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4.4.1. Funciones lineales. Aplicaciones.

Rétor dice...

Empecemos por las funciones más sencillas de representar y describir: las funciones lineales son rectas, cuyas expresiones y características vamos a aprender. Este tipo de funciones van a ser fundamentales en tu proyecto, ya que vas a poderlas utilizar para decidir muchas de las cuestiones del mismo.

Vamos con ellas.

Lectura facilitada

Empecemos por las funciones más sencillas de representar y describir:

las funciones lineales son rectas, 

cuyas expresiones y características vamos a aprender. 

Este tipo de funciones van a ser fundamentales en tu proyecto.

Vas a poderlas utilizar para decidir muchas de las cuestiones del mismo.

Vamos con ellas.

1. Funciones lineales

Tablas

Dependencia funcional mediante tablas

CollaresEn una instalación fotovoltaica hay dos elementos fundamentales: las placas y el inversor. Las placas generan una corriente eléctrica continua, como la red eléctrica convencional trabaja con corriente alterna y todos los aparatos funcionan con corriente alterna, es necesario un inversor cuya misión es convertir la corriente continua en alterna.

La potencia de la instalación fotovoltaica depende del voltaje con el que se fabrican las placas, cómo se colocan las placas (string) y la intensidad con la que circula la corriente eléctrica.  En la siguiente tabla se muestra la potencia que se obtiene en una instalación en función de la intensidad que circula.

Potencia (vatios) 400 800 1600 2400 3200 4000
Intensidad (Amperios) 1 2 4 6 8 10

Como se puede observar hay una relación entre las dos magnitudes de modo que si se conoce una de ellas se puede conocer el valor de la otra, así si circula una intensidad de 4A se produce una potencia de 1600W  y si la intensidad es de 6A la potencia será de 2400W. Hay una dependencia funcional entre la intensidad y la potencia.  Esta dependencia se puede expresar en formato de tabla.

Cuando el inversor recibe la corriente continua la transforma en alterna variando los datos

Potencia (vatios) 400 800 1600 2400 3200 4000
Intensidad (Amperios) 1,66 3,33 6,66 10 13,3 16,66

 A partir de la tabla se puede determinar que hay una relación directa entre la intensidad y la potencia generada, se tiene una dependencia funcional entre ambas magnitudes

Tablas y expresión analítica

Creación de la expresión analítica a partir de una tabla de valores

Tomando como referencia las tablas anteriores cabe preguntarse si se puede encontrar una expresión que permita relacionar las dos magnitudes.

Potencia (vatios) 400 800 1600 2400 3200 4000
Intensidad (Amperios) 1 2 4 6 8 10

Como se puede observar para cada amperio se obtiene una potencia de 400 vatios, si llamamos \(I\) a la intensidad y \(P\) a la potencia se puede observar que \(P=400I\), esta expresión permite relacionar las dos magnitudes (variables). 

De este modo se pueden conocer la potencia de la instalación si se conoce la intensidad que se genera.

Si se genera una intensidad de 5 amperios, la potencia obtenida será \(P=400\cdot 5=2000W\), análogamente si se sabe que la potencia obtenida es de 3600W se puede determinar la intensidad de generación  \(3600=400\cdot I \rightarrow I=\dfrac{3600}{400}=9\), luego la intensidad era de 9 amperios.

Si nos fijamos en la tabla de corriente alterna vemos que con la misma potencia aparecen intensidades no enteras 

Potencia (vatios) 400 800 1600 2400 3200 4000
Intensidad (Amperios) 1,66 3,33 6,66 10 13,3 16,66

En este punto hay que dar una explicación, la potencia es igual a la diferencial de potencial (voltaje) por la intensidad $P=V \cdot I $. En el caso de corriente continua el voltaje de nuestro ejemplo es de 400 voltios, cuando se pasa a corriente alterna, el estándar que hay es España es 240 voltios, si se supone que en el inversor no hay pérdidas, al disminuir el voltaje aumentará la intensidad. Si llamamos $I_c$ a la intensidad de corriente continua y $I_a$ a la intensidad de corriente alterna.

$\left\{ \begin{array}{l} P=400 I_c \\ P=240 I_a\end{array} \right. \Rightarrow 400I_c=240I_a $ $\Rightarrow I_a=\dfrac{400}{240}I_c $    $I_a=\dfrac{5}{3}I_c$

Puedes comprobar que esa es la relación entre las intensidades de las tablas de continua y alterna.

La relación entre la potencia y la intensidad en la tabla de corriente alterna es $P=240 I$

Las expresiones analíticas permiten expresar de forma sencilla la relación existente entre dos variables.

