Saltar la navegación

Créditos

Autoría

Imagen del Proyecto REA Andalucía

Título Porque no es normal
Descripción

El alumnado, a través de esta experiencia teatral, se acercará al problema social del acoso escolar. Partiendo de textos teatrales de reconocido prestigio, se trabajarán las características del teatro como género y la importancia de los signos de puntuación en la transcripción de nuestro discurso. Además, el alumnado escribirá, dirigirá y actuará. Para ello, a lo largo del REA, se trabajará la expresión corporal y estrategias como el teatro foro y el teatro invisible. Todo ello permitirá al alumnado reflexionar sobre el acoso escolar y actuar para erradicarlo. Se trata de ofrecerle la posibilidad de desarrollar habilidades fundamentales para su vida cotidiana.

Persona elaboradora de contenido Ana Lahoz Funes
Persona elaboradora de contenido Manuel Bernal Romero
Persona elaboradora de contenido María Dolores Marín Moreno
Persona elaboradora de PT Adolfo Navarro Martínez
Persona de soporte técnico Cristina Rodríguez Ascaso
Persona coordinadora del ciclo María Martínez Manzano
Persona coordinadora de la materia Eloy Caballero Navarro
Organización Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa. Consejería de Educación y Deporte. Junta de Andalucía.
Licencia Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0

Este contenido fue creado con eXeLearning, el editor libre y de fuente abierta diseñado para crear recursos educativos.

Logo Andalucía se mueve con Europa

Créditos de los recursos externos

Página 1

Portada del REA de Lengua y literatura de 1º ESO
Elaboración propia. Portada del REA de Lengua y literatura de 1º ESO (CC BY-SA)

Página 2

Rétor
Elaboración propia. Rétor abuela (CC BY-SA)
Un telón rojo de un teatro.
Monica Silvestre. Telón rojo (CC BY-SA)
Nati Villar nos habla del teatro
Elaboración propia. Nati Villar (CC BY-SA)
Formatos tarea final
Elaboración propia. Formatos tarea final (CC BY-SA)
Bernarda hablando de sus cosas
Elaboración propia. Bernarda hablando (CC BY-SA)
Infografía sobre los objetivos
Elaboración propia. Objetivos (CC BY-SA)
Nati Villar con el premio Max
Elaboración propia. Nati Villar (CC BY-SA)

Página 3

Teatro de sombras
Ron Lach . Teatro de sombras (CC BY-SA)
4 jóvenes leyendo un texto
Cottonbro. Ensayando teatro (Dominio público )
5 jóvenes en un escenario teatral ensayando una obra
Cottonbro. Ensayando teatro (Dominio público)
Un hombre y una mujer están sentados en una cama dándose la espalda
Alex Green. Mediación (Dominio público)
La imagen muestra un chico escribiendo un cuaderno
RODNAE Productions. Hombre persona cuaderno escritura (Dominio público )
Unas curianas  traen en brazos a una mariposa herida
Elaboración propia. Escena 2 (CC BY-SA)
Curianito se enamora
Elaboración propia. Escena 3 (CC BY-SA)
Curianito, un gentil y atildado muchachito
Elaboración propia. Escena 1 (CC BY-SA)

Página 4

Dos mujeres expresando con su cuerpo en un escenario.
Anderson Portella. Expresión corporal (CC BY-SA)
Un mimo simpático
Desconocido. El mimo (CC0)
Se presenta el problema
Elaboración propia. Presentación (CC BY-SA)
Se desarrolla el problema
Elaboración propia. Nudo (CC BY-SA)
Se soluciona el problema
Elaboración propia. Desenlace (CC BY-SA)
Fotogarafía que muestra de unos actores ensayando
Desconocido. Ensayando (CC BY-SA)
Kardia bajo la lluvia
Elaboración propia. Lluvia de ideas (CC BY-SA)
Curianito declarándose una vez mas de rodillas
Elaboraciónpropia. Escena 4 (CC BY-SA)
Piensa y responde
Ginés Ruiz Amorós. Pregunta (CC BY-SA)

Página 5

Una línea del tiempo con los contenidos a trabajar
Elaboración propia. Línea del tiempo (CC BY-SA)
Mega estrategia Rea 5
Elaboración propia. ¿Qué es lo más importante? (CC BY-SA)
Resumen de las ideas más importantes
Elaboración propia. ideas importantes (CC BY-SA)
hacer un esquema
Elaboración propia. Hacer un esquema (CC BY-SA)
Subrayar con dos colores
Elaboración propia. Subrayar con dos colores (CC BY-SA)
Curianito declarándose una vez mas de rodillas
Elaboración propia. Escena 5 (CC BY-SA)

