Saltar la navegación

4.2. Algoritmos vs código

Retor dicePara poder programar hay que ser capaz de ordenar nuestras ideas y organizarlas de forma clara y eficiente. Para hacer esto existen formas de representar el orden en que se debe ejecutar la secuencia de instrucciones o pasos a seguir. Esto es lo que se conoce como algoritmo y se puede utilizar para muchas cosas además de para programar. Una receta de cocina o un manual de instrucciones para montar un mueble, también se pueden considerar algoritmos.

En este apartado vas a aprender a representar algoritmos para programar y convertirlos en código. Esta habilidad te será de gran ayuda para poder programar y realizar tu reto final.

1. Algoritmos y programas

Un programa es una secuencia de instrucciones escritas mediante un lenguaje de programación, que permiten desarrollar y resolver un problema para el que han sido creados.

La programación estructurada es un paradigma de programación, es decir, una forma de programar orientada a mejorar la claridad, calidad y tiempo de desarrollo de un programa de computadora recurriendo únicamente a subrutinas y tres estructuras básicas: secuencia, selección (if y switch) e iteración (bucles for y while).

Algoritmo

Un algoritmo es un  conjunto de instrucciones que describen el proceso que se debe seguir, para dar solución a un problema específico. Es una secuencia ordenada de pasos o instrucciones.

El algoritmo  es una descripción general de los pasos independiente del lenguaje de programación concreto que posteriormente se utilice para crear el programa.

Los algoritmos deben tener las siguientes partes:

  • Entrada de datos.
  • Proceso: pasos necesarios para ejecutar el algoritmo.
  • Salida de resultados.

Proceso de un algoritmo

Pseudocódigo

PseudocódigoEl programa creado mediante lenguaje de programación (serie de instrucciones) se llama código. Pero cuando escribimos el algoritmo en nuestra lengua o lenguaje habitual, el programa creado se llama pseudocódigo.

PSeInt es una herramienta incluida en EducaAndOS  para ayudar al estudiante en sus primeros pasos en programación. Mediante un simple e intuitivo pseudolenguaje en español (complementado con un editor de diagramas de flujo),  permite centrar la atención en los conceptos fundamentales de la programación, minimizando las dificultades propias de un lenguaje y proporcionando un entorno de trabajo con numerosas ayudas y recursos didácticos.

Diagrama de flujo

Las instrucciones del programa también se pueden representar gráficamente mediante esquemas o dibujos, llamados diagramas de flujo.
Para realizar un diagrama de flujo o flujograma, se suelen seguir unas normas generales y la utilización de símbolos determinados.

Bloques de un diagrama de flujo

La palabra paradigma en computación, se utiliza para indicar un patrón o modelo. Es una manera o estilo de programación de software.

2. Realizamos un diagrama de flujo

Teorema de pitagorasRealiza un diagrama de flujo y el pseudocódigo de un algoritmo  que nos calcule la hipotenusa de un triángulo rectángulo, conocidos su dos catetos.

Lumen dice Ayuda para crear diagramas

En el siguiente ejemplo puedes ver el diagrama de flujo y el pseudocódigo de un algoritmo  que permite leer 2 números diferentes y nos dice cuál es el mayor de los 2 números.

                                Flujograma                                                                   Pseudocódigo

Diagrama de flujo1. Declaración de variables:
     • A
     • B
2. Inicio
     ▪ Introducir dos datos A, B
     ▪ Leer los dos valores
     ▪ Condición: Si A = B
          ▪ Si: entonces escribir “A” es igual a “B”
          ▪ Si NO:
               ▪ Si A > B: escribir “A es el mayor”
               ▪ Si No escribir “B es el mayor”
3. Fin

Si necesitas más ayuda accede a la guía "Creo un diagrama" onde podrás aprender mucho más sobre el tema.

Clavis dice ¿Sabes lo que tienes que hacer?

Antes de enfrentarte a la tareas puedes dedicar un tiempo a identificar tus propias habilidades, recursos y experiencias previas relacionadas con esta tarea. Quizás, has tenido que realizar un flujograma para otra actividad previa o en otra asignatura.

Piensa si recuerdas bien qué tuviste que hacer y si lo dominas. También ten presente sus limitaciones o si había algo que te resultó difícil antes de enfrentarte de nuevo a una tarea similar. 

¡Así estarás más preparado o preparada para hacerlo genial!