Saltar la navegación

2. ¡Al escenario!

Diccionario


Actor

Un actor representando un papel.

Definición:

Persona que representa un papel en el teatro, la televisión, la radio o el cine, en especial si se dedica a ello profesionalmente.

Ejemplo:

Mi actor preferido es Antonio Banderas.

Dramatizar

Dos personas dramatizando una obra.

Definición:

Dar forma de drama a algo.

Ejemplo:

Su dramatización de Julieta fue impresionante.

Fragmento

Un trozo de un círculo.

Definición:

Parte o pedazo, generalmente irregular, de una cosa partida o quebrada.

Ejemplo:

El fragmento final de la película fue el más revelador.

Rétor LorcaComo ya has comprobado en la página inicial, vas a hacer una representación teatral como producto final. Al principio todo parece difícil y complicado, sin embargo, si sigues los pasos propuestos llegarás a la meta sin problemas. Trabajar en grupo te hará más fácil la tarea.

¿Te atreves a convertirte en actor o actriz? Para empezar, vas a activar los conocimientos previos que tienes sobre el tema. Seguro que conoces mucho sobre el mundo del teatro. 

¡La función va a comenzar!

Un actor representando un papel.

Definición:

Persona que representa un papel en el teatro, la televisión, la radio o el cine, en especial si se dedica a ello profesionalmente.

Ejemplo:

Mi actor preferido es Antonio Banderas.

Lectura facilitada

Como producto final vas Rétor Lorcaa hacer una obra de teatro.

Al principio es complicado,

pero lo conseguirás.

Trabajar en grupo te hará más fácil la tarea.

¿Te atreves a ser actor o actriz?

Empezarás activando tus conocimientos previos sobre el teatro.

¡La función va a comenzar!

Un actor representando un papel.

Definición:

Persona que representa un papel de un personaje.

Ejemplo:

Mi actor preferido es Antonio Banderas.

Apoyo visual

Teatro de sombras



1. Por unas aceitunas

4 jóvenes leyendo un texto

¿Has asistido alguna vez a una representación teatral? Seguro que sí. Puede que incluso hayas hecho teatro alguna vez. Los actores y actrices, el escenario o las luces, pero también la historia que se cuenta.

Ves ante tus ojos situaciones que te pueden pasar a ti, que te hacen reír o que te emocionan.

Prueba tus conocimientos sobre el teatro y ¿qué mejor manera de hacerlo que poniéndolo en práctica? Deja tus miedos a un lado y sal al escenario. Verás como lo haces muy bien. 

Reparte los papeles por los grupos, de manera que todo el mundo pueda participar e interpretar el siguiente teatro.



Aquí tienes la ficha de lectura del teatro Las aceitunas

Acceso a ficha de lectura

Una persona con diferentes emociones.

Definición:

Sentir emoción.

Ejemplo:

La obra de teatro me emocionó muchísimo, sobre todo la parte final.

Lectura facilitada

4 jóvenes leyendo un texto

¿Has ido alguna vez al teatro?

¿Has participado en alguna obra de teatro?

En el teatro ves historias que te hacen reír o te emocionan.

Para activar tus conocimientos sobre el teatro,

vas a ponerlo en práctica con la siguiente obra.

Grupo

1. Forma un grupo con cuatro compañeros/as.

Repartir

2. Reparte los personajes entre todos/as.

Leer

3. Lee varias veces tu papel.

Ensayo

4. Ensaya en voz alta con tus compañeros/as.

Obra de teatro

5. Interpreta la obra completa delante de la clase.

Una persona con diferentes emociones.

Definición:

Sentir emoción.

Ejemplo:

La obra de teatro me emocionó muchísimo, sobre todo la parte final.

Una vez dramatizado el texto con tus compañeros y compañeras, recoge esos conocimientos previos que tienes sobre el teatro. Para ello, vas a trabajar en grupo de manera ordenada. Sigue los siguientes pasos:

1. Vas a trabajar con el mismo grupo con el que has leído y dramatizado el texto.
2. Cada grupo nombra un portavoz, que será la persona encargada de exponer las ideas del grupo al resto de la clase.
3. Cada grupo lee en orden las preguntas que se plantean en la ficha y se comentan una a una. Todas las personas del grupo deben aportar su opinión.
4. Cada grupo rellena la ficha que aparece más abajo. Se puede imprimir para rellenarla o hacerlo directamente sobre la ficha. Si lo haces así, dale a guardar en formato digital.
5. Con la ayuda de los portavoces de los grupos, se hace una puesta en común.

Dos personas dramatizando una obra.

Definición:

Dar forma de drama a algo.

Ejemplo:

Su dramatización de Julieta fue impresionante.

Lectura facilitada

Una vez realizada la obra con tu grupo,

vas a rellenar la siguiente ficha.

Sigue los siguientes pasos:

Grupo

1. Vas a trabajar con el mismo grupo.

Portavoz

2. Cada grupo nombra un portavoz, para exponer las ideas.

Leer

3. Cada grupo lee en orden las preguntas.

Participar

4. Todas las personas del grupo deben aportar su opinión.

Rellenar

5. Cada grupo rellena la ficha que aparece más abajo. 

Exponer

6. Se hace una puesta en común.


.



2. Arturo y Clementina

5 jóvenes en un escenario teatral ensayando una obra

Aquí tienes otro teatro.

En este caso, solo hay dos personajes que representan la escena, Arturo y Clementina.

Elige tu pareja para poder dramatizar este fragmento breve y podrás descubrir otros aspectos del mundo teatral.



Ficha de lectura Arturo y Clementina

Acceso a ficha de lectura Arturo y Clementina

Un trozo de un círculo.

Definición:

Parte o pedazo, generalmente irregular, de una cosa partida o quebrada.

Ejemplo:

El fragmento final de la película, fue el más revelador.

Un trozo de un círculo.

Definición:

Parte o pedazo, generalmente irregular, de una cosa partida o quebrada.

Ejemplo:

El fragmento final de la película fue el más revelador.

Dos personas dramatizando una obra.

Definición:

Dar forma de drama a algo.

Ejemplo:

Su dramatización de Julieta fue impresionante.

Lectura facilitada

5 jóvenes en un escenario teatral ensayando una obra

Aquí tienes otro teatro.

Solo hay dos personajes, Arturo y Clementina.


Sigue los siguientes pasos:

Pareja

Forma una pareja con otro compañero/a.

Repartir

Reparte los personajes entre todos/as.

Leer

Lee varias veces tu papel.

Ensayo

4. Ensaya en voz alta con tu compañero/a.

Obra de teatro

5. Interpreta la obra completa delante de la clase.

Después de tu interpretación, vuelve a unirte a tu grupo inicial, el de la actividad anterior, para poder completar la siguiente ficha de actividades sobre la historia que has dramatizado. 

Ficha: actividad Arturo y Clementina

Acceso a ficha de lectura Arturo y Clementina

Lectura facilitada

Grupo

1. Después de tu representación teatral, vuelve a unirte con tu grupo inicial.

Portavoz

2. Cada grupo nombra un portavoz para exponer las ideas.

Leer

3. Cada grupo lee en orden las preguntas.

Participar

4. Todas las personas del grupo deben aportar su opinión.

Rellenar

5. Cada grupo rellena la ficha que aparece más abajo. 

Exponer

6. Se hace una puesta en común.

3. Recopila la información

Seguro que durante la actividad grupal han surgido muchos términos y conceptos que se pueden recopilar y que nos pueden servir más adelante. Con la ayuda de esta ficha y en grupo, completarás el siguiente mapa conceptual. Puedes rellenar la ficha en el ordenador (acuérdate de darle a guardar o perderás los datos que hayas incluido) y luego descargarla en tu equipo o si lo prefieres puedes imprimirla y rellenarla a mano.

Ficha completa el esquema sobre teatro

Ficha completa el esquema sobre teatro

Lectura facilitada

En la actividad anterior han salido palabras sobre el teatro.

Estas palabras se pueden apuntar para ayudarnos más adelante.

En grupo, completa el mapa conceptual con ayuda de esta ficha. 

Puedes rellenar la ficha en el ordenador y luego descargarla.

En este caso, acuérdate de darle a guardar cuando rellenes la ficha en el ordenador.

O puedes imprimir la ficha y rellenarla a mano.

Ficha completa el esquema sobre teatro

4. Identifico lo que tengo que hacer

Ya conoces qué reto se te propone alcanzar y acabas de hacer una actividad que te acercará a la meta.

Para tener éxito en tu camino, necesitarás algunas estrategias que te servirán para esta y otras tareas parecidas.

Las irás descubriendo en un diario llamado tu Diario de Aprendizaje.

Puedes abrir el documento y completar el PASO 1 del Diario de Aprendizaje, antes de empezar la actividad.

Diario de aprendizaje

Diario de aprendizaje

Recuerda:

  • Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.
  • Si la rellenas en el ordenador, ¡acuérdate de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

¡Ánimo, que lo harás genial!

Rétor LorcaSeguro que te has divertido metiéndote en el papel de otra persona ¿a que sí? Cuando se trabaja con tus compañeros y compañeras de forma grupal también se aprende mucho de otras personas.

Ahora te toca a ti demostrar lo que ya sabes sobre el teatro eligiendo alguna de los ejercicios que aquí tienes. 

Lectura facilitada

Rétor LorcaSeguro que te has divertido ¿a que sí?

Cuando se trabaja con otras personas,

se aprende mucho de ellas.

Ahora te toca a ti mostrar

qué sabes del teatro.

Elige alguno de los ejercicios siguientes. 

5. ¡Es tu momento!

Aquí puedes elegir el ejercicio que sea el más adecuado para ti, y así comprobar si has entendido los teatros que has trabajado en grupo. 

Opción A: recuerda cada personaje en su teatro

Los personajes se han escapado de sus teatros. Arrastra a cada personaje para ponerlos en su columna correspondiente.   

Opción B: ¿has comprendido las lecturas?

Pregunta

¿Por qué motivo discuten Águeda y Toribio?

Respuestas

Porque Toribio ha llegado tarde para cenar.

Porque Águeda no estaba en casa.

Porque quieren poner precios diferentes a las aceitunas.

Porque Toribio va a castigar a Mencigüela.

Retroalimentación

Pregunta

¿Quién aparece en la historia para ayudar a resolver la discusión?

Respuestas

La vecina.

El vecino.

La hija.

El compadre.

Retroalimentación

Pregunta

A Clementina le gustaría empezar con una afición: 

Respuestas

Pintar un cuadro.

Tocar la guitarra.

Coser.

Retroalimentación

Pregunta

Clementina tiene muchas ilusiones, señala una de ellas: 

Respuestas

Le gustaría viajar por muchos lugares del mundo.

Le gustaría trabajar de maestra.

Le gustaría formar una familia.

Retroalimentación

Opción C: analiza cómo les ayudarías

Un hombre y una mujer están sentados en una cama dándose la espalda


En el texto de Las aceitunas aparece Aloja para tratar de resolver la discusión entre Toribio y Águeda. También en el teatro de Arturo y Clementina se encuentra un conflicto final. 

¿Y tú? ¿Cómo hubieses intervenido? Escribe en tu cuaderno dos posibles soluciones o consejos que les darías a estas parejas para no discutir más. 

Una para cada conflicto.

Opción D: crea finales

La imagen muestra un chico escribiendo un cuadernoAl final de la obra, Arturo no entiende por qué se ha ido Clementina de casa, pues esta se marcha sin decir nada. 

Inventa en tu cuaderno un último diálogo entre ambos personajes para crear un final distinto. 

Si prefieres, elige el teatro de Las aceitunas para crear un final alternativo en tu cuaderno cambiando el último diálogo entre Toribio y Aloja. 

¿Cómo te ha ido la interpretación?

A diario tienes emociones positivas y negativas. 

Comprender y manejar con éxito las emociones, tanto propias como de terceros, es de vital importancia en tu día a día.

Aprender a manejarlas puede ayudarte a desarrollar habilidades sociales, solucionar problemas ante las situaciones que se le presentan y tener éxito en la convivencia con los demás.