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4.4.2. Funciones cuadráticas

Diccionario

Arbitrariamente

Arbitrariamente

Definición

Sujeto a la libre voluntad y al capricho.

Ejemplo

Ha sido elegido arbitrariamente para realizar una prueba.

Cóncava

Cóncava

Definición

Que tiene forma curva más hundida en el centro que en los bordes.

Ejemplo

Una excavación hacia el subsuelo es cóncava.

Convexa

Convexa

Definición

Que tiene forma curva más prominente en el centro que en los bordes.

Ejemplo

El pequeño espejo convexo de la sala.

Eje de Abscisas

Eje de abcisas

Definición

Es el que conocemos con la letra x y se posiciona horizontalmente.

Ejemplo

La función corta al eje de abcisas.

Rétor dice...

Recuerdas que había parámetros que se modelizaban con ecuaciones de segundo grado, pues también vamos a poder representar las funciones de este tipo de polinomios.

La relación entre las variables es más compleja, ya que obtenemos una curva, pero no te asustes te desvelamos sus elementos principales y la manera de representarlas.

Verás lo útiles que te van a resultar a la hora de hacer el informe de tu proyecto.

Lectura facilitada

Recuerdas que había parámetros 

que se modelizaban con ecuaciones de segundo grado, 

pues también vamos a poder representar 

las funciones de este tipo de polinomios.

La relación entre las variables es más compleja, 

ya que obtenemos una curva, 

pero no te asustes te desvelamos sus elementos principales 

y la manera de representarlas.

Verás lo útiles que te van a resultar 

a la hora de hacer el informe de tu proyecto.

1. ¿Qué es una función cuadrática?

Una función cuadrática es una función que explica la relación entre dos variables en la que la variable independiente es un polinomio de grado 2.

La expresión analítica es $f(x)=ax²+bx+c$ donde $a \ne 0$, (si $a=0$ no es cuadrática, sería lineal o constante).

Veamos un ejemplo:

Queremos conocer la relación entre el lado de un cuadrado y su área.

Sabemos que el área de un cuadrado se calcula multiplicando lado por lado.

tabla



Observa que hay una relación entre ambas magnitudes,

si el lado es nuestra variable independiente ($x$) podemos calcular el área en función del lado.

Así podremos considerar la expresión $f(x)=x²$ donde $f$ es la función que explica el área a partir del lado.

Este ejemplo lo podemos ampliar y en lugar de considerar un cuadrado podemos considerar un rectángulo en el que haya una relación entre la base y la altura.

Supongamos que la base es el doble de la altura más uno.  

En este caso Área = Base x Altura,  si ponemos el área en función de la base y la altura $f(x)=(2x+1)x \Rightarrow f(x)=2x²+x$

Hemos visto dos ejemplos en los que una función cuadrática expresa la relación entre dos variables.

2. Características

Gráfica

x cuadrado

Vamos a ver cómo es la gráfica de una función cuadrática, consideremos la función $f(x)=x²$

Creamos una tabla de valores para que nos oriente sobre cómo será la representación gráfica de la función, en esa tabla pondremos algunos valores que nos orientarán

parábola

sobre el comportamiento de la función.

$x$ -4 -3 -2 -1 0 1 2 3 4
$f(x)=x²$ 16 9 4 1 0 1 4 9 16

Una vez que representamos los puntos de la tabla, los unimos para conocer el comportamiento de la gráfica.

Los puntos que se han tomado se han elegido arbitrariamente, si se toman otros puntos se obtiene la misma gráfica.

A la gráfica de una función cuadrática se le llama parábola.

Pero ¿todas la gráficas de la funciones cuadráticas son así?

Consideremos otra función $f(x)=x²-6x+5$ y procedamos igual

$x$ -4 -3 -2 -1 0 1 2 3 4
$f(x)=x²-2x-3$ 21 12 5 0 -3 -4 -3 0 5

Como se pude observar los dos gráficas tienen una forma "similar".

Curvatura

Cabría preguntarse si la gráfica de la función cuadrática, la parábola, tiene siempre la misma forma o depende de alguna característica.

Observa las siguientes parábolas junto a su expresión analítica

tres parábolas

Observa como en la primera y en la tercera gráfica  el coeficiente de $x^2$ es positivo, mientras que en la tercera es negativo. La forma de la gráfica de la función cuadrática, la parábola, está condicionada por el coeficiente del término de segundo grado.

Se puede conocer la forma que tendrá la gráfica de una función cuadrática observando el coeficiente del término de segundo grado:

  • $f(x)=3x²-12$ como el coeficiente del término de segundo grado es 3 que es positivo la gráfica será convexa convexa
  • $f(x)=-2x²+x+6$, en este caso el coeficiente es -2, al ser negativo, la gráfica será cóncava cóncava

Corte con los ejes

Cuando se representa gráficamente una función cuadrática es importante conocer en qué momento la gráfica corta a los ejes coordenados. Recordemos que la expresión analítica es $f(x)=ax²+bx+c$ y que los puntos de la gráfica tienen por coordenadas $(x,f(x))$

Corte con el eje de ordenadas (eje Y)

En el punto de corte con el eje de ordenadas, $x=0$ y por tanto el punto de corte será $(0,f(0))$. Veamos cuanto vale $f(0)$.
$f(0)=a·0²+b·0+c \Rightarrow f(0)=c$. Luego el punto de corte con el eje de ordenadas es $(0,c)$.