Página 6

Un esquema informativo sobre las diferencias entre el teatro, el cine y la televisión
Elaboración propia. Diferencia teatro (CC BY-SA)
Estructura y elementos de la obra teatral
Elaboración propia. Estructura y elementos de la obra teatral (CC BY-SA)
Infografía sobre el orden lineal y cronológico
Elaboración propia. Partes de una historia (CC BY-SA)
La división de las obras teatrales
Elaboración propia. La división de las obras teatrales (CC BY-SA)
Los personajes de una historia
Elaboración propia. Los personajes de una historia (CC BY-SA)
Las intervenciones habladas
Elaboración propia. Las intervenciones habladas (CC BY-SA)
El tiempo en las historias
Elaboración propia. El tiempo en las historias (CC BY-SA)
Las intervenciones habladas
Elaboración propia. Las intervenciones habladas (CC BY-SA)
Los espacios en las historias
Elaboración propia. Los espacios en las historias (CC BY-SA)
Esquema del teatro
Elaboracón propia. Esquema del teatro (CC BY-SA)
Un mapa mental sobre el tenis
Mindmapping. Mapa mental (CC BY-SA)
Pasos respiración abdominal
Elaboración propia. Pasos respiración abdominal (CC BY-SA)
Pasos respiración abdominal
Elaboración propia. Pasos respiración abdominal (CC BY-SA)
Una actriz representando un papel.
Beyza Kaplan. Representación (Dominio público)
Una imagen con acotaciones del texto d la obra
Elaboraación propia. Acotaciones (CC BY-SA)

Página 7

Un personaje de cine fantástico.
Kathleen Sullivan. Caracterizar (Dominio público)
Una placa de director de cine.
Martin Lopez. Director (Dominio público)

Extremo de una trompeta.Sergi Girbert. Músico en fiesta de Alcoi (CC BY-NC-ND)
Infografía elementos no verbales
Elaboración propia. Infografía elementos no verbales (CC BY-SA)
Diferentes tipos de decorados
Elaboración propia. Decorados (CC BY-SA)
Diferentes elementos de caracterización de personajes
Elaboración propia. Caracterización (CC BY-SA)
Diferentes efectos de sonido en teatro
Elaboración propia. Efectos de sonido (CC BY-SA)
Diferentes iluminaciones
Elaboración propia. Iluminación teatral (CC BY-SA)
Diferentes colores de luces y sus significado.
Elaboración propia. Luces (CC BY-SA)
Diferentes colores de luces y sus significado.
Elaboración propia. Luces II (CC BY-SA)
Diferentes colores de luces y sus significado.
Elaboración propia. Luces III (CC BY-SA)
Un mimo con diferentes expresiones corporales
Elaboración propia. Expresión propia (CC BY-SA)
Posición del actor respecto al publico
Elaboración propia. Posición (CC BY-SA)
Posición de los actores en el escenario
Elaboración propia. Posición en el escenario (CC BY-SA)
Posición de los actores en el escenario
Elaboración propia. Posición en el escenario I (CC BY-SA)
Un largo pasillo se pierde en el infinito
Benjapreller. Pasillo (CC BY)
Dos mujeres sentadas en los bordes de una mesa se dan la espalda
Casa de América. Representación teatral 'Sanguínea' (CC BY)
Una mujer pide silencio con el dedo en los labios
Nacho / Escuela taller La Fábrica Fotográfica. Silencio (CC BY)
Un gran grupo de actores se despide de la representación de
René Combeau Trillat. Elenco de actores (CC BY)
Un mujer gesticula como si fuese un animal salvaje bajo la luna llena
Tania Victoria. Gesto animal (CC BY)
Infografía alusiva a los elementos no verbales en el teatro
Elaboración propia. Elementos no verbales en el teatro (CC BY-SA)
Un grupo de personas está pidiendo silencio con el dedo ante los labios
Riki Andres Pascual. ópera escenificada L'elisir d'amore (CC BY-NC-ND)
Cielo estrellado y viviendas con la luz encendida
Tito Cortés. Escenografía (CC BY-NC-ND)
Elementos no verbales
Elaboración propia. Elementos no verbales (CC BY-SA)
una chica en primer plano hace gestos con la boca
Pegatina 1. Gestos y expresiones (CC BY-ND)
En primer plano aparecen dos hombres a ambos extremos del escenario, manteniendo una importante distancia, aunque parece que hablan. Al fondo dos niños conversan sentados en un banco.
Mário Novais. Cenas de palco. Grupo de teatro experimental de Lisboa (CC BY-NC-ND)
Escenografía compuesta por unos árboles recreados con elementos luminosos.
Ayuntamiento de San Bartolomé. Representación teatral (CC BY-NC-ND)
 

Página 8

Diferentes expresiones
Elaboración propia. La importancia de una coma (CC BY-SA)
Mapa conceptual signos de puntuación
Elaboración propia. Signos de puntuación (CC BY-SA)
Micrófono y ordenador
Seej Nguyen. Grabando (Dominio público)
Chica joven pensando, bocadillo con forma de corazón y una interrogación dentro
Jonathan Andrew. Analiza el uso de la puntuación (Dominio público)
Infografía de los signos de puntuación
Elaboración propia. Los signos de puntuación (CC BY-SA)