Expresión analítica

Función de proporcionalidad

Las funciones obtenidas anteriormente a partir de tablas muestran una proporcionalidad entre las dos variables, a esta función se le llama función de proporcionalidad y su expresión analítica es \(y=mx\) donde m es la constante de proporcionalidad, también se puede expresar de la forma \( f(x)=mx\).

A \(m\) se le llama pendiente de la función y puede tomar valores positivos en el caso en que la proporcionalidad sea directa o negativos si es inversa.

Función lineal

El inversor para funcionar consume una potencia, si nuestro inversor consume 50W. Entonces la potencia que se suministra a la red será la que se produce menos la que se consume, esto es $P=240I-50$. Podemos observar que los primeros 50W de producción van a cubrir los gastos del inversor, cuando se supere esa cantidad se dispondrá de potencia para el consumo.

A una expresión de la forma \(y=mx+n\) se la conoce como función lineal. Al igual que en el caso de la función de proporcionalidad \(m\) es la pendiente y \(n\) se conoce como ordenada en el origen. 

La función de proporcionalidad es un caso particular de función lineal en el que la ordenada en el origen (\(n\)) es nula.

Lectura facilitada

Tablas

Dependencia funcional mediante tablas

En una instalación fotovoltaica

hay dos elementos fundamentales: las placas y el inversor.

Las placas generan una corriente eléctrica continua, 

como la red eléctrica convencional trabaja con corriente alterna

y todos los aparatos funcionan con corriente alterna, 

es necesario un inversor cuya misión es convertir 

la corriente continua en alterna.

La potencia de la instalación fotovoltaica depende 

del voltaje con el que se fabrican las placas, 

cómo se colocan las placas (string) 

y la intensidad con la que circula la corriente eléctrica.  

En la siguiente tabla se muestra la potencia que se obtiene 

en una instalación en función de la intensidad que circula.

Potencia (vatios) 400 800 1600 2400 3200 4000
Intensidad (Amperios) 1 2 4 6 8 10

Como ves, hay una relación entre las dos magnitudes. 

Si se conoce una de ellas,

se puede conocer el valor de la otra. 

Así, si circula una intensidad de 4A,

se produce una potencia de 1600W  

y si la intensidad es de 6A la potencia será de 2400W. 

Hay una dependencia funcional entre la intensidad y la potencia.  

Esta dependencia se puede expresar en formato de tabla.

Cuando el inversor recibe la corriente continua 

la transforma en alterna variando los datos


 A partir de la tabla se puede determinar 

que hay una relación directa entre la intensidad y la potencia generada, 

se tiene una dependencia funcional entre ambas magnitudes.


Tablas y expresión analítica

Creación de la expresión analítica a partir de una tabla de valores

Tomando como referencia las tablas anteriores, 

cabe preguntarse si se puede encontrar una expresión 

que permita relacionar las dos magnitudes.

si llamamos I a la intensidad y P a la potencia,

se puede observar que P=400I.

Esta expresión permite relacionar las dos magnitudes (variables). 

De este modo se pueden conocer la potencia de la instalación 

si se conoce la intensidad que se genera.

Si se genera una intensidad de 5 amperios, 

la potencia obtenida será P=400⋅5=2000W.

Análogamente, si se sabe que la potencia obtenida es de 3600W 

se puede determinar la intensidad 

de generación  3600=400⋅I→I=3600400=9, 

luego la intensidad era de 9 amperios.

Si nos fijamos en la tabla de corriente alterna vemos 

que con la misma potencia aparecen intensidades no enteras 

Potencia (vatios) 400 800 1600 2400 3200 4000
Intensidad (Amperios) 1,66 3,33 6,66 10 13,3 16,66


En este punto hay que dar una explicación.

La potencia es igual a la diferencial de potencial (voltaje)

por la intensidad

 P=V⋅I. 

En el caso de corriente continua 

el voltaje de nuestro ejemplo es de 400 voltios, 

cuando se pasa a corriente alterna, 

el estándar que hay en España es 240 voltios, 

si se supone que en el inversor no hay pérdidas, 

al disminuir el voltaje aumentará la intensidad. 

Si llamamos Ic a la intensidad de corriente continua 

y Ia a la intensidad de corriente alterna.

{P=400IcP=240Ia⇒400Ic=240Ia ⇒Ia=400240Ic    Ia=53Ic

Puedes comprobar que esa es la relación 

entre las intensidades de las tablas de continua y alterna.