Corte con el eje de abscisas (eje X)

Cuando la función corta al eje de abscisas $f(x)=0$. Por tanto $ax²+bx+c=0$, se plantea una ecuación de segundo grado, las soluciones de esa ecuación serán la primera coordenada de los puntos de corte. Recordemos que las ecuaciones de segundo grado pueden tener dos, una o ninguna solución, luego la gráfica de la función cuadrática puede tener dos puntos de corte con el eje de abscisas, uno o ninguno.

Ejemplo:

Determina los puntos de corte de $f(x)=x²+x-2$ con los ejes coordenados.
Corte con el eje de ordenadas ($x=0$).
$f(0)=0²+0-2=-2$ luego el punto de corte con el eje de ordenadas es $(0,-2)$.

Corte con el eje de abscisas ($f(x)=0$).
$f(x)=0 \Rightarrow x²+x-2=0$. Resolvemos la ecuación de segundo grado para determinar los puntos de corte \(x=\dfrac{-b\pm \sqrt{b²-4ac}}{2a} \).
En nuestra ecuación $a=1$, $b=1$, $c=-2$
\(x=\dfrac{-b\pm \sqrt{b²-4ac}}{2a} \Rightarrow x=\dfrac{-1 \pm \sqrt{1²-4·1·(-2)}}{2·1} \Rightarrow x=\dfrac{-1 \pm 3}{2}\) $x_1=\dfrac{-1+3}{2}=1$ y $x_2=\dfrac{-1-3}{2}=-2$. La gráfica de la función corta al eje de abscisas en los puntos $(-2,0)$ y $(1,0)$
corte ejes

Vértice

Hay un punto singular en toda representación de una parábola y es su vértice.

  • Si la gráfica es convexa, el vértice coincide con el mínimo.
  • Si la gráfica es cóncava,, el vértice coincide con el máximo.
Cálculo del vértice
$V=\left( \dfrac{-b}{2a},f \left(\dfrac{-b}{2a} \right) \right)$

Ejemplo:
Determina el vértice de $f(x)=-2x²+8x-7$
$V=\left( \dfrac{-b}{2a},f \left(\dfrac{-b}{2a} \right) \right)=\left(\dfrac{-8}{2·(-2)},f \left(\dfrac{-8}{2·(-2)} \right) \right)=(2,f(2))$
$f(2)=-2·2²+8·2-7=1$. Luego el vértice tiene coordinadas (2,1).
vértice

Simetría

Observa las gráficas, en ellas se muestran tres parábolas. ¿Serías capaz de trazar una recta que dividiese cada parábola en dos partes iguales?

Parábolas

Si has conseguido hacerlo esa recta es el eje de simetría de la parábola. Todas las parábolas tienen un eje de simetría y coincide con la recta vertical $x=\dfrac{-b}{2a}$

Eje párbolas

Arbitrariamente

Definición

Sujeto a la libre voluntad y al capricho.

Ejemplo

Ha sido elegido arbitrariamente para realizar una prueba.

Convexa

Definición

Que tiene forma curva más prominente en el centro que en los bordes.

Ejemplo

El pequeño espejo convexo de la sala.

Cóncava

Definición

Que tiene forma curva más hundida en el centro que en los bordes.

Ejemplo

Una excavación hacia el subsuelo es cóncava.

Eje de abcisas

Definición

Es el que conocemos con la letra x y se posiciona horizontalmente.

Ejemplo

La función corta al eje de abscisas.

3. Representar una función cuadrática

Vamos a representar la gráfica de una función cuadrática teniendo en cuenta las características que hemos visto anteriormente.

Consideremos la función $f(x)=-x²-2x+3$

Curvatura

Para representar la gráfica de una función cuadrática lo primero que tenemos que ver es qué forma tiene, es decir, si es cóncava o convexa. Para ello hay que fijarse en el signo del coeficiente del término de segundo grado, en nuestro caso es -1 y al ser negativo la gráfica será cóncava cóncava

Corte con los ejes (eje de ordenadas)

En esta caso $x=0$, $f(0)=-0²-2·0+3=3$, luego el punto de corte es $(0,3)$

Corte con los ejes (eje de abscisas)

En el corte con el eje de abscisas $f(x)=0$, luego $-x²-2x+3=0 \Rightarrow x=\dfrac{-b\pm \sqrt{b²-4ac}}{2a}  \Rightarrow  $  $x=\dfrac{2 \pm \sqrt{(-2)²-4·(-1)·3}}{2·(-1)} \Rightarrow x=\dfrac{2 \pm \sqrt{4+12}}{-2} \Rightarrow  x=\dfrac{2 \pm 4}{-2}$  $x_1=\dfrac{2+4}{-2}=-3$  $x_2=\dfrac{2-4}{-2}=1$.

