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1. ¿Qué vamos a hacer?

Comienza el espectáculo

Retor dice

Seguro que has visto muchos eventos como conciertos, galas de entrega de premios de películas, artistas musicales, etc donde de fondo utilizan unos paneles o pantallas con imágenes artísticas con animaciones o efectos muy bonitos. Este tipo de decorados artísticos se pueden realizar con software informático profesional, que suele ser privativo y bastante caro y que se utiliza para animaciones, efectos visuales y composición de imágenes en movimiento. También se usa mucho en la creación de videos de cine, televisión y web.

Pero... ¿sabías que existe un lenguaje de programación llamado Processing que se utiliza como herramienta para que artistas, diseñadores visuales y miembros de otras comunidades ajenos a la programación, aprendan las bases de la misma y realicen este tipo de arte gráfico instantáneo y visual con fines artísticos o decorativos, y que además es de código abierto y por tanto libre?

Imagen de Eurovisión

Te propongo un reto al que no podrás decir que no, deberás realizar una animación espectacular para un evento tipo entrega de premios o concierto. Para ello,  deberás aprender a manejar Processing para crear  animaciones artísticas, que serán vistas en los paneles LED del evento, ¿qué te parece?

¿Qué tipo de efectos queremos conseguir?

A continuación puedes ver algunos vídeos con ejemplos de efectos visuales espectaculares para eventos. Puedes ir saltando a distintos puntos del vídeo para ver los efectos.

Algunos pueden ser dibujos geométricos estáticos o con movimiento, también se pueden utilizar imágenes con filtros y efectos variados. Puede que algunos te parezcan complicados pero no te preocupes, poco a poco verás que podrás conseguir efectos cada vez más complejos y llamativos.

Efectos 1

Efectos 2



Efectos 3

¿Qué vas a aprender mientras creas tu animación?

A lo largo de este REA a prenderás:

  1. Fundamentos de programación con Processing.
  2. Conceptos de instrucción y secuenciación, algoritmo vs. Código.
  3. Estructuras de control selectivas e iterativas .
  4. Introducción al uso de funciones gráficas (punto, línea, triángulo, cuadrado, rectángulo, círculo, elipse, ...).
  5. Procesamiento de imágenes
  6. Gráficos vectoriales.
  7. Diseño digital generativo (basado en algoritmos).
  8. Eventos (ratón y teclado).
  9. Operaciones en el espacio (translaciones, escalados, rotaciones, etc.).
  10. Diseño de patrones.
  11. Arte generativo en la naturaleza: Fibonacci y fractales.
  12. Imagen de mapa de bit. 
  13. Aplicación de filtros
  14. Mezcla de imágenes.