La relación entre la potencia y la intensidad 

en la tabla de corriente alterna es P=240I

Las expresiones analíticas permiten expresar de forma sencilla 

la relación existente entre dos variables.


Expresión analítica

Función de proporcionalidad

Las funciones obtenidas anteriormente a partir de tablas 

muestran una proporcionalidad entre las dos variables.

A esta función se le llama función de proporcionalidad 

y su expresión analítica es y=mx 

donde m es la constante de proporcionalidad.

También se puede expresar de la forma f(x)=mx.

A m se le llama pendiente de la función 

y puede tomar valores positivos en el caso 

en que la proporcionalidad sea directa o negativos si es inversa.

Función lineal

El inversor para funcionar consume una potencia, 

si nuestro inversor consume 50W. 

Entonces la potencia que se suministra a la red será 

la que se produce menos la que se consume, 

esto es P=240I−50. 

Podemos observar que los primeros 50W de producción 

van a cubrir los gastos del inversor, 

cuando se supere esa cantidad 

se dispondrá de potencia para el consumo.

A una expresión de la forma y=mx+n 

se la conoce como función lineal. 

Al igual que en el caso de la función de proporcionalidad 

m es la pendiente y n se conoce como ordenada en el origen. 

La función de proporcionalidad 

es un caso particular de función lineal 

en el que la ordenada en el origen (n) es nula.

2. Ecuaciones de la recta

Las ecuaciones de la recta son distintas formas de expresar la relación que hay entre las variables dependiente e independiente

Ecuación explícita

Las expresiones que hemos visto anteriormente muestran la función lineal dada en forma explícita, la variable dependiente (y) está despejada en un miembro \(y=mx+n\)
De esta forma se obtiene el valor de la variable dependiente de forma inmediata a partir de cualquier valor de la variable independiente.

Ecuación explícita conocidos un punto y la pendiente
Si se conoce un punto de la función y su pendiente se puede hallar la ecuación explícita.
Ejemplo:
Determina la la ecuación explícita de la recta que pasa por \((1,2)\) y tiene pendiente \(m=-1\). 
La forma de la ecuación explícita es \(y=mx+n\), como \(m=-1\) entonces \(y=-x+n\), al pasar por el punto \((1,2)\) cuando \(x=1 \; y=2\). Sustituimos en la ecuación \(2=-1+n \rightarrow 3=n\) luego la ecuación explícita es \(y=-x+3\).

Ecuación explícita conocidos dos puntos
Ejemplo:
Halla la ecuación explícita de la recta que pasa por los puntos \(A(1,2)\) y \(B(0,3)\)
Como la recta pasa por los dos puntos, estos tienen que verificar la ecuación \(y=mx+n\), sustituyendo se tiene:
\( \left\{ \begin{array}{l} 2=m \cdot 1 +n \\ 3=m \cdot 0 +n \end{array} \right. \) si nos fijamos en la segunda ecuación se tiene que \( n=3\), sustituyendo en la primera ecuación \(2=m+3 \rightarrow m=2-3=-1\). Luego la ecuación explícita de la recta que pasa por \(A\) y \(B\) es \(y=-x+3\).

Ecuación punto-pendiente

Si se conoce un punto \(P(x_0,y_0)\) y la pendiente \(m\),  la función se puede expresar como \(y-y_0=m(x-x_0)\).

Ejemplo: Halla la ecuación punto-pendiente de la recta que pasa por\( P(1,2)\) y tiene pendiente \(m=3\), entonces basta con sustituir en la fórmula anterior para obtener la ecuación solicitada \(y-2=3(x-1)\). 

Si tenemos la ecuación punto-pendiente se puede pasar a la explícita despejando la variable dependiente \(y\), en el ejemplo anterior \(y-2=3(x-1) \rightarrow y=3x-3+2 \rightarrow y=3x-1\).

Ecuación implícita

En ese caso todos los elementos se pasan a un miembro quedando igualado a 0, su expresión queda \(ax+by+c=0\)

Paso de ecuación explícita a implícita
  •   \(y=2x+5 \rightarrow 2x-y+5=0\)
  •   \(y=-\dfrac{1}{3}x-2 \rightarrow y+2=-\dfrac{1}{3}x \rightarrow 3y+6=-x \rightarrow x+3y+6=0 \)

Paso de ecuación implícita a explícita

  • \(3x+2y-4=0 \rightarrow 2y=-3x+4 \rightarrow y=\dfrac{-3x+4}{2} \rightarrow y=-\dfrac{3}{2}x+2\)
  • \(2x-y+1=0 \rightarrow y=2x+1\)

Lectura facilitada

Las ecuaciones de la recta son distintas formas de expresar 

la relación que hay entre las variables dependiente e independiente.

