Saltar la navegación

9. Sacamos conclusiones

Retor diceUna vez hemos terminado la tarea es momento de reflexionar sobre qué hemos aprendido.

El arte digital es una forma de expresión relativamente nueva pero cada vez con más aceptación, no solo en el mundo tecnológico, si no también en el artístico. Ya hay exposiciones de arte digital con tanta aceptación o más que el arte tradicional.

Por otra parte, quizás te hayas dado cuenta de la cantidad de programación que has aprendido mientras buscabas el objetivo final de crear tu animación.

El siguiente esquema resumen puede servirnos de para ver qué hemos aprendido en nuestro trabajo.

Imagen del esquema resumen final del Recurso Educativo Abierto, Animamos tu evento.

1. ¿Qué he aprendido con la actividad final?

Cuando llegas a este punto, es hora de que pienses en qué ha sido lo más importante de todo lo que has aprendido para conseguir el reto.
Tus conclusiones te ayudarán en el futuro  cuando tengas que alcanzar retos parecidos.
Para un momento y completa el PASO 4 (¿Qué he aprendido?) de tu Diario de aprendizaje.
Recuerda:

  1. Pregunta a tu profesor o profesora si lo vas a rellenar en papel o en el ordenador.
  2. Si lo rellenas en el ordenador, no te olvides de guardarlo en una carpeta que más tarde puedas localizar.


¡Ánimo, seguro que los has hecho genial!

2. Para finalizar

Para concluir, vamos a recordar la estrategia que dijimos que íbamos a trabajar en este REA en el  apartado 1 de la página Presenta tu trabajo.

Para poder comprobar y reflexionar sobre lo que hemos aprendido de esta estrategia, repasa las preguntas y lo que te enseñó la nueva estrategia: en qué consistía y cómo te sirvió. 

Abre, ahora, el Diario de Aprendizaje y completa su última página. Ahí debes incluir la estrategia que hemos aprendido en este reto para que no se te olvide. Recuerda que es muy importante saber saber reflexionar y analizar todo el proceso todo el proceso que has pasado hasta llegar al final de este proyecto y poder conseguir el reto.

Esta información es muy valiosa te permite autoregular tu aprendizaje, discernir entre lo que te ha sido más útil y lo que no lo ha sido tanto. Finalmente, tienes que monitorizar que tu trabajo final se ajusta a lo pedido.

Además en este apartado del diario guardarás información sobre la estrategia, en qué actividades las has aplicado, si ha sido útil y qué te ha resultado más difícil.

¡Sigue trabajando así! ¡Lo estás haciendo genial!

Por tu esfuerzo has conseguido aquí la insignia que te acreditará como Mega-Estratega. ¡Enhorabuena!

Recuerda: 

  1. Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenas en papel o en el ordenador. 
  2. Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

3. ¿Qué has conseguido?

Realiza una autoevaluación para comprobar lo que has aprendido y conseguido durante la realización del proyecto.

Rúbrica
 ExcelenteSatisfactorioMejorableInsuficiente
Comprendo cuales son los fundamentos de programación con Processing.Totalmente de manera clara y he realizado todas las actividades. (1)Lo comprendo y he realizado las actividades pero con algunas dudas (0.75) Lo comprendo parcialmente, hay actividades que se me han resistido. (0.5)No entiendo casi nada y no he podido realizar las actividades (0.25)
He realizado la tarea inicial de animación con ScratchTotalmente y lo he hecho de manera autónoma (1)Lo he hecho pero he necesitado ayuda (0.75)Lo he hecho, pero he necesitado una guía continua (0.5)No he podido hacerlo (0.25)
He comprendido los conceptos de algoritmo y código.Sí y sería capaz de explicarlo (1)Lo he entendido y sabría explicarlo con ayuda (0.75)Lo he entendido pero no sabría explicarlo (0.5)No lo he entendido (0.25)
He entendido el funcionamiento de las estructuras de control selectivas e iterativasSí y sería capaz de explicarlo (1)Lo he entendido y sabría explicarlo con ayuda (0.75)Lo he entendido pero no sabría explicarlo (0.5)No lo he entendido (0.25)
Comprendo como se usan las funciones gráficasSería capaz de usarlas y explicarlas (1)Lo he entendido y sabría explicarlo y utilizarla con ayuda (0.75)Lo he entendido pero no sabría explicarla ni usarla (0.5)No lo he entendido (0.25)
Sé utilizar gráficos vectoriales con Processing.Sería capaz de usarlos y explicarlos (1)Lo he entendido y sabría explicarlos y utilizarlos con ayuda (0.75)Lo he entendido pero no sabría explicarlos ni usarlos (0.5)No lo he entendido (0.25)
Comprendo como funciona las imágenes creadas con diseño digital generativo.Lo comprendo y capaz de usarlas de manera autónoma (1)Lo comprendo y capaz de usarlas pero he necesitado ayuda (0.75)Lo he hecho, pero he necesitado una guía continua (0.5)No he podido hacerlo (0.25)
He entendido el funcionamiento de las operaciones en el espacio (translaciones, escalados, rotaciones, etc.).Sí y sería capaz de explicarlo (1)Lo he entendido y sabría explicarlo con ayuda (0.75)Lo he entendido pero no sabría explicarlo (0.5)No lo he entendido (0.25)
Soy capaz de utilizar el diseño de patrones.Sí, lo he hecho de manera autónoma (2)Lo he hecho pero he necesitado ayuda (1.5)Lo he hecho, pero he necesitado una guía continua (1)No he podido hacerlo (0.25)
Comprendo el arte generativo en la naturaleza: Fibonacci y fractales.Sí, lo tengo muy claro y sabría utilizarlos. (1.5)Sí, lo he entendido y sabría explicarlo con ayuda (1)Lo he entendido pero no sabría explicarlo (0.5)No lo he entendido (0.25)
Entiendo las imágenes de mapa de bit. Sí, lo entiendo y y sabría utilizarlas de manera autónoma (1.5)Sí, lo he entendido y sabría explicarlo con ayuda (1)Lo he entendido pero he necesitado una guía continua (0.5)No he podido hacerlo (0.25)
Sé aplicar filtros y mezclar imágenesSí, lo tengo muy claro y sabría utilizarlos. (2)Sí, lo he entendido y sabría hacerlo con ayuda (1.5)Lo he entendido pero no sabría aplicarlos (1)No he podido hacerlo (0.25)

Jose Pujol Pérez. Rúbrica (CC BY-SA)

  • Actividad
  • Nombre
  • Fecha
  • Puntuación
  • Notas
  • Reiniciar
  • Imprimir
  • Aplicar
  • Ventana nueva

Retor¡Enhorabuena!, has llegado al final.

¿Te ha parecido interesante todo lo que has aprendido en este Recurso Educativo Abierto?

Seguro que algunas cosas te han resultado fáciles y otras han sido más difíciles, no pasa nada; estoy convencido de que ahora tienes una idea mucho más clara de la programación en un lenguaje que te permitirá aprender rápidamente otros como Python, C, Java, etc.

Felicidades porque has conseguido aprender programación de una forma muy creativa y espero que divertida.

¡Seguro que te será muy útil todo lo aprendido!

Despedida