1. ¿Es nuestro centro eficiente?
En nuestro instituto, hemos trabajado los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030, encontrando que varios de ellos están relacionados con el uso de energías renovables y consumos responsables.
¿Es tu centro sostenible energéticamente? ¿Se realiza un elevado consumo de energía? ¿Sería necesario tomar medidas para disminuir el consumo? ¿Es el alumnado consciente del gasto energético que se tiene? ¿Se adoptan medidas para reducirlo?. Es necesario tomar medidas para disminuir ese consumo e identificar formas sostenibles que permitan generar energía limpia.
En este trabajo te proponemos que por un lado analices el consumo energético de tu centro educativo y establezcas medidas eficaces para el consumo de energía. Por otro, debes diseñar una planta solar, adecuada a las características del centro que permita el autoconsumo.
Lectura facilitada
En el instituto has trabajado los objetivos
de desarrollo sostenible de la agenda 2030.
Varios de ellos están relacionados
con el uso de energías renovables
y consumos responsables.
Piensa un poco.
¿Es tu centro sostenible energéticamente?
¿Se realiza un elevado consumo de energía?
¿Sería necesario tomar medidas para disminuir el consumo?
¿Es el alumnado consciente del gasto energético que se tiene?
¿Se adoptan medidas para reducirlo?.
Es necesario tomar medidas para disminuir ese consumo.
Es necesario tomar medidas para disminuir ese consumo e identificar formas sostenibles
que permitan generar energía limpia.
En este trabajo te proponemos que:
1. Analices el consumo energético de tu centro educativo
y establezcas medidas eficaces para el consumo de energía.
2. Diseñar una planta solar, que permita el autoconsumo.
1. Diseña una instalación fotovoltaica
Nuestro centro quiere contribuir al desarrollo sostenible, como consumimos mucha energía eléctrica la comunidad educativa ha decidido invertir en un planta solar.
Por ello, ha convocado al alumnado del centro a una doble misión.
En primer lugar, deberá realizar una observación de sus hábitos con respecto al consumo no eficaz de la energía en el centro. A partir de ello, propondrán una serie de medidas que permitan el ahorro de energía.
Para a continuación buscar un espacio en el centro que cumpla los requisitos para la instalación y proponer el presupuesto necesario para realizar nuestra planta solar. Sin olvidar que para ello debe buscar información sobre los tipos de instalaciones para producir electricidad a partir de la luz solar.
Cada grupo de alumnos debe presentar un presupuesto para la instalación fotovoltaica y entregar un informe con todos los detalles y defenderlo ante sus compañeros.
Lectura facilitada
Nuestro centro quiere contribuir al desarrollo sostenible.
Consumimos mucha energía eléctrica,
Así que la comunidad educativa ha decidido invertir en una planta solar.
Para llevarlo a cabo, ha convocado al alumnado del centro
a una doble misión:
Los alumnos y alumnas analizaréis vuestros hábitos
con respecto al consumo no eficaz de la energía en el centro
y propondréis una serie de medidas que permitan el ahorro de energía.
A continuación buscaréis un espacio en el centro
que cumpla los requisitos para la instalación
y propondréis el presupuesto necesario para realizar nuestra planta solar.
Es necesario buscar información sobre los tipos de instalaciones
para producir electricidad a partir de la luz solar.
Cada grupo de alumnos y alumnas debe presentar un presupuesto
para la instalación fotovoltaica y debe entregar un informe
con todos los detalles y defenderlo ante sus compañeros.
2. Objetivos
Se pretende que el alumnado se conciencie del cambio climático y la necesidad de aportar un granito de arena para frenarlo, en modo de instalación fotovoltáica. Para llevar a cabo esta instalación es importante recurrir a las matemáticas para diseñarla y dimensionarla.
Al completar la tarea propuesta nuestro alumnado será capaz de:
- Aplicar expresiones algebraicas en un contexto real.
- Plantear y resolver ecuaciones de primer y segundo grado para resolver problemas.
- Realizar estimaciones a futuro a partir de los datos recogidos.
- Aplicar las funciones cuadráticas en el modelado propuesto.
- Utilizar herramientas digitales para expresar y comunicar procedimientos matemáticos.
- Sensibilizar a la comunidad educativa sobre la eficiencia energética.
Lectura facilitada
El alumnado debe tomar conciencia del cambio climático.
Para aportar nuestro granito de arena
Vamos a llevar a cabo una instalación fotovoltáica.
Para llevar a cabo esta instalación es importante
recurrir a las matemáticas para diseñarla y dimensionarla.
Al completar la tarea propuesta nuestro alumnado será capaz de:
1.- Aplicar expresiones algebraicas en un contexto real.
2.- Plantear y resolver ecuaciones de primer y segundo grado para resolver problemas.
3.- Realizar estimaciones a futuro a partir de los datos recogidos.
4.- Aplicar las funciones cuadráticas en el modelado propuesto.
5.- Utilizar herramientas digitales para expresar y comunicar procedimientos matemáticos.
6.- Sensibilizar a la comunidad educativa sobre la eficiencia energética.
3. Guía estratégica
Se quiere contribuir al desarrollo sostenible de nuestra sociedad
Realizar un estudio de consumo del centro aportando medidas que contribuyan a un ahorro energético.
Diseñar grupalmente proyectos que permitan satisfacer las necesidades energéticas del centro a través de instalaciones fotovoltáicas.
Elegir el proyecto que mejor se adapte a las necesidades del centro.
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