Persona que representa un papel en el teatro, la televisión, la radio o el cine, en especial si se dedica a ello profesionalmente.
Ejemplo:
Mi actor preferido es Antonio Banderas.
Dramatizar
Definición:
Dar forma de drama a algo.
Ejemplo:
Su dramatización de Julieta fue impresionante.
Fragmento
Definición:
Parte o pedazo, generalmente irregular, de una cosa partida o quebrada.
Ejemplo:
El fragmento final de la película fue el más revelador.
Como ya has comprobado en la página inicial, vas a hacer una representación teatral como producto final. Al principio todo parece difícil y complicado, sin embargo, si sigues los pasos propuestos llegarás a la meta sin problemas. Trabajar en grupo te hará más fácil la tarea.
¿Te atreves a convertirte en actor o actriz? Para empezar, vas a activar los conocimientos previos que tienes sobre el tema. Seguro que conoces mucho sobre el mundo del teatro.
¡La función va a comenzar!
Definición:
Persona que representa un papel en el teatro, la televisión, la radio o el cine, en especial si se dedica a ello profesionalmente.
Ejemplo:
Mi actor preferido es Antonio Banderas.
Lectura facilitada
Como producto final vas a hacer una obra de teatro.
Empezarás activando tus conocimientos previos sobre el teatro.
¡La función va a comenzar!
Definición:
Persona que representa un papel de un personaje.
Ejemplo:
Mi actor preferido es Antonio Banderas.
Apoyo visual
1. Por unas aceitunas
¿Has asistido alguna vez a una representación teatral? Seguro que sí. Puede que incluso hayas hecho teatro alguna vez. Los actores y actrices, el escenario o las luces, pero también la historia que se cuenta.
Ves ante tus ojos situaciones que te pueden pasar a ti, que te hacen reír o que te emocionan.
Prueba tus conocimientos sobre el teatro y ¿qué mejor manera de hacerlo que poniéndolo en práctica? Deja tus miedos a un lado y sal al escenario. Verás como lo haces muy bien.
Reparte los papeles por los grupos, de manera que todo el mundo pueda participar e interpretar el siguiente teatro.
La obra de teatro me emocionó muchísimo, sobre todo la parte final.
Lectura facilitada
¿Has ido alguna vez al teatro?
¿Has participado en alguna obra de teatro?
En el teatro ves historias que te hacen reír o te emocionan.
Para activar tus conocimientos sobre el teatro,
vas a ponerlo en práctica con la siguiente obra.
1. Forma un grupo con cuatro compañeros/as.
2. Reparte los personajes entre todos/as.
3. Lee varias veces tu papel.
4. Ensaya en voz alta con tus compañeros/as.
5. Interpreta la obra completa delante de la clase.
Definición:
Sentir emoción.
Ejemplo:
La obra de teatro me emocionó muchísimo, sobre todo la parte final.
Una vez dramatizado el texto con tus compañeros y compañeras, recoge esos conocimientos previos que tienes sobre el teatro. Para ello, vas a trabajar en grupo de manera ordenada. Sigue los siguientes pasos:
1. Vas a trabajar con el mismo grupo con el que has leído y dramatizado el texto. 2. Cada grupo nombra un portavoz, que será la persona encargada de exponer las ideas del grupo al resto de la clase. 3. Cada grupo lee en orden las preguntas que se plantean en la ficha y se comentan una a una. Todas las personas del grupo deben aportar su opinión. 4. Cada grupo rellena la ficha que aparece más abajo. Se puede imprimir para rellenarla o hacerlo directamente sobre la ficha. Si lo haces así, dale a guardar en formato digital. 5. Con la ayuda de los portavoces de los grupos, se hace una puesta en común.
Definición:
Dar forma de drama a algo.
Ejemplo:
Su dramatización de Julieta fue impresionante.
Lectura facilitada
Una vez realizada la obra con tu grupo,
vas a rellenar la siguiente ficha.
Sigue los siguientes pasos:
1. Vas a trabajar con el mismo grupo.
2. Cada grupo nombra un portavoz, para exponer las ideas.
3. Cada grupo lee en orden las preguntas.
4. Todas las personas del grupo deben aportar su opinión.
5. Cada grupo rellena la ficha que aparece más abajo.
Parte o pedazo, generalmente irregular, de una cosa partida o quebrada.