Ecuación explícita.

Las expresiones que hemos visto anteriormente 

muestran la función lineal dada en forma explícita, 

la variable dependiente (y) está despejada en un miembro y=mx+n

De esta forma se obtiene el valor 

de la variable dependiente de forma inmediata 

a partir de cualquier valor de la variable independiente.

Ecuación explícita conocidos un punto y la pendiente

Si se conoce un punto de la función y su pendiente,

se puede hallar la ecuación explícita.

Ejemplo:

Determina la ecuación explícita de la recta 

que pasa por (1,2) y tiene pendiente m=−1. 

La forma de la ecuación explícita es y=mx+n, como m=−1 entonces y=−x+n, 

al pasar por el punto (1,2) cuando x=1y=2.

Sustituimos en la ecuación 2=−1+n→3=n 

luego la ecuación explícita es y=−x+3.

Ecuación explícita conocidos dos puntos

Ejemplo:

Halla la ecuación explícita de la recta 

que pasa por los puntos A(1,2) y B(0,3)

Como la recta pasa por los dos puntos, 

estos tienen que verificar la ecuación y=mx+n, 

sustituyendo se tiene:

{2=m⋅1+n3=m⋅0+n si nos fijamos en la segunda ecuación se tiene que n=3, sustituyendo en la primera ecuación 2=m+3→m=2−3=−1. 

Luego la ecuación explícita de la recta que pasa por A y B es y=−x+3.

Ecuación punto-pendiente

Si se conoce un punto P(x0,y0) y la pendiente m,  

la función se puede expresar como y−y0=m(x−x0).

Ejemplo: Halla la ecuación punto-pendiente de la recta 

que pasa porP(1,2) y tiene pendiente m=3, 

entonces basta con sustituir en la fórmula anterior 

para obtener la ecuación solicitada y−2=3(x−1). 

Si tenemos la ecuación punto-pendiente 

se puede pasar a la explícita despejando la variable dependiente y, 

en el ejemplo anterior y−2=3(x−1)→y=3x−3+2→y=3x−1.

3. Características

Gráfica

gráfica función de proporcionalidadFunción de proporcionalidad

La representación gráfica de una función de proporcionalidad  \(y=mx\)  es una recta.

La recta siempre pasa por el origen de coordendas, como se puede observar en la gráfica.

En esta expresión \(m\) es la pendiente de la recta  y muestra su inclinación,

si \(m\) es positiva la función será creciente, si es negativa será decreciente.

Mientras mayor sea \(m\) más inclinada estará la recta,

en cambio si \(m\) es muy pequeño la inclinación disminuye.

Función lineal

función linealLa gráfica de una función lineal \(y=mx+n\), al igual, que la función de proporcionalidad es una recta.

Como se puede observar en la imagen.

A diferencia de la primera la gráfica no pasa por el origen de coordenadas.

Fíjate en la expresión analítica que aparece junto a cada gráfica,

¿observas alguna relación entre el punto de corte de la gráfica con el eje de ordenadas y la expresión analítica?

Si no encuentras la relación no te preocupes en el siguiente apartado (corte con los ejes) tienes la respuesta.

Corte con los ejes

Función de proporcionalidad
Como se ha visto en la gráfica la función de proporcionalidad pasará siempre por el origen de coordenadas \((0,0)\),

esto se comprueba tomando la expresión analítica y sustituyendo en ella, si  \(x=0\), entonces,  \( y=mx \rightarrow y=m\cdot 0=0\).

Ejemplo:
Dada la función de ecuación  \(y=3x\) determina los cortes con los ejes. 

Para \(x=0\)  se tiene que \(y=3 \cdot 0 \rightarrow  y=0\) luego corta los ejes en \((0,0)\).

Función lineal
Si has observado la gráfica de la función lineal, corta a los ejes en dos puntos, uno en el eje de ordenadas y otro en el eje de abscisas.

La función lineal, corta al eje de ordenadas (\(Y\))  cuando \( x=0 \rightarrow y=m\cdot 0+n=n\), lo hará en el punto (\(0,n)\) a este punto se le llama ordenada al origen.

Basta con observar la gráfica para darse cuenta de que el corte coincide con el término independiente de la expresión analítica.

La función lineal cortará al eje de abscisas (\(X\)) cuando \(y=0 \rightarrow 0=mx+n  \rightarrow mx=-n \rightarrow  x=\dfrac{-n}{m}\).

