Un programa es una secuencia de instrucciones escritas mediante un lenguaje de programación, que permiten desarrollar y resolver un problema para el que han sido creados.
La programación estructurada es un paradigma de programación, es decir, una forma de programar orientada a mejorar la claridad, calidad y tiempo de desarrollo de un programa de computadora recurriendo únicamente a subrutinas y tres estructuras básicas: secuencia, selección (if y switch) e iteración (bucles for y while).
Algoritmo
Un algoritmo es un conjunto de instrucciones que describen el proceso que se debe seguir, para dar solución a un problema específico. Es una secuencia ordenada de pasos o instrucciones.
El algoritmo es una descripción general de los pasos independiente del lenguaje de programación concreto que posteriormente se utilice para crear el programa.
Los algoritmos deben tener las siguientes partes:
- Entrada de datos.
- Proceso: pasos necesarios para ejecutar el algoritmo.
- Salida de resultados.

Pseudocódigo
El programa creado mediante lenguaje de programación (serie de instrucciones) se llama código. Pero cuando escribimos el algoritmo en nuestra lengua o lenguaje habitual, el programa creado se llama pseudocódigo.
PSeInt es una herramienta incluida en EducaAndOS para ayudar al estudiante en sus primeros pasos en programación. Mediante un simple e intuitivo pseudolenguaje en español (complementado con un editor de diagramas de flujo), permite centrar la atención en los conceptos fundamentales de la programación, minimizando las dificultades propias de un lenguaje y proporcionando un entorno de trabajo con numerosas ayudas y recursos didácticos.
Diagrama de flujo
Las instrucciones del programa también se pueden representar gráficamente mediante esquemas o dibujos, llamados diagramas de flujo.
Para realizar un diagrama de flujo o flujograma, se suelen seguir unas normas generales y la utilización de símbolos determinados.

La palabra paradigma en computación, se utiliza para indicar un patrón o modelo. Es una manera o estilo de programación de software.