Los puntos de corte son $(-3,0)$ y $(1,0)$

Vértice

El vértice es un punto singular de la gráfica y determina su eje de simetría. Las coordenadas de vértice son $V=\left( \dfrac{-b}{2a},f \left(\dfrac{-b}{2a} \right) \right)$.

En nuestro ejemplo $\dfrac{-b}{2a}=\dfrac{2}{2·(-1)}=-1$, luego  $V=\left( -1,f \left(-1 \right) \right)$

$f(-1)=-(-1)²-2·(-1)+3=-1+2+3=4$, así queda $V=(-1,4)$

Tabla de valores

Podemos completar la información que se tiene para representar la gráfica con una tabla de valores, teniendo en cuenta que la gráfica será simétrica en torno al vértice en la tabla se pueden poner valores que estén alrededor de $-1$

tabla

Hemos tomado en la tabla tres valores a la izquierda del valor que nos daba el vértice (-1) y tres a la derecha, ¿qué ocurre con los valores que toma la función?¿a qué se puede deber?

Gráfica

Construimos la gráfica de la función cuadrática a partir de la información obtenida en los sucesivos pasos que hemos seguido.

Parábola

4. Funciones cuadráticas

Rétor dice...

Has visto qué propiedades más interesantes tienen las funciones cuadráticas, es el momento de consolidar estos conocimientos y que mejor que unas actividades, con las que iremos profundizando en nuestro proyecto.

¡¡ Vamos a por ellas!!

Opción A. Identifica los puntos

Dentro de la gráfica de una función cuadrática, la parábola, hay unos puntos que cabe destacar como son: el vértice y los cortes con los ejes. En esta actividad tienes que ubicar esos puntos en la gráfica con la mayor precisión posible.

Puedes realizar tantas actividades como desees, el contador de aciertos y fallos te ayudará a saber cuántos ejercicios has hecho y en cuántos lo has hecho bien.

https://www.geogebra.org/m/m94zhjvf (Ventana nueva)

Proyecto%20REA%20Andaluc%EDa,https%3A//www.geogebra.org/m/m94zhjvf,GG_3ESO_REA4_puntos_notables_parabola,1,Autor%EDa

Opción B. Consolidamos

Lee atentamente los enunciados antes de contestar

Pregunta 1

Para determinar la curvatura de una parábola nos fijamos en el término independiente

Pregunta 2

El vértice de la gráfica de una función cuadrática coincide con su máximo si es cóncava

Pregunta 3

Las gráficas de las funciones cuadráticas son crecientes o decrecientes, en ningún momento pasan de creciente a decreciente o viceversa

Pregunta 4

Se pueden encontrar funciones cuadráticas definidas para todos los números reales que no corten el eje de ordenadas (eje Y)

Pregunta 5

Se pueden encontrar funciones cuadráticas definidas para todos los números reales que no corten el eje de abscisas (eje X)

Pregunta 6

La gráfica de la función $f(x)=x²-6x+5$ es simétrica respecto de la recta $x=3$

Pregunta 7

Si el coeficiente de $x²$ es positivo podemos afirmar que la función es convexa, esto nos facilitará su representación gráfica

Pregunta 8

Para hallar el punto de corte de la gráfica de una función cuadrática con el eje de ordenadas se evalúa la función en 0, siendo el punto de corte $(0,f(0))$

Pregunta 9

Si la gráfica de una función cuadrática corta al eje de abscisas en un único punto, este punto coincide con el vértice.

Opción C. Muestra tu pericia

Dibuja la parábola del enunciado. Para ello, puedes arrastrar los elementos del gráfico o introducir los datos pedidos en las casillas correspondientes: vértice, eje de simetría y dos puntos por los que pasa.

  • No siempre se exige que sean puntos de corte con los ejes de coordenadas.
  • Los cuatro datos deben estar bien para considerar el ejercicio superado.
  • Cada ejercicio correcto vale 2.5 puntos. Los fallos NO penalizan.

https://www.geogebra.org/m/KNPTdu2T (Ventana nueva)

Javier%20Cayetano%20Rodr%EDguez,https%3A//ggbm.at/6072170,Par%E1bolas,1,Autor%EDa

Opción D. Investiga

ParábolaHemos hablado de la energía solar fotovoltaica en los apartados anteriores pero cabe preguntarse ¿hay alguna otra forma de obtener electricidad del sol?.

Observa la imagen:

  • ¿Qué formas se muestran en la imagen?
  • ¿Qué forma principal se observa?
  • ¿Por qué crees que se ha diseñado así?
  • ¿Qué propiedad de las parábolas se utiliza? ¿En qué consiste esa propiedad?
  • Haz un croquis que muestre el comportamiento de los rayos solares cuando llegan al artilugio.
  • Explica el funcionamiento de una central solar de este tipo y qué procedimiento se sigue para transformar la energía solar en eléctrica.