El punto de corte será \(\left(\dfrac{-n}{m},0\right)\).

Ejemplo:
Dada la función lineal  \(y=2x+4\) vamos a determinar sus cortes con los ejes.
Corte con el eje de ordenadas: \(x=0\) entonces \(y=2·0+4 \rightarrow  y=4\), el punto de corte será \((0,4)\).
Corte con el eje de abscisas:  \(y=0 \rightarrow 0=2x+4  \rightarrow 2x=-4 \rightarrow x=\dfrac{-4}{2}=-2 \) luego el punto será \((-2,0)\).
Observa las siguientes gráficas y calcula los puntos de corte, comprueba tus cálculos con la gráfica

corte eje ordenadasCorte eje abscisas

Monotonía

Una función de proporcionalidad o lineal será creciente cuando su pendiente sea positiva, en cambio, cuando la pendiente sea negativa será decreciente.

pendiente función lineal

Observa las gráficas de las funciones que se muestran.

Fíjate en la pendiente (es el coeficiente de la variable independiente).

Cuando la pendiente es positiva, las funciones son crecientes, en cambio, cuando es negativa son decrecientes 











4. Rectificamos

Rétor dice...

Vamos a poner en práctica todo lo aprendido sobre funciones lineales.

Opción A: Nociones básicas

Responde a las siguientes preguntas

Pregunta 1

Una forma de expresar la relación entre dos magnitudes es usando tablas

Pregunta 2

Cuando la relación entre esas dos magnitudes es lineal se puede expresar gráficamente con una parábola

Pregunta 3

Si dos magnitudes se relacionan con una proporcionalidad directa la expresión analítica de esa relación tiene pendiente negativa

Pregunta 4

Una función lineal tiene una expresión analítica de la forma \(y=mx+n\) donde \(m\) es la ordenada en el origen.

Pregunta 5

Si conocemos la expresión analítica que relaciona dos variables se puede conocer el valor de una conocido un valor de la otra

Opción B. Hay que ser precisos

cablesPara colaborar, Marta busca en internet una forma de conseguir dinero y encuentra una página web que propone remunerar la respuesta a determinadas encuestas, se pagan 2,85€ por cada encuesta respondida correctamente, para recuperar el dinero obtenido hay que pagar una comisión de 6€.

Se pone mano a la obra y el primer día responde  12 encuestas en 3 horas. El segundo 16 encuestas en 4 horas y el tercero 8 en 2 horas.

Se puede construir una de valores que relacione las dos variables, al igual que una expresión que determine el valor de una en función de la otra, si se quiere averiguar el número de encuestas (y) en función del tiempo que se invierte en realizarlas (x) se tiene que . Gracias a esta expresión podemos estimar que si un día dedican 6 horas a rellenar las encuestas, realizarán encuestas y si han realizado 20 encuestas han dedicado horas.

También se puede determinar una expresión que relacione los ingresos (y) con el número de encuestas (x), esta expresión es . Gracias a esta función se puede saber que es necesario hacer al menos encuestas para que se puedan rescatar los ingresos sin perder dinero.  Si se desean percibir 279 euros hay que realizar encuestas. Sabiendo el tiempo que se invierte en realizar una encuesta esto llevará horas.

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Opción C: Gráfica y expresión

Opción D: Reflexiona

Actividad de cuaderno

Observa a tu alrededor y encuentra dos magnitudes que se relacionen linealmente: una que siga una función de proporcionalidad y otra una función lineal. 

Crea en ambos casos:

  • Una tabla de valores en la que se muestre la relación entre las variables.
  • La expresión analítica de cada una de las relaciones.
  • Representa gráficamente las dos funciones.

En el caso de la función de proporcionalidad

  • La relación es ¿directa o inversa?¿qué monotonía tiene?
  • Si se conoce un valor de la variable independiente ¿es posible determinar el valor de la variable dependiente?. Si es así, muestra un ejemplo, en caso contrario explica porqué no es posible.
  • Si se conoce un valor de la variable dependiente ¿es posible determinar el valor de la variable independiente?. Si es así, muestra un ejemplo, en caso contrario explica porqué no es posible.
  • ¿Qué valor toma la variable dependiente cuando la independiente es 0?. Si se toma otra función de proporcionalidad ¿qué ocurre en una situación similar? ¿por qué ocurre?

En el caso de la función lineal

  • ¿Qué relación hay entre el término independiente y la gráfica de la función?¿qué nombre recibe ese punto?
  • ¿qué diferencia hay entre la función lineal y la función de proporcionalidad?¿en qué casos se utiliza una u otra?