Ejemplo:
El fragmento final de la película, fue el más revelador.
Definición:
Parte o pedazo, generalmente irregular, de una cosa partida o quebrada.
Ejemplo:
El fragmento final de la película fue el más revelador.
Definición:
Dar forma de drama a algo.
Ejemplo:
Su dramatización de Julieta fue impresionante.
Lectura facilitada
Aquí tienes otro teatro.
Solo hay dos personajes, Arturo y Clementina.
Sigue los siguientes pasos:
Forma una pareja con otro compañero/a.
Reparte los personajes entre todos/as.
Lee varias veces tu papel.
4. Ensaya en voz alta con tu compañero/a.
5. Interpreta la obra completa delante de la clase.
Después de tu interpretación, vuelve a unirte a tu grupo inicial, el de la actividad anterior, para poder completar la siguiente ficha de actividades sobre la historia que has dramatizado.
1. Después de tu representación teatral, vuelve a unirte con tu grupo inicial.
2. Cada grupo nombra un portavoz para exponer las ideas.
3. Cada grupo lee en orden las preguntas.
4. Todas las personas del grupo deben aportar su opinión.
5. Cada grupo rellena la ficha que aparece más abajo.
6. Se hace una puesta en común.
3. Recopila la información
Seguro que durante la actividad grupal han surgido muchos términos y conceptos que se pueden recopilar y que nos pueden servir más adelante. Con la ayuda de esta ficha y en grupo, completarás el siguiente mapa conceptual. Puedes rellenar la ficha en el ordenador (acuérdate de darle a guardar o perderás los datos que hayas incluido) y luego descargarla en tu equipo o si lo prefieres puedes imprimirla y rellenarla a mano.
Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.
Si la rellenas en el ordenador, ¡acuérdate de guardarla en tu ordenador cuando la termines!
¡Ánimo, que lo harás genial!
Seguro que te has divertido metiéndote en el papel de otra persona ¿a que sí? Cuando se trabaja con tus compañeros y compañeras de forma grupal también se aprende mucho de otras personas.
Ahora te toca a ti demostrar lo que ya sabes sobre el teatro eligiendo alguna de los ejercicios que aquí tienes.
Lectura facilitada
Seguro que te has divertido ¿a que sí?
Cuando se trabaja con otras personas,
se aprende mucho de ellas.
Ahora te toca a ti mostrar
qué sabes del teatro.
Elige alguno de los ejercicios siguientes.
5. ¡Es tu momento!
Aquí puedes elegir el ejercicio que sea el más adecuado para ti, y así comprobar si has entendido los teatros que has trabajado en grupo.
Opción A: recuerda cada personaje en su teatro
Los personajes se han escapado de sus teatros. Arrastra a cada personaje para ponerlos en su columna correspondiente.
En el texto de Las aceitunas aparece Aloja para tratar de resolver la discusión entre Toribio y Águeda. También en el teatro de Arturo y Clementina se encuentra un conflicto final.
¿Y tú? ¿Cómo hubieses intervenido? Escribe en tu cuaderno dos posibles soluciones o consejos que les darías a estas parejas para no discutir más.
Una para cada conflicto.
Opción D: crea finales
Al final de la obra, Arturo no entiende por qué se ha ido Clementina de casa, pues esta se marcha sin decir nada.
Inventa en tu cuaderno un último diálogo entre ambos personajes para crear un final distinto.
Si prefieres, elige el teatro de Las aceitunas para crear un final alternativo en tu cuaderno cambiando el último diálogo entre Toribio y Aloja.
6. El maleficio de la mariposa
Haz click sobre la imagen para poder leer y ampliar la viñeta.
O si lo prefieres utiliza el audio que hay bajo cada una de ellas.
¿Cómo te ha ido la interpretación?
A diario tienes emociones positivas y negativas.
Comprender y manejar con éxito las emociones, tanto propias como de terceros, es de vital importancia en tu día a día.
Aprender a manejarlas puede ayudarte a desarrollar habilidades sociales, solucionar problemas ante las situaciones que se le presentan y tener éxito en la convivencia con los demás.