Página 9

El público de una película
Tima Miroshnichenko. Público de cine (Dominio público)
Una chica leyendo un libro
Streetwindy. Leyendo un libro (Dominio público)
El médico a palos, de Moliere, en Almagro
Paconi. Almagro (CC BY)
Acoso escolar en Barcelona
VANIA BARBARA. Acoso (CC BY-SA)
Unos jóvenes comparten palomitas en el cine
Q000024. Vamos al cine (CC0)
El público de una película
Tima Miroshnichenko. Público de cine (Dominio público)

Página 10

Curianito declarándose una vez mas de rodillas
Elaboración propia. Escena 7 (CC BY-SA)
Vídeo de elaboración propia en el que Nati Villar explica el teatro foro
Elaboración propia. Teatro foro (CC BY-SA)
Vídeo de una representación teatral
Cottonbro. Teatro (Dominio público)

Página 11

Una actriz asomándose detrás de un telón antes de abrirse
cottonbro. Arriba el telón (CC BY-SA)
Trabajo en grupo
Desconocido. Preparamos la escena (CC0)
Grabamos audio y vídeo con el móvil
Jasmina El Bouamraoui and Karabo Poppy Moletsane. Móvil (CC0)
Escribimos teatro
Fernando Jiménez Nieto. William Shakespeare (CC BY-NC-SA)
Un micrófono de radio
Dmitry Demidov. Un micrófono de radio (Dominio público)
Un vídeo de una persona escribiendo
Freee vídeos. Escribiendo (Dominio público)
Un vídeo deuna chica grabando con auricalares y micrófono
TREEDEO.ST. Grabando audio (Dominio público)
Cámara para grabar vídeos
Free Clip Art. Cámara (CC BY-SA)

Página 12

Un grupo de personas expresando con su cuerpo
Haste LeArt V.. Expresión corporal (CC BY-SA)



Página 13

Un director de teatro montando una obra con los actores y actrices
cottonbro. Montando la obra (CC BY-SA)



Página 14

Una caquita diciendo ¡Mucha mierda!
Elaboración propia. ¡Mucha mierda! (CC BY-SA)
Infografía con todos los contenidos trabajados
Elaboración propia. Contenidos trabajados (CC BY-SA)
Vídeo resumen de los contenidos vistos en el REA
Elabración propia. Vídeo final (CC BY-SA)
Carro de caballos
Igor. Mucha mierda (Dominio público)
Curianito y mariposa en un corazón
Elaboración propia. Escena 7 (CC BY-SA)
Un coche de caballos llegando al estreno de un teatro
Elaboración propia. Un coche de caballos (CC BY-SA)
La entrada de un teatro llena de caca de caballo
Elaboración propia. ¡Menudo éxito! (CC BY-SA)

Los símbolos pictográficos utilizados son propiedad del Gobierno de Aragón y han sido creados por Sergio Palao para ARASAAC (http://www.arasaac.org) , que los distribuye bajo Licencia Creative

Los símbolos pictográficos utilizados son propiedad del Gobierno de Aragón y han sido creados por Sergio Palao para ARASAAC (http://www.arasaac.org) , que los distribuye bajo Licencia Creative Commons BY-NC-SA

Los audios han sido grabados por los miembros del equipo de elaboradores y en el voiceMaker.

https://www.fiftysounds.com/es/
Todo Empieza Aquí 1 (CC BY)

https://www.fiftysounds.com/es/. Haz que pase (CC BY)

Las fichas ofrecidas al alumnado a lo largo del REA han sido elaboradas por Adolfo Navarro Martínez y los elaboradores y elaboradoras del equipo y tienen licencia CC BY-SA

Historial de versiones

Elaborado por:

Servicio de Innovación Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

 Versión: 01 Fecha de publicación:
Mayo 2022 Primera versión

Aquí tienes el archivo fuente para editar este REA

Icono proyecto REA Andalucía en el que puede verse representados los tres colores del Diseño Universal para el Aprendizaje

  • Esto significa que tienes la posibilidad de poder usarlo, descargarlo, redistribuirlo y modificarlo para adaptarlo a tus necesidades.
  • Sigue estos pasos para usar/redistribuir/modificar este REA:

1. Descarga el archivo fuente. Con esto tienes el recurso original en formato editable.

2. Modifícalo usando eXeLearning.

3. Si aun no lo tienes, descarga e instala el estilo EducaAnd.

4. Si lo modificas, has de reconocer la autoría y publicarlo con la misma licencia (CC BY-SA-NC).

Puedes usar esta cita para referenciarlo:

Este REA es una adaptación del recurso original "Crea tu REA con calidad: guía para personas elaboradoras" del Proyecto REA Andalucía de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, que lo distribuye bajo licencia de CC BY-SA-NC.