Que se puede elegir además de las otras que se consideran.
Ejemplo:
Para llegar al instituto hay un camino alternativo.
Efímero
Definición:
Que dura poco tiempo o es pasajero.
Ejemplo:
Mira rápido el arco iris, es efímero.
Incidente
Definición:
Disputa o altercado que se produce entre dos o más personas, especialmente en el transcurso de un acto.
Ejemplo:
Es mejor que olvidemos el incidente de la semana pasada.
Satisfactorio
Definición:
Que satisface o puede satisfacer.
Ejemplo:
Que satisfactorio es hacer las cosas bien.
Ya sabes todo lo que necesitas para elaborar tu escena usando la que has aprendido sobre el teatro foro.
A través de las variadas actividades que has ido hecho en las páginas anteriores, has podido acercarte al teatro de una forma totalmente diferente a como hasta ahora lo habías hecho.
No tienes que memorizar textos dramáticos en un lenguaje demasiado literario si no quieres. De lo que se trata es de expresar un conflicto que te interese usando, principalmente, tu cuerpo. ¿Te atreves?
Lectura facilitada
Sabes todo lo que necesitas para tu escena.
Conoces el teatro de una forma diferente.
No tienes que aprenderte textos.
Vas a expresar un conflicto que te interese con tu cuerpo.
¿Te atreves?
Apoyo visual
1. ¡Manos a la obra!
Ya has demostrado que sabes mucho acerca del teatro. Ahora tú vas a ser protagonista. Vas a convertir un problema mal resuelto en una escena con la colaboración de tu grupo. Sigue los siguientes pasos:
Recuerda algún incidente que haya ocurrido en el instituto. Por ejemplo, una pelea o riña, una falta de respeto o un trato desconsiderado hacia algún miembro de la comunidad educativa.
Piensa en tres imágenes fijas que puedes componer con tu grupo para escenificar esa anécdota. En esta parte, lo importante es transmitir con el cuerpo, con tus gestos.
Cuando domines esos tres momentos, idea un diálogo que aclare la escena.
Ensaya cómo se pueden unir las tres imágenes fijas que se han diseñado y los diálogos.
Decide qué personajes serán intercambiables cuando la representes por segunda vez.
Haz una primera representación y grábala en vídeo o en audio. Se puede trabajar sobre ella más tarde.
Vuelve a repetir la representación pidiendo al resto de la clase que participe y se intercambie por alguno de los personajes
Observa cómo cambia la situación cuando terceras personas intervienen en su resolución.
Puedes ayudarte de esta ficha para completar tu escena.
El teatro es una arte efímero, es decir, es teatro durante el momento de la representación, cuando contemplas en un escenario a unos personajes que desarrollan una escena ante tus ojos. Todo lo demás, es un texto dialogado escrito, una conversación grabada o incluso un vídeo que recoja fielmente lo que ha ocurrido sobre el escenario. Sin embargo, recuerda que eso no es teatro.
¿Por qué entonces vas a recoger tu escena en audio, vídeo o papel?
Pues, en primer lugar, para que quede constancia de tu trabajo. Es muy satisfactorio tener una evidencia del trabajo que has hecho, y así lo podrás compartir con otros compañeros y compañeras.
Pero sobre todo, porque a través de tu escena propones un conflicto con una solución horrorosa. Y eso puede servir a otros compañeros y compañeras a reflexionar sobre el problema que planteas y buscar soluciones alternativas más constructivas. Tu escena se convertirá en un punto de partida para los demás, en una invitación para cambiar la manera de resolver los conflictos.
¿No sabes cómo hacerlo? Echa un vistazo a este enlace a la Guía de la competencia digital y escoge la herramienta que mejor se ajuste a ti.
.
Definición:
Que se puede elegir además de las otras que se consideran.
Ejemplo:
Para llegar al instituto hay un camino alternativo.
Definición:
Que dura poco tiempo o es pasajero.
Ejemplo:
Mira rápido el arco iris, es efímero.
Definición:
Que satisface o puede satisfacer.
Ejemplo:
Que satisfactorio es hacer las cosas bien.
Lectura facilitada
El teatro es solo teatro durante su representación.
Mira la Guía de competencia digital en este enlace
y escoge la herramienta que mejor se ajuste a ti.
Definición:
Dejar prueba o testimonio de algo.
Ejemplo:
Debes dejar constancia de que estuviste en aquel lugar.
Apoyo visual
3. Tu escena por escrito
Si lo tuyo es escribir, puedes convertir tu escena en un guion de teatro.
Para inspirarte, revisa los textos teatrales que encontrarás en la página 4.4. Te servirán de modelo y de inspiración.
Redacta un texto escrito que recoja tu escena. Debe cumplir con todas las características que ha visto hasta llegar aquí para que pueda servir a otros compañeros y compañeras.
Y para que cumpla además con lo que se espera del teatro foro, recuerda que hay que especificar qué personajes serían intercambiables.
Y para hacerlo más profesional, recuerda:
Los nombres de los personajes deben ir en mayúscula.
Entre el nombre del personaje y su parlamento se suele poner un punto y un guion.
Las acotaciones deben ir entre paréntesis.
Tu nombre y el de las personas de tu grupo debe aparecer, así como el título que le hayas dado a tu escena.
Puedes añadir a tu texto imágenes o ilustraciones.
Puedes hacerlo en papel o en tu ordenador. En este enlace de la Guía de competencia digital encontrarás herramientas y consejos útiles para redactar textos en tu ordenador.
Lectura facilitada
Si lo escribes,
hazlo en forma de guion.
Revisa la página 4.4.
Hay textos de modelo.
Redacta un texto.
Debe tener las características que has aprendido.
Y recuerda:
Los nombres de los personajes van en mayúscula.
Delante del nombre del personaje aparece un punto y un guion.
Las acotaciones van entre paréntesis.
Tu nombre y el de las personas de tu grupo deben aparecer.
Si has elegido el podcast de radioteatro, comprueba que tu tono de voz es el adecuado y que pronuncias cuidadosamente las palabras para que el mensaje llegue claro a tu público. Recuerda que es teatro, tus personajes tienen que tener vida y trasmitir emociones.
Si te apetece, puedes añadir efectos especiales como música o sonidos de fondo. ¡Te quedará genial!
Empieza la grabación diciendo el título de la escena y tu nombre y el de las personas que hayan participado. ¿No sale a la primera? No pasa nada, repite la escena hasta que quede a tu gusto. Y, por supuesto, puedes editar la grabación. En este enlace de la Guía de competencia digital encontrarás herramientas muy útiles.
Cierra el podcast diciendo qué personajes serían intercambiables.
Lectura facilitada
Si haces un podcast,
vigila tu tono de voz
y tu pronunciación.
Es teatro, tus personajes tienen vida
y trasmiten emociones.
Puedes añadir efectos, música o sonidos de fondo.
Empieza diciendo el título de la escena, tu nombre
y el de las personas que hayan participado.
En este enlace de la Guía de competencia digital encontrarás herramientas muy útiles.
Apoyo visual
5. Tu escena en vídeo
¿Lo tuyo es el vídeo? ¡Estupendo! Porque te permitirá recoger fielmente tu escena y reflejar el trabajo que has hecho usando tu cuerpo para expresar emociones.
Asegúrate de haber grabado el vídeo en el formato adecuado para que pueda verse sin dificultad y de que el vídeo recoge toda la escena que has ideado y todo lo que sucede sobre el escenario.
Puedes editarlo, grabar con varias cámaras, añadir música o sonidos y muchas otras cosas más con las herramientas que se te ofrecen en la Guía de competencia digital en este enlace.
Recuerda que debes incorporar el título de la escena así como tu nombre y el de las personas que hayan participado. También tienes que hacer referencia a los personajes que son intercambiables.
¡Ánimo! Te quedará genial.
Lectura facilitada
¿Prefieres el vídeo?
¡Genial!
Te permitirá mostrar tu escena y tu cuerpo en movimiento.
Puedes editarlo,
grabar con varias cámaras,
añadir música o sonidos
y muchas otras cosas más.
Mira las herramientas de la Guía de competencia digital este enlace.
Incorpora el título de la escena, tu nombre y el de las personas que han participado.