de los personajes, es necesario utilizar los gestos, los movimientos, la distancia entre los personajes o la posición en el escenario.
Todos estos conceptos son los elementos no verbales del teatro.
Ahora verás y comprobarás que todo unido hace posible una representación teatral.
Definición:
Persona que dirige algo.
Ejemplo:
El director de la película dijo: ¡corten!
Lectura facilitada
La representación no es solo palabras.
La obra cobra vida con su representación.
Para que parezca real el director o la directora utiliza:
un vestuario, una música y una iluminación.
Para dar vida a los personajes,
los actores utilizan los gestos, los movimientos, la distancia o la posición en el escenario.
Estos conceptos son los elementos no verbales del teatro.
Todo hace posible una representación teatral.
Definición:
Persona que dirige algo.
Ejemplo:
El director de la película dijo: ¡corten!
Apoyo visual
Escenografía, imágenes y otros elementos visuales
El uso de una determinada escenografía, de imágenes, de señales y de otros elementos visuales y gráficos harán posible el milagro de comunicarte con el público. La escenografía, los decorados, son fundamentales en la obra.
Sirve, junto con otros elementos, para ambientar las escenas y situar el trabajo de los actores y actrices. Todos los artículos, utilería y mobiliario, incluso las cortinas, muebles, telones pintados y diferentes accesorios forman el decorado de una obra teatral.
Podemos hablar sobre:
Decorados exteriores o interiores.
Decorados realistas o pictóricos, donde todo es totalmente artificial y ficticio, con diferentes estilos: surrealista, romántico, barroco, futurista...
Vestuario, las máscaras y el maquillaje
El vestuario es el conjunto de prendas, calzado, complementos y accesorios en un espectáculo que permiten caracterizar a los personajes.
Está estrechamente relacionado con el maquillaje, ya que actúan como complemento el uno del otro en la puesta en escena.
Música y efectos sonoros
La música es otro elemento fundamental para comunicar sensaciones o para expresar emociones. ¿Te has dado cuenta de que ciertas músicas te hacen sentirte en calma o feliz igual que otras te producen melancolía y nostalgia? Pues eso también lo usarás en el teatro para hacer participar al público del mensaje que se quiere transmitir con la representación.
También son muy importantes los efectos sonoros que crean una ambientación determinada, por ejemplo, con sonidos de la noche en el campo o de la vida en una ciudad.
Luces y efectos luminosos
Junto con la actuación, el vestuario y el atrezzo se encargan de resaltar detalles y generar el ambiente que se quiere transmitir.
Según la dirección de la luz y su color, afecta al mensaje que se quiere plasmar:
Gestos, expresiones y movimientos
Con tus movimientos corporales puedes comunicar estados de ánimo y emociones. La expresión corporal es la conjugación del movimiento y el gesto.
Los gestos, la expresión facial, la postura corporal y los movimientos del cuerpo de un actor o actriz te ayudarán a comprender la obra.
Distancia y posición en la escena
El lugar en la escena de los personajes durante la acción es un elemento fundamental para la comunicación.
La posición de un personaje respecto al público, puede ser:
La posición respecto al escenario también es importante. Se divide en nueve zonas o áreas:
Definición:
Pintarse la cara o vestirse conforme al tipo o figura que se ha de representar.
Ejemplo:
La caracterización como personaje del futuro estaba muy conseguida.
Definición:
De la pintura o relacionado con ella.
Ejemplo:
El decorado estaba hecho con una técnica pictórica y sobre una tela.
Definición:
Conjunto de objetos o elementos empleados en escenografía teatral o cinematográfica.
Ejemplo:
Objetos diferentes.
Lectura facilitada
Escenografía, imágenes y otros elementos visuales
Usar imágenes y otros elementos visuales sirve para comunicarte con el público.
La escenografía y los decorados sirven para ambientar las escenas
y situar a los actores y actrices.
Artículos, utilería, mobiliario, cortinas, muebles, telones pintados y accesorios forman el decorado.
La música y efectos sonoros comunican sensaciones o emociones.
Hay músicas con las que te sientes en calma o feliz
y otras te producen tristeza y nostalgia.
Los efectos sonoros crean una ambientación determinada,
los sonidos de la noche o los sonidos de una ciudad.
Luces y efectos luminosos
La luz es la encargada de resaltar detalles
y generar el ambiente.
Según la dirección de la luz y el color,
hay diferentes mensajes:
Gestos, expresiones y movimientos
Con tus movimientos comunicas estados de ánimo y emociones.
Los gestos, la expresión facial, la postura corporal y los movimientos
de un actor o actriz ayudan a comprender la obra.
Distancia y posición en la escena
La posición en el escenario de un actor o actriz
es importante para la comunicación.
La posición de un personaje respecto al público puede ser:
La posición respecto al escenario se divide en nueve zonas o áreas.
Definición:
Pintarse o vestirse como el personaje a representar.
Ejemplo:
La caracterización como personaje del futuro estaba muy conseguida.
Definición:
Conjunto de objetos o elementos empleados en escenografía teatral o cinematográfica.
Ejemplo:
Objetos diferentes.
Definición:
De la pintura o relacionado con ella.
Ejemplo:
El decorado estaba hecho con una técnica pictórica y sobre una tela.
Definición:
Sonidos naturales con el fin de producir efectos similares a sonidos reales.
Ejemplo:
El efecto sonoro de tormenta daba sensación de terror.
Fíjate en más ejemplos
Presta atención al siguiente decorado:
¿Qué impresión te produce? En el teatro nada es casual, todo está muy pensado.
Oye esta música
La primera pista de audio ¿En qué obra teatral podrías usarla? ¿En una sobre la prehistoria o en otra sobre el futuro?
¿Y la segunda pista de audio?¿Te sugiere tranquilidad o nerviosismo? Piensa que la música, que los efectos sonoros te ayudan a meterte en la representación.
Fíjate en estas dos actrices
¿Dirías que tienen algún problema entre ellas? ¿Hay buena comunicación?
Pon atención en la siguiente imagen.
¿Hacen falta palabras para saber qué se te pide? Quizás esto te ayude a comprender la importancia de los gestos en el teatro.
Observa la siguiente imagen
Observa la siguiente imagen de la obra "La pérgola de las flores". Por la posición de los actores en la escena: ¿dirías que es una obra amable o conflictiva?
Observa bien esta intrigante imagen
¿Qué se está representando? ¿No te recuerda a un animal salvaje a la luz de la luna?
Definición:
Sonidos naturales a través de objetos y materiales, con el fin de producir efectos similares a los de los animales, movimientos de acción (caminar o saltar), manipulación de objetos (armas, por ejemplo), elementos de la naturaleza (agua, tierra, viento o fuego), entre otros.
Ejemplo:
El efecto sonoro de tormenta daba sensación de terror.
Para tenerlo claro
Lo secundario también importa
Recuerda que para entender las ideas principales de un texto es necesario que existan otras ideas secundarias que las conecten, las relacionen y les den sentido general.
Como has visto, los elementos no verbales en teatro son como las ideas secundarias del texto teatral. No tienen la misma importancia literaria, pero sin ellos sería imposible dar vida a la obra.
2. Lo que sabes y lo que sabemos
Es hora de repasar lo que has estudiado sobre los elementos no verbales en el teatro, y qué mejor manera de comparar esos conocimientos con tu compañero o compañera de clase.
Así, el aprendizaje será compartido. Sigue los siguientes pasos para saber cómo hacerlo.
Toma como referencia el mapa conceptual de los elementos no verbales, que encontrarás en el personaje Lumen anterior, y anota en el apartado "Lo que sé" de la ficha todo lo que sabes sobre los elementos no verbales en el teatro.
Una vez rellena la ficha, compara con tu pareja lo que has escrito.
Y ahora llega el turno para "Lo que sabemos". Escribe con tu pareja un texto en ese apartado de la ficha que recogerá tus aportaciones y las de tu pareja.
Finalmente, haz en la clase una puesta en común del texto que has redactado en pareja.
Hasta este momento has podido estudiar qué son los elementos no verbales del teatro y cómo pueden influir en la representación teatral.
También, con tu compañero o compañera has redactado un resumen de todo lo que has aprendido.
Ahora es el momento de demostrar lo que has trabajado realizando uno de estos ejercicios.
Lectura facilitada
Has estudiado qué son los elementos no verbales del teatro
y cómo influyen en la representación teatral.
Con tu compañero o compañera has hecho un resumen.
Ahora te toca practicar con uno de estos ejercicios.
3. Comprueba lo que has aprendido
Ya has visto los elementos no verbales que forman parte de las representaciones teatrales. Pero ahora has de comprobar que has entendido qué es cada uno de ellos y qué los caracteriza. Elige entre las distintas opciones el ejercicio que más se adapte a ti. ¡Ánimo!
Opción A: recuerda los elementos no verbales
Completa el texto con las palabras que correspondan en cada caso.
Si no te sale a la primera, inténtalo de nuevo, no te desanimes.
Opción B: analiza e indica verdadero o falso
Lee los siguientes enunciados y analízalos para saber si son verdaderos o falsos.
Retroalimentación
Verdadero
Retroalimentación
Falso
Retroalimentación
Verdadero
Retroalimentación
Falso
Retroalimentación
Falso
Opción C: evalúa y ordena las imágenes
Opción D: imagina una escena
¡Ahora te toca crear a ti!
Imagina una escena para situarla en un escenario.
Puede ser de la imagen que se propone aquí o de otra que tú te inventes.
Debes describir qué actores o actrices estarán en escena, cuál será la escenografía usada de fondo, qué colores predominarán, qué mobiliario habrá, qué tipo de iluminación, si se oirá alguna música u otro efecto sonoro.
Si eres capaz de imaginar todo esto, habrás redactado una acotación para una obra teatral.
Puedes escribir tu escena en el cuaderno o en tu portfolio.
¡Ánimo, artista!
Comunicarte con gestos
¿Sabías que podrías comunicarte solo con gestos y movimientos sin necesidad de usar una palabra?
A través de la Lengua de Signos podemos comunicarte sin necesidad de pronunciar una sola palabra hablada.
La Lengua de Signos es una lengua visual, gestual y espacial con gramática propia que permiten expresar sentimientos, opiniones, transmitir conocimiento e, incluso, poesía a las personas sordas. Pero los oyentes también pueden usarla y aprenderla.
Una de las técnicas comunicativas que se usa en Lengua de signos es la dactiología, para deletrear palabras, ¿te atreves a deletrear tu nombre?
Busca en la web un alfabeto dactiológico y practica con tu compañero